• Advertisement

Mi proyecto de piscina + spa

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Mi proyecto de piscina + spa

Notapor javierrodrigo » 09 Jul 2014, 01:19

Buenas,

Pues por aquí sigo dándole vueltas al tema :seeingstars: La idea es la siguiente:

- Tener una piscina a temperatura ambiente (por su puesto tendría una manta de verano) y un spa adosado (creo que dos asientos y una tumbona?) preparado para ser calentado cuando quiera. El hueco que tiene el spa iría o bien cerrado del todo (vamos no hay hueco) o bien con una puerta de vidrio acrílico.
- Poder filtrar con el mismo equipo sólo el spa, sólo el resto del vaso o todo a la vez. El motivo es para no mezclar agua fría y caliente claro. Para ello usaría 4 electroválvulas

A ver qué os parece esta distribución que os pongo. Aparte de lo que veais, las dudas que tengo es si el sumidero del spa en la pared es correcto (lo he hecho para no hacer otro agujero en el fondo del vaso). He leido por ahí algo de un sumidor doble ¿alguien me dice que es eso?. ¿Sería suficiente un impulsor en esa posición y profundidad?

colocacion boquillas.jpg


y la hidráulica que he parido (cogiendo de aquí y de allá claro) :study:

hidraulica piscina.jpg


En esto... pues agradecería los comentarios de los :sabio: en general en cuanto a diámetros y tipo de tuberías (PN10 para todo?) y
- Cuando la fitración sea de spa+piscina a la vez, ¿puedo jugar con el cierre de las válvulas para lograr la succión adecuada en el spa? Lo mismo para el impulsor del spa.

- Como veis filtración y calentamiento del spa comparten sumidero e impulsor. Habría un prefiltro antes de la bomba de calentamiento pero lo que pase de largo se iría al sistema de calentamiento. ¿esto es correcto? Por cierto, el sistema de calentamiento no lo tengo claro todavía (bomba de calor, placas, etc)

- Para dejar la pre-instalación del sistema de calentamiento, ¿necesito algo más?

- Al compartir equipo de filtración y sondas de ph, redox, temperatura... Aparte de volverme loco yo ¿se volvería loco el PisciDomo+++? :seeingstars:

El tema de los jets del spa, lo meteré en otro post que en este ya me he extendido lo suficiente. Simplemente una pregunta para abrir boca: ¿tiene sentido compartir la bomba de los hidrojets del spa y la del nado contracorriente? Evidentemente se usarían por separado. Lo digo porque ambas requieren cauldales muy altos...

Graciassssss :sos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor PisciDoc » 09 Jul 2014, 09:07

javierrodrigo escribió:Poder filtrar con el mismo equipo sólo el spa, sólo el resto del vaso o todo a la vez. El motivo es para no mezclar agua fría y caliente claro.

Evidentemente ya habras caido en la cuenta de que si filtras todo a la vez, mezclaras agua fria y caliente ¿verdad? :confused:

javierrodrigo escribió:Para ello usaría 4 electroválvulas

En mi modesta opinion, creo que estas complicando sobremanera la instalacion simplemente por compartir el equipo de filtracion :nose:
Ademas, si tenemos en cuenta que a la zona de SPA por sus dimesiones le basta y sobra con una sencilla y barata mini-bomba de 0,25CV que vale cuatro perras, te puedo asegurar que la alternativa de dos bombas frente al porrón de electrovalvulas, va a ser infinitamente mas barata y simple de controlar :-P :-P

las dudas que tengo es si el sumidero del spa en la pared es correcto (lo he hecho para no hacer otro agujero en el fondo del vaso)

En principio, para las dimensiones del SPA, no hay mayor problema, pero pegalo lo maximo posible al fondo para que cuando tengas que vaciar no tengas que estar a base de cubos...

He leido por ahí algo de un sumidero doble ¿alguien me dice que es eso?.

Normalmente recomendamos poner 2 sumideros para evitar que alguien se pueda quedar atrapado en el fondo (por la fuerza de succion) si se coloca justo encima del sumidero cuando éste está operando.
En tu caso dadas las dimensiones de tu piscina y la poca profundidad de la misma, no es un tema de especial relevancia.

¿Sería suficiente un impulsor en esa posición y profundidad?

En principio, si.

pues agradecería los comentarios de los en general en cuanto a diámetros y tipo de tuberías (PN10 para todo?)

Para una piscina de 28m3 te basta y te sobra con tuberia de 50mm para toda la instalacion (exceptuando los colectores isobaricos).
y si, debrias usar PN10 al menos en todas las tuberias que esten enterradas.

Cuando la fitración sea de spa+piscina a la vez, ¿puedo jugar con el cierre de las válvulas para lograr la succión adecuada en el spa? Lo mismo para el impulsor del spa.

Sigo pensando que te ahorraras muchas complicaciones y dolores de cabeza, si pones una mini-bomba independiente para el SPA (ambas bombas pueden compartir el mismo filtro, si lo dimensionas correctamente).

Como veis filtración y calentamiento del spa comparten sumidero e impulsor. Habría un prefiltro antes de la bomba de calentamiento pero lo que pase de largo se iría al sistema de calentamiento. ¿esto es correcto? Por cierto, el sistema de calentamiento no lo tengo claro todavía (bomba de calor, placas, etc)

En general, los sistemas que utilizan un intercambiador de calor no suelen tener problemas con aguas que tengan pequeñas impurezas.

- Para dejar la pre-instalación del sistema de calentamiento, ¿necesito algo más?

A priori, no. :confused:
Al compartir equipo de filtración y sondas de ph, redox, temperatura... Aparte de volverme loco yo ¿se volvería loco el PisciDomo+++?

El PisciDOMO no puede saber si estas filtrando el SPA o la piscina :nose: el dosificará/ regulara los productos que sean necesarios en funcion de las medidas que vaya obteniendo en cada momento.
Puede darse el caso de que el agua del SPA este correctamente regulada pero no la de la piscina (que se regulará/controlará cuando el agua que se esté filtrando sea la de la piscina....)

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor javierrodrigo » 09 Jul 2014, 10:05

Muchas gracias por los comentarios. Te contesto abajo...

PisciDoc escribió:Evidentemente ya habras caido en la cuenta de que si filtras todo a la vez, mezclaras agua fria y caliente ¿verdad? :confused:

Claro, por eso la idea era podre filtrar por separado spa y piscina

PisciDoc escribió:En mi modesta opinion, creo que estas complicando sobremanera la instalacion simplemente por compartir el equipo de filtracion :nose:
Ademas, si tenemos en cuenta que a la zona de SPA por sus dimesiones le basta y sobra con una sencilla y barata mini-bomba de 0,25CV que vale cuatro perras, te puedo asegurar que la alternativa de dos bombas frente al porrón de electrovalvulas, va a ser infinitamente mas barata y simple de controlar :-P :-P

No entiendo cómo serían las conexiones. La bomba de 1/4CV aspiraría por el sumidero del spa y lo metería en el filtro común. Hasta ahí ok. Pero a la salida del filtro habría que conmutar hacia el spa o piscina según la bomba que esté funcionando, ¿no? :confused:

En principio, para las dimensiones del SPA, no hay mayor problema, pero pegalo lo maximo posible al fondo para que cuando tengas que vaciar no tengas que estar a base de cubos...

:ok:

Para una piscina de 28m3 te basta y te sobra con tuberia de 50mm para toda la instalacion (exceptuando los colectores isobaricos).
y si, debrias usar PN10 al menos en todas las tuberias que esten enterradas.

:ok:

En general, los sistemas que utilizan un intercambiador de calor no suelen tener problemas con aguas que tengan pequeñas impurezas

¿eso incluye bomba de calor o placas? ¿Si no es así tendría que añadir otro sistema de filtración aparte?

Con respecto a esta pregunta... ¿tiene sentido compartir la bomba de los hidrojets del spa y la del nado contracorriente? Evidentemente se usarían por separado. Lo digo porque ambas requieren cauldales muy altos...

Gracias
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor PisciDoc » 10 Jul 2014, 09:47

javierrodrigo escribió:Pero a la salida del filtro habría que conmutar hacia el spa o piscina según la bomba que esté funcionando, ¿no?

Exacto, Puedes hacerlo con una electrovalvula de 3 vias (aunque son bastante caras) o bien dos electrovalvulas com en tu esquema.

"En general, los sistemas que utilizan un intercambiador de calor no suelen tener problemas con aguas que tengan pequeñas impurezas"
¿eso incluye bomba de calor o placas?

Todas las bombas de calor funcionan con intercambiador, los sistemas de placas, depende del sistema/marca/modelo :nose:
javierrodrigo escribió:¿Si no es así tendría que añadir otro sistema de filtración aparte?

Mi recomendacion es que uses la misma instalacion de (mini-bomba+filtro) que te sugería para la filtracion del SPA. Lo unico que tienes que hacer es dejar preparado en la tuberia de impulsion del SPA, los accesorios para instalar el sistema de climatizacion.

javierrodrigo escribió: ¿tiene sentido compartir la bomba de los hidrojets del spa y la del nado contracorriente? Evidentemente se usarían por separado.

Perfectamente

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor javierrodrigo » 10 Jul 2014, 20:04

Muchas gracias de nuevo. Aquí subo el nuevo esquema con las modificaciones que me has comentado: todo en diam 50mm PN10, introducción de una bomba dedicada para filtración/climatización del spa, dejo sólo 2 electroválvulas.

En el tramo de impulsión del spa lo que está dentro de un círculo discontínuo NO se instalaría hasta tener el sistema de climatización que todavía no lo tengo claro.

hidraulica V3.jpg


Un par de dudas que tengo:
- Necesitaría colocar válvulas antiretorno a la salida de los motores para cuando funcione uno de ellos y no el otro. La idea es que funcionen de manera independiente la filtración del spa y de la piscina. ¿hacen falta en algún otro sitio los antirretornos?

- ¿Puede el PisciDomo gestionar las electroválvulas?

Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor javierrodrigo » 11 Jul 2014, 12:06

Bufff :confused: Otra duda que tengo con este esquema es donde colocar el dosificador pasivo de bromo y la bombas dosificadoras ya que no conviene colocarlo a la entrada del sistema de climatización y como ahora tengo dos retornos independientes (spa y piscina). Por favor, esos :sabio: que me echen una mano PisciDoc, HidroMaster, duran... echadme una mano
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor javierrodrigo » 11 Jul 2014, 18:26

Me contesto yo mismo con este nuevo esquema... Espero que alguien que controle le pueda echar un ojo :sos:

hidraulica v4.jpg


La aspiración la he puesto al final en 63 porque al estar pegado a la sala de máquina son muy pocos metros

Copio un par de preguntas que quedaron pendientes por atrás para que no se pierdan y añado otras:

- ¿Necesitaría colocar válvulas antiretorno a la salida de los motores para cuando funcione uno de ellos y no el otro?. La idea es que funcionen de manera independiente la filtración del spa y de la piscina pero compartiendo el mismo filtro ¿hacen falta en algún otro sitio los antirretornos?
- ¿Puede el PisciDomo gestionar las electroválvulas?
- Hidromaster, mi caseta estará por debajo del nivel de la piscina. En el esquema que pusiste (del que he copiado el mío) dice: "Finalmente en caso de casetas con entradas de de impulsores a nivel inferior a la de los impulsores de superficie, es necesario incluir válvulas de aislamiento en todas salidas en protección contra inundaciones. Para reducir al mínimo una posible corte del flujo inadvertidamente, es conveniente que a una de las válvulas (preferentemente la que va a impulsores de superficie) se le desmonte e manubrio de apertura cierre. De este modo siempre habrá un camino expedito al vaso que no puede ser cerrado inadvertidamente." ¿Me lo puedes explicar?
- ¿El coletor de las sondas podría funcionar si no pongo el filtro de diatomeas en un primer momento?

- En relación al spa: he añadido también un skimmer porque si finalmente va a ser cerrado lo necesito. Dudas: ¿puedo juntar tubos de sumidero y spa como he hecho a la salida del vaso o es mejor que lleve dos tubos hasta la caseta para poder independizarlos o graduarlos?
- Si pongo un equipo de nado contracorriente como el b__u primavera que compartiría con el spa y tiene una bomba que puede llegar a 75m3/h, ¿no es eso mucho para absorber por el sumidero+skimmer?

Otra cosa que no me convence es tener que meterme en la caseta enterrada para cambiar las llaves de contracorriente a spa cada vez que desee estar en un sitio u otro. ¿hay alguna manera de que hacer eso más accesible?

Un ayudita por favor...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor javierrodrigo » 12 Jul 2014, 21:07

Bueno, a la espera de que cuando podáis me deis vuestros comentarios del post anterior, voy avanzando con los cálculos del filtro :nadar:

Volumen de la piscina aprox 28m3
Horas de filtración deseadas: 3h
Necesito un bomba con caudal 9,3 m3/h

Velocidad de filtración recomendada para silice (entre 30 y 40 m3/h/m2. Pongamos 33
Con esto la superficie de mi filtro sería de 0,28 m2 o lo que es lo mismo un diámetro de 600mm

Carga Manométrica: como siempre esta es la madre del cordero porque de nada que los cálculos no sean los correctos el caudal que te da la bomba cambia bastante y te puedes quedar corto. En mi caso la caseta está enterrada pegada al lado donde están los skimmer, impulsores de fondo y sumideros con lo que entiendo no tendré problemas de cavitación con poner la bomba en el suelo ¿correcto?, es decir, más o menos me olvido de la aspiración en ese aspecto. En la impulsión entiendo que hay que coger el camino más desfavorable que ofrece mayores pérdidas de carga. Luego con las válvulas se ajustarán el resto de caminos para que el agua salga a la piscina a una velocidad parecida en todos los impulsores. ¿razonamiento correcto? Haciendo unos números aproximados, ya que no sé todavía los codos que tendré, me sale 3,81 mca desde el skimmer más lejano a impulsor más lejano también. No están incluidas las pérdidas del sumidor ni de las boquillas porque entonces se disparan... ¿eso está bien?

perdida carga.JPG


Añadiendo mca de los filtros, las pérdidas totales pueden variar entre 6 (dos filtros limpios) y 18 (dos filtros fucios). Consideremos que el de silice lo puedo mantener entre limpio y medio sucio. Tenemos entonces que las mca max son de unos 12 y las mínimas 6. Me saldría la siguiente tabla para las curvas de as__l Victoria Plus 1/2 CV y un filtro de 600 y uno de diatomeas de 2,2m2

veloc filtracion.JPG


¿he acertado más o menos? No me convence mucho que cuando los filtros están limpios el filtro de diatomea trabaja por encima de lo recomendado 5,5 m3/h/m2 (recomendado < 5). Cuando están medio sucio los dos filtro la velocidad de filtración del de silice estaría en 14m3/h/m2. ¿es eso un problema?

A ver si alguien se anima y me da algún comentario...
gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor PisciDoc » 13 Jul 2014, 23:31

javierrodrigo escribió:- ¿Necesitaría colocar válvulas antiretorno a la salida de los motores para cuando funcione uno de ellos y no el otro?. La idea es que funcionen de manera independiente la filtración del spa y de la piscina pero compartiendo el mismo filtro

Es una buena opción para mantener totalmente independientes las filtraciones. Aunque de todas formas la cantidad de agua que va retornar hacia atrás a través de la bomba "contraria" es bastante marginal...
Si pones válvulas antirretorno, asegúrate que sean del tipo "clapeta" son las mas recomendables con aguas que puedan contener "suciedad".

javierrodrigo escribió: ¿hacen falta en algún otro sitio los antirretornos?

No, con esas es suficiente.
javierrodrigo escribió:- ¿Puede el PisciDOMO gestionar las electroválvulas?

El PisciDOMO viene preparado para gestionar la electroválvula de rellenado (que por cierto se te ha olvidado ponerla en el esquema) Para esta función de rellenado, te vale cualquier electroválvula de riego de 24VAC.
La electroválvula de filtración, la puedes gestionar con la propia salida de control de la bomba de filtrado del PisciDOMO. En este caso la electroválvula ha de ser una que funcione a 220VAC. De este modo, a la vez que arranca la bomba de filtrado, se abriría la electroválvula correspondiente.

Pero para lo que no está diseñado el PisciDOMO es para gestionar 2 filtraciones independientes con el mismo equipo ....
Como sabes el PisciDOMO incorpora una salida auxiliar que se puede programar para activar otras funciones, un fuente, una cascada, un ....
Pero la gestión de la calidad del agua solo se realiza cuando esta la función de filtración en marcha, y por tanto solo es con esta función, con la que se realizan las funciones de control/regulación/dosificación de productos químicos.

javierrodrigo escribió:- ¿El colector de las sondas podría funcionar si no pongo el filtro de diatomeas en un primer momento?


Si siempre y cuando tengas algún elemento (como por ejemplo una válvula de bola) que cree un diferencia de presiones entre el punto de entrada y el punto de salida del colector de sondas.

javierrodrigo escribió:Dudas: ¿puedo juntar tubos de sumidero y spa como he hecho a la salida del vaso o es mejor que lleve dos tubos hasta la caseta para poder independizarlos o graduarlos?

Siempre existirá algún momento en que te interese cerrar/graduar alguno de los ramales

javierrodrigo escribió:Si pongo un equipo de nado contracorriente como el b__u primavera que compartiría con el spa y tiene una bomba que puede llegar a 75m3/h, ¿no es eso mucho para absorber por el sumidero+skimmer?

Querido Javier, creo que quieres "compartir" demasiadas cosas :seeingstars: Ni en sueños puede fluir semejante caudal por el sumidero+skimmer... :no: ni siquiera la cuarta parte :no:

javierrodrigo escribió:No me convence mucho que cuando los filtros están limpios el filtro de diatomea trabaja por encima de lo recomendado 5,5 m3/h/m2 (recomendado < 5). Cuando están medio sucio los dos filtro la velocidad de filtración del de silice estaría en 14m3/h/m2. ¿es eso un problema?

Analizar en detalle todos los cálculos que has hecho sobre las perdidas de carga, requiere una cantidad de tiempo de la que, lamentablemente no dispongo :nose: lo siento :nose:
Solo te daré un par de indicaciones:
  • las perdidas de carga totales que has puesto en la situación de filtros Limpio/limpio me parecen demasiado bajas y que no se darán en la practica. Yo apuntaría mas hacia un valor de 7-8 mca.
  • partiendo del supuesto anterior es bastante improbable que con una bomba de 1/2CV la velocidad de filtrado supere los 5 m3/h/m2
  • Para dimensionar el sistema, yo no tendría en consideración el caso "sucio/sucio"; Salvo que seas un autentico "dejao" y "pasota" :pale:
  • Céntrate en el caso medio/medio para el dimensionado. Es decir, considera una perdidas de entre 7 y 10mca. y no te :seeingstars: mas....

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mi proyecto de piscina + spa

Notapor javierrodrigo » 14 Jul 2014, 13:43

Muchas gracias por tus comentarios PisciDoc. Imagino que con lo ocupado que uno suele estar en el día a día hacer esto de manera altruista es más que encomiable. Gracias :clap:

Es una buena opción para mantener totalmente independientes las filtraciones. Aunque de todas formas la cantidad de agua que va retornar hacia atrás a través de la bomba "contraria" es bastante marginal...
Si pones válvulas antirretorno, asegúrate que sean del tipo "clapeta" son las mas recomendables con aguas que puedan contener "suciedad".


Pues creo que me voy a ahorrar esas dos válvulas entonces....

El PisciDOMO viene preparado para gestionar la electroválvula de rellenado (que por cierto se te ha olvidado ponerla en el esquema)

Sí que está... escondida antes de la T de los impulsores. Lo que pasa es que creo que no la voy a automatizar (un agujero menos en el vaso). Como pienso tener gran parte del tiempo la piscina tapada con una manta térmica pues entiendo que la pérdida de agua no será muy alta y prefiero y rellenando según lo vea.

La electroválvula de filtración, la puedes gestionar con la propia salida de control de la bomba de filtrado del PisciDOMO. En este caso la electroválvula ha de ser una que funcione a 220VAC. De este modo, a la vez que arranca la bomba de filtrado, se abriría la electroválvula correspondiente.

Pero para lo que no está diseñado el PisciDOMO es para gestionar 2 filtraciones independientes con el mismo equipo ....
Como sabes el PisciDOMO incorpora una salida auxiliar que se puede programar para activar otras funciones, un fuente, una cascada, un ....
Pero la gestión de la calidad del agua solo se realiza cuando esta la función de filtración en marcha, y por tanto solo es con esta función, con la que se realizan las funciones de control/regulación/dosificación de productos químicos.

:confused: ¿Valdría con el módulo de LFI ? Simplemente gestionando el encendido de la bomba y el comando de la electroválvula

Si siempre y cuando tengas algún elemento (como por ejemplo una válvula de bola) que cree un diferencia de presiones entre el punto de entrada y el punto de salida del colector de sondas.

Voy a instalar el filtro de diatomeas desde el primer momento y resuelto

Siempre existirá algún momento en que te interese cerrar/graduar alguno de los ramales

Pues dos tubos independientes entonces

Querido Javier, creo que quieres "compartir" demasiadas cosas :seeingstars: Ni en sueños puede fluir semejante caudal por el sumidero+skimmer... :no: ni siquiera la cuarta parte :no:

:lol: Pues ¿de dónde cojo el agua? ¿a cubos? :roll: Voy a descartar el equipo de natación contracorrientes porque no me apetece tener que entrar en la caseta (enterrada) cada vez que quiero conectar el nadador o el jacuzzi :malo: Tendré una bomba para el spa de acuerdo a los hidrojets que vaya a poner (todavía por decidir). Imagino que entonces sí podré coger el agua de ese sumidero y skimmer.

Analizar en detalle todos los cálculos que has hecho sobre las perdidas de carga, requiere una cantidad de tiempo de la que, lamentablemente no dispongo :nose: lo siento :nose:
Solo te daré un par de indicaciones:

las perdidas de carga totales que has puesto en la situación de filtros Limpio/limpio me parecen demasiado bajas y que no se darán en la practica. Yo apuntaría mas hacia un valor de 7-8 mca.
partiendo del supuesto anterior es bastante improbable que con una bomba de 1/2CV la velocidad de filtrado supere los 5 m3/h/m2
Para dimensionar el sistema, yo no tendría en consideración el caso "sucio/sucio"; Salvo que seas un autentico "dejao" y "pasota" :pale:
Céntrate en el caso medio/medio para el dimensionado. Es decir, considera una perdidas de entre 7 y 10mca. y no te :seeingstars: mas....


Ok. Seguiré mirando para dar valores más realistas y hacer los cálculos bien

Gracias
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
javierrodrigo
 
Mensajes: 65
Registrado: 17 Jun 2014, 10:48

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados

  • Advertisement