• Advertisement

Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor pollito74 » 10 Jun 2015, 19:11

Hola,

Soy novato en esto y poco a poco estoy empezando a conocer mi piscina puesto que me compré una casa antigua con su piscina ya instalada y los exdueños no están nada colaboradores por lo que tengo que descubrir las cosas poco a poco...

El problema o problemas que tengo vienes fundamentalmente por el sistema de filtración (bomba y filtro). Tengo un filtro de ASTRALPOOL de inox de 500 y una bomba de tambien ASTRALPOOL de 1,16. Ambas cosas son del año de la polca pero aparentemente funcionan. La piscina es de unos 66m3 más o menos y el cuarto de filtrado está por debajo del nivel de la piscina. Pues bien, mi problema es el siguiente. Cuando filtro abro las llaves de fondo y skimmers (2) al completo, como debe de ser. Entre la bomba y el filtro hay una llave de bola que antes no sabía para que servía pero ahora ya sí. Si la llave está abierta al 100% el filtro me echa fuera por sobrepresión, supera los 2,5 bar y levanta la tapa evacuando el agua y poniendo todo perdido. Para que el filtro no coja demasiada presión tengo que cerrar la llave que está después de la bomba y antes del filtro, de esta forma le entra menos agua al filtro y no me echa fuera. Tengo que decir que vacié el vaso, lo limpié y cambié la arena del filtro haciendo varios lavados y enjuages.

Llamé a un técnico y me dijo que no me preocupase, que el problema era que la bomba era demasiado potente para ese filtro o bien que ese filtro era demasiado pequeño para esa bomba o las 2 cosas. Yo lo que tengo miedo es que al estar cerrando el flujo de agua la bomba esté sufriendo mucho y se me acabe rompiendo o bien que me esté haciendo un mal filtrado o insuficiente. Para mayor problema, de los 2 skimmer 1 casi no aspira, el que está más alejado de la bomba y me dijo el técnico que al ser la instalación tan antigua es muy probable que el tubo esté con arrugas y con menos capacidad de caudas porque era de tubo flexible y el cloro ataca mucho a este material.

Pues la verdad, ya veis que son varios problemas y no quiero gastarme más dinero el la piscina porque le acabo de poner una cubierta de policarbonato y el clorador salino y ya me he gastado un montón de dinero.

Cómo lo veis? Es para estar preocupado? Alguna idea o solución? Gracias de antemano
-Localización: Galicia - Rías Baixas
-Entorno: Jardín con árboles de hoja caduca :-(
-Vaso: Liner y medidas 8,60x6,50 (+- 67m3) (30 años)
-Bomba: ASTRAPOLL 1,16 Kw
-Filtración: 2 skimmer, 2 chorros impulsores. Habitación del pánico, filtro de arena ASTRAL 40.11
-Tratamiento: Cloración salina ZODIAC TRI EXPERT
-Instalaciones: piscina con cubierta semialta que recibe agua caliente sobrante de paneles solares
pollito74
 
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2014, 09:04

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor PisciDoc » 11 Jun 2015, 11:13

pollito74 escribió:Entre la bomba y el filtro hay una llave de bola que antes no sabía para que servía pero ahora ya sí. Si la llave está abierta al 100% el filtro me echa fuera por sobrepresión, supera los 2,5 bar y levanta la tapa evacuando el agua y poniendo todo perdido. Para que el filtro no coja demasiada presión tengo que cerrar la llave que está después de la bomba y antes del filtro, de esta forma le entra menos agua al filtro y no me echa fuera.

Eso que hicieron es una solemne y autentica chapuza ¿Puedes poner una foto para que los usuarios sepan lo que NUNCA, NUNCA se debe hacer? :sabio:

pollito74 escribió:Llamé a un técnico y me dijo que no me preocupase, que el problema era que la bomba era demasiado potente para ese filtro o bien que ese filtro era demasiado pequeño para esa bomba o las 2 cosas.

¿Y con esta explicación se quedo tan pancho? .... pues menudo "tecnico".... :pale:
El problema es que para ese tamaño de piscina (66 m3) el filtro es RIDICULAMENTE pequeño, y si: es para preocuparse :sabio:
La bomba en principio es adecuada para esa piscina. :ok:

pollito74 escribió:Para mayor problema, de los 2 skimmer 1 casi no aspira, el que está más alejado de la bomba y me dijo el técnico que al ser la instalación tan antigua es muy probable que el tubo esté con arrugas y con menos capacidad de caudas porque era de tubo flexible y el cloro ataca mucho a este material.

Pues ve ahorrando pasta... porque tarde o temprano tendrás que :hammerdrill: y cambiar el tubo flexible por tubo PVC rígido :banghead: Lo hemos dicho muchas veces en el foro :sabio: el tubo de PVC flexible está totalmente prohibido en tuberías que vayan a estar enterradas y no permitan una "inspección visual" para ver su estado de degradación.

pollito74 escribió:Pues la verdad, ya veis que son varios problemas y no quiero gastarme más dinero el la piscina porque le acabo de poner una cubierta de policarbonato y el clorador salino y ya me he gastado un montón de dinero.


Pues siento decirtelo, pero como dice el refranero español: "habéis empezado la casa por el tejado" :banghead: :banghead:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor pollito74 » 11 Jun 2015, 13:32

El problema es que la casa que me compré tiene unos 30 años y la piscina lo mismo. Supongo que antiguamente se harían las cosas así pero ya me dijo el técnico ahora se pone tubo rígido. Me comentó que de momento lo mejor es dejarlo así y ya luego cuando se rompa de todo el tuvo oues tocará picar todo el gres y cambiar el tubo.

El tema del filtro comentó lo mismo, que con el tiempo tocará gastarse el dinero en otro de mayor tamaño pero veo que no opinas lo mismo... Mejor cambiar ya el filtro para no estropear la bomba? O seguir con el apaño como hasta ahora...

Luego en casa cuelgo alguna foto, para que puedás verlo con más detalle y comentar, ok?

Gracias d nuevo!!!
-Localización: Galicia - Rías Baixas
-Entorno: Jardín con árboles de hoja caduca :-(
-Vaso: Liner y medidas 8,60x6,50 (+- 67m3) (30 años)
-Bomba: ASTRAPOLL 1,16 Kw
-Filtración: 2 skimmer, 2 chorros impulsores. Habitación del pánico, filtro de arena ASTRAL 40.11
-Tratamiento: Cloración salina ZODIAC TRI EXPERT
-Instalaciones: piscina con cubierta semialta que recibe agua caliente sobrante de paneles solares
pollito74
 
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2014, 09:04

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor pollito74 » 11 Jun 2015, 16:59

Bueno, pues aquí van las fotos del pollo que tengo montado...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Galicia - Rías Baixas
-Entorno: Jardín con árboles de hoja caduca :-(
-Vaso: Liner y medidas 8,60x6,50 (+- 67m3) (30 años)
-Bomba: ASTRAPOLL 1,16 Kw
-Filtración: 2 skimmer, 2 chorros impulsores. Habitación del pánico, filtro de arena ASTRAL 40.11
-Tratamiento: Cloración salina ZODIAC TRI EXPERT
-Instalaciones: piscina con cubierta semialta que recibe agua caliente sobrante de paneles solares
pollito74
 
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2014, 09:04

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor carlosrugra » 11 Jun 2015, 17:40

pollito74 escribió:El tema del filtro comentó lo mismo, que con el tiempo tocará gastarse el dinero en otro de mayor tamaño pero veo que no opinas lo mismo... Mejor cambiar ya el filtro para no estropear la bomba? O seguir con el apaño como hasta ahora...


Hola pollito, repasa lo que te dice PisciDoc, porque creo que si que opina lo mismo. Tu filtro es ligeramente mayor que el mio, y el mio es ya pequeño (tu piscina es el doble que la mia)
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor carlosrugra » 11 Jun 2015, 17:46

De todas formas, e independientemente de la calidad del filtrado, con los datos que aparecen en las fotos se obtiene una filtración de algo más de 50 m3/m2/h. lo que a priori tampoco creo que justificara que te salte la tapa del filtro.
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor pollito74 » 11 Jun 2015, 17:52

carlosrugra escribió:De todas formas, e independientemente de la calidad del filtrado, con los datos que aparecen en las fotos se obtiene una filtración de algo más de 50 m3/m2/h. lo que a priori tampoco creo que justificara que te salte la tapa del filtro.



Gracias por la respuesta. Cuando decía que no pensaba lo mismo que el técnico era en cuanto a cambiar YA el filtro... Es decir, debo cambiarlo ahora o bien debo esperar a que se averíe con el uso? Lo digo por no gastar más dinero porque entre la floración salina que le he puesto y la cubierta de policarbonato me he gastado ya más de 12.000€.

Lo dicho, qué hago? Cambio ahora filtro para dejar de tener que "estrangular" la entrada de agua al filtro con la llave de paso o bien sigo con ese sistema chapuza?

Por último, lo del tema del flexible del skimmer es casi lo que más me preocupa... Eso de pica todo el gres hasta la habitación de la maquinaria que está en los bajos de la casa me toca los...

carlosrugra escribió:De todas formas, e independientemente de la calidad del filtrado, con los datos que aparecen en las fotos se obtiene una filtración de algo más de 50 m3/m2/h. lo que a priori tampoco creo que justificara que te salte la tapa del filtro.


Entonces? A qué puede ser debido? Es que estoy tan perdido que no sé por donde tirar. Me da miedo tener que tirar todo y volver a empezar de cero con la instalación...

Según la persona que me vino a ver la instalación la bomba envía al filtro mucha más cantidad de agua de la que éste puede filtrar y por eso al estrangular el paso de agua con la lleva se regula la cantidad de agua. Lo que temo es que la bomba esté sufriendo demasiado
-Localización: Galicia - Rías Baixas
-Entorno: Jardín con árboles de hoja caduca :-(
-Vaso: Liner y medidas 8,60x6,50 (+- 67m3) (30 años)
-Bomba: ASTRAPOLL 1,16 Kw
-Filtración: 2 skimmer, 2 chorros impulsores. Habitación del pánico, filtro de arena ASTRAL 40.11
-Tratamiento: Cloración salina ZODIAC TRI EXPERT
-Instalaciones: piscina con cubierta semialta que recibe agua caliente sobrante de paneles solares
pollito74
 
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2014, 09:04

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor carlosrugra » 11 Jun 2015, 21:02

Si te contara mi vida, :rolling: :rolling: :rolling: . con los skimers estoy igual que tu, toda la obra que hice de cambio de la caseta de originó en que el tubo de los skimer no iba bien y entraba aire, y yo listo de mi, pense que era por una rotura en la valvula (la verdad es que goteaba), resulta que lo que debe tener es machacados los tubos, también de "hidrotubo", :clap: :clap: :clap: .Así que de momento estoy sin skimers hasta que juntemos para levantar todo alrededor de la piscina y renovar las tuberias.
En cuanto al filtro, mi filtrado está en 50 m3/m2/h. y la presión no sube de 0,5. Por las cuentas que he echado con los datos que aportan tus fotos, el tuyo debe estar por debajo de 60 por lo que pensaba que independientemente de que no se realice un buen filtrado, no creo que justifique (y aquí tendrán que decir algo los :sabio: ) el que la presión se te vaya por encima de 3.
Si nadie me corrige, que supongo que lo harán, puedes que tengas alguna obstrucción en la salida del filtro, la selectora y las vías de retorno (que si son de flexible tambien pueden estar afectadas, echa un vistazo las fotos que hay por ahí para que puedas verlo), y que a un flujo elevado sean los responsables de generar dicha presión.
Pero insisto que cualquiera de los usuarios de este foro seguro que puede orientarte mejor que yo.
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor carlosrugra » 11 Jun 2015, 21:05

Un detalle, en la fotografía de los datos del filtro, muestra una superficie de filtrado de 0,282 que en principio correspondería a un filtro de 600 y no de 500.
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: Problema con bomba, filtro o con las 2 cosas

Notapor pollito74 » 11 Jun 2015, 22:31

Pues sí, la verdad es que creo que a mi también me va a tocar ahorrar un poco para hacerle la reforma que le corresponde a la instalación porque como ya comenté antes, la piscina debe de tener unos 30 años.

En cuanto a lo de la superficie de filtrado ni idea... ya ves en la foto que es un filtro muy antiguo e igual eso tiene algo que ver.
-Localización: Galicia - Rías Baixas
-Entorno: Jardín con árboles de hoja caduca :-(
-Vaso: Liner y medidas 8,60x6,50 (+- 67m3) (30 años)
-Bomba: ASTRAPOLL 1,16 Kw
-Filtración: 2 skimmer, 2 chorros impulsores. Habitación del pánico, filtro de arena ASTRAL 40.11
-Tratamiento: Cloración salina ZODIAC TRI EXPERT
-Instalaciones: piscina con cubierta semialta que recibe agua caliente sobrante de paneles solares
pollito74
 
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2014, 09:04

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados

  • Advertisement
cron