• Advertisement

Dudas cálculo m.c.a. diferencial en filtros piscinas

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas cálculo m.c.a. diferencial en filtros piscinas

Notapor cachalote » 23 May 2011, 21:53

Hola a todos:

Como por fin voy a cambiar la filtración y el tratamiento de mi piscina, construyendo una caseta más o menos en condiciones y quitando el ataúd :hammerdrill: (abriré un hilo con detalles para que el seguimiento sirva de algo a todos), estoy recalculando los m.c.a. de la instalación para confirmar que todo cuadra.

Y repasando me he encontrado con un error de bulto: no sé cuáles son las pérdidas que generan un filtro de arenas de unos 750mm con carga de zeolitas y uno de diatomeas como el CEL 50 de As**al (sí, los dos, porque van a ir en serie). Luego, y hasta donde yo sé, habrá que tener en cuenta los m.c.a. máximos y mínimos para confirmar que las velocidades de filtración están en los márgenes adecuados para cada uno de los filtros, pero eso ya no debería suponer más problema que jugar con las bombas y los periodos de recirculación. En realidad, ya tengo una aproximación más que fiable para la que me echó una mano algún venerable :sabio:, pero se basaba en unas cifras de presión manométrica incorrectas, así que toca recalcularlo todo por si acaso.

Gracias a todos y hasta muy pronto, que hoy han empezado a cavar y esto va a toda pastilla.
  • Localización: Madrid sureste
  • Entorno: playas soladas, setos muy cercanos, árboles caducos
  • Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m con escalera romana, 50 m3, 17 años
  • Hidráulica: 2 skimmers, 3 retornos de superficie, patética
  • Filtración: dual zeolitas 750 mm y diatomeas 4,5 m2 con bomba 0,8 kW
  • Tratamiento: Hidrólisis + Cu/Ag (Aquascenic) sobredimensionado
  • Controles: sondas pH y ORP para el Aquascenic (en proyecto PLC y sonda temperatura)
  • Instalaciones: el cielo estrellado como cubierta
Avatar de Usuario
cachalote
 
Mensajes: 38
Registrado: 28 Mar 2011, 08:53

Re: Re: Dudas cálculo m.c.a. diferencial en filtros piscinas

Notapor cachalote » 24 May 2011, 20:00

Me intento responder a mí mismo, un poco más por deducción e intuición que por conocimiento.

En el hilo «Como calcular Filtracion dual» se mencionan unas cifras de entre 2 y 14 m.c.a. para los dos filtros en serie. :study: Parece por tanto que una aproximación más o menos válida es considerar que cada filtro cuenta como 1 m.c.a. cuando está limpio, y 7 m.c.a. cuando está saturado. Usaré esto en mis cálculos.

Si estoy diciendo una burrada, por favor, que alguien me corrija. :hammer:
  • Localización: Madrid sureste
  • Entorno: playas soladas, setos muy cercanos, árboles caducos
  • Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m con escalera romana, 50 m3, 17 años
  • Hidráulica: 2 skimmers, 3 retornos de superficie, patética
  • Filtración: dual zeolitas 750 mm y diatomeas 4,5 m2 con bomba 0,8 kW
  • Tratamiento: Hidrólisis + Cu/Ag (Aquascenic) sobredimensionado
  • Controles: sondas pH y ORP para el Aquascenic (en proyecto PLC y sonda temperatura)
  • Instalaciones: el cielo estrellado como cubierta
Avatar de Usuario
cachalote
 
Mensajes: 38
Registrado: 28 Mar 2011, 08:53

Re: Re:Dudas cálculo m.c.a. diferencial en filtros piscinas

Notapor HidroMaster » 25 May 2011, 00:42

Hola cachalote

Mas o menos es lo que dices. Verás, has ido a dar en el punto débil del calculo del sistema hidráulico de piscinas privadas, la curva de pérdida de carga vs caudal de un filtro de arena o diatomeas es una característica del filtro que los fabricantes no suelen proporcionar entre los datos técnicos del filtro. A efectos prácticos, se suele considerar igual a 2 m.c.a la perdida de carga de un filtro de arena limpio, a eso hay que añadir la perdida de carga en la selectora y conexiones laterales, se estiman como otros 2 m.c.a, total pues 4 m.c.a , es un poco burdo pero es lo que hay.

Lo que si te sugiero, presume solo una válvula selectora en los filtros duales,tal como lo hice en el mío y lo puedes ver en enlace, viewtopic.php?f=6&t=6
dos válvulas lo único que hacen es complicar los modos operativos y aumentar la pérdida de carga total.

Luego estimas 1 o 2 m.c.a. en el filtro de diatomeas con carga nueva y ya puedes calcular las perdidas de carga del circuito completo :typing: .

Para filtros sucios, en el de arena puedes estimar 5 m.c.a más de presión diferencial que en filtro limpio, en caso del de diatomeas es un dato que sí te suele dar el fabricante, por ejemplo, la presión diferencial de mi filtro no esta permitido que supere en más 7 m.c.a la presión diferencial con diatomeas nuevas.

¡Ah, y un consejo, no utilices zeolitas para la primera etapa de filtración del filtro dual, no aporta ninguna ventaja :no: , ya que es la segunda etapa de diatomeas la que hace la diferencia. El de arena es mas que sufciente en la primera etapa y te evitas las complicaciones de manejo (contralavados) y mantenimiento anual que es considerable con un filtro de zeolitas para que funcione con eficacia.

Un saludo,

HidroMaster

PS
He revisado el titulo del tema para sea mas ajustado al contenido.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Re:Dudas cálculo m.c.a. diferencial en filtros piscinas

Notapor cachalote » 25 May 2011, 08:54

Muchas gracias por contestar, Hidromaster.

HidroMaster escribió:Lo que si te sugiero, presume solo una válvula selectora en los filtros duales


Así pensaba hacerlo, aunque gracias por el recodatorio.

HidroMaster escribió:Para filtros sucios, en el de arena puedes estimar 5 m.c.a más de presión diferencial que en filtro limpio, en caso del de diatomeas es un dato que sí te suele dar el fabricante, por ejemplo, la presión diferencial de mi filtro no esta permitido que supere en más 7 m.c.a la presión diferencial con diatomeas nuevas.


El tuyo es un CEL 70, ¿no? Es el que pensaba poner en mi piscina, pero Astral lo ha descatalogado salvo en monoblock, y además no podía encontrar online el manual para ver ese dato.

Al hilo de esto, una pregunta un poco off-topic (ya lo ampliaré en un hilo nuevo con todos los detalles según vaya avanzando en el proyecto): la razón de usar un filtro como los de la gama CEL supongo que es el precio (siempre obteniendo algo que se ajusta lo suficiente a lo que se necesita) frente al de otras soluciones como los Pro Grid de Hayward. Es que si lo tengo difícil para conseguir el CEL 70 pensaba tirar por estos aunque cuesten el doble; como ventaja tienen una superficie filtrante muchisimo mayor, lo que da más juego con el caudal de la bomba.

HidroMaster escribió:¡Ah, y un consejo, no utilices zeolitas para la primera etapa de filtración del filtro dual, no aporta ninguna ventaja :no: , ya que es la segunda etapa de diatomeas la que hace la diferencia. El de arena es mas que sufciente en la primera etapa y te evitas las complicaciones de manejo (contralavados) y mantenimiento anual que es considerable con un filtro de zeolitas para que funcione con eficacia.


Sí, eso ya he visto que lo recomendabas. A mí, sin embargo, me surge una duda: ¿no aumentará mucho la vida útil del filtro de diatomeas antes de que sature el tener delante un filtro de zeolitas? Al llegarle menos suciedad y de mucho menor calibre, tardará más tiempo en saturarse. Además, si fuera necesario funcionar por alguna circunstancia con un solo filtro, el tener uno de zeolitas da un resultado más que aceptable. Como contrapartida, evidentemente, está lo que tú comentas. El mantenimiento anual en Madrid es menos esclavo si al buscar el equilibrio juegas con bajar un pelín la dureza y subir la alcalinidad, creo. Lo de los problemas de los contralavados los desconozco. Vamos, que no busco polemizar, :discusion: sólo encontrar más criterios para tomar una decisión según lo que me compense más (no hay sistema perfecto, creo yo).

Michísimas gracias. Si resuelvo estas dos dudas, ya estoy listo para abrir otro hilo con todo el proceso (y cálculos aburridos, y fotos, y...) :-D

Saludos.
  • Localización: Madrid sureste
  • Entorno: playas soladas, setos muy cercanos, árboles caducos
  • Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m con escalera romana, 50 m3, 17 años
  • Hidráulica: 2 skimmers, 3 retornos de superficie, patética
  • Filtración: dual zeolitas 750 mm y diatomeas 4,5 m2 con bomba 0,8 kW
  • Tratamiento: Hidrólisis + Cu/Ag (Aquascenic) sobredimensionado
  • Controles: sondas pH y ORP para el Aquascenic (en proyecto PLC y sonda temperatura)
  • Instalaciones: el cielo estrellado como cubierta
Avatar de Usuario
cachalote
 
Mensajes: 38
Registrado: 28 Mar 2011, 08:53

Re: Dudas cálculo m.c.a. diferencial en filtros piscinas

Notapor HidroMaster » 26 May 2011, 00:04

Hola cachalote

Cierto que la serie CEL ya no aparece vendible sin la bomba, pero seguro que hay en stock. Pero los CEL no son sino una solución de compromiso precio-calidad. Si para ti la calidad prima, vete a los Astral Clarity, por ejemplo, el DE 36, con 3,3 m2, frente a los 2,7 m2 del CEL 70. Con un caudal de diseño de 12 m3/hr, apto para tu piscina de 50 m3, tendrias el preciosa velocidad de filtración de ¡3,7 m3/hr/m2! , quen la pillara :crying:

Lo de los problemas de los contralavados los desconozco


Precisamente es el problema conocido de las zeolitas, se utilizan para ellas los filtros de arena, estos filtros estan diseñados para que en contralavado este al limite de arrastrar la arena al desagüe, ¿que crees que puede pasar con la diminutas zeolitas que son mucho mas ligeras que la silice? Rebajar ell caudal de contralavado, bien, y entonces ¿que va a pasar con la materia filtrada mas pesada cuya ligereza se aproxima a las de las zeolitas?. :nose: :nose: :nose:

Y este es el conocido, el desconocido que no les gusta contar a los vendores de zelitas para filtros piscinas (y que solo te enteras cuando compras un filtro con zeolitas y lees las intucciones de mantenimieto). Ya he escrito un hilo sobre este tema en otro lugar, ahora te dire solo esto: muchos descalcificadores domésticos e industriales no son sino filtros de zeolitas eriquecidas con sal. Y han de ser regeneradas frecuentemente para eliminar la cal retenida. Piensa sobre ello y veras por donde voy. No solo por este motivo, tambien por otros, si queires que tu cadena de filtración con zeolitas no se rompa por ese eslabón, te toca hacer una regeneración anual, que tiene tela de trabajo :loco2: . Por esos do motivos, habras visto que nunca he recomendado la utilizción de zeolitas. Pero como no quiero ir demasiado contracorriente, dejemoslo camo está.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados

  • Advertisement