Página 1 de 4

El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 20 May 2013, 00:08
por PisciDoc
Pues como lo prometido es deuda, finalmente aquí os presentamos el nuevo PisciDOMO+: :typing:

Una de las conclusiones que se obtuvo con el equipo anterior, fue durante la construcción de los equipos para los beta-testers :hammerdrill: Aunque el sistema electrónico en su conjunto era totalmente valido, el proceso de montaje y mas concretamente el proceso de mecanizado de la caja del equipo no era viable :no: en términos económicos. :no: se requerían muchas horas de trabajo manual para darle forma a todas las ranuras, orificios, etc. que llevaba la caja.

También vimos que el tema del conexionado de los reles, que para un técnico/electrónico es bastante sencillo,... pues resulta que para la gente común no les resulta tan fácil :confused:

Así comenzamos a pensar en la evolución del PisciDOMO hacia algo que tuviese unos costes fabricación contenidos. :confused: se barajaron muchas opciones y finalmente nos decantamos por una nueva caja, que incorpora un "compartimento" especifico para cableado.

Estos puntos anteriormente comentados implicaban hacer "borrón y cuenta nueva" y rediseñar de nuevo todas las tarjetas/módulos electrónicos del sistema. :hammerdrill:
Asi es que aprovechamos la coyuntura para darle una pensada ... :waiting: y añadirle algunas mejoras sugeridas por los beta-testers.

Esta introducción inicial ha sido para poner en perspectiva, cuales han sido las razones de que el proyecto se haya demorado tanto.... :waiting:

El resultado final es el que veis a continuación:


PisciDOMO+_vista_frontal.jpg



Si abrimos el compartimento de cableado lo que tenemos es lo siguiente:

Compartimento_Cableado.jpg


En la parte de la derecha se encuentra la entrada de 220V (la 1ª de la derecha) y todas las salidas de potencia. En la parte de la izquierda están las entradas de los sensores de flujo, Pt100, sondas de nivel, etc.

Las fotos son del equipo estándar, es decir, el equipo básico (control de pH/RedOx), que incorpora además el modulo de filtración, control de rellenado, etc...

y aquí ya empezamos a ver algunas novedades....

NOVEDADES DEL EQUIPO ESTANDAR

:star: En cuanto a los sensores, el equipo estándar incorpora las siguientes entradas/salidas:
    ** Entrada Sonda de pH
    ** Entrada Sonda de RedOx
    ** Entrada Sensor de Flujo
    ** Entrada Sonda de Temperatura
    ** Entrada Sonda de Nivel Máximo
    ** Entrada Sonda de Nivel Mínimo
    ** Salida espejo Sonda de pH. Permite compartir una única sonda con hasta 5 equipos distintos. (Funcionalidad exclusiva de PisciDOMO)
    ** Salida espejo Sonda de RedOx. Permite compartir una única sonda con hasta 5 equipos distintos. (Funcionalidad exclusiva de PisciDOMO)

:star: El equipo estándar incorpora las siguientes salidas:
    ** Bomba de filtrado
    ** Dosificadora de pH
    ** Dosificadora de RedOx
    ** Dosificadora de CO2
    ** Control de equipos de Desinfección (Clorador salino, de Hidrolisis, etc.)
    ** Luz de Piscina (NUEVA)
    ** Salida Auxiliar (NUEVA) para uso genérico para programar por ejemplo una cascada, una fuente, luces de jardín o cualquier otra cosa.
    ** Control electroválvula de rellenado
:star: Ya no hay que cablear los relés :no: ahora para cada salida de potencia hay dos bornas donde directamente salen los 220V para enchufar el equipo que corresponda. :-P

todas las salidas de potencia funcionan a 220V excepto la salida para la electroválvula de rellenado que funciona a 24VAC. Si, efectivamente esta es otra de las novedades del nuevo equipo el transformador externo adicional de 24 VAC que se requería antes para controlar la electroválvula de rellenado ahora va integrado en el equipo :-P


La razón por la que el equipo incorpora estas dos nuevas salidas es porque le hemos dado un cambio "conceptual".... :confused: La idea es no poner un "cacharro mas" en nuestra instalación piscinil :no: sino poner "EL CACHARRO"... de tal modo que el PisciDOMO+ pueda sustituir prácticamente todo el cuadro eléctrico de una piscina (exceptuando el diferencial y magneto-térmico de entrada)

Visto gráficamente el concepto es el siguiente:

Cuadro_electrico.jpg


y aquí encontramos otra de las novedades del PisciDOMO+:
:star: incorpora un Guarda-motor electrónico :-P para la bomba de filtrado :-P

MEJORAS EN EL SOFTWARE

También se han incorporado al software las sugerencias recibidas durante la fase de beta-testing. Por destacar algunas:
:star: Si hay un corte eléctrico con un ciclo de filtración "a medias", el sistema retoma el ciclo filtración donde lo dejó cuando vuelve la electricidad :-P
:star: Todas las funciones del sistema se pueden activar/desactivar de manera temporal, durante XX horas, (entre 1 y 96horas) o permanente.
:star: Si se produce un fallo por sobre-dosificación, el bloqueo de las bombas dosificadoras ahora es programable, pudiéndose permitir o no, el bloqueo de la función.
:star: La dosificación proporcional ahora se puede ajustar en función de la potencia de la bomba dosificadora instalada.
:star: manteniendo el botón Up/down los valores se auto-incrementan automáticamente :-P
:star: Se ha añadido un botón de parada de emergencia, (para cuando, por ejemplo, arrancamos la filtración con las válvulas cerradas) :hammer:
:star: y un montón de cosas mas...
:star: y la mas importante: El equipo incorpora una conexión USB para poder actualizar el software in situ :cheers:
:star: También incorpora un puerto de comunicaciones bidireccional RS485 para interconexión de futuros módulos externos.

LA FAMILIA CRECE...

Para comenzar, indicaros que dentro de la familia PisciDOMO+ habrá dos modelos:
:star: PisciDOMO+/M para instalaciones con motor monofásico de hasta 2 CV
:star: PisciDOMO+/T para instalaciones con motor Trifasico de hasta 3 CV

Además el modulo LFI también crece... y se separa.... en una caja independiente tipo carril DIN para facilitar las tareas de instalación/interconexionado. El nuevo modulo LFI puede funcionar en dos modos: en el modo normal supervisado por el PisciDOMO+, o como equipo independiente (sin el PisciDOMO+).
Habrá dos modelos:
:star: Modulo LFI con hasta 8 zonas
:star: Modulo LFI con hasta 16 zonas
:star: Los Modulos LFI se pueden poner en cascada para alcanzar rangos de 24 y hasta 32 zonas :affraid:

Además hay un hermano menor en la familia... se llama EasyPool-Chem... Pero de el hablaremos en otro hilo separado :typing:

EN EL FUTURO, LA FAMILIA SEGUIRÁ CRECIENDO...

Para el futuro :confused: ya le estamos dando al "tarro".. :confused: y para las próximas temporadas saldrán nuevos módulos :confused: ahora mismo tenemos en planes los siguientes:

:star: Consola remota: se conectará por el puerto de comunicaciones anteriormente comentado y permitirá tener "remotizado" el teclado y pantalla en otra ubicación que no sea esos cuartos técnicos... bajo tierra... de tan complicado acceso :cussingblack: la consola remota se conectara al PisciDOMO+ con un simple cable (tipo RJ45) y podrá estar separada hasta 500 metros del PisciDomo+
:star: modulo de conexión a internet: Permitirá gestionar y supervisar el sistema a través de un servidor Web.
:star: y otros mas que se nos irán ocurriendo :confused: :confused:

Para información mas detallada y en un formato mas legible, aquí os dejo este documento: :study:


Saludos

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 20 May 2013, 10:19
por Nando
pues mi más sincera enhorabuena, tiene una pinta estupenda!!

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

Aunque me quedo un poco dubitativo a la espera de más info :confused: a este le llamas estándar y básico a la vez, con lo que imagino que es el hermano pequeño del que has hablado otras veces ¿no? Por estándar podría entender el hermano mayor, pero por básico me inclino que es el pequeño

Porque si este es el hermano pequeño y controla todo eso que dices, no puedo ni imaginar que hará el grande ¿controlar las hamburguesas de la barbacoa? :rolling: :rolling:

Lo dicho, mis felicitaciones y comiéndome las uñas a la espera de poder meterle mano a uno de estos :clap: :clap: :clap:

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 20 May 2013, 11:17
por josh
Mi más sincera enhorabuena por haber sido capaz de sacar un proyecto de esa envergadura adelante. Imagino que son muchas horas las que hay ahí metidas. Las primeras especificaciones que presentas ya hacen que salivee más de la cuenta :cheers:
Lo que no me convence (aunque según comentas lo haces para simplificar la instalación a los no entendidos en el tema eléctrico) es que los contactos de las salidas no sean libres de potencial, pues de alguna forma estás limitando las posibilidades de lo que se le puede conectar. Por ejemplo, yo puedo querer conectar sensores KNX para monitorizar remotamente alguna salida.
Ya nos contaras como podemos reservar un equipo. :bravo: :bravo: :bravo:

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 22 May 2013, 00:05
por PisciDoc
Nando escribió:a este le llamas estándar y básico a la vez, con lo que imagino que es el hermano pequeño del que has hablado otras veces ¿no? Por estándar podría entender el hermano mayor, pero por básico me inclino que es el pequeño

Conceptualmente hablando, podríamos decir que efectivamente es como tu dices :ok: pero con un matiz muy importante:

El EasyPool-Chem es como un PisciDOMO+ básico pero de concepción minimalista en todos los sentidos

Mientras que el PisciDOMO+ esta diseñado con la idea de equipo, expandible al que añadir multitud de funciones el objetivo principal a la hora de diseñar el EasyPool-Chem ha sido optimizar el coste del equipo al máximo.

La diferencia principal entre el PisciDOMO+ básico y el EasyPool-Chem, es que este ultimo no admite ningún tipo de ampliación :no:

Mañana espero hacer la presentación del EasyPool-Chem y entonces lo entenderás perfectamente :-P

josh escribió:Lo que no me convence (aunque según comentas lo haces para simplificar la instalación a los no entendidos en el tema eléctrico) es que los contactos de las salidas no sean libres de potencial, pues de alguna forma estás limitando las posibilidades de lo que se le puede conectar. Por ejemplo, yo puedo querer conectar sensores KNX para monitorizar remotamente alguna salida.


Pues como todo en la vida, siempre nos toca buscar una solución de compromiso :confused: El primer modelo efectivamente las salidas eran libres de potencial y tenias libertad absoluta para conectar cualquier tipo de alimentaciones.....
Pero he tenido que rendirme ante la evidencia: "Zumbaos" :loco2: que trasteen con KNX, EIB, Fieldbus, etc. somos muy poquitos :nose:

No obstante se admiten sugerencias para el desarrollo de futuros módulos conectables al PisciDOMO+ :typing:

Saludos

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 22 May 2013, 22:18
por Epicureo
Hola Piscidoc!
veo que eres un hombre de palabra y has cumplido con los plazos previstos (incluso antes de Junio como apuntabas).
Me uno a las felicitaciones, me parece un esfuerzo descomunal que habrá llevado muchas horas, esfuerzo y sobre todo talento.

Mis necesidades son bastante básicas y seguro que no sacaré provecho de todas sus capacidades.
Mi primera necesidad es el de poder tener mediciones fiables de PH y de REDOX, y en este sentido la primera pregunta
¿piensas incorporar sondas como opción?
Ahora dispongo (recien instalado) de un dosificador de pastillas de bromo, por lo que entiendo que necesitaré poder controlar el PH con una bomba que suministre ácido clorhídrico diluido, pero no sé si es necesario otra para lejía, teniendo el dosificador. Lo del CO2 ni me lo planteo (de hecho no sé ni para que se usa).
¿qué bombas crees que debo incorporar y con qué productos?
Al tener cubierta de policarbonato baja (también recien instalada), la evaporación se ha reducido drásticamente, por lo que no me planteo control de nivel de agua automático.
El poder programar los focos con encendido y apagado me parece un acierto.
Estoy impaciente por tenerlo ya!
Enhorabuena.

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 22 May 2013, 23:33
por PisciDoc
Epicureo escribió:Me uno a las felicitaciones, me parece un esfuerzo descomunal que habrá llevado muchas horas, esfuerzo y sobre todo talento.

Gracias a todos por los elogios :oops: :oops: efectivamente darle forma a este sistema ha supuesto muuuuuuchos centenares de horas de :confused: y de :hammerdrill: miles incluso..... :waiting:

Mis necesidades son bastante básicas y seguro que no sacaré provecho de todas sus capacidades.

Para casos como el tuyo es por lo que hemos desarrollado el EasyPool-Chem. estate atento a su presentación (entre hoy y mañana) :waiting:

¿piensas incorporar sondas como opción?

SI, estamos preparando un kit de sondas que se podrán adquirir (si así se desea) conjuntamente con el equipo.

Este fin de semana anunciaremos los precios de todos los equipos y entonces ya se podrán hacer reservas de equipos (se está fabricando una primera tanda de unidades que estarán disponibles en unas 4 semanas).

Para el resto de tu consulta, por favor sepáralo en un tema diferente de este hilo ya que se trata de algo especifico de tu proyecto. :typing:

Saludos

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 23 May 2013, 14:10
por Maik_dyk
Os felicito,
Tengo conocimiento de electrónica y reconozco que habréis invertido muchas horas y probablemente muchas discusiones con la parienta :-D.
Estaba a punto de compar un control de Ph pero viendo esto me esperare a que saquéis los precios el fin de semana para decidirme.
Saludos.

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 27 May 2013, 10:33
por charlietango
Felicidades Piscidoc y demas.

Felicidades a los demas porque imagino que aunque piscidoc sea el alma mateur electronico y de programacion del piscidomo+(y otros modelos), las demas personas que han colaborado contigo te habran proporcionado conocimiento, sentido comun y aportado ideas para hacer sencillo el uso para el usuario.

Felicidades a todos, Me dedico al mundo de la electronica y se que ha sido duro elegir el hardware y mas duro programarlo para que este "automata" haga muchas cosas, las haga siempre bien y con fiabilidad, y si le añades a eso el interfaz de usuario con menus, pues eso, mucho curro. Good Job!!!

Preguntas o dudas que tengo:

Si tenenemos ya un clorador salino como se puede aprovehar con el piscidomo+ o otro modelo? Poniendo el clorado al 100% y controlando los 220 del clorador? o de otra manera?

Similar pregunta para el dosificador de PH, si el dosificador de PH tiene conectada la sonda de PH y dentro hay un microcontrolador que ejecuta un programa para regular el PH en base aun setpoint. Como lo integrariamos con el piscidomo+

Cuando hablas de control de la filtracion, quieres decir filtrar las piscina el tiempo que necesite y cuando lo necesite? quitando de horarios y horas prefijadas de antemano? y si es asi, se puede elegir los periodos del dia donde filtrar si se detecta la necesidad de filtar (por ejemplo en horas de menor coste de la electricidad si se tiene tarifa por tramos)?

Es interesante monitorizar automaticamente otras variables como dureza del agua, ácido cianúrico, nitratos, ... ? o eso es mejor mediante medicion manual?

josh escribió:Lo que no me convence (aunque según comentas lo haces para simplificar la instalación a los no entendidos en el tema eléctrico) es que los contactos de las salidas no sean libres de potencial, pues de alguna forma estás limitando las posibilidades de lo que se le puede conectar. Por ejemplo, yo puedo querer conectar sensores KNX para monitorizar remotamente alguna salida.


Pues como todo en la vida, siempre nos toca buscar una solución de compromiso :confused: El primer modelo efectivamente las salidas eran libres de potencial y tenias libertad absoluta para conectar cualquier tipo de alimentaciones.....
Pero he tenido que rendirme ante la evidencia: "Zumbaos" :loco2: que trasteen con KNX, EIB, Fieldbus, etc. somos muy poquitos :nose:

No obstante se admiten sugerencias para el desarrollo de futuros módulos conectables al PisciDOMO+ :typing:


Si queremos "domotizar" o incorporar el piscidomo+ a una domotica en casa que posibilidades tenemos?. Salidas 220v configurables para activar segun parametrizaciones en el SW (por ejemplo, si esta funcionando la bomba, si hay alarma, ...).
Las comunicaciones rs485: Hablas de consola remota usando rs485 para el piscidomo+ (genial idea). Daras el protocolo para que podamos implementarnos dicha monitorizacion por nosotros mismos. (para un pc con windows, con linux, con javascript, ... como sea ;-) )
Podremos usar la comunicacion RS485 del piscidomo como sistema de alarma o cualquier otra cosa? osea, que mandes mediante un protocolo que tu decidas encima del RS485 toda la informacion del piscidomo+ (salidas activadas y no activadas, valores de las sondas - ph, temperatura, ... -, y el resto).
Se que has planteado comunicaciones rs485 para ser piscidomo+ maestro en las comunicaciones, pero has pensando en un segundo puerto rs485 en el que piscidomo+ sea esclavo de un sistema domotico, ordenador, .. o similar. Si no es asi, con el hardware que hay se podria plantear una solucion por SW en la que piscidomo+ siga siendo maestro y un esclavo con direccion predeterminada (ordenador, sistema domotico mande todos los datos a un esclavo con direccion predeterminada, ) recibiera la informacion y asi crear una pasarela a la domotica que tenga uno mismo (.. si prefieres comentarlo en privado o por email....)

saludos

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 28 May 2013, 02:10
por PisciDoc
charlietango escribió:Si tenenemos ya un clorador salino como se puede aprovehar con el piscidomo+ o otro modelo? Poniendo el clorado al 100% y controlando los 220 del clorador? o de otra manera?

Si exacto, ese es el procedimiento :ok:

charlietango escribió:Similar pregunta para el dosificador de PH, si el dosificador de PH tiene conectada la sonda de PH y dentro hay un microcontrolador que ejecuta un programa para regular el PH en base aun setpoint. Como lo integraríamos con el piscidomo+

Esto es un caso especial, normalmente al piscidomo+ se le conecta una bomba dosificadora vulgar y corriente sin control de ningún tipo.
Pero si disponemos ya de un dosificador-regulador de pH y queremos "reutilizarlo" con el piscidomo+ el procedimiento seria el siguiente:
    :star: Conectamos la sonda de pH al PisciDOMO+ y utilizamos la salida de pH-bypass que incorpora este ultimo para llevarle la señal de valor de pH al dosificador-regulador.
    :star: Programamos el set-point del dosificador regulador al nivel mas bajo que permita el equipo (si inyectamos acido) o al contrario si lo que inyectamos es una base.
    :star: Programamos en el PisciDOMO el valor real de pH que queremos tener
    :star: los 220V del dosificador-regulador lo conectamos ahora al pisciDOMO+ (a la salida para bomba dosificadora de pH)
Este seria el procedimiento general cuando tenemos un regulador de pH en lugar de una bomba dosificadora simple.
Hay que tener en cuenta que este procedimiento puede que no funcione con algunos tipos de reguladores que no permitan su conexión/desconexión intermitente :nose:

Cuando hablas de control de la filtracion, quieres decir filtrar las piscina el tiempo que necesite y cuando lo necesite? quitando de horarios y horas prefijadas de antemano? y si es asi, se puede elegir los periodos del dia donde filtrar si se detecta la necesidad de filtar (por ejemplo en horas de menor coste de la electricidad si se tiene tarifa por tramos)?


Al equipo se le programa el numero de ciclos por día que quieres y la hora a la que quieres que comience cada ciclo.
También le diremos cual es el Periodo de recirculación de nuestra piscina.
Con esos datos y midiendo la temperatura del agua, el sistema calcula automáticamente cual debe ser la duración del ciclo actual según la ecuación: viewtopic.php?f=6&t=186
y lo presenta en pantalla con una cuenta atrás :waiting:

Es interesante monitorizar automáticamente otras variables como dureza del agua, ácido cianúrico, nitratos, ... ? o eso es mejor mediante medicion manual?


No tiene demasiado interés monitorizar estas variables de modo automático ya que no se puede digamos..... si me permites el "símil", ..... dosificar automáticamente un producto "anti-dureza" o "anti-cianuro"... :nose: Ademas se trata de parámetros que apenas sufren variación de un día para otro. Con un medición manual una vez cada 10-15 días es mas que suficiente.
Las comunicaciones rs485: Hablas de consola remota usando rs485 para el piscidomo+ (genial idea). Daras el protocolo para que podamos implementarnos dicha monitorizacion por nosotros mismos.

NO, el protocolo no será publico, pero si estará disponible para los propietarios del PisciDOMO+ que así lo soliciten y explicando que uso van a hacer de el.... :typing:

El resto de dudas que planteas sobre el RS485 son demasiado especificas/técnicas para el publico en general que va a terminar :seeingstars: :seeingstars:
No hay ningún problema en comentarlas en detalle :typing: pero mejor vía M.P. OK?

Saludos

Re: El nuevo equipo: PisciDOMO+

NotaPublicado: 19 Jun 2013, 11:44
por ivan1970
Guau!! :cheers:
increible y excepcional trabajo :hammerdrill:
teneis un producto de calidad extrema, pensado para durar, pensado para actualizarse, pensado para transformarse, en definitiva pensado por y para el USUARIO FINAL. Enhonarabuena. :bravo: