• Advertisement

Problema en el cálculo de las variables de filtración. Gráfica de caudal.

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problema en el cálculo de las variables de filtración. Gráfica de caudal.

Notapor Blekeke » 05 Feb 2015, 18:02

Hola,

Abusando de vuestro conocimiento y amabilidad :bounce: , tengo varias dudas que realizaros sobre el conjunto bomba+filtro y su relación en la gráfica de caudal, así que vamos al lio... :nadar:

Datos.


Piscina. 70m3

Filtro SERVAQUA
Diametro Filtro 600mm
Velocidad Filtracion 50m3hm2
Carga arena 120 Kg
Presion Filtrado 2Bar
Presion Prueba 3,5Bar
Caudal 13,5m3/h
Granulometria 0,5-0,7mm

Bomba
Espa Silen 100M
http://global.espa.com/es_es/productos/ ... len/silen/


La actual bomba Silen 100M está en un estado un poco lamentable :loco2: . Ya el año pasado le cambié el condensador porque la pobre ni arrancaba, y de esta manera al menos tuve presión para desaguar la poca que no se filtraba por las grietas, aunque claro, estando al nivel del punto mas bajo de la piscina, supongo que le requería poco esfuerzo. Y ahí ha estado parada desde el verano. :waiting:

Este año, si consigo cambiar los tubos de la hidráulica, tengo la duda de saber si tira lo suficiente o en el caso contrario demasiado (creo que poco probable) para el filtro que hay.

1. ¿La manera de saber si tiene el caudal apropiado cuando esté en funcionamiento es mirar el manómetro del filtro?

2. Si es así, según la gráfica en su web (que he indicado arriba), debería trabajar a unos 1,2bar para tener un caudal de 12.6m3/h. ¿es este planteamiento correcto? De ser así, ¿con menor presión tendé un caudal de más y filtrare poco? ¿y con uno mayor presión una filtración de mayor calidad pero a una velocidad muy pobre,por consiguiente muchas horas de filtrado? ¿El valor de caudal de la bomba se tendría que ser siempre menor o igual a la del filtro, que es 13.5? Si el valor de presión de filtrado que indica el filtro son 2bar, ¿estaría trabajando a una persión inadecuada en esos 1,2bar?

En el caso de que tuviese que cambiarla, he empezado a hacer cálculos y realmente ya ahí es cuando me he quedado un poco chof! :affraid:

Tirando de calculadora, y teniendo en cuenta los datos del filtro tengo:

- Superficie filtrante: A=Pi*r^2 A=Pi*300^2 = 0.2827433 m2.

- Ciclo Filtración teórico:
Aquí tengo el primer problema en el cálculo. Los 70m3 del volúmen de la piscina lo tengo, pero,
3.¿como calculo el caudal de la bomba si el dato lo da en una gráfica de caudal sobre la que no se donde colocarme?

4. ¿estos valores serían correctos?: 70(volumen piscina)/13.5 (caudal bomba que debe ser mas o menos el mismo que el del filtro?) = 5.2h! :crying:

- Velocidad filtración. Caudal bomba/superficie filtrante filtro = 13,5/0.2827433 = 47.75! :banghead:

Y ahí me he quedado. Con la estimación que el caudal es 13,5 la velocidad de filtración (tanto de la bomba como del filtro) sale un tristisimo 47,75

(Creo que el filtro se queda un poco pequeño)

Jugando con la calculadora http://www.easy-pool.es/calculator.html#pump-filter creo que la "mejor" combinación fijando el volúmen de agua 70m3 y el filtro a 600mm sería:

Ciclo filtracion: 6h (1 mas del máximo aconsejado)
Caudal bomba: 12m3/h
Velocidad Filtracion: 42m3/h/m2
Diametro filtro: 603 (~600mm)

Si bajo el ciclo de filtración no consigo tener una velocidad de filtración decente, teniendo en cuenta que tengo que mantener el diámetro del filtro en 600mmm.

5.¿alguna recomendación al respecto? Y en el caso de tener que cambiar la bomba ¿tendría que acercarse a estos 12m3/h que he calculado en easy-pool o debería buscar una de 13,5 que es el caudal que indica el filtro? Si el caudal lo dan en gráficas, ¿como se cual es el rango correcto sobre el que tengo que mirar?

Una última pregunta... 6. Si estuviera en sus mejores momentos, ¿es válida la Espa silen 100M para mi filtro de 600mm?. En alguna web he encontrado referencia a que es la medida de filtro adecuada, pero sin saber el caudal que me suministra la bomba yo lo desconozco.

Un saludo y gracias. :cheers:
-Localización: Carmona
-Entorno: Urbanizacion fuera del casco urbano.
- Piscina. A reformar.
-Vaso: 10x5
-Filtración: Filtro Servqua 600 bomba Espa Silen 100M medio muerta.
-Tratamiento: Cloro líquido / pastillas cloro 4 efectos
-Controles: Analizador Cloro/PH
Avatar de Usuario
Blekeke
 
Mensajes: 48
Registrado: 09 Jun 2011, 12:25

Re: Problema en el cálculo de las variables de filtración. Gráfica de caudal.

Notapor PisciDoc » 09 Feb 2015, 10:37

Blekeke escribió:1. ¿La manera de saber si tiene el caudal apropiado cuando esté en funcionamiento es mirar el manómetro del filtro?

El manómetro nos indica si el sistema de filtrado esta funcionando en condiciones adecuadas, (filtro limpio, arena no colmatada, etc. ), pero no es un indicativo en cuanto a si el caudal es el que toca o no. :no: Si el manómetro está entre 0,5 y 1 bar (mejor a 0,5 que a 1), el funcionamiento del sistema de filtrado es adecuado.
Blekeke escribió:Si es así, según la gráfica en su web (que he indicado arriba), debería trabajar a unos 1,2bar para tener un caudal de 12.6m3/h. ¿es este planteamiento correcto? De ser así, ¿con menor presión tendé un caudal de más y filtrare poco? ¿y con uno mayor presión una filtración de mayor calidad pero a una velocidad muy pobre,por consiguiente muchas horas de filtrado? ¿El valor de caudal de la bomba se tendría que ser siempre menor o igual a la del filtro, que es 13.5? Si el valor de presión de filtrado que indica el filtro son 2bar, ¿estaría trabajando a una persión inadecuada en esos 1,2bar?

Amigo Blekeke, te estas :seeingstars: :seeingstars:
Olvídate de la presión para el dimensionado del sistema filtrado, La presión es mas bien una consecuencia, no un dato de partida. :no:

El dato de partida para los cálculos anteriores, son los m.c.a. (metros de columna de agua) de tu instalación. Este dato varia de una instalación a otra dependiendo de la "fontanería" de la misma ( diámetro de los tubos, longitud, numero de codos, numero de tes, etc.). Este calculo es un "pelin" lioso :suspect: asi es que en instalaciones mas o menos "normales" (que no tengan un "pleyade" de codos, tes, llaves, ...) se utiliza un m.c.a. de entre 7 y 10 para los cálculos.

3.¿como calculo el caudal de la bomba si el dato lo da en una gráfica de caudal sobre la que no se donde colocarme?

Supongamos que el mca de tu "fontaneria" sea 9, entonces llevaremos ese valor a las curvas de rendimiento de la bomba (eje de ordenadas que pone "Altura") y donde corte con la curva de nuestra bomba, nos dará el caudal de la instalación (en el eje de las "x"). :eyebrow:

4. ¿estos valores serían correctos?: 70(volumen piscina)/13.5 (caudal bomba que debe ser mas o menos el mismo que el del filtro?) = 5.2h! :crying:

Siguiendo con el ejemplo anterior, la silen100 nos daría un caudal de 15,5 m3/h a 9 mca :eyebrow: y con este dato de caudal obtenemos un periodo de recirculacion de unas 4,5 horas :ok:

Si bajo el ciclo de filtración no consigo tener una velocidad de filtración decente, teniendo en cuenta que tengo que mantener el diámetro del filtro en 600mmm.
6. Si estuviera en sus mejores momentos, ¿es válida la Espa silen 100M para mi filtro de 600mm?. En alguna web he encontrado referencia a que es la medida de filtro adecuada,


Efectivamente Blekeke, todos los "piscineros" dimensionan el filtro para la velocidad máxima de funcionamiento del filtro: 50m3/h/m2 (cuestión de pelas ... ) :pale:

5.¿alguna recomendación al respecto?

Lo ideal seria poner un filtro de mayores dimensiones, pero esta opción suele ser complicada de llevar a cabo por problemas de ubicación, espacio disponible, etc. ...
Si esta opcion no es viable, reduce la potencia de la bomba y recalcula el periodo de recirculacion y velocidad de filtrado en función de caudal que te de ésta para los m.c.a. de tu instalación.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados

  • Advertisement