• Advertisement

proyecto medio-autoconstructor

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor chusm » 11 Dic 2013, 22:00

gracias por vuestros consejos.

duran escribió:Yo no he llegado a comprar mimguns electrovalvula de 3 vias, lo mas barato que he visto es 200€ una de la marca cepex, si tienes la posibilidad de poner esta valvula manual y un sitio de muy facil acceso hazlo, yo tengo que hacer dominadas cada vez que tengo que cambiar la llave.


He visto fotos de tu cuarto técnico...... te creo :roll: impresionante lo que has metido ...

Bufff por ahora olvidada la electroválvula de tres vías , se me ocurre como opción económica , a ver si es factible , montar en la derivación al intercambiador una simple T tanto a la ida como a la vuelta , y justo después de la primera T , en la conducción principal una electroválvula de las de riego pero de las que su estado es NA , normalmente abierto, al estar abierta , están abiertas los dos posibles caminos del agua , directo o pasando por el intercambiador ,, evidentemente el agua se irá por el camino fácil , sin pasar por el intercambiador ( o solo un poco) pero cuando la centralita solar de la orden a la válvula esta se cierra forzando el paso por el intercambiador :confused: :confused: :confused: si no siempre nos quedará la opción manual.

PisciDoc escribió:Para las dimensiones de tu piscina una bomba de 0,5CV como la que propones es una buena eleccion En este caso un filtro de 500mm de diametro ya te va dar un resultado mas que satisfactorio.


El caso es que quizas hago mal las cuentas pero con la bomba trabajando a 10m3/h y un filtro de 500mm estoy sobre los 40m3/h/m2 Y con 600mm de filtro cerca de los 30m3/h/m2 veo como óptimo en el post sobre velocidad de filtrado. Por otra parte la diferencia de precio de un filtro a otro no me parece mucho , unos 50 euros. :nose:

Espero poder poner unas fotos este fin de semana del inicio de la obra .... solo será de la parte de la acometida de agua y luz para la caseta pero por algo se empieza :ok:

Saludos
-Localización: Menorca
-Entorno: urbanización tranquila, terraza y un par de arbolitos
-Vaso: hormigón y gresite, 3x6.7 25m3
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: bromo
-Controles: piscidomo* modulo lfi
-Instalaciones: :LFI ,Mini banco SPA
chusm
 
Mensajes: 27
Registrado: 18 Sep 2013, 13:19

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor duran » 12 Dic 2013, 01:34

hola,

He visto fotos de tu cuarto técnico...... te creo :roll: impresionante lo que has metido ...


Pues he seguido metiendo cosas :eyebrow: :eyebrow: .

No se si has leído de como tengo la climatización de mi piscina, te resumo un poco, la climatización tiene una bomba independiente, coge el agua del sumidero, pasa por el intercambiador y la devuelve a la piscina por los retornos de fondo, lo hago así por diferentes aspectos; 1º por el fenómeno de estratificación, el agua caliente se sube a la parte mas alta, 2º hice la hidráulica casi independiente, 3º el equipo solar enciende esta bomba y la para muchas veces, de esta manera le quito mucho trabajo a la bomba de filtración.

Conste de la hidráulica de la climatización, una bomba, y 10m de tubería, la bomba no tiene que ser muy potente tan solo tiene que mover agua y que no sea muy deprisa, hay bombas de 80€ incluso menos, no es una bomba que gaste mucha luz, y como ya dije antes le quito mucho desgaste a la bomba de filtración, que esta si tiene que ser buena, y cuando una cosa es buena suele ser cara.

Si no me has entendido en mi post hay fotos de todo y si aun así sigues sin entenderlo te paso mas fotos.

yo tambien pense en la idea de la electrovalvula, pero en mi caso necesitaria poner dos y el precio de dos ya casi vale una de 3 vias mecanizada.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor chusm » 02 Ene 2014, 19:03

Hola de nuevo después de la parada navideña.

He aprovechado alguno de los días de fiesta para hacer alguna cosilla de la acometida de luz y agua , así que os pongo unas fotillos de los adelantos.

2013-12-16 16.20.21.jpg


Desde esta esquina de la parcela donde ya tengo agua y luz desde el cuadro generalhe de llegar hasta la otra esquina , unos 35mts de luz y 25mts para el agua.
Solo tuve que picar un par de metros de baldosa y hormigón hasta llegar a la jardinera que va pegada a la medianera con el vecino.

2013-12-16 16.21.05.jpg

Siempre a mi lado mi fiel compañero Igor , estorba pero también entretiene.
Los tubos de Pvc que se ven , van a la caseta que tengo justo detras del garaje , donde esta el depósito de gasoil y con espacio de sobra para instalar el intercambiador de calor justo al lado de la instalación solar cuando embaldosamos esa parte de la casa le dije al paleta que me pasara esos cuatro tubos por si algún día me hacía una piscina ;-) .

2013-12-16 16.21.29.jpg


En la esquina, lado calle, es donde irá la caseta los cipreses del seto van fuera , por suerte la canalización de desagüe pasa justo por debajo , no todo iba a estar a 20 mts :cheers:

2013-12-16 16.22.22.jpg


Cavando pegadito a la pared , no entiendo como un par de mafiosos pueden cavar una fosa de 2x2 en el desierto de nevada en un rato y sin sudar :nose: , no veas lo que cansa la azada :roll:

2013-12-16 16.21.56.jpg


Justo a partir del pasillo de entrada es donde irá mi piscina , a ver si empezamos antes de que comience febrero.

Luego pongo alguna foto con los tubos ya tirados.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Menorca
-Entorno: urbanización tranquila, terraza y un par de arbolitos
-Vaso: hormigón y gresite, 3x6.7 25m3
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: bromo
-Controles: piscidomo* modulo lfi
-Instalaciones: :LFI ,Mini banco SPA
chusm
 
Mensajes: 27
Registrado: 18 Sep 2013, 13:19

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor chusm » 02 Ene 2014, 19:18

Sigo.

2013-12-30 16.43.31.jpg


Ya con los tubos
2013-12-30 16.43.51.jpg


Van dos de luz (uno vacio por si acaso)
Dos de agua corriente , uno con presión de la bomba y otro con la presión de calle , el primero será para labores de riego y tal , y el segundo para llenado de la piscina
Y la ida y retorno del intercambiador.

2013-12-30 16.44.01.jpg


Ahora a terminar las arquetas y rematar :salud: .

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Menorca
-Entorno: urbanización tranquila, terraza y un par de arbolitos
-Vaso: hormigón y gresite, 3x6.7 25m3
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: bromo
-Controles: piscidomo* modulo lfi
-Instalaciones: :LFI ,Mini banco SPA
chusm
 
Mensajes: 27
Registrado: 18 Sep 2013, 13:19

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor duran » 04 Ene 2014, 16:43

Hola,

Gente previsora vale por dos, tan han pasado las Navidades y en poco tiempo llega una nueva temporada de piscina, hay que ir despacio pero sin pausa, que luego nos coge el toro.

Cuando metas al cable para hacer la acometida de la luz cuenta con la distancia que hay que eso tiene caída de tensión.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor chusm » 05 Ene 2014, 19:23

duran escribió:Hola,

Gente previsora vale por dos, tan han pasado las Navidades y en poco tiempo llega una nueva temporada de piscina, hay que ir despacio pero sin pausa, que luego nos coge el toro.

Cuando metas al cable para hacer la acometida de la luz cuenta con la distancia que hay que eso tiene caída de tensión.

Un saludo.


Hola Duran.

Había pensado tirar cable de 6mm2 de sección que en principio que para unos 2000wat de bombas (LFI + Filtracion) y demás que habrá en la caseta parece más que suficiente, incluso sobrado, si más adelante añado algún circuito de iluminación para el jardín etc...

A ver si esta semana hago unos dibujos y cálculos para spa y LFI , y con vuestra ayuda ya me decido por el material necesario y lo voy pidiendo que aqui, en la isla ,todo es muy caro y lo tendré que pedir a la península por lo que me interesa ir comprando material por lo de los tiempos de envío y tal ...

Por supuesto también un kit completo de piscidomo con lo que Piscidoc me vaya recomendando :eyebrow: :eyebrow:

Un saludo
-Localización: Menorca
-Entorno: urbanización tranquila, terraza y un par de arbolitos
-Vaso: hormigón y gresite, 3x6.7 25m3
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: bromo
-Controles: piscidomo* modulo lfi
-Instalaciones: :LFI ,Mini banco SPA
chusm
 
Mensajes: 27
Registrado: 18 Sep 2013, 13:19

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor duran » 06 Ene 2014, 12:06

Hola,

Pregunta a Piscidoc, lo del cable de la acometida que el controla mucho, bueno a el o Hidromaster.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor unomas » 07 Ene 2014, 00:04

Hola chusm.

Menudo curro te estas pegando. :hammerdrill: :hammerdrill: Me están entrando agujetas solo de pensarlo.

Comentarte ciertas problemas que te puedes encontrar con la instalación electrica y que se pueden apreciar apreciar en tus fotos fotos adjuntadas:

1º) El tubo que has utilizado parece ser coarrugado normal, y mínimo tenias que haber puesto uno de doble capa, o PVC-metal que es totalmente estanco, y de diametro minimo de 32, (mejor 40) ya que el que aparece en las fotos parece que sea como mucho de 25.

2º)Deberias haber previsto arquetas intermedias pasantes (espaciadas no mas de 15 metros) para dicha instalación ya que pasar 35 metros de cable o manguera de tiron en esas condiciones va a ser complicado por no decir imposible, con guias pasacables convencionales, salvo que dispongas de guias de fibra de vidrio, delicadas en su uso y que incluso muchos profesionales del sector no disponen de ellas.

3º) Respecto al cable con 6 mm, en esa distancia en principio no debes de tener problemas con las cargas que pretendes utilizar, eso si para estar dentro de normativas del RBT el cable debe de unifilar libre de halógenos (RV-K 0,6/1kV 1x6) o en su defecto manguera RV-K 0,6/1kV, Métrica 3x6. que te saldra mucho mas económica que el cable unifilar, y en la misma ya tendras los tres conductores neccesarios y el correspondietne aislamiento requerido de protección.

Ahora bien dicha manguera tiene un diámetro exterior aprox. de unos 14 mm (Según fabricante) y aunque es flexible si el tubo por la que la debemos pasar es estrecho (con 25mm a veces ya da problemas) y no mantine una completa linealidad, roza en las paredes del mismo y hace que se frene o que incluso no podamos avanzar aún habiendo contado con una buena lubrificación, motivo por el que te recomiendo 32mm o mejor 40 para el tubo coarrugado.

Doy por echo que la potencia contratada es adecuada y que la sección de la derivación individual suficiente par la misma.

Intenta poner los corarrugados de la instalación electrica lo más separados de las conducciones de agua, ya que en caso de averia y tener que picar no dañar la instalación que no este afectada.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor chusm » 07 Ene 2014, 20:20

unomas escribió:Hola chusm.

Menudo curro te estas pegando. :hammerdrill: :hammerdrill: Me están entrando agujetas solo de pensarlo.

Comentarte ciertas problemas que te puedes encontrar con la instalación electrica y que se pueden apreciar apreciar en tus fotos fotos adjuntadas:

1º) El tubo que has utilizado parece ser coarrugado normal, y mínimo tenias que haber puesto uno de doble capa, o PVC-metal que es totalmente estanco, y de diametro minimo de 32, (mejor 40) ya que el que aparece en las fotos parece que sea como mucho de 25.

2º)Deberias haber previsto arquetas intermedias pasantes (espaciadas no mas de 15 metros) para dicha instalación ya que pasar 35 metros de cable o manguera de tiron en esas condiciones va a ser complicado por no decir imposible, con guias pasacables convencionales, salvo que dispongas de guias de fibra de vidrio, delicadas en su uso y que incluso muchos profesionales del sector no disponen de ellas.

3º) Respecto al cable con 6 mm, en esa distancia en principio no debes de tener problemas con las cargas que pretendes utilizar, eso si para estar dentro de normativas del RBT el cable debe de unifilar libre de halógenos (RV-K 0,6/1kV 1x6) o en su defecto manguera RV-K 0,6/1kV, Métrica 3x6. que te saldra mucho mas económica que el cable unifilar, y en la misma ya tendras los tres conductores neccesarios y el correspondietne aislamiento requerido de protección.

Ahora bien dicha manguera tiene un diámetro exterior aprox. de unos 14 mm (Según fabricante) y aunque es flexible si el tubo por la que la debemos pasar es estrecho (con 25mm a veces ya da problemas) y no mantine una completa linealidad, roza en las paredes del mismo y hace que se frene o que incluso no podamos avanzar aún habiendo contado con una buena lubrificación, motivo por el que te recomiendo 32mm o mejor 40 para el tubo coarrugado.

Doy por echo que la potencia contratada es adecuada y que la sección de la derivación individual suficiente par la misma.

Intenta poner los corarrugados de la instalación electrica lo más separados de las conducciones de agua, ya que en caso de averia y tener que picar no dañar la instalación que no este afectada.

Saludos.


Hola gracias por los consejos , pero para lo del tubo ya es tarde :nose: aunque creo que podré pasar los cables sin demasiados problemas , el tramo que va con tubo de 25 que se ve en las fotos es de unos 20mts y hay una arqueta al principio - fin y dos intermedias y el tramos es totalmente recto por lo que en las arquetas intermedias el tubo pasa de largo sin cortar y solo lo cortaré en caso de tener problemas para pasar la guía , que por cierto es de la que comentas de fibra de vidrio , la uso mucho en el trabajo , pero no para electricidad sino para telefonía redes y tal por lo que tengo cierta experiencia en pasar cables por sitios imposibles :salud: :salud: .
Desde estos 20 mts ya voy hasta el cuadro de entrada de la acometida de Endesa por un tubo de Pvc de 50mm unos 10mts y finalmente un tubo de 32mm unos tres mts pero este último es el que más miedo me da ya que ya pasan tres cables unifilares de 2,5mm y tiene un par de curvas chungas :acabose:

En cuanto al cable tengo unifilar librehalogenos de 6mm pero como había leído por aquí que la toma de tierra de la caseta de piscina mejor independiente de la de la casa , pensaba que no era necesario tirar el cable tierra para la acometida, pero si hay que tirarlo se tira que cable de tierra tengo de sobra .

Caso de tirarlo que hago? uno las dos tierras ; de la casa y la piscina .
¿ es recomendable añadir alguna pica en las arquetas nuevas que he hecho para reforzar la toma de tierra?

Potencia 4,4 kw , pero en casa no hay grandes consumidores solo horno , iluminación led etc

Bueno un saludo y gracias de nuevo.

La distanc
-Localización: Menorca
-Entorno: urbanización tranquila, terraza y un par de arbolitos
-Vaso: hormigón y gresite, 3x6.7 25m3
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: bromo
-Controles: piscidomo* modulo lfi
-Instalaciones: :LFI ,Mini banco SPA
chusm
 
Mensajes: 27
Registrado: 18 Sep 2013, 13:19

Re: proyecto medio-autoconstructor

Notapor duran » 09 Ene 2014, 22:13

Hola,

nada que objetar a lo expuesto por unomas, pero vamos si dices que te dedicas al mundo de las telecomunicaciones, lo de pasar el cable sera coser y cantar.

Caso de tirarlo que hago? uno las dos tierras ; de la casa y la piscina .
¿ es recomendable añadir alguna pica en las arquetas nuevas que he hecho para reforzar la toma de tierra?


Lo ideal son dos picas, una para el vaso de la piscina, y la otra para la sala de maquinas, pero tambien puedes utilizar la toma de tierra de la casa para la sala de maquinas o la pica del vaso, pero la pica del vaso esa es obligatoria, y que tampoco cuesta mucho una pica. :pale:

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

AnteriorSiguiente

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados

  • Advertisement