• Advertisement

Alcalinidad piscina

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Alcalinidad piscina

Notapor luis1122 » 02 Jul 2013, 23:40

Hola a todos

Queria haceros una consulta, disponemos en la comunidad de una piscina de 143 m3, el agua presenta los siguientes valores.
Ph 7,3. Cl 1,4 CT 1,4. Alcalinidad 100 y dureza 325. Acn 10ppm

Disponemos de dosificacion automatica de hipoclorito y regulador de ph- ( acido sulfurico).

El problema lo estoy teniendo con la alcalinidad que baja constantemente a 75 ppm y a 50 ppm, y tengo que estar continuamente aportando o 5 kg de bicarbonato sodico o cuando baja a 50 ppm Tengo que aportar 11 kg para volver a conseguir las 100 ppm .

Mi pregunta es ¿ es normal estar continuamente pendiente de la alcalinidad y las aportaciones de bicarbonato son normales?

Gracias por todo, el agua la tengo asi gracias a este estupendo foro.

Pd: las medidas las he realizado con kit taylor k-2006

Saludos.
luis1122
 
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2012, 22:07

Re: Alcalinidad piscina

Notapor PisciDoc » 03 Jul 2013, 13:48

Hola Luis,

Me encanta cuando la gente da valores medidos :ok: y no un "el pH lo tengo bien" :nose: ya que nos facilita enormemente la labor de asesoramiento :clap:

Un valor de acido cianurico (Acn) de 10ppm es un valor demasiado bajo, para el tipo de tratamiento que tiene vuestra piscina (hipoclorito sodico /cloro no estabilizado).
Lo cual significa que cuando el :sunny: da de pleno, el cloro no tiene suficiente "protector solar" (el Acn) y el cloro se "esfuma"... :drunken:

La dosificacion automatica, intentará corregir el "esfume solar" inyectando mas y mas hipoclorito :hammerdrill:

Pero como sabemos, esto irremediablemente nos lleva aparejado un incremento del pH :banghead: ..... que el regulador de pH intentará corregir inyectando acido.....

El problema lo estoy teniendo con la alcalinidad que baja constantemente a 75 ppm y a 50 ppm, y tengo que estar continuamente aportando o 5 kg de bicarbonato sodico o cuando baja a 50 ppm Tengo que aportar 11 kg para volver a conseguir las 100 ppm .
Mi pregunta es ¿ es normal estar continuamente pendiente de la alcalinidad y las aportaciones de bicarbonato son normales?


Pues si, efectivamente la dosificacion de un acido (sea el que sea) para bajar el pH, tiene como consecuencia directa que la alcalinidad tambien se reduce.... :cussingblack: y entramos en un circulo vicioso dificil de romper ..... :banghead:

Recomendaciones

Sube el nivel de Acn de la piscina hasta los 30-35ppm esto reducirá los consumos de hipoclorito,..... y por tanto tambien los consumos de acido... y como consecuencia, la alcalinidad caerá menos :-P

Alternativas al acido para bajar el pH?

Existe un producto alternativo que permite bajar el pH y que no tiene el "efecto secundario" de mandar al garete la alcalinidad....

Se llama: CO2 :-o

Ahora ya sabeis porque el PisciDOMO, viewtopic.php?f=35&t=1983 incorpora una salida para control y dosificacion de CO2... ;-) :cheers:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Alcalinidad piscina

Notapor luis1122 » 04 Jul 2013, 12:31

Muchas gracias piscidoc

Voy ha seguir tus consejos y aumentare poco a poco con estabilizador de cloro hasta las 30 ppm de ACN.

Luego compensare la alcalinidadhasta las 100 ppm y veremos que ocurre.

Por otro lado voy a ver el funcionamiento de CO2 como minorador de ph, ya de paso contribuiriamos con el medio ambiente.

Saludos.
luis1122
 
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2012, 22:07


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

  • Advertisement