• Advertisement

Proyecto de piscina en terraza y desbordante

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 18 Ene 2014, 14:50

Hola Edgar!!! :salud: :salud:

Como no, tus opiniones son más que bienvenidas... :cheers: :cheers: :cheers:

La opción que planteas podría ser, pero me parece un poco derroche de hormigón (al precio que está!!! :loco2: ). Nosotros tenemos que hacer la zona de piscina con muros estructurales y forjados, tiene que quedar todo hecho (si falta una pared puede que se caiga la terraza!!! :rolling: :rolling: ) por lo que hacer un hueco mayor y luego otra capa de gunitado parece demasiado $$$ (ten en cuenta que soy la única en toda la obra preocupada por la piscina, el constructor pasa porque no la van a terminar y mi pareja prefiere la playa a la piscina...).

De todas formas, gracias por tu idea...además, me estoy copiando un poco de tu hilo para aprovechar que han parado de trabajar por las lluvias y a ver si me da tiempo a convencer al arquitecto de que modifique los planos..apuntate unas cervecitas virtuales!!! :salud: :salud: :rolling:

Si la opción de hacer los agujeros a posteriori es factible, me tranquilizo un poco, pero si no...me va a dar algooooo :acabose:
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 18 Ene 2014, 23:14

Bueno, acabo de llegar del estudio del arquitecto... :eyebrow: :eyebrow: ... es lo que tiene la confianza...además, he conseguido un par de semanas al menos de tiempo :salud: :salud:

Hemos estado leyendo los comentarios de hidromaster y algún que otro hilo del foro, y al final esto es lo que tenemos:

PISCINA diseño arquitecto reducido 2.jpg


PISCINA ESQUEMA HIDRAULICO arquitecto 2.jpg


Hemos incluido el vaso de compensación y la bomba dual speed. Los impulsores los hemos puesto en los 2 lados largos, pegados al fondo. La parte de filtración la hemos dejado igual (por el momento no debería afectar) y lo que no tenemos claro es qué válvulas tienen que ser manuales o electroválvulas, pero lo mismo, ya lo decidiremos...

En cuanto a lo que nos preocupa, que es la preinstalación, hemos decidido:

- LFI: Tubos horizontales en DN-63mm, y la parte vertical para en el futuro poner las boquillas, en 75mm PN6
- Impulsores de fondo en los laterales: DE-50mm PN10 y el colector isobárico en DN-63mm
- Sumideros dentro del vaso: DE-50mm PN10 y DN-63mm a partir de la T de unión de los 2 sumideros
- Sumideros en perímetro rebosante: DN-63mm

Las nomenclaturas estas de los tubos no tengo ni idea (creo que el arquitecto tampoco... :loco2: ), pero entiendo que en cualquier suministrador de fontanería no me deberían preguntar nada más...o si??? jajajaja... Solo por curiosidad, si alguien me explica que es DN, DE, y PN... :nose: y si me falta alguno de esos datos en el listado anterior (el DN-63mm no necesito saber el PN??)

La idea final es dejar los tubos embutidos en la losa de hormigón del fondo de la piscina, saliendo luego por la parte inferior de las paredes. Los tubos los impregnamos con una resina (tengo la marca y modelo apuntados por ahi :confused: ) y luego se espolvorea arena fina para que agarre el hormigón bien.

Los tubos de los muros de la piscina, al ser encofrados con chapa, llevarán en las 2 puntas conectores de empalme para una vez desencofrado el muro poder continuar el tubo por ambos lados con el mismo diámetro.

Seguimos sin tener claro la parte de burbujitas y spa en la zona de vaso de poca profundidad, pero espero que eso podamos meterlo a posteriori... :nose:

Viendo algún 3D, al final rebosará por los 4 lados, 3 a ras con el suelo de la terraza y el 4º en una cascada :cheers: :cheers: :cheers: A mi personalmente me encanta!!!

La parte externa del vaso...espero que prontito :banghead: :banghead:

Bueno, espero confirmación ( o regañina si me la merezco :bball: :bball: ), aunque creo que estoy empezando a controlar algo del tema :sabio: :sabio:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor HidroMaster » 19 Ene 2014, 01:12

Viendo algún 3D, al final rebosará por los 4 lados, 3 a ras con el suelo de la terraza y el 4º en una cascada :cheers: :cheers: :cheers: A mi personalmente me encanta!!!


Una cascada necesita gran caudal de agua para parecer tal. Por ello, me pregunto ¿ porque no hacer solo rebosante el lado de la cascada ? Bastaria dejar a nivel todo el perímetro del vaso (bueno para ser mas preciso, con un borde de 60 cm de ancho ligeramente inclidado hacia el vaso con objeto de que las salpicaduras retornen al vaso) y rebajar sobre 2-3 cm bajo la rasante el lado rebosante? Asi todo el caudal recirculado se utilizaria para el efecto cascada :eyebrow:

Un saludo,

PS ¿Me puedes explicar un poco mejor donde estaria el pilón donde descargaria la cascada y por donde se canalizaría su agua al DC?
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 19 Ene 2014, 14:11

HidroMaster escribió:Una cascada necesita gran caudal de agua para parecer tal. Por ello, me pregunto ¿ porque no hacer solo rebosante el lado de la cascada ? Bastaria dejar a nivel todo el perímetro del vaso (bueno para ser mas preciso, con un borde de 60 cm de ancho ligeramente inclidado hacia el vaso con objeto de que las salpicaduras retornen al vaso) y rebajar sobre 2-3 cm bajo la rasante el lado rebosante? Asi todo el caudal recirculado se utilizaria para el efecto cascada :eyebrow:


Pues me parece buena idea también...que iba a hacer yo sin tiiii!!!! :heart: :heart: :heart:
Además, asi podemos aprovechar los desagües perimetrales para recoger el agua de la terraza y quizás direccionarlo a otro deposito...me lo pensaré. De todas formas, como ahora se queda sólo el hormigón, cuando se finalice la piscina podemos recrecer los lados que no queramos rebosantes 2 o 3 cm imagino, antes de la capa de selladora y el gresite...De hecho, todavía dudo si hacer la cascada a todo lo ancho o solamente por la parte profunda (me da miedo que alguien pueda caerse fuera de la piscina si se pone de pie en la zona bajita.... :acabose: )

HidroMaster escribió:PS ¿Me puedes explicar un poco mejor donde estaria el pilón donde descargaria la cascada y por donde se canalizaría su agua al DC?


No te lo explico, te lo pinto! :rolling: :rolling:

PISCINA diseño arquitecto 3.jpg


P.D.- Vaya horitas..tu eres de los mios!!! :eyebrow: jajajaja :salud:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor HidroMaster » 22 Ene 2014, 02:32

Además, asi podemos aprovechar los desagües perimetrales para recoger el agua de la terraza y quizás direccionarlo a otro deposito...me lo pensaré.

Estupendo, esa canalización actuaria como receptora de agua pluviales en la terraza (y de alguna salpicadura extra cuando más de algún "bestia" se tiren en plancha al agua patos :rolling: )y las conduciría al desagüe general o un depósito ahorrador de agua al estilo del de LazarusLong, donde, previo pretatamiento, podrias utilizar como agua de remplazo para la piscina cuando llegue la sequía.

De todas formas, como ahora se queda sólo el hormigón, cuando se finalice la piscina podemos recrecer los lados que no queramos rebosantes 2 o 3 cm imagino, antes de la capa de selladora y el gresite...


Sí, pero el lado no rebosante debe quedar a nivel solado acabado de terraza, es el lado rebosante el que debe quedar 2-3 cm por debajo de superficie solada, si no quedaría, en mi opinión, poco vistoso. Seria pues superficie solado -----> rejilla perimetral pluvial ------> bordillo 60 cm ancho con ligera pendiente hacia el vaso----->superficie agua------>lado rebosante.

De hecho, todavía dudo si hacer la cascada a todo lo ancho o solamente por la parte profunda (me da miedo que alguien pueda caerse fuera de la piscina si se pone de pie en la zona bajita.... :acabose: )


Muy buena idea, así reducirías la longitud desbordante y reforzarías el caudal de la cascada, pero si elevas un ese lado como un murete pederías perspectiva de piscina desbordante. Yo pondría simplemente un quitamiedos en tubo de acero inoxidable. En este caso, te sirve de referencia la piscina de vsego que puedes consultar en viewtopic.php?f=28&t=748 . Como puedes observar, en este tipo de piscinas (desbordantes solo por un lado, o lado parcial), el diseño de retornos no son todos en fondo, sino una combinación fondo y superficie.

Por cierto, debido a su anchura (0,5 m) y gran longitud (no veo bien las cotas :nose: ) del pilón, podrías usarlo como DC, bastaría que le dieras una profundidad adecuada para conseguir el volumen requerido como DC, tal como hace vsego. Si además, en la zona de aspiración de las bomba lo haces más profundo (como un podio de tres invertido), podrías utilizar casi todo su volumen con menos riego de que las bombas aspiren aire.

En fin, que estas un poco casi como al principio, y :seeingstars: ya sabes, las prisas son muy malas consejeras...

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 24 Ene 2014, 21:40

HidroMaster escribió:Sí, pero el lado no rebosante debe quedar a nivel solado acabado de terraza, es el lado rebosante el que debe quedar 2-3 cm por debajo de superficie solada, si no quedaría, en mi opinión, poco vistoso. Seria pues superficie solado -----> rejilla perimetral pluvial ------> bordillo 60 cm ancho con ligera pendiente hacia el vaso----->superficie agua------>lado rebosante.


Exacto :salud:

HidroMaster escribió:Muy buena idea, así reducirías la longitud desbordante y reforzarías el caudal de la cascada, pero si elevas un ese lado como un murete pederías perspectiva de piscina desbordante. Yo pondría simplemente un quitamiedos en tubo de acero inoxidable. En este caso, te sirve de referencia la piscina de vsego que puedes consultar en viewtopic.php?f=28&t=748 . Como puedes observar, en este tipo de piscinas (desbordantes solo por un lado, o lado parcial), el diseño de retornos no son todos en fondo, sino una combinación fondo y superficie.


Buena idea...lo pensaremos :confused:

HidroMaster escribió:Por cierto, debido a su anchura (0,5 m) y gran longitud (no veo bien las cotas :nose: ) del pilón, podrías usarlo como DC, bastaría que le dieras una profundidad adecuada para conseguir el volumen requerido como DC, tal como hace vsego. Si además, en la zona de aspiración de las bomba lo haces más profundo (como un podio de tres invertido), podrías utilizar casi todo su volumen con menos riego de que las bombas aspiren aire.


Era nuestra primera intención, pero no se si en invierno ese agua dándole el sol puede ponerse verde...casi prefiero meter un par de depósitos prefabricados bajo la losa de la piscina, uno encima de otro...

HidroMaster escribió:En fin, que estas un poco casi como al principio, y :seeingstars: ya sabes, las prisas son muy malas consejeras...


:rolling: :rolling: :rolling: Ma o meno....

Del tema hidráulico me miro el hilo que me comentas a ver que hago (que ganas de tener algo definitivo!!!! Aaaaaaah!!! :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: )
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 03 Feb 2014, 21:46

Hola gente!!

He mirado el hilo que comentabas, y lo único que creo que haría falta en mi modelo sería modificar sería los impulsores de fondo del lado largo no rebosante, ponerlos cerca de la lamina de agua...verdad?

Si es asi, solo me falta que me confirmeis diámetro y tipo de tubos y si se puede taladrar el vaso de hormigón a posteriori o es mejor dejarlo embutido ahora...

Besis
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor HidroMaster » 05 Feb 2014, 14:24

Hola cristimalaga

Dime si finalmente la parte desbordante va a incluir sólo el trozo de pared de parte profunda, o toda ella

Léete tambien la solución sin LFI que le propuse a vsego, en tu caso seria tal como los retornos de superficie y una fila de retornos en suelo actuadoa por la bomba de filtración, y otra fila de retornos de suelo activados por una bomba de refuerzo de desbordamieto. O si prefieres seguir manteniedo el LFI.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 05 Feb 2014, 20:59

Pues finalmente creo que solo rebosará la parte profunda...la parte menos profunda la usarán niños en el futuro (espero que pronto :waiting: ) y no me perdonaría un accidente de ese tipo sólo por una cuestión estética....

Sobre lo de eliminar el LFI, me parece buena idea, lo mejor. Mi arquitecto es muy reticente a meter los tubos en la losa del suelo ahora, prefiere que cuando ejecutemos la piscina, se añada un relleno y meter los tubos necesarios en la zona del suelo...a mi no me convence mucho esa solución, pero en breve harán la losa de la piscina y nadie se preocupa por ese tema, asique la solución sin LFI parece que será la definitiva...solo dejaremos los desagües previstos y listo.

Por otro lado, me dice que no hay problema en taladrar los muros a posteriori e introducir los tubos necesarios en las paredes, que hay resinas especiales y morteros que evitarían cualquier filtración.... :nose: Personalmente, me fio más de vuestro consejo!! :cheers: :cheers:
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor HidroMaster » 07 Feb 2014, 19:45

cristimalaga escribió:Por otro lado, me dice que no hay problema en taladrar los muros a posteriori e introducir los tubos necesarios en las paredes, que hay resinas especiales y morteros que evitarían cualquier filtración.... :nose: Personalmente, me fio más de vuestro consejo!! :cheers: :cheers:


Es cierto, pero es trabajoso y delicado, lo mejor es instalar las tuberias pasamuros previo al hormigonado, con las precuaciones que ya hemos expuesto varias veces en el foro. Por ello, y dada la ugencia que ya te corre, a ver si dejamos ya definidos las entradas/salidas que varian respecto al diseño inicial, y que afectan pricipalmente a los pasamuros de retornos. Queda tiempo para despues proyectar los colectores y tuberias hasta el cuarto de depuración.

En este sentido, creo que lo óptimo para el desborde parcial que propones, es colocar cuatro (4) pasamuros de 50 mm para retornos de superficie (a 20 cm por debajo del nivel del agua) en la pared opuesta al lado desbordante, y otros tantos en la base de la pared desbordante, a 30 cm del suelo (fondo acabado), todo ello referido, claro está, a la zona profunda del vaso. La parte panda de vaso seguiría con sus tres retornos superficiales iniciales.

Veo que han cambiado tambien las dimensiones del vaso, puedo leer que la anchura neta se reduce a 2,70 m. Las dimensiones en los lados laterales son ilegibles, si me las especificas podré definirte exactamente las cotas para colocación de los retornos.

En cuanto al LFI, tu decidirás. Con solo 2,7 m. de anchura interior, te bastarian solo dos filas de boquillas, si tienes acceso por debajo del suelo del vaso, podrias poner pasamuros de fondo individuales para cada boquilla y hacer los colectores de distribución bajo el suelo, en el exterior. Aunque yo no veo ningun inconveniente en que se ponga un solo pasamuros inferior por cada 3 y hacer cada distribuidor empotrado en el suelo.

Por cierto, tu nuevo avatar tiene mas relación con el relax acuático que el anterior (un surtido de apetitosos caramelos :heart: ), pero parece que la representada en este nuevo esta soñando más en unas vacaciones en el Caribe (o Benidorm por los rascacielos) que en una prosaica picina :rolling: :rolling: :rolling:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

AnteriorSiguiente

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement