• Advertisement

Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor javierrodrigo » 21 Jun 2014, 17:17

Hola,
Pues tras la presentación, aquí me lanzo a ver si me aconsejáis algunas cosillas. La piscina está todavía en proyecto, es decir, estoy a tiempo para cambiar cualquier cosa. Deciros que no voy a ser el constructor... la verdad ni me atrevo, ni sé, ni tengo tiempo.

Datos:
Situación: Las Palmas de Gran Canaria
Dimensiones: rectangular 4x5.5 y profundidad desde 1.2 a 1.5m (1,2 en el lado de la escalera)

piscina.PNG


Construcción: hormigón y gresite. Juntas acabadas con resina de epoxi que creo evita se estropeen las juntas ¿Correcto?

Instalaciones:
• Escalera de obra en una esquina
• Banco de jacuzzi al lado de la escalera. Todavía por definir la forma y qué poner en él teniendo en cuenta el espacio reducido
• Iba a poner un sistema de nado contracorriente en el lado de la sala de máquinas pero del único sistema que me fio es de los de turbina (no pongo marcas) y cuestan un pico!!. Los sistemas de jests no acabo de verlos que realmente sirvan para algo, aunque hablo desde la ignorancia pues no los he probado (sólo he visto vídeos). A lo mejor algún forero tiene instalado algo y me comenta cómo le va.
Sala de máquinas en uno de los lados cortos, que espero tenga suficiente tamaño ¿qué opináis?
La posición y número de skimmer, sumideros, impulsores sería más o menos esa ¿estaría bien?. Una cosa que no entiendo es por qué dos sumideros ¿es por si se estropea uno poder vaciar la piscina?

Respecto al tratamiento del agua, pues empecé pensando en el clorador salino que está de moda, pero después de leer el foro y de lo que supone el cambio de electrodos… creo que me paso al bromo. Hay una cosa que no acabo de entender. Usamos un dosificador de erosión para las tabletas Cloro-Bromo (BCDMH) y ¿para qué necesitamos una bomba dosificadora de hipoclorito o lejía? ¿No son suficientes las pastillas?
Luego está el tema de las sondas… creo que eso para otro post que si no voy a aburrir bastante al personal ;-)

Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor duran » 25 Jun 2014, 09:42

Hola,

Instalaciones:
• Escalera de obra en una esquina
• Banco de jacuzzi al lado de la escalera. Todavía por definir la forma y qué poner en él teniendo en cuenta el espacio reducido
• Iba a poner un sistema de nado contracorriente en el lado de la sala de máquinas pero del único sistema que me fio es de los de turbina (no pongo marcas) y cuestan un pico!!. Los sistemas de jests no acabo de verlos que realmente sirvan para algo, aunque hablo desde la ignorancia pues no los he probado (sólo he visto vídeos). A lo mejor algún forero tiene instalado algo y me comenta cómo le va.


Aqui nada que opinar.

La posición y número de skimmer, sumideros, impulsores sería más o menos esa ¿estaría bien?. Una cosa que no entiendo es por qué dos sumideros ¿es por si se estropea uno poder vaciar la piscina?


Prueba a instalar 3 retornos de superficie y 3 de fondo. Se ponen dos sumideros por seguridad.(niños etcetc).

Respecto al tratamiento del agua, pues empecé pensando en el clorador salino que está de moda, pero después de leer el foro y de lo que supone el cambio de electrodos… creo que me paso al bromo. Hay una cosa que no acabo de entender. Usamos un dosificador de erosión para las tabletas Cloro-Bromo (BCDMH) y ¿para qué necesitamos una bomba dosificadora de hipoclorito o lejía? ¿No son suficientes las pastillas?


Me parece buena eleccion. La dosificadora se pone para ahorrar Bromo, pero lo mejor seria que te pases por el hilo del tratamiento de aguas.

Luego está el tema de las sondas… creo que eso para otro post que si no voy a aburrir bastante al personal


Se instalan sondas a la vez que un Automata que se llama Piscidomo+ para que te controles los parametros de la piscina y asi no tengas que hacer nada.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor javierrodrigo » 28 Jun 2014, 17:56

Muchas gracias duran por los comentarios. Sigo leyendo para no hacer preguntas demasiado tontas o que están claramente en el foro, aunque no es tan simple como creía esto de las picinas :banghead:
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor javierrodrigo » 29 Jun 2014, 17:24

Muy buenas. Por aquí sigo dando vueltas. Os incluyo un presupuesto de la construcción del vaso de la piscina incluyendo la excavación (sin nada de hidráulica ni demás maquinaia) para que por favor los expertos me deis una opinión sobre si las cosas que propone el constructor y los precios están más o menos en línea de lo que deberían estar. :sos:

Un tema que me preocupa es que de los 6 presupuestos que llevo ninguno me ha propuesto hacer la piscina con hormigón proyectado y sin embargo, la mayoría de lo que se hace en el foro es así. ¿Hay mucha diferencia en el resultado entre el hormingón encofrado y el gunite teniendo en cuenta que mi picina es rectangular? Quiero decir en cuanto a futuros problemas de fugas :affraid: y alguna otra cosa que se os ocurra...

Muchas gracias por vuestra ayuda
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor PisciDoc » 30 Jun 2014, 19:33

duran escribió:Prueba a instalar 3 retornos de superficie y 3 de fondo

opino lo mismo que Duran: Pon 3 impulsores de superficie y 3 de fondo. :sabio:

javierrodrigo escribió: ¿Hay mucha diferencia en el resultado entre el hormingón encofrado y el gunite teniendo en cuenta que mi picina es rectangular? Quiero decir en cuanto a futuros problemas de fugas y alguna otra cosa que se os ocurra...

La razón por la que la gran mayoría de piscinas se construyen con hormigón proyectado a presión (gunitado) es precisamente por eso, porque ofrecen mayor garantía (menor riesgo) de que se produzcan fugas.
Una piscina de hormigón encofrado no tiene porque tener fugas, pero requiere una construcción mucho mas cuidadosa/rigurosa para evitar que se produzcan.

Por cierto, en el croquis no veo la toma para el limpiafondos :confused:

En el presupuesto hablan del "Armada en acero B-500 encofrado" :nose:
No soy experto en temas de construcción/albañilería pero seria bueno que te aclararan (nombres rimbombantes aparte...) cual es el grosor de las varillas de hierro y como de denso es el enrejado.

Por otra parte tampoco veo nada sobre el zuncho perimetral.. :nose:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor javierrodrigo » 02 Jul 2014, 12:24

Muchas gracias. Anotado lo de los tres impulsores de fondo, tres de superficie y la toma del limpiafondos (lo tenía en mente pero se me olvidó ponerlo :oops: )

Lo del gunite, a ver qué se puede hacer porque como estoy rodeado de vecinos me dicen que es muy ruidoso echarlo, que levanta una polvareda importante, que hay que proteger todo lo de alrededor porque se mancha todo... En una piscina como la mía 5.5x4 y 1.5 de profundidad máxima ¿se tarda mucho en dar el gunitado o es cuestión de una mañana?

Sobre el zuncho perimetral y características de la construcción del vaso, estoy intentando buscar por el foro algún sitio dónde estén las especificaciones recogidas que se les puede pedir al constructor, pero sólo encuentro cosas sueltas por aquí y por allá con lo que no me hago la idea del conjunto. Una ayudita :sos: please...

Pero sigo leyendo...
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor duran » 03 Jul 2014, 15:09

Hola,

Lo del gunite, a ver qué se puede hacer porque como estoy rodeado de vecinos me dicen que es muy ruidoso echarlo, que levanta una polvareda importante, que hay que proteger todo lo de alrededor porque se mancha todo... En una piscina como la mía 5.5x4 y 1.5 de profundidad máxima ¿se tarda mucho en dar el gunitado o es cuestión de una mañana?


la piscina que tienes en mente hacer, se puede tardar como una 4 ò 6 horas, depende de la pericia del gunitador, y por los menos los mios protegieron todo para que no saliese nada.

Sobre el zuncho perimetral y características de la construcción del vaso, estoy intentando buscar por el foro algún sitio dónde estén las especificaciones recogidas que se les puede pedir al constructor, pero sólo encuentro cosas sueltas por aquí y por allá con lo que no me hago la idea del conjunto. Una ayudita :sos: please...


Sobre esto se a escrito largo y tendido, la colocacion del armado te la tiene que facilitar el Aparejador que para eso cobra, y para eso es el responsable de esa obra, que hacer un proyecto de piscina es un corta pegar, y se llevan una pasta, (por lo menos eso me dijo el que me hizo el proyecto), pero a mi si me dijo como se montaba, si aun asi no lo consigues, pasate por mi hilo y te fijas como lo hice yo, es que intentar explicar esto escribiendo puede resultar un tanto complicado, prefiero que me llames y te lo digo por telefono.

Un saludo y mucho animo.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor javierrodrigo » 03 Jul 2014, 16:13

Muchas gracias duran. Si es sólo cuestión de un día voy a ver si consigo hacerla así.

En cuanto al proyecto, la verdad es que personalmente no tengo proyecto todavía. He contactado directamente con la constructora que hace la piscina y lo que de momento tengo es el presupuesto que puse. Imagino que antes de hacerla me pasarán un proyecto detallado hecho por su arquitecto. ¿eso está bien?

En cuanto a lo del zuncho, la verdad es que no tengo ni idea de obra civil (soy ingenerio de teleco así que electrones, radio y esas cosas...). Más que buscar una explicación de cómo se hace, buscaba una especificaciones de cómo lo quiero (de acuerdo a lo que se dice por el foro). Estoy compilando información de aquí y allá y ya la postearé a ver si el potingue final tiene sentido.

Gracias de corazón por tu ayuda
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor javierrodrigo » 04 Jul 2014, 10:26

Buenas. He confeccionado una pequeña guía del proceso de construcción del vaso recopilando información del foro (gracias a los maestros :cheers: ). Por tanto, todo el mérito a los del know-how. Mi intención es la de entender los pasos para así poder "vigilar" a la constructora y asegurarme que las cosas se hacen bien hechas. Agradecería comentarios/correcciones o añadir cosas que creáis dignas de mención

1. Excavación. Encontrar firme duro y compactar si fuera necesario
2. Preparación de terreno y niveles
3. 20cm de piedras de río (encachado)
4. 7 cm de cemento pobre (hormigón de limpieza)
5. Pared perimetral de piscina con tabicón del 9. Tabique doble hueco, mejor para sujetar todos los hierros del mallazo y trabajar las tuberias de pvc, pero el muro solo hace de soporte si vas a gunitar, lo que hará de vaso de la piscina es el gunitado con los hierros.
6. En la parte superior de la pared se debería hacer una bandeja para el zuncho perimetral
7. Colocación de skimmer, desagües y pasamuros tubo pvc de 63 y 50 previamente lijados mas epoxi y sílice. Una vez colocadas las tuberías, muy importante, cúbrelas con mortero en toda su longitud para evitar golpes que puedan romperlas. Los pasamuros deben ser perpendiculares al terminado final del fondo (gresite), solo tienes un margen de +/- 4º para ajustar con la rotula, y sobresalgan lo suficiente para que después puedas cortarlo al ras del gresite. Para la colocación de colectores en el exterior, deben subirse todos a superficie y las tuberías llevadas por zanjas a la caseta. Tanto las zanjas alrededor del vaso como la ida a la caseta necesitan un tratamiento especial para prevenir futuras roturas de tuberías.
8. Muro de hormigón armado de 20 cm de espesor con un armado formado por mallazo electrosoldado de alta resistencia de 15x15x8 doble y terminado con zuncho perimetral de 20x10, varillas de 10 y estribos de 6 cada 30 cm, en ese hueco se acomodarán también los skimmers, y se rellenara de hormigón de alta resistencia. Para el suelo, una vez terminada la solera de acondicionamiento que describimos (encachado + capa de hormigón de saneamiento) el primer mallazo de 15x15x8 a 5 cm del suelo, y con los separadores adecuados (los zunchos longitudinales de estribos triangulares vienen muy bien), superpuesto a 10 cm el segundo mallazo de 15x15x8. Al gunitar la losa no debe ser inferir a 20 cm y la profundidad mínima de los hierros 5 cm bajo la superficie acabada. Para la pared otro tanto de lo mismo, dos mallazos de 15x15x8 mm verticales separados entre ellos 10 cm. de forma que la pared acabada sea también de 20 cm de espesor. Sin olvidar refuerzos angulares (esperas) en todo el perímetro con redondos de 10 mm, uno cada 20 cm, embutidos al menos 1 m en la pared y 1m. en el suelo. También refuerzos angulares de este mismo tipo, horizontales, en las esquinas. No dejar ningún hierro que una la piscina y la terraza (el terreno alrededor de la piscina) ya que se tienen que mover por separado (en ningún caso la playa esté atada con el vaso o bordillo).

Son a estos redondos a los que puedes dar la curvatura para reforzar el acabado en medias cañas de las esquinas de fondo-pared, y pared lateral-pared frontal.

Y muy importante, en la cima de las paredes, un zuncho perimetral de 20x10, varillas de 10 y estribos de 6 cada 30 cm ,
9. Primero se gunitarán las paredes, después el suelo, el hormigón que se desprenda al suelo durante el proceso de gunitado de paredes será retirado y no reutilizado para hormigonado del suelo. Gunitado 25cm suelo, 20cm paredes. Dejar unas hendiduras unos 2 cm alrededor de piezas y pasamuros (cuando te guniten deja un pequeño hueco alrededor de cada tubo (LFI, retornos, barredora, skimmers, etc.), y luego lo rellenas con pegamento epoxi, es que si lo haces cuando el mortero se ponga duro te costará mucho y tendrás el riesgo de romper algún tubo. La dosificación del gunitado sera de 400 Kg/m3 y mejor si es por vía húmeda. Las superficies gunitadas quedarán perfectamente maestradas y lisas, sin irregularidaes ni coqueras o fisuras, caso contrario se maestrearán con mortero aditivado con Sika 1 o equivalente, con la proporción de arena-cemento recomendadas por el fabricante. Hacer las medias cañas en unión suelo pared con mortero y Sika 1 según proporciones fabricante. Dejar dos semana curar el hormigón del vaso.
10. Sobre las superficies así acabadas se aplicarán dos capas de impermeabilizante Sika Top 107 o equivalente aceptado, una dada con llana dentada, la segunda aditivada con sílice fina para facilitar la adherencia del alicatado vítreo final.
11. Construcción del banco hidromasaje y escaleras con bloques de hormigón unidos al vaso con tacos químico
12. Sobre las superficies así impermeabilizadas, alicatado con baldosín de gresite de vidrio de 2,5x2,5mm, agrupados en placas de papel engomado de 33x33cmy recibido con pegamento especial para gresite sumergido y posteriormente juntas rellenas con mortero especial web-color-premium o equivalente aceptado (sika 225 ceram, sika epoxigroup). En escaleras y zonas de acceso se utilizara el mismo tipo de gresite con características antideslizantes.
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina 5.5 x 4

Notapor duran » 05 Jul 2014, 10:30

Hola de nuevo,

Como puedes apreciar en las fotos, en una se ve como es el zuncho y en la otra se ve colocado,

por que se pone este Zuncho??,

Esto se coloca para reforzar la piscina, ejemplo coger dos vasos de esos de plastico de esos que son blancos, que son de usar y tirar, a uno de ellos recortarle la parte de arriba ( mas o menos un dedo de grosor), los llenais de agua dejando un dedo, y apretais con los dedos uno y otro, el que no esta cortado es como si tuviera zuncho y el otro no tendria zuncho.

Este ejemplo lo vi pero ya no me acuerdo donde, es un claro ejemplo para que la gente se de cuenta lo que hace el zuncho perimetral, claro siempre que se instale correctamente.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Siguiente

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados

  • Advertisement