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Reparar bomba peristaltica con fugas

NotaPublicado: Sab Jul 04, 2015 12:45 am
por PisciDoc
Como continuación del tema de dosificación de acidos con bombas peristálticas: viewtopic.php?f=11&t=3639
ahora pasaré a detallar la forma de reparar la fuga en aquellas bombas peristálticas que hallan sido "victimas" :drunken: de una fuga

En principio la reparación es muy sencilla, basta con desmontar el tubito negro de flexion con los racores y reponer las bridas partidas.... pero aprovecharemos para incorporar ciertas mejoras. :eyebrow:

Para desmontar el tubo de flexión, retiraremos la tapita de plástico transparente que cubre el mecanismo peristáltico haciendo palanca en los laterales con un pequeño destornillador plano.

Un a vez retirada la tapita transparente sacaremos de su alojamiento el racord de inyección como se muestra en la foto siguiente:

Extraer tubo de flexion.jpg


iremos girando con la mano los rodillos de presión a la vez que vamos extrayendo del compartimento, el conjunto de tubo de flexión + racores hasta liberarlo completamente de la bomba.

Dentro de la bolsita de accesorios que trae la bomba peristáltica, se incluyen dos bridas de repuesto, para usar cuando se parten las que vienen montadas.

bridas originales.jpg


Pero estas bridas de repuesto NO LAS USAREMOS SI SE TRATA DE LA BOMBA DOSIFICADORA DE ACIDOS (pH) :sabio: ya que en caso de sufrir otra micro-fuga se volverán a resquebrajar. :banghead:

En su lugar nos haremos con unas bridas mayores, mas robustas y resistentes. Para ello buscaremos unas bridas que en la etiqueta ponga que:
  • son para uso en exterior
  • son resistentes a los ácidos
Para distinguir las bridas "buenas" de las "malas", aquí os pongo un ejemplo de como no deben ser: :no:

Bridas de interior.jpg


Fijaros especialmente en los símbolos que indico con las flechas, sobre todo el que indica que la brida resiste a los ácidos o no. Este es el símbolo mas importante de todos, pero si es posible escoged una para uso en exteriores (flecha de la izqda.) ya que son mucho mas robustas.

No es necesario que la brida sea tan finita como la original :no: yo he hecho pruebas con una brida el doble de gorda (4mm de ancho) con muy buenos resultados :-P
Os pongo una foto para que veáis la diferencia entre la original y la "reforzada":

brida reforzada.jpg


Una vez que nos hemos agenciado las nuevas bridas, limpiaremos bien el tubito de flexion de cualquier resto de brida antigua o suciedad, insertaremos A FONDO el tubo de flexión dentro del racord y procederemos a apretar bien el conjunto con la nueva brida.
Una vez bien apretada la brida, cortaremos el sobrante de la brida y nos debe quedar algo como esto:

Nueva brida.jpg


Finalmente volveremos a introducir el tubo de flexión dentro del mecanismo peristáltico haciendo girar los rodillos para facilitar la inserción del tubo.
A continuación le daremos varias vueltas con la mano a los rodillos para que el tubo de flexión se posicione en su ubicación optima.
Volveremos a montar la tapita de plástico transparente y procederemos a empalmar los tubitos trasparentes de aspiración e inyección.

Pondremos en marcha la bomba y verificamos cuidadosamente que no hay ningún tipo de fuga. :shock:

En caso de fuga chequear por donde se esta produciendo, si la fuga se debiese a alguna rotura en un racord de conexión o en el tubo de flexión o ..... poneros en contacto conmigo para proporcionaros un repuesto. :typing:

Saludos

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2015 7:41 pm
por enigma939
¿Cómo apretáis las bridas? La he sustituido ya 3 o 4 veces y no soy capaz de evitar una mini fuga que termina comiendose las bridas.

¿es posible que el inyector esté defectuoso y oponga demasiada resistencia a la inyección del ácido y por sobre presión se tengan esas mini fugas que derivan en desastre en la automatización?

Un saludo,

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

NotaPublicado: Mar Jul 07, 2015 11:13 am
por PisciDoc
enigma939 escribió:¿es posible que el inyector esté defectuoso y oponga demasiada resistencia a la inyección del ácido y por sobre presión se tengan esas mini fuga

Desde luego no es descartable.... la posibilidad existe... :nose:

enigma939 escribió:¿Cómo apretáis las bridas? La he sustituido ya 3 o 4 veces y no soy capaz de evitar una mini fuga que termina comiéndose las bridas.

Prueba a utilizar unas bridas un poco mas anchas, para que "abracen" mas el tubo. En vez de montar las 2,5mm de ancho yo estoy montando unas de unos 4mm que de momento van bastante bien.

Pero desde luego lo ideal es montar unas bridas resistentes a los ácidos.
Hablando sobre el tema con nuestro querido amigo "Unomas", me comenta que él ha utilizado bridas resistentes a los ácidos con muy buenos resultados de este fabricante:

http://www.hellermanntyton.com/shared/p ... 36_047.pdf

Al final de catalogo de bridas en las ultimas paginas existe una lista exhaustiva de materiales y sus propiedades. Los mas resistentes a los químicos son:
  • E/ETF
  • PA12
  • SP
  • PEEK
  • PE
  • PP
  • PVC
  • TPU

En la web de este fabricante podéis encontrar una lista de puntos de venta por todo el territorio nacional.
Evidentemente las bridas de otros fabricantes también os serán validas en tanto en cuanto sean de alguno de los materiales anteriormente listados.
Quiero dar las gracias a Unomas por compartir esta información :bravo:

Saludos

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

NotaPublicado: Vie Jul 17, 2015 9:43 am
por PisciDoc
Para los que tengáis dificultades en conseguir bridas resistentes a los químicos en tiendas físicas, aquí os pongo unos enlaces donde conseguirlas por Internet :typing:

1.- http://es.rs-online.com/web/p/products/7899933/

2.- http://es.rs-online.com/web/p/products/0521144/

3.- http://es.rs-online.com/web/p/products/8125441/

4.- http://es.rs-online.com/web/p/products/8125447/

5.- http://es.rs-online.com/web/p/products/0622082/

La lista está ordenada por su resistencia a agentes químicos. La nº 1 es la mas resistente (y mas cara) y la nº 5 la menos. Pero todas son resistentes a químicos

Saludos

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

NotaPublicado: Sab Jul 18, 2015 11:42 am
por enigma939
Yo tengo intención de comprar las más resistente...

http://es.rs-online.com/web/p/products/7899933/

pero vienen 100 bridas... ¿alguien se apunta a comprarlas a medias? la verdad que con tener 25 a mi me sobraría...

Un saludo,

Alejandro

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

NotaPublicado: Dom Jul 19, 2015 4:28 pm
por luisitor
Jeje.. y yo que pensé que era gafe, pues nada mas empezar se me rompen las bridas y se lía una.... y veo que estamos aquí ya unos cuantos.....yo creo que lo he arreglado ya, al menos eso espero.

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

NotaPublicado: Vie Ago 07, 2015 8:28 pm
por neptuno
Ahora veo este post. pues resulta que a mi tambien me ha pasado este año, vi que fallaba algo, que "chusto" me dió, :affraid: desmonté la bomba et "voila" lo mismito que comentais, brida al canto y solucionado, lo que no se si será resistente al acido o no, pero ya sabiendolo, pues nada, que sean todos los problemas como estos jeje.
Por lo demás con el easypool de maravilla, :cheers: sin ningun otro problema
saludos PisciDoc y compañia :salud: