• Advertisement

Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor VICTORJMARES » 26 May 2015, 18:15

En primer lugar agradecer a todos los que comparten información a través de este foro, porque la verdad es que sin tener idea de funcionamiento de piscinas se aprender "bastante".

Mi dudas más urgentes son las siguientes, ya que una empresa empieza la construcción en unos 15 días y yo me voy a encargar tanto de adquirir y montar toda la parte hidráulica.

Características piscina:

Superficie 72m2
Volumen 67 m3
Medidas 16x4.5
Filtro Alaska 750
Clorador salino innowater smc 30

En primer lugar, y después de haber leído con detenimiento gran cantidad de información al respecto, los cálculos que he realizado para obtener una calidad de agua buena, turnover de 4 horas, caudal bomba 16,75 m3/h, velocidad de filtrado 40m3/m2/h, me indican colocar un filtro de 750 y una bomba que me de ese caudal, teniendo en cuenta una perdida de carga (m.c.a) media de 8-10 (me veo incapaz de hacer más números y hago esa estimación por lo que ha leído). Pues bien, me recomiendan en el sitio donde compraré el equipo una bomba Espa silen2 150M (1,5CV)]. Sinceramente creo que es muy grande para este filtro con los cálculos tal y como los indico.

Por otra parte, según se observa en la imagen adjunta de la piscina
PISCINA.compressed.pdf
que en principio sería desbordante y ahora, por cuestiones de coste, he decidido que no, se instalaron los tubos para los impulsores de fondo de 50mm. La intención es, con pequeñas modificaciones aprovecharlos (puestos en las paredes), pero según me comentan con los cálculos expuestos necesitaría que los de impulsión fueran de 63mm y aspiración de 90mm.

Por último he pensado que los 4 skimmers (segÚn mis calculos) estén colocados en el lado ancho de la piscina. Como la piscina tiene playa con muy poca agua he pensado una distribución como la que se observa en el pequeño esquema que adjunto
ESQUEMA PISCINA26052015.pdf
. La impulsión del agua de la playa la haría con dos impulsores de fondo planos (colocados en el suelo) tapando los orificios de de mitad del impulsor (remedio super casero para no colocar un impulsor muy grande en un sitio donde se está "chapoteando continuamente", otra cosa es que sea una buena solución)

Me gustaría ayuda para estos tres temas. La verdad es que he querido ser muy concreto y no se si me he explicado adecuadamente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
VICTORJMARES
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2015, 16:36

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor PisciDoc » 27 May 2015, 09:14

VICTORJMARES escribió: Pues bien, me recomiendan en el sitio donde compraré el equipo una bomba E--a silen2 150M (1,5CV)]. Sinceramente creo que es muy grande para este filtro con los cálculos tal y como los indico.

Para una piscina desbordante, una bomba de 1,5CV seria lo correcto.
Para una piscina normal, con una de 1CV es suficiente.

VICTORJMARES escribió:pero según me comentan con los cálculos expuestos necesitaría que los de impulsión fueran de 63mm y aspiración de 90mm.

La forma y dimensiones de tu piscina son muy poco habituales, y si pones los impulsores en el lado mas largo, te salen un montonazo de impulsores :-o
Coincido que en este caso, los cálculos que te han hecho serian los recomendables :ok:

VICTORJMARES escribió:he pensado una distribución como la que se observa en el pequeño esquema que adjunto

En el esquema no queda claro.... :confused: pero es importante que:
  • los skimmers los pongas en la cara que esté a favor de los vientos dominates en la zona.
  • Los impulsores de superficie estén en la cara opuesta a los skimmers (exceptuando los de la zona de playa)
  • Los impulsores de fondo estén en la misma pared que los skimmers

VICTORJMARES escribió:La impulsión del agua de la playa la haría con dos impulsores de fondo planos (colocados en el suelo) tapando los orificios de de mitad del impulsor (remedio super casero para no colocar un impulsor muy grande en un sitio donde se está "chapoteando continuamente", otra cosa es que sea una buena solución)

Difícil responder a esta parte :nose: a priori no parece mala idea :nose:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor VICTORJMARES » 27 May 2015, 15:39

:sos: En caso de replantearme el sistema desbordante, ya que los tubos están colocados y puesto que me has dicho que el tamaño de la bomba para esta opción sería de 1,5 CV ¿el diametro de los tubos también tendría que ser de 63 y el de 750? lo digo porque los tubos que hay puestos como dije antes son de 50mm y no me gustaría tirarlos al menos que el sistema no funcionase adecuadamente. :sos: :sos: :confused: :confused:
VICTORJMARES
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2015, 16:36

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor VICTORJMARES » 27 May 2015, 16:28

Olvida lo que he dicho anteriormente, estaba bastante acertado cuando decidí abandonar el sistema desbordante y hoy me ha dado un aire de grandeza que se ha venido abajo ojeando los hilos que hay al respecto. Me has dicho que los cálculos del diámetro del tubo estaban correctos pero insisto ¿Puedo sustituir solamente desde la salida del filtro hasta el ramal de los impulsores por 63mm y dejar los ramales de 50mm? ¿Habría algún problema o realmente debería ser todo de 63mm? Se trata de aprovechar algo que ya está y ahorrar algo pero no quiero condenar el buen funcionamiento del sistema por esto. Efectivamente has entendido bien, los skimmers e impulsores estarían colocados como indicas, teniendo en cuenta los vientos predominantes y en la parte ancha, pero con estas medidas ¿cuantos tendría que colocar?. Yo he calculado cuatro skimmers, cuatro impulsores de fondo colocados en la misma pared que los skimmers y cuatro de superficie y no se si colocarlos enfrentados o intercalados :sos: :sos: . Además colocar 2 impulsores en el escalón más alto que da acceso a la playa y los otros dos de suelo que comentaba en mi primer mensaje.

Te agradezco muchísimo tu respuesta.
VICTORJMARES
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2015, 16:36

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor HidroMaster » 27 May 2015, 19:44

VICTORJMARES escribió:Olvida lo que he dicho anteriormente, estaba bastante acertado cuando decidí abandonar el sistema desbordante y hoy me ha dado un aire de grandeza que se ha venido abajo ojeando los hilos que hay al respecto


Pues si, con ese tremendo pirímetro que tiene tu proyectada piscina, con una bomba de 1,5 CV no tienes ni mara mojar el borde. Eso si , podrias intentar hacerla rebosante por solo un borde, por ejemplo el frontal profundo, habria que hacer numeros, pero pienso que con una bomba de 2 CV te bastaria.

Me has dicho que los cálculos del diámetro del tubo estaban correctos pero insisto ¿Puedo sustituir solamente desde la salida del filtro hasta el ramal de los impulsores por 63mm y dejar los ramales de 50mm? ¿Habría algún problema o realmente debería ser todo de 63mm? Se trata de aprovechar algo que ya está y ahorrar algo pero no quiero condenar el buen funcionamiento del sistema por esto


Cuando alguien de los "profezzionales" te diga algo así, pideles a continuación, por favor ¿me deja ver esos cálculos? :eyebrow:

No podemos entrar entrar en el foro en los detalles de cálculos de este tipo, tendriamos entonces que dejar nuetras ocupaciones y dedicarnos a esto, pero en el caso de caudales tolerables en tuberias de piscinas, la regla es muy sencilla para que la apliquen directamente los "pisciadictos" : normas ANSI para piscinas residenciales, las velocidad máxima del agua (F/S, caudal/sección) no debe superar los 1,8 m/s en aspiración y 2,4 m/s en impulsión

Como puedes ver, depende exclusivamete del F (caudal de la motobomba de filtración) , por eso aventurar un diametro de tuberia sin conocer que motobomba se va a utilizar es una pésima práctica de diseño :hammer:

Efectivamente has entendido bien, los skimmers e impulsores estarían colocados como indicas, teniendo en cuenta los vientos predominantes y en la parte ancha, pero con estas medidas ¿cuantos tendría que colocar?. Yo he calculado cuatro skimmers, cuatro impulsores de fondo colocados en la misma pared que los skimmers y cuatro de superficie y no se si colocarlos enfrentados o intercalados :sos: :sos: . Además colocar 2 impulsores en el escalón más alto que da acceso a la playa y los otros dos de suelo que comentaba en mi primer mensaje.


Las reglas contrastadas del foro se refieren a piscinas rectangulares con impulsores/skimmer en los fronatales. Para una piscina atípica como la que propones, pues hay que guiarse un poco por el sentido común. En tu caso, me parece bien el nº de skimmers, cumple las reglas de 1 skimmer por cada 20 m2 de lámina (para otras fuentes menos exigentes les basta con cada 25 m2). En los impulsores, me parece aceptable tu propuesta, si acaso yo introduciria uno mas (5 equidistantes) y acercaria un poco hacia la pared profunda el primero de ellos, idem idem en pared opuesta cerca del fondo.

En estas condiciones, con tantos impulsores, y al objeto de tener una velocidad minima en cada impulsor, estimo una motobomba de 1,5 CV (sobre 2 vm3/hr a 10 mca), comprueba tu mismo con el calculador de foro que el filtro adecuado es de 850 mm como minimo (sobre 40 m3/hr/m2)

Un saludo,

PD Por favor, ¿podrias introducir las imágenes en el texto segun se explica en este hilo viewtopic.php?f=2&t=79? Basta con que edites tu mensaje y alojes las imagenes segun el hilo mencionado.Te lo digo porque, con el tiempo, los adjuntos e imágenes que no quedan alojados en el foro se pierden y los futuros visitantes del hilo quedan frustados ante un texto que sin su figuras es ininteligible. Gracias.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor VICTORJMARES » 28 May 2015, 16:38

Pues si, con ese tremendo pirímetro que tiene tu proyectada piscina, con una bomba de 1,5 CV no tienes ni mara mojar el borde. Eso si , podrias intentar hacerla rebosante por solo un borde, por ejemplo el frontal profundo, habria que hacer numeros, pero pienso que con una bomba de 2 CV te bastaria.


¿Esto quiere decir que desbordante a un lado sería todo igual que con skimmer añadiendo el depósito de compensación y la moto-bomba más grande?. Supongo que no.


Las reglas contrastadas del foro se refieren a piscinas rectangulares con impulsores/skimmer en los fronatales. Para una piscina atípica como la que propones, pues hay que guiarse un poco por el sentido común. En tu caso, me parece bien el nº de skimmers, cumple las reglas de 1 skimmer por cada 20 m2 de lámina (para otras fuentes menos exigentes les basta con cada 25 m2). En los impulsores, me parece aceptable tu propuesta, si acaso yo introduciria uno mas (5 equidistantes) y acercaria un poco hacia la pared profunda el primero de ellos, idem idem en pared opuesta cerca del fondo.

En estas condiciones, con tantos impulsores, y al objeto de tener una velocidad minima en cada impulsor, estimo una motobomba de 1,5 CV (sobre 2 vm3/hr a 10 mca), comprueba tu mismo con el calculador de foro que el filtro adecuado es de 850 mm como minimo (sobre 40 m3/hr/m2)


¿consideras que sería mejor colocar los skimmer en el lado estrecho más profundo y así su número se reduciría? :seeingstars: :seeingstars:
VICTORJMARES
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2015, 16:36

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor VICTORJMARES » 29 May 2015, 16:28

Otra cuenstión!!! Tal y como me indicas necesito una bomba de 1,5 CV y filtro de 850. Creo que los tubos si valdrían los de 50mm que tengo puestos (con la modificaciones oportunas) , o al menos esa es la conclusión a la que he llegado por el caudal que necesito por impulsor con un total de 14 (24.000 m3/h de la bomba / 14= 1,7m3/hora). La pregunta ¿Sería realmente aconsejable pensar en una bomba de velocidad variable sobre todo por ahorro energético (luz y agua) o es de estas cosas que las venden como tal y que el ahorro depende de multitud de factores que casi nunca se cumplen y luego el ahorro no es tal?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
VICTORJMARES
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2015, 16:36

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor HidroMaster » 30 May 2015, 02:00

Hola VICTORJMARES

VICTORJMARES escribió:Creo que los tubos si valdrían los de 50mm que tengo puestos (con la modificaciones oportunas)


No superar estos valores, son, de verdad, bastantes elevados para sus diametros

Caudales máximos en aspiración (vel. no mayor de 1,8 m/s)

-Tuberia de DN 50 mm, PN 6 : 10 m3/hr
-Tuberia de DN 63 mm, PN 6 : 19 m3/hr
-Tuberia de DN 75 mm, PN 6 : 28 m3/hr

Caudales máximos en impulsión (vel. no mayor de 2,5 m/s)

-Tuberia de DN 50 mm, PN 6 : 14 m3/hr
-Tuberia de DN 63 mm, PN 6 : 26 m3/hr
-Tuberia de DN 75 mm, PN 6 : 40 m3/hr

VICTORJMARES escribió:¿Esto quiere decir que desbordante a un lado sería todo igual que con skimmer añadiendo el depósito de compensación y la moto-bomba más grande?. Supongo que no.
:

Si, con los impulsores de fondo y de superficie, hay varios ejemplos prácticos en el foro. Pero es importante que el lado rebosante este a favor del viento dominante. El cadal de recirculación depende de los metros lineales del rebosadero, hay información en el foro de como estimarlo.

VICTORJMARES escribió:¿consideras que sería mejor colocar los skimmer en el lado estrecho más profundo y así su número se reduciría? :seeingstars: :seeingstars:


No, la piscina demasiado alargada y además, segun dices, el viento dominante es lateral. Mejor como lo estas proyectando.

VICTORJMARES escribió: La pregunta ¿Sería realmente aconsejable pensar en una bomba de velocidad variable sobre todo por ahorro energético (luz y agua) o es de estas cosas que las venden como tal y que el ahorro depende de multitud de factores que casi nunca se cumplen y luego el ahorro no es tal?


En una piscina cubierta, o exterior muy protegida, sin duda, dado que no hay que limpiar la lámina constantemente y se puede filtrar a baja velocidad (caudal) durante un porcentaje importante de tiempo.

Siento no poder asesorarte con mas celeridad y detalle, pero estamos en plana temporada y el tema químico tiene prioridad, muy poca atención prestarle dedicarle al tema constructivo.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor VICTORJMARES » 30 May 2015, 23:30

Muchisimas gracias!!! Estoy muy agradecido con vuestra ayuda
VICTORJMARES
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2015, 16:36

Re: Bomba y filtro adecuados. Diametro Tuberías

Notapor VICTORJMARES » 04 Jun 2015, 19:28

Aquí sigo con los quebraderos de cabeza de la hidráulica de mi piscina. Estoy muy confuso con el tema de los impulsores de fondo por la siguientes cuestión; la superficie de mis piscina es de 4,5 x 16 metros con una profundidad máxima de 1,6 metros hasta una cota de 0, según podéis observar el el dibujo adjunto
ESQUEMA PISCINA04062015.pdf
. Con estas dimensiones no se si los impulsores de fondo, colocados a 1/5 de la profundidad de ese punto funcionarán correctamente, sobre todo el la parte de la piscina menos profunda, donde quedarían bastante cerca a los skimmers (recuerdo que los skimmers estarían colocados en la parte mas larga de la piscina enfrentados a la dirección de los vientos predominantes), y la duda radica si cumplirían con la misma función impulsores planos colocados en el suelo y en su caso el número de ellos que para estas dimensiones debería colocar. También me gustaría saber la distancia adecuada entre impulsores de superficie y la distancia de los primeros a la paredes correspondientes para que no quede suciedad en las esquinas es cuestión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
VICTORJMARES
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2015, 16:36

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement