• Advertisement

Comprobar elección de bomba y filtros silex+diatomeas

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Comprobar elección de bomba y filtros silex+diatomeas

Notapor atokita » 30 Jun 2015, 14:36

Hola,

estoy haciendo los cálculos del filtro y la bomba para mi charco y en la elección de la bomba tengo mis dudas. Mi intención es hacer el cálculo contando con un sistema dual silex y diatomeas, este último filtro lo incorporaré más tarde. Mis cálculos son los siguientes (siguiendo el hilo www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtop ... 3&start=10):

Volumen (V): 48 m3
ciclo de filtrado (CF): 5 horas
caudal (Q): 9,6 m3/h
Velocidad de filtrado (VF): 35 m3/h/m2

Con estos datos aproximo el diámetro del filtro D= 600mm (Millennium, por ejemplo)

Elijo el filtro de diatomeas CEL 50 con una superficie de filtración de 2,2 m2 y entonces la velocidad de filtrado (VFD) me da 4,36m3/h/m2, que según entiendo está muy cerca del límite superior recomendado. Para disminuir este valor aumento el tiempo del ciclo de filtrado a 6 horas y rehago las cuentas:

CF: 6 horas
Q: 8 m3/h
VF: 35 m3/h/m2
D=560mm (Millennium)
VFD= 3,6 m3/h/m2 que creo que es un valor razonable

Para la elección de la bomba he visto las características para Q= 8 y 10 m3/h con la serie Victoria Plus de 1/2 HP y 3/4 HP y recalculo las velocidades de filtración para 8 m.c.a:

Bomba de 1/2 HP: Q=10m3/h, D=560mm VF= 40 m3/h/m2; VFD= 4,5 m3/h/m2

Bomba de 3/4 HP: Q=14m3/h, D=560mm VF= 49 m3/h/m2; VFD= 6,3 m3/h/m2

Con estos resultados la elección sería la bomba de 1/2 HP y un CF de 6 horas, aunque la eficiencia de esta bomba sea menor que la de 3/4.

¿Creeis que la elección es correcta? En la piscina está instalada una tuberia de 63mm para LFI de 6 ramas (cada una con 3 boquillas) que de momento no pondré a funcionar (nuevamente el factor €€€), pero que me gustaría poner en funcionamiento a medio plazo y me gustaría usar esta misma bomba para el LFI, ¿se quedaría corta?

En estos calculos he sido optimista y he supuesto que las cargas manométricas son de 8 mca basandome en que los equipos de filtración están detrás de la pared de los skimmers,.. ¿demasiado optimista?

Cualquier comentario será bienvenido.
-Localización: Sur de Galicia
-Entorno: cesped
-Vaso: hormigón armado 8x4m, 48 m3, revestido de gresite
-Filtración: filtro de silex 600mm, bomba de 1/2 CV
-Tratamiento : bromo activado con lejia), salfuman para corregir ph
-Controles deseados: Filtración, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO
-Antigüedad agua: 1 año
atokita
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jul 2014, 13:51

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados

  • Advertisement