• Advertisement

Arena del filtro en el fondo de la piscina

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Arena del filtro en el fondo de la piscina

Notapor khitaro » 14 Jul 2014, 19:53

Saludos!!!!

En primer lugar, daros las gracias de antemano por vuestra ayuda. Hace ya varios años que descubrí vuestro foro y durante un tiempo lo seguí, obteniendo siempre muy buena información. De hecho gracias a ello, y desde entonces, me cambié al bromo después de leer mucho sobre ello en este foro y los beneficios y resultados han sido espectaculares. La calidad sanitaria del agua es magnífica!!!! Gracias y mil gracias por ello!!!!!!. Y por abrirme los ojos y desengañarme de tantas indicaciones recibidas en mis diversas penitencias y peregrinaciones por diversos establecimientos "piscineros" ...

Nuevamente vuelvo con un nuevo problema. He estado leyendo sobre ello, y creo que la avería puedan ser las "crepinas" esas que decís, pero por si no estoy en lo cierto, rogaría vuestra opinión... Son tantas las cosas que me han pasado en estos 10 años de piscina, y tanta pasta invertida (obra, cubierta, productos, averías etc), que mi mujer está que se sube por las paredes... y yo hasta ell "último pelo"... Y antes de hacer nada y que no me engañen una vez más, ruego ayuda.

Voy al lío... Resulta que ayer, al volver de vacaciones, me encuentro que en el fondo de la piscina (nunca había pasado), en la zona de los impulsores hay 2 manchas de arena (del filtro), de aproximadamente 1 m2 cada una. El mantenimiento durante mi ausencia ha sido el de siempre. La he aspirado con limpiafondos ( con ciertas dudas de si hacerlo o no) y parecía que todo bien. Después he realizado lavado y enjuague de filtro y al conectar de nuevo el filtrado, otra vez hay arena en el fondo.

Nuevamente aspirado con limpiafondos, y cuando pongo de nuevo a filtrar, vuelta a salir arena.

Para más datos he observado lo siguiente:
- Cuando se pasa barredera (cierro válvula del fondo), no aparece arena en el fondo de la pisci.
- Al tratar de colocar la palanca en la posición lavado del filtro me costó mucho, debido a la arena k se había acumulado en el fondo de ese " aparato" (no recuerdo su nombre, me refiero a la palanca selectora donde se hacen las maniobras de lavado, filtración etc.), parece que dificulta su movimiento. Finalizado el lavado se puede mover nuevamente con facilidad.
- Al realizar aclarado se oye perfectamente como la arena se sale del filtro y circula por las tuberías y me vuelve a costar esfuerzo mover la palanca selectora a otea posición.
- Al poner la filtración de nuevo, vuelve a aparecer arena en el fondo.

Supongo que después de haber leido variso post, creo que pueden ser las "crepinas", esas que decía que pueden haberse estropeado.
Hay forma de comprobarlo??? Si estuviesen rotas, y según vuestra experiencia, ¿es factible que las pueda cambiar yo, o mejor que un "profesional" :crying: lo haga?

y por último, si lo hago yo o lo mando hacer, y ya que tengo que sacar la arena...(ya lo hice hace 5 años, y menuda paliza :crying: :crying: ), ¿debiera aprovechar para cambiar las arenas por algún otro medio de filtración, o realizar algún otro mantenimiento adicional???

Una vez más...gracias por vuestra ayuda.
-Localización: Salamanca
-Entorno: Urbanización de viviendas unifamiliares
-Vaso: Liner 4 x 8 x 1,30. 7 años
-Filtración: arena
-Tratamiento: Bromo
-Controles: tiras y pastillas DPD1 y Red Phenol
-Instalaciones: : cubierta policarbonato
khitaro
 
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2012, 13:56
Ubicación: Salamanca

Re: Arena del filtro en el fondo de la piscina

Notapor HidroMaster » 16 Jul 2014, 02:22

Vaya por Dios, tres casos seguidos de fugas de arena del filtro al vaso, parece una epidemia :affraid:

Khitaro, en primer lugar te recomiendo no hacer aspiración de fondo cuando sospechas hay arenilla en el suelo del vaso, la arenilla pasa el prefiltro y puede ser muy dañina para el rodete de la bomba. En esos casos pon un prefiltro textil en el skimmer y aspira por el skimmer, que retiene esa arenilla y evita su paso hacia la bomba.

khitaro, todo parece indicar que es rotura o perforación de crepinas, dado que el arrastre de arena al vaso es en modo filtración. Pero las apariencias pueden engañar, haz una prueba para comprobarlo, y es que con la selectora en modo “recirculación”, como el agua no pasa por el filtro, no debe haber arrastre de arena al vaso.
Para que no tengas que aspirar arena del fondo cada vez que hagas una prueba, pon un calcetín viejo (pero sin agujeros) en cada impulsor, así la arena quedara retenida en los calcetines :eyebrow:

Si estuviesen rotas, y según vuestra experiencia, ¿es factible que las pueda cambiar yo, o mejor que un "profesional" lo haga?


Primero investiga si puedes encontrar las crepinas de tu modelo de filtro. En positivo y antes de comprarlas, no es difícil, es tedioso, pero no tanto, vaciar el filtro de arena. Si utilizas un cazo de mango largo, es coser y cantar :mrgreen: . La última parte, justo arena entre crepinas, es la más complicada. Cuidado no romperlas y cuidado al desenroscarlas.

y por último, si lo hago yo o lo mando hacer, y ya que tengo que sacar la arena...(ya lo hice hace 5 años, y menuda paliza ), ¿debiera aprovechar para cambiar las arenas por algún otro medio de filtración, o realizar algún otro mantenimiento adicional???


Yo no te recomiendo la aventura de cambio a zeolitas y al cristal no le veo la ventaja. En todo caso, haz una variación en la carga como recomienda PisciDoc en este enlace viewtopic.php?f=6&t=2355

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Arena del filtro en el fondo de la piscina

Notapor khitaro » 17 Jul 2014, 10:47

Como siempre...gracias Hidromaster!!!

Como bien dices, lo de aspirar la arena de dentro de la piscina...ya imaginé que no es buena idea, pero la desesperación te lleva a cometer actos poco reflexionados jejeje

Os cuento, lo que ha sucedido por si a alguien le sirve de ayuda.

El modelo de filtro, es Astral Pool Millenium 560. Para vaciar la arena...me acordé de toda la familia del que inventó el filtro y el sistema :fire: ...menuda coña sacarla!!!

Después de vaciar con el cazito la arena, y dejarme el brazo lleno de raspaduras como consecuencia del poco espacio libre que hay entre el perímetro interior de la "boca de acceso" al filtro (donde está la tapa trasparente) y un tubo en forma de L que entra en el filtro desde la palanca selectora, y sube hacia la parte superior del filtro (ese por el que sale o entra agua en función de si filtra o lavas y que se ve desde la tapa que comentaba antes), conseguí vaciar toda la arena.

De verdad, me cuesta creer que haya personas que inventen aparatos de todo tipo y esto de los filtros de arena sea algo tan arcaico...

Pues bien, después de todo el periplo para vaciar la arena resulta que las crepinas y colector están bien. La avería procede de que el tubo al que está "soldado" el colector, y que haciendo forma de "L, invertida" sale del filtro hacia la palanca selectora, se había despegado de la zona por donde sale del filtro y por ahí se colaba la arena.

La reparación ha sido sencilla, pegar con la cola esa de pvc y esperar 24 horas (hoy a las 11.00h ya podré poner la arena de nuevo).

Después de lo sucedido he descubierto varias cosas que pueden ser de interés para alguno (seguro que alguno ya lo sabe):

- Existen al menos dos modelos de aspiradores industriales que aspiran arena húmeda. Uno de ellos de la marca Sthil SE 122 y otro de Karcher NT70-3. Me lo han confirmado desde sus propios servicios de atención al cliente. La faena es que me he enterado tarde si no, lo hubiese alquilado. El modelo de Sthil lo he encontrado a 13€ diarios de alquiler!!!! :cussingblack: Vamos que por ese dinero, no vuelvo a sacar la arena a mano...no veas cuando llegué a la altura de las crepinas, y tuve que sacar la arena de entre ellas y los otros 10-15 cm que hay debajo de ellas :fire: :fire:

- Resulta que al menos en el modelo de filtro que yo tengo, el dichoso tubo que comenté que tiene forma de L (el que sube hacia la tapa trasparente), al igual que el inferior (el de los colectores), con toda lógica son desmontables. Es decir, que si soltamos el filtro de la palaca selectora, los tuvos que entran en el fitro (el que sube hacia la tapa trasparente y el de los colectores) se pueden quitar. Digo esto, porque soltando el de arriba una vez que hemos sacado la arena que lo recubre, e incluso hemos quitado un poco más de arena por debajo de ella, si lo soltamos y sacamos del interior del filtro (tapando el agujero que ha quedado en la pared del filtro al quitar el tubo, para que no nos entre arena), tendremos muchísimo más espacio para manipular dentro del filtro. Como ya dije antes, seguro que muchos lo sabían. Yo por miedo no quería tocar nada, pero de haberlo sabido sacar la arena me hubiese costado mucho menos tiempo, esfuero y "dolor de brazo".
No sé si habré sido capaz de explicarme jejejejeje

No obstante, yo para ganar espacio he preparado una "napa" en el tubo de arriba. En su tramo vertical, lo he cortado y puesto rosca para una vez sacados unos pocos centímetro de arena, poder quitarlo, taparlo al igual que había que hacerlo antes para que no entre arena por él cuando vaciamos o introducimos arena, y ganarle en el acceso superior al filtro unos 20-cm de espacio libre, que es lo que poco más o menos mide la parte vertical del filtro. Hoy haré la prueba ... a ver como resulta.


Bueno, después del rollo este...ya son las 11.00 así que voy a liarme a poner arena.

Un saludo
-Localización: Salamanca
-Entorno: Urbanización de viviendas unifamiliares
-Vaso: Liner 4 x 8 x 1,30. 7 años
-Filtración: arena
-Tratamiento: Bromo
-Controles: tiras y pastillas DPD1 y Red Phenol
-Instalaciones: : cubierta policarbonato
khitaro
 
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2012, 13:56
Ubicación: Salamanca


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

  • Advertisement