• Advertisement

¿ Como sé que tengo que cambiar el agua de mi piscina ?

Respuesta a las preguntas no necesariamente mas frecuentes, pero que si deberian ser conocidas por todos los "pisciadictos"

-Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

¿ Como sé que tengo que cambiar el agua de mi piscina ?

Notapor HidroMaster » 06 Ago 2014, 22:12

Hola a todos

Esta pregunta que todos los propietarios de piscinas nos hecemos :confused: la contesté años ha en Todoexpertos, pero creo que es conveniente que este en nuestro foro para quien pueda interesar. Mi intención es también ampliarla y actualizarla en cuanto disponga de tiempo libre para hacerlo.

Tengo una piscina con el mismo agua desde hace 5 años (excepto las rellenos despues de los cantralavados y para recuperar las perdidas por evaporación, claro está). En todo este tiempo he utilizado el cloro para mantenimieto del agua.

¿Como sé si tengo que cambiarla ya o podria seguir apurando algun año mas?

Gracias de antemano.


Hola xxxxxx

Veras, hay un índice que los industria química establece para determinar la llamémosla "vejez" del agua, se llama TDS (Sólidos Disueltos Totales), que como el propio nombre indica, es la cantidad de sólidos que se disuelven y van acumulándose en el agua. Se dice que el agua de una piscina es "vieja" y hay que cambiarla cuando el TDS supera los 2.000-3.000 gr/m3, porqué entre otras cosas, es químicamente incontrolable.

Pero para, no salgas corriendo a comprar un medidor de TDS para ver como esta tu agua, porque sencillamente, esa afirmación es falsa, o al menos, inexacta.
Veamos, en la costa vemos con frecuencia piscinas de agua de mar, y ¿sabes cuál es el TDS del agua marina? Pues 32.000 gr/m3 y el agua es estupenda, los que ha tenido la suerte de catarla lo saben. Pero es que además, es perfectamente controlable: desinfectantes, pH, etc, sin problemas.

Lo que ocurre es que casi la totalidad del TDS en el agua marina se debe a sales naturales, en especial nuestra amada sal común o cloruro sódico. Y en las piscinas de agua dulce como las nuestras, no puede decirse lo mismo: cloros multiefectos, alguicidas, floculantes, clarificadores, líquidos invernadores y otros potingues químicos innecesarios y contaminadores que sin embargo, hacen la delicia de sus cajas registradoras. Y nosotros, ingenuos, cada pocos años les ofrecemos nuestra agua nueva y pura para que de nuevo inicien el proceso, la vida... y los negocios, continúan.

Por tanto, no hace falta que midas el TDS, si has utilizado con frecuencia esos potingues, en especial los cloros estabilizados (dicloro, tricloro, en pastillas o granulados, todos los pastillas de cloro multiefectos), tu agua no esta vieja, sino centenaria, cámbiala cuando antes. Posiblemente tendrías que haberlo hecho antes.
Y sin embargo, si has utilizado cloro líquido (hipoclorito sódico o lejía), cuyo residuo en el agua es precisamente la sal común, y limitado el uso de los demás potingues a los casos excepcionales en que son necesarios (o sea, casi nunca), puedes perfectamente seguir con ella otros cinco o más años.

Si desgraciadamente tienes que remplazarla, reanuda el tratamiento con un cuidadoso y selectivo uso de los productos químicos. No es solo por el precio del agua, es también el atentado ecológico que supone lanzar al alcantarillado y después a los ríos y subacuiferos tal masa de agua de agua repleta de productos químicos contaminantes.

Un saludo.

Edito:

Hoy dia se pueden adquirir por internet medidores de TDS muy baratos, que aunque son muy pobres en calidad y precisión, si lo són lo suficiente para este fin y tambien para poder considerar el TDS en los cálculos del Indice de Saturacion de Langelier.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a Preguntas frecuentes


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

  • Advertisement