• Advertisement

Calcular caudal real de la bomba

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Calcular caudal real de la bomba

Notapor scava » 06 Jun 2015, 14:18

Hola a todos!

Es mi primer mensaje en este foro. Estoy intentando mejorar el mantenimiento de la piscina y he estado leyendo sobre cambiar la arena de sílex del filtro por zeolitas. Mi duda surge acerca de la velocidad de filtración. Dispongo de una piscina de unos 50 m2 con una bomba de 0.8kW en cuya etiqueta se lee un caudal de 80-266 l/min, lo que traducido a es alrededor de 5-16 m3. se combina con un filtro de 450mm y una superficie de 0.158m2, lo que me da una velocidad de filtración de 30-100 m3/h/m2.
Para mí es un rango demasiado amplio y no me permite saber si puedo usar las zeolitas o ni siquiera si la filtración actual está funcionando bien.. ¿Hay alguna manera de saber en realidad qué caudal está circulando para tener un valor de referencia lo más exacto posible?

Gracias por adelantado
-Localización: en la frontera de Madrid y Guadalajara
-Entorno: Arizónica y unos arbustos que sueltan hojas todos los días.
-Vaso: hormigón y gresite, 9x4 m, 50 m3, 30 años aprox
-Filtración: caseta de obra aneja, filtro silex 450mm 0.158m2 ??m3/h, Bomba 0.8Kw 80-266/m, limpiafondos manual.
-Tratamiento: empezando con Cloro (lejia + salfumán)
-Controles: Temporizador para la bomba.
-Antigüedad agua: 3 años??
-Instalaciones:
scava
 
Mensajes: 2
Registrado: 31 May 2015, 23:10

Re: Calcular caudal real de la bomba

Notapor Jorge » 06 Jun 2015, 16:55

Para que el filtro filtre bien, el caudal no debe ser mayor de 50 m3 por hora por m2 (seguramente lo ponga en el cuerpo del filtro, en una etiqueta, 50m3/h/m2).

Como tu filtro no tiene 1 m2 de superficie si no 0.158 m2, pues el caudal ha de ser proporcionalmente menor: no deberías pasar más de 50*0.158 ~= 8m3/h por ese filtro.

Pero según los máximos friki-piscineros de este foro, lo ideal no es filtrar al límite de la capacidad del filtro, si no a un 20% menos, lo que en este caso serían 6.5 m3/h (8*0.8).

Si tu piscina es de 50m3 (lo es?) entonces ese filtro (me parece que) es pequeño para esa bomba.
Si no puedes cambiar el filtro, entonces esa bomba (me parece que) es grande para un filtro tan pequeño.

En cuanto a las zeolitas, es mejor añadirlas en otro filtro a continuación del que hay y con un bypass, de manera que sólo lo pongas en el circuito cuando haga falta, cuando el agua esté turbia. Al ponerlo en serie con el de arena consigues que sólo le lleguen a las zeolitas las partículas más pequeñas, con lo que durará más que si le metieras el agua directamente sin prefiltrar con el de arena.

Además, no lo sé seguro, pero sospecho que un filtro de arena y uno de zeolitas son diferentes. Vamos, que no se puede simplemente sustituir la arena por zeolitas, creo.

No me hagas mucho caso, puedo estar perfectamente equivocado... en todo!
-Localización: Aljarafe, Sevilla
-Entorno: Patio con poca vegetación cercana.
-Vaso: hormigón y gresite, 3x5 m, 20 m3, 5 años
-Filtración: caseta de obra en superficie, filtro silex 91Kg 480mm 0.18m2 9m3/h, Bomba Espa IRIS500 0.5Kw 35-175l/m, limpiafondos Zodiac Vortex3.
-Tratamiento: Cloro (lejia + salfumán)
-Controles: Temporizador para la bomba + limpiafondos (funcionan a la vez).
-Antigüedad agua: 15-5-2015
-Instalaciones:
Jorge
 
Mensajes: 16
Registrado: 03 Ago 2011, 11:33

Re: Calcular caudal real de la bomba

Notapor scava » 30 Jun 2015, 14:02

Jorge, muchas gracias por la respuesta. La verdad es que creía que me había suscrito a la respuestas de este tema y estaba esperando un correo de aviso.

Creo como tú que la bomba es demasiado potente para ese filtro. Me fastidia bastante porque aparte de gastar electricidad, puede que el filtro de arena no esté haciendo su función. He leído por este foro la idea de estrangular un poco la admisión de la bomba cerrando un poco más las llaves, pero no acabo de verlo claro. Desde luego me olvido acerca de las zeolitas hasta poner a punto el de silex.Lo de poner los filtros en serie me parece muy buena idea... para la próxima piscina.Habrá que mirar el espacio disponible.
-Localización: en la frontera de Madrid y Guadalajara
-Entorno: Arizónica y unos arbustos que sueltan hojas todos los días.
-Vaso: hormigón y gresite, 9x4 m, 50 m3, 30 años aprox
-Filtración: caseta de obra aneja, filtro silex 450mm 0.158m2 ??m3/h, Bomba 0.8Kw 80-266/m, limpiafondos manual.
-Tratamiento: empezando con Cloro (lejia + salfumán)
-Controles: Temporizador para la bomba.
-Antigüedad agua: 3 años??
-Instalaciones:
scava
 
Mensajes: 2
Registrado: 31 May 2015, 23:10


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados

  • Advertisement