• Advertisement

Consumo eléctrico bomba piscina

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Consumo eléctrico bomba piscina

Notapor pakopako » 24 Abr 2014, 02:00

Hola, siguiendo la fórmula para saber la cantidad de horas de filtrado de la piscina me da como resultado para el verano de 7,5 horas diarias. En teoría esto debería de hacerse a pleno sol que es cuando más se necesita.

Pues bien en la actualidad mi bomba tiene un consumo de 1,2 kw/h así que el coste del filtrado para los meses de junio, julio, agosto y septiembre sería el siguiente:

1,2 kw/h X 7,5 h X 122 días = 1,098 kw X 0,15 €/kw = 164,7€ + 21% IVA = 199,29 €

Vamos que se me van 50€ de electricidad mensual por la piscina.

El precio del Kw lo pongo a 0,15 por coger una media, a saber cómo estará este verano.

El consumo de la bomba lo tengo medido con una pinza amperímica en el cuadro y según datos del fabricante (coinciden).

En casa tengo tarifa de discriminación horaria con lo cual si todas las horas fueran en la franja más barata (23-13) tendría un consumo en el mismo período de 80€ iva incluído. Vamos a 20€ mensuales. El precio del kw sería de unos 0,06 €/kw.

Después de los datos expuestos tenía algunas dudas, la primera de ellas es si afectaría demasiado el filtrado con 4 horas de 23-03 y de 09-13 respecto a otro totalmente de día.

La segunda duda sería si existen bombas de 1 cv de potencia en el mercado que tengan un consumo inferior a 1,2 kw o quizá la solución sería cambiar la bomba por otra de velocidad variable que además los decibelios son menores (los vecinos se alegrarían). Desconozco los consumos de estas bombas y cual sería más recomendable para mi filtro.

En fin que tal y como está el precio de la luz hay que recortar donde sea siempre y cuando seamos legales.
-Localización: Montserrat, Barcelona
-Entorno: Césped artificial y alguna palmera.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 7x4 m, 50 m3, 10 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV ESPA Silen 100M + filtro 650 mm ASTRALPOOL UVE silex, 16,5 m3/h.
-Tratamiento: Hipoclorito sódico (antes pastillas tricloro y en futuro banco de bromo).
-Controles: Manual con tiras (test tylor k2006 en camino)
pakopako
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2014, 04:48

Re: Consumo eléctrico bomba piscina

Notapor GAG » 24 Abr 2014, 12:56

Hola pakopako,
Yo también tengo tarifa discriminatoria como tú y comparto tu razonamiento y tu interés en reducir el consumo eléctrico al máximo.
En mi caso yo lo tengo montado de la siguiente forma:

INVIERNO
Hago dos ciclos/día separados 12 horas. Uno empieza a las 11:00 y el otro a las 23:00, es decir el 100% del tiempo que la depuración está encendida es en horario valle (barato ;-)

VERANO
Hago cuatro ciclos/día también equiespaciados 6 horas cada uno, es decir, a las 5:00, 11:00, 17:00 y 23:00 con lo que 3 de los 4 ciclos son en horario valle y solo el 25% del tiempo la bomba está consumiendo en horario pico (caro :-x )

A mi me va fráncamente bien la verdad y el ahorro, tal y como dices, es notable.

Un saludo!!
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: Consumo eléctrico bomba piscina

Notapor HidroMaster » 25 Abr 2014, 00:09

Hola pakopako

pakopako escribió:En fin que tal y como está el precio de la luz hay que recortar donde sea siempre y cuando seamos legales.


Totalmente de acuerdo contigo, de hecho, ultimamete abogo por que un consumo electrico reducido sea un criterio de partida fundamental a la hora de diseñar el sistema de filtración.

pakopako escribió:La segunda duda sería si existen bombas de 1 cv de potencia en el mercado que tengan un consumo inferior a 1,2 kw o quizá la solución sería cambiar la bomba por otra de velocidad variable que además los decibelios son menores (los vecinos se alegrarían). Desconozco los consumos de estas bombas y cual sería más recomendable para mi filtro.


La bomba de 1 CV le queda grande al filtro de 650 mm. Si cambias a una bomba equivalente de 3/4 CV vas a matar dos pájaros de un tiro: menor velocidad de filtración (y por tanto mayor calidad de filtración) y mejor rendimiento energético (menor coste de cada metro cubico de agua recirculada).

Por supuesto, con el uso de una bomba de dos velocidades certeramente seleccionada, aun podrias obtener mejor rendimiento, mira el enlace viewtopic.php?f=6&t=1160 , no obstante, dado el alto coste de este tipo de bombas, la pequeña potencia en liza, y tu tarifa nocturna reducida, pienso que tardarias varios años en amortizarla.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Consumo eléctrico bomba piscina

Notapor pakopako » 25 Abr 2014, 02:44

Es curioso como en el mundo de las bombas de piscinas los fabricantes no ponen el consumo de sus productos o hay que ir a la propia web del fabricante para conocerlos, eso quien los pone. Debería de ser como los electrodomésticos con su clase energética y el consumo de kw/h.

Desconozco si se pueden poner marcas y modelos de bombas pero no es para hacer publicidad de ninguno sino para comparar un poco. Vamos a suponer un gasto anual con la siguiente simulación de horas de piscina (50m3):

8 horas en Junio, Julio, Agosto y Septiembre = 122 días.
6 horas en Abril, Mayo y Octubre = 92 días.
4 horas en Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre = 151 días.
En total 2132 horas funcionando la bomba.

Precio de la electricidad según endesa a 25/04/2014:

Sin discriminación horaria: 0.124107 €/kwh
Con discriminación horaria: Punta 0.148832 €/kwh Valle 0.057995 €/kwh

Hago la simulación con las marcas ESPA y HAYWARD que son las que tienen la ficha técnica en su web (con disciminación horaria hago 75% en valle y 25% en punta).

ESPA SILENT 75M 3/4 CV (1.1 kwh)
Sin discriminación: 422€ con iva
Con discriminación: 229€ con iva

HAYWARD TRISTAR 3/4 CV (0.640 kwh)
Sin discriminación: 246€ con iva
Con discriminación: 133€ con iva

De velocidad variable he visto una de Hayward que según una calculadora de su web ahorra un 73% respecto a la tristar, de ser cierto debería pagar sólo 36€ de electricidad anual, no me lo acabo de creer. Con el precio que tiene tardaría casi 8 años en amortizarla.

Ahora mismo mi bomba es de 1 cv y el consumo anual serían según la simulación 271€, si cambiara a la tristar la tendría amortizada en 3 años (precio sobre los 440€).

Tanto número para llegar a la conclusión de que la elección de una bomba a otra es importantísima con una diferencia de una marca a otra en un 40% de consumo. Consultaré con la almohada si sigo cambio o espero a que se estropee.
-Localización: Montserrat, Barcelona
-Entorno: Césped artificial y alguna palmera.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 7x4 m, 50 m3, 10 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV ESPA Silen 100M + filtro 650 mm ASTRALPOOL UVE silex, 16,5 m3/h.
-Tratamiento: Hipoclorito sódico (antes pastillas tricloro y en futuro banco de bromo).
-Controles: Manual con tiras (test tylor k2006 en camino)
pakopako
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2014, 04:48

Re: Consumo eléctrico bomba piscina

Notapor GAG » 25 Abr 2014, 09:51

Hola pakopako,
Tus cálculos confirman que la tarifa descriminatoria puede ofrecer ahorros entorno al 50%, lo cual no me parece que sea poca cosa :-o :-o
Para mí, que además de la piscina tengo un estanque de peces (con su bomba encendida 24 horas al día todo el año), esta tarifa me resulta muy muy ventajosa.
Si además procuras tener cuidado y programas el lavavajillas y la lavadora para que se pongan en marcha en horario valle, ya ni te cuento... ;-) ;-)
Lo que pasa es que esta tarifa es una "gran desconocida" para la mayoría de la gente, pero estoy seguro de que más de uno obtendría buenos ahorros si la tuviese.

En cuanto a la bomba creo que te puede merecer la pena la inversión inicial, pero claro, primero hay que gastarse la pasta en comprar la bomba.
También depende del estado de tu bomba actual ya que si está muy nueva, pues como que da más pena el cambiarla por otra.
Si finalmente decides cambiarla no sólo vas a ahorrar electricidad, sino que como te dice Hidromaster, vas a ganar en calidad de filtración y además, posiblemente reduzcas ese ruido que comentas y la Espa que tienes ahora te la guardas de "backup". El día que se te averíe la bomba principal (siempre en el peor momento), puedes desmontarla y poner en su lugar la Espa hasta que la repares tranquilamente, sin urgencias y eso también da cierta tranquilidad de espítiru ¿No?.

Un saludo!!
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: Consumo eléctrico bomba piscina

Notapor Carmelo » 25 Abr 2014, 13:47

¿No os habéis planteado poner dos bombas? Yo en mi caso concreto estoy decidido a poner un variador, por que me cuesta casi lo mismo que una bomba pequeña y ahorro espacio.
Tened en cuenta que si tenemos una ya de 1CV y añadimos otra de 0.5CV tenemos tres velocidades, 0,5 ; 1 y 1.5CV creo que esto da bastante juego.
He hecho un calculo de lo que me costaría hacer una recirculación de mi piscina "60m3" con 4 modelos de la misma marca de la que tengo ahora montada.
La última es la que tengo.(T150). Aparte del exceso de caudal para el filtro, fijaros el derroche.

Modelo----Potencia------caudal--------Energía
T50-- -------943W------15.0m3h-------3772Wh
T75--------1035W------18.5m3h-------3353Wh
T100------1610W------23.0m3h-------4200Wh
T150------1955W------27.0m3h-------4344Wh

Esto esta calculado con +-8mca. Lo de +- es por que esta calculado sobre las gráficas que pone el fabricante, y cuando la medida esta entre dos valores es difícil afinar.
No entro en tarifas, o precio del kWh, al final de lo que se trata es saber cual gasta menos para realizar el mismo trabajo.
Para el que no lo tenga claro, el ultimo valor, Wh es lo que pagamos.
Vemos que en este escenario el modelo Nº 2, T75 gana por bastante diferencia.
Seguro que también habrá diferencia entre fabricantes.
-Localización: Canarias 600m altura
-Entorno: Pinos. Cubierta.
-Vaso: hormigón y Clorocaucho +-70 m³ del 2002.
-Filtración: sala maquinas en foso de 5 X 1.7m.
-2 Bombas,3/4CV + 2,5CV. 2 Filtros de arena de 60cm cada uno.
-2 skimer, 4 impulsores.
-Tratamiento: Bromo en pastillas y Clorador salino.
-Controlador Chino de PH y ORP, dosificador de acido salida PH y Clorador salino ORP
-Controles: Combo PH y ORP de HANNA + Kit de taylor k-2106 para el resto
Carmelo
 
Mensajes: 53
Registrado: 17 Abr 2014, 19:44

Re: Consumo eléctrico bomba piscina

Notapor pakopako » 25 Abr 2014, 19:49

Hidromaster escribió:Por supuesto, con el uso de una bomba de dos velocidades certeramente seleccionada, aun podrias obtener mejor rendimiento, mira el enlace viewtopic.php?f=6&t=1160 , no obstante, dado el alto coste de este tipo de bombas, la pequeña potencia en liza, y tu tarifa nocturna reducida, pienso que tardarias varios años en amortizarla.


Creo que haré como mi tele, 460€ en un plasma de 42" mientras los leds estaban rondando los 1500-2000. A ver si en unos años ganan cuota de mercado y bajan los precios.

GAG escribió:Lo que pasa es que esta tarifa es una "gran desconocida" para la mayoría de la gente, pero estoy seguro de que más de uno obtendría buenos ahorros si la tuviese.


Hace poco menos de un año que la descubrí y vamos si se nota. Es cuestión de modificar un poco los hábitos de lavadoras y lavavajillas y he pasado de un 30% de consumo en valle a casi un 60%. Si añadimos luces leds y miramos con cariño los electrodomésticos que renovamos se nota más aún. Eso al final del año son bastante euros que dejo de pagar a las eléctricas.

GAG escribió:En cuanto a la bomba creo que te puede merecer la pena la inversión inicial, pero claro, primero hay que gastarse la pasta en comprar la bomba.
También depende del estado de tu bomba actual ya que si está muy nueva, pues como que da más pena el cambiarla por otra.


Por consumo quizá este año la dejo pero la potencia es lo que me mosquea un poco. Me pierde agua por la tapa roscada del filtro, ya cambié la junta y vuelve a perder. Ahora he visto que está rajada la parte de abajo de la tapa. No entiendo porqué las hacen de rosca, muy cómodas pero a la hora de apretar no le veo ventajas. Quizá los 0,25 cv extras para el filtro de 650 me genera un exceso de presión. Puede ser ese el motivo o simplemente la tapa?

Carmelo escribió:¿No os habéis planteado poner dos bombas? Yo en mi caso concreto estoy decidido a poner un variador, por que me cuesta casi lo mismo que una bomba pequeña y ahorro espacio.


Por desgracia tengo toda la maquinaria enterrada en un nicho y el espacio es más que justo, no me cabe na de na :crying:
-Localización: Montserrat, Barcelona
-Entorno: Césped artificial y alguna palmera.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 7x4 m, 50 m3, 10 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV ESPA Silen 100M + filtro 650 mm ASTRALPOOL UVE silex, 16,5 m3/h.
-Tratamiento: Hipoclorito sódico (antes pastillas tricloro y en futuro banco de bromo).
-Controles: Manual con tiras (test tylor k2006 en camino)
pakopako
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2014, 04:48


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

  • Advertisement