• Advertisement

Como seleccionar la bomba y filtro adecuados

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Como seleccionar la bomba y filtro adecuados

Notapor PisciDoc » 31 Oct 2010, 23:02

El filtro y la bomba SIEMPRE tienen que estar "casados" para que la velocidad de filtración resultante no exceda de 50 m3/h/m2 (eso en el caso del silex, si se usan otros medios filtrantes, zeolitas por ejemplo, la velocidad no puede exceder de 40 m3/h/m2). Para mas detalles véase el hilo de: velocidad de filtración .

Concepto: Ciclo de Filtración
Es el tiempo necesario para pasar por el sistema de filtración, todo el volumen de agua de la piscina.
Imaginemos una piscina de 50m3 con una bomba capaz de mover 10m3/h. Entonces para pasar TODO el volumen de agua de la piscina por el filtro idealmente (remarco lo de "idealmente"), se necesitan 5 horas de filtrado.

¿Qué fácil verdad? PUES NO :no: :no:
En las piscinas normales, los impulsores de retorno del agua filtrada producen unas corrientes de agua o “caminos preferentes†mientras que hay otras zonas “no preferentes†de la piscina donde el agua se queda cuasi-estancada.

La práctica habitual dice que para asegurar que al menos el 80-85% del agua de la piscina ha pasado por el sistema de filtración, es necesario realizar 2 ciclos de filtración.

Además hay muchos otros factores que influyen en el tiempo/ciclos de filtración que requiere una determinada piscina, como son el entorno de la piscina (árboles, suciedad, etc), su uso (intensivo, moderado, nº de bañistas), temperatura del agua,…….
El tema es realmente complejo, pero en líneas generales podemos resumir que lo recomendable es que el ciclo de filtración esté en el entorno de 3 o 4 horas. (lo cual supone filtrar de entre 6 y 8 horas diarias como poco) y entre 9 y 12 horas (3 ciclos de filtración) si la temperatura del agua supera los 28º. :oops: :oops:

¿Como proceder en la seleccion?
Veámoslo con el ejemplo de una piscina de 50 m3

1º Seleccionamos la bomba:
Para ello tomamos el volumen de nuestra piscina (50 m3) y calculamos el caudal de la bomba necesario para mover los 50m3 en no mas de 3-4 horas (5 como mucho). Esto nos da un caudal de 12,5m3[/sup] para 4 horas.

Con este dato buscamos una bomba que sea capaz de suministrar ese caudal (12,5 m3) con unos 6 o 7 m.c.a. (metros de columna de agua).
Este valor mca indica las perdidas manométricas que suponen las tuberías, codos, medio filtrante, etc. de la instalación hidráulica. Hemos escogido un valor típico (6 -7 m.c.a ) para piscinas normales, pero en instalaciones hidráulicas que se salgan de lo “común†se recomienda calcular el valor real de dicha instalación.

2º Seleccionamos el filtro:
Antes que nada debemos decidir que velocidad de filtrado queremos que tenga nuestra instalación. Para más detalles leed el hilo sobre la velocidad de filtración

Para nuestro ejemplo vamos a elegir una velocidad de filtrado de 40m3/h/m2
Usando la formula: Velocidad de filtrado = caudal bomba/superficie filtro obtenemos que para un velocidad de 40m3/h/m2 necesitamos una superficie de filtro de 0,31 m2 (12,5/40=0,31) que se corresponde con un diámetro de filtro de 630mm La formula del area del circulo es:

AreaCirculo.JPG


Bueno ya sabéis como hacerlo, solo tenéis que decidir que ciclo de recirculación queréis para vuestra piscina (de 3 a 4 horas no mas) y que velocidad de filtración queréis entre 40m3/h/m2 (muy buena) y 30 m3/h/m2 (excelente)

Lo explicado aquí es para filtros de arena, si se trata de filtros de otro tipo tened en cuenta lo dicho en el hilo anterior sobre los limites máximos de la velocidad de filtración de cada tipo de filtro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Como seleccionar la bomba y filtro adecuados

Notapor HidroMaster » 16 Sep 2015, 21:18

Para los "perezosos" o que quieran tantear muchas veces sin que les explote el cerebelo, este cálculo lo teneis a vuestra disposición en el calculador de foro, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html , pinchar en pestaña SISTEMA DE FILTRACION
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

  • Advertisement