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FUGAS DE AGUA EN PISCINAS: localización, tipos y soluciones

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
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FUGAS DE AGUA EN PISCINAS: localización, tipos y soluciones

Notapor ByteEyes » 14 Nov 2010, 02:28

Mensaje ByteEyes el Jue 9 Sep 2010 - 11:20

Hola a tod@s

Una de las peores pesadillas que solemos tener los propietarios de piscinas, son las fugas de agua.

Voy a tratar de describir en qué consisten, tipos, cómo detectarlas y su solución.


¿QUÉ SON?
Una fuga de agua es, dependiendo del tipo, el peor de todos los problemas que pudiéramos tener en nuestra piscina. :affraid:
Pero no os alarméis, ya que muchas de estas "supuestas" fugas no son más que evaporaciones de agua tanto por acción solar como por el viento.


TIPOS DE FUGAS
Hay de dos tipos, fundamentalmente hidráulicas y estructurales.

Las hidráulicas son las fugas de todo el sistema de filtrado y recirculación de nuestra piscina.

Las estructurales son las peores ya que afectan al vaso y son mucho más difíciles de detectar en piscinas de obra, exceptuando las obvias fugas en las uniones con impulsores, tomas, salidas, etc.


DETECCIÓN DE FUGAS EN NUESTRA PISCINA
En los meses de verano más acuciantes de calor, con viento caliente e irradiación solar, podemos perder hasta 15 mm. al día, por lo que hay que tener esto en cuenta.
Hagamos pues una prueba para ver que no se trata de esto...

LA PRUEBA DEL JARRÓN
jaja suena como "la prueba del algodón" y la verdad es que es una forma casi definitiva de saber si tenemos algún tipo de fuga.

Debemos hacernos con un jarrón de cristal, lo más vertical que se pueda (si puede ser tipo tubo, mejor que mejor. Echamos unas piedras dentro, para que pese bien la base, no se vaya a volcar.

Llenamos el jarrón de agua y lo introducimos dejándolo apoyado en algún escalón de la piscina (si es que existen) o, en su defecto, sobre alguna mesa que deberemos introducir previamente también en el agua.
Colocamos el jarrón de tal manera que cuando esté introducido lo llenamos con agua de la propia piscina hasta que se vea al mismo nivel tanto dentro como fuera de ella. El borde del jarrón no debe sobresalir menos de 10 cm. ni más de 30 cm., si es posible.

Echo esto, lo dejamos ahí 24 h. (no más) y al día siguiente comparamos los resultados. Evitamos el baño en ese día, ya que al bañarnos sacamos agua fuera de la piscina.

Si hay viento, puede ser que se evapore más agua fuera que dentro del jarrón, así que también trataremos de hacer la prueba con las condiciones meteorológicas lo más estables posible.

Una vez hecha la comparación, si hay una diferencia significativa (más de 1 cm de diferencia) muy posiblemente tengamos una fuga.

Si es así, vamos a tratar de detectarla.


DETECTANDO LA POSIBLE FUGA

Lo primero es descartar que tenemos una fuga en la selectora, que se suele estropear tarde o temprano. Si se pierde agua hacia el vaciado aunque no esté en marcha la bomba y especialmente con ella en marcha, podría dar la impresión de que hay algo más gordo.

Mi consejo, aparte de reparar la válvula (o verificarla): poned una válvula en la tubería que va al desagüe, inmediatamente después de la selectora. Con esto, en caso de posible fuga, quedará inmediatamente anulada.

Verificamos si hay agua en la caseta.

Antiguamente era muy común hacer las piscinas de obra elevadas en una construcción en la que debajo del suelo de la piscina o al lado, compartiendo una pared de ésta, se hacía una estancia donde se situaba el equipo de filtración.Distinguir una filtración de agua en la pared/techo de la estancia donde esté compartido con la piscina es extremadamente sencillo ya que se observan los regueros correspondientes en la sala.

Actualmente las casetas ya sean de obra, encastradas o de esas con tapa tipo arcón y la piscina son dos cosas diferentes y no comparten nada, salvo las tuberías. Por ello, si tenemos agua en la caseta tenemos el problema perfectamente localizado. Si, igualmente, tenemos el caso anterior de piscina que comparte estructura con sala depuradora pero vemos que tenemos agua por el suelo en la zona donde está el sistema de filtración, sería el mismo caso. Verificamos las juntas, roscas, tapas, etc. de todos los elementos. Si no es esto, pues a los elementos pegados entre sí. La fuga estará casi al 100% ahí.


OTRA VEZ EL JARRON

En caso de que no sean ni la selectora ni las uniones del sistema de filtración, hay que hacer más pruebas... con el jarrón :shock:

Bueno, esta vez vamos a hacer la prueba, pero con la válvula parada y otra con ella en marcha, de igualmente no más de 24 h. y no menos de lo que tardemos en recircular la piscina.

Si mengua DISTINTO al jarrón cuando la filtración está en marcha, seguramente sea un problema hidráulico. :| .

  • Si es mayor con la depuradora puesta, casi seguro el problema esté en los tubos, juntas, etc. de IMPULSIÓN. Esto es debido a que mientras no se pone en marcha la bomba, el agua no circula por allí.
    Lo podemos corroborar de la siguiente forma:
    cuando la instalación es estanca, el agua rellena todos los tubos, etc. Por tanto, hay agua en el interior de los tubos aún cuando la bomba está parada. Si arrancamos la bomba, ésta sube inmediatamente la presión y practicamente al mismo tiempo, escuchamos el chorro saliendo por la/s toma/s de impulsión. Si notamos que tarda en salir el agua, o bien si vemos que al arrancar la bomba el agua sale con aire (si están sumergidos, parece que suena un "chuuuui" o algo parecido justo en el momento del arranque). Esta prueba no es concluyente, pero si vemos que ocurre repetidamente y con la confirmación del jarrón, entonces casi al 100% es la impulsión.
  • Si, en cambio, con la depuradora puesta la pérdida es menor que si está sin encender, entonces es casi seguro que tenemos la pérdida en la extracción (skimmers, limpiafondos o sumidero). Esto lo podríamos corroborar, al igual que antes si vemos que el nivel de agua del prefiltro de la bomba ha descendido por si mismo sin abrir ni cerrar ninguna tubería y vemos que el nivel de presión del filtro tarda en subir. Igual que antes, esta última prueba no es concluyente si no la acompañamos de la prueba del jarrón.

    Si fuera este el problema, es decir, en la extracción, hacemos la prueba cerrando un día todas las llaves menos los skimmers, otro día igual pero con la llave del limpiafondos y la última sería con el sumidero. Esta última prueba nos dirá en qué tubería está la avería.

Si mengua igual con la depuradora en marcha o parada puede ser, casi seguro, un problema estructural. :affraid: :crying: :crying:


SOLUCIONANDO LA AVERÃA

EN LA HIDRÃULICA

En el caso de que sea un problema de índole hidráulico, éste en el 95% de los casos siempre se produce en las uniones de los tubos, casi nunca en el propio tubo, y éstas suelen estar siempre o bien muy cerca del vaso, o bien en muy cerca del sistema de filtración, con lo que tenemos ya bastante trabajo de búsqueda realizado.

Para ello, empezamos a comprobar todos los elementos hidráulicos para detectar la fuga, sobre todo volvemos a verificar la selectora.
Esta es la primera prueba a realizar en caso de sospecha de fugas. Y vuelvo a hacer hincapié en que la única forma de evitar la pérdida de agua por culpa de la selectora es colocando una válvula de bola a la salida de ésta, en el tubo de vaciado. Si la tenemos siempre cerrada, excepto cuando vayamos a usar esta función, nos estamos evitando un problema, sobre todo de preocupación. ;-)
Descartada la selectora y la presencia de agua en la caseta, procedemos a verificar todas las uniones. cercanas a la piscina. Si con las pruebas detectamos que es en la impulsión, pues desenterramos los tubos hasta dar con las uniones de los tubos y con los impulsores y los comprobamos a fondo. Si por el contrario es en la extracción ya habremos hecho la prueba del jarrón y las válvulas limpiafondos, skimmers y sumidero en diferentes días, así que ya sabemos donde desenterrar. Si fuese en los skimmers o en el sumidero yo aprovecharía para poner la línea de impulsores de fondo, tan complicada de poner en piscinas ya realizadas.

Comprobamos una por una todas las uniones de la manera que más pierda (impulsión = bomba encendida; extracción = bomba parada) y vamos tocando con un paño seco hasta que localicemos el problema.

La reparación de los tubos es muy sencilla: limpiamos muy bien el tubo, lo cortamos por una zona lo más cercana a la unión pero que esté libre de pegamento y volvemos a realizar la unión. Si los tubos son rígidos, tendremos que cortar lo suficiente para poner un manguito con otro trozo de tubo.

Es importante saber que NO VALE CON ECHAR UN BUEN PEGOTE DE PEGAMENTO EN LA UNIÓN :suspect: sino que hay que sanearla completamente.


EN LA ESTRUCTURA

Si la pérdida no es muy exagerada, es decir, de menos de 3 cm al día, podemos intentar probar con el líquido sellador.

Si esto no resulta o tenemos más de 3 cm., entonces no queda más remedio que buscar otras alternativas. Es MUY complicado encontrar una avería estructural a menos que se vea a simple vista o tengamos el caso de la sala de depuración adosada a la piscina y la fuga esté ahí. En las piscinas de poliéster es más fácil de encontrar una raja o poro.

Lo primero que debemos buscar, si no tenemos la filtración a la vista son BURBUJAS, que trataremos de buscar en las uniones del vaso con los impulsores, toma del limpiafondos, skimmers o sumidero. Lo normal es que si hay una filtración estructural sea por ahí. (recordemos que estos elementos están introducidos en el vaso por un agujero del mismo).

Si tenemos burbujas en una zona que no están unidas al sistema hidráulico, posiblemente la fuga esté ahi.

En cualquier caso, si hemos localizado burbujas, las "limpiamos" y dejamos 24 h. Tras esto volvemos a mirar y si persisten, lo más seguro es que esté ahí el problema.

Si no hemos localizado el problema, vaciamos la piscina y sellamos todas las uniones de los retornos, etc. Si podemos, desenterramos por fuera y ya que estamos ponemos los impulsores de fondo, si no los teníamos ya.

Hecho esto, picamos el gresite, en caso de tenerlo y sellamos con cemento a base de epoxí las uniones con estos elementos, pero hay que asegurarse de hacerlo bien ya que sería terrible dar por terminado un sellado y que el problema no esté resuelto ya que nos confundiría a la hora de buscarlo (tipo "ahí no puede ser porque ya está hecho").

Llenamos nuevamente la piscina una vez secos todos los trabajos de sellado pero antes de volver a colocar los gresites. volvemos a verificar.

Si ya no hay pérdidas, hay que volver a vaciar y reponer los gresites (que pena de agua :cry: ).

Si sigue habiéndo pérdidas, lo único que podemos hacer es dejarla que se vacíe por sí sola hasta un punto. Para ello, si la tenemos, colocamos la lona de invernaje y la dejamos hasta que se pare, observándola a diario. Si llueve, no tenemos en cuenta ese día. Al final se parará en un punto en el que nos pueda dar más pistas.



También puede ser que tengamos dos problemas, por ejemplo, uno estructural y otro hidráulico. en ese caso la prueba del jarrón nos determinará el hidráulico, pero luego hay que repetir la prueba y si después vemos que tenemos también uno en el vaso, proceder a repararlo.


Conclusión: muchísima suerte a todos para que no tengáis problemas de este tipo. Si alguna vez los tenéis, espero haber ayudado. Lo que sí que espero es que nunca tengamos que llegar a la prueba del jarrón...

Saludos.
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Re: FUGAS: localización, tipos y soluciones

Notapor HidroMaster » 14 Nov 2010, 02:30

Mensaje HidroMaster el Lun 13 Sep 2010 - 0:29

Magnifico trabajo, ByteEyes, :cheers: :cheers: yo lo titularía “Todo sobre fugasâ€. Con estos manuales monográficos que estamos colocando, empiezo a comprender porqué hay tantos invitados en línea :!: y tan pocos registrados. Y es que no hace falta preguntar, esta todo tan meridianamente explicado, que no queda más que ponerse a la acción. ¡Enhorabuena por tu nueva aportación!.

Y para completar la exposición de ByteEyes, solo decir que, en cuestiones de fugas en piscinas, nada es lo que parece. Hay que aplicar a rajatabla los procedimientos expuestos, paso a paso, sin saltarse ninguno, justo en el que nos saltemos podía encontrase la fuga :affraid: . Como ejemplo, os pongo un enlace a una pregunta reciente que contesté en TodoExpertos http://www.todoexpertos.com/mitodoexper ... en-piscina , a ramonje le parecia evidente que la perdida era por los pasamuros de los impulsores, ya había descubierto incluso los tubos de entrada sin encontrar la pérdida, me pasé todo el hilo diciéndole que hiciera la prueba de presión, pero el erre que erre :nose: con los impulsores, por fin muchos días después, hizo la prueba de presión con resultado negativo, y no os vais a creer donde estaba la fuga: en la válvula selectora, que es, como dice ByteEyes ,
el primer sitio que hay que mirar :confused: .

Un saludo,
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Re: FUGAS: localización, tipos y soluciones

Notapor Lola » 15 Abr 2011, 11:33

Hola!! me presento en este foro, es la primera vez que participo aunque llevo bastante tiempo siguiendo los hilos...

Tengo una piscina de obra recubierta con gresite que está sufriendo pérdidas, publico aquí por no abrir otro hilo, aunque si es preciso que inicie otro para no mezclar temas me lo decís, ok?

He leído el monográfico sobre las fugas de Hidromaster, :bravo: :bravo: y este fin de semana espero poner en práctica todas las pruebas, sólo señalar que me asalta una duda:

ByteEyes escribió:Mensaje ByteEyes el Jue 9 Sep 2010 - 11:20

Verificamos si hay agua en la caseta.

Antiguamente era muy común hacer las piscinas de obra elevadas en una construcción en la que debajo del suelo de la piscina o al lado, compartiendo una pared de ésta, se hacía una estancia donde se situaba el equipo de filtración.Distinguir una filtración de agua en la pared/techo de la estancia donde esté compartido con la piscina es extremadamente sencillo ya que se observan los regueros correspondientes en la sala.

Actualmente las casetas ya sean de obra, encastradas o de esas con tapa tipo arcón y la piscina son dos cosas diferentes y no comparten nada, salvo las tuberías. Por ello, si tenemos agua en la caseta tenemos el problema perfectamente localizado. Si, igualmente, tenemos el caso anterior de piscina que comparte estructura con sala depuradora pero vemos que tenemos agua por el suelo en la zona donde está el sistema de filtración, sería el mismo caso. Verificamos las juntas, roscas, tapas, etc. de todos los elementos. Si no es esto, pues a los elementos pegados entre sí. La fuga estará casi al 100% ahí.




La caseta de la depuradora está junto a la piscina, justo junto la pared en la que se sitúan los skimmers, y en dicha pared pueden verse manchas de humedad y la pared mojada, hay qué picar ahí? que procedimiento debo seguir?? :roll:

Agradezco de antemano vuestras respuestas...
Lola
 
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Re: FUGAS: localización, tipos y soluciones

Notapor PisciDoc » 17 Abr 2011, 23:28

Hola Lola,

Creo que es mejor que habras otro hilo con tu problema especifico, y alli lo vamos tratando....

Un saludo
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Re: FUGAS: localización, tipos y soluciones

Notapor Lola » 18 Abr 2011, 11:29

Gracias! Voy a iniciarlo...
Espero nos veamos por allí!
Lola
 
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Re: FUGAS: localización, tipos y soluciones

Notapor lagarto » 08 Ago 2011, 03:16

los puntos sensibles. segun mi experiencia son las escaleras y las luces.
Una forma de ver si la junta estrella de la multiválvula pierde es ponerla en retrolavado, filtrado o desagote y observar si retorna algun hilo de agua por los impulsores de superficie. Cuando esta junta se "sopla" se pierde agua al filtrar porque pasa un poquito a desagote.
Una forma de ver si pierden caños bajo tierra es observar el pasto y la tierra de sus cercanías: donde hay fugas el pasto crece más y la tierra suele bajar un poco
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FUGAS DE AGUA EN PISCINAS: localización, tipos y soluciones

Notapor alejandrogoytia » 27 Dic 2011, 06:33

Nota Administrador: mensaje trasladado a nuevo tema Perdida de agua en piscina nueva , enlace viewtopic.php?f=25&t=879
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Re: FUGAS DE AGUA EN PISCINAS: localización, tipos y soluciones

Notapor druk » 27 Feb 2012, 01:14

Excelente guía. Sólo quisiera agregar dos cosas:

1) Lo primero que yo haría, antes de empezar con las pruebas detalladas en el post inicial, es tratar de recordar si últimamente se hicieron trabajos en el jardín que hayan requerido cavar. En caso afirmativo, ubicar el lugar de los trabajos y tratar de establecer si hay caños de la piscina que pasen por ahí o cerca de ahí. En caso afirmativo, lo dejo a criterio del usuario, pero es casi cantado que al cavar han roto un caño con la pala, y quizá sería más rápido comenzar descubriendo los caños en el sector para verificar si efectivamente es ésto lo que ha sucedido.

2) Otra cuestión es que las pruebas detalladas en el post original pueden inducir a error en el caso de que tengamos DOS pérdidas hidráulicas simultáneas y de similar caudal, y que una esté en la extracción y la otra en la impulsión. Al apagar la bomba, el agua se iría por la primera, y al encender la bomba, se iría por la segunda, con lo cual llegaríamos a la errónea conclusión -siempre siguiendo la guía del post original- de que el problema es estructural. Con esto quiero advertir a los usuarios de que, si no pueden encontrar la pérdida estructural, puede ser momento de revisar otra vez la parte hidráulica. A esta altura, o descubren todos los caños, o utilizan servicios profesionales como he visto que ofrecen algunos, donde se inyecta un gas especial en cada caño y luego con un detector se recorre el jardín para ver dónde aparece.

Eso es todo, espero que les haya servido mi aporte.
druk
 
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Re: FUGAS DE AGUA EN PISCINAS: localización, tipos y soluciones

Notapor HidroMaster » 28 Feb 2012, 01:36

Hola druk

¡Claro que sirve tu aporte, muchas gracias!

Del primero, tienes toda la razón, a veces nos volvemos locos :seeingstars: buscando y no nos damos cuenta que lo tenemos delante las narices :lol:

Del segundo caso, bastante p***da es ya tener una fuga en tuberia, tener dos es ya para colgarse, y si ademas son idénticas, mejor es dejar de jugar a la primitiva :rolling: . Pero, es cierto, el caso es posible y como buscar un servicio profesional detector de fugas mortífero para el patrimonio :crying: , me apunto mejor a tu solución "revisar otra vez la parte hidráulica".

¿Cómo? En el anterior supuesto, haciedo dos pruebas de presión, con dos presiones diferentes, una por ejemplo, sin obstruir ningún impulsor, otra taponando 1 de los 2 (o 2 de los 3, etc.) Si en alguna de ellas detectamos pérdidas, queda descartada la causa estructural.

Un saludo,
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Re: FUGAS DE AGUA EN PISCINAS: localización, tipos y soluciones

Notapor druk » 28 Feb 2012, 01:51

Excelente idea, creo que con eso queda cerrado el círculo.

Otro aporte: mi experiencia me sugiere que al tender los caños de la piscina tomemos la medida exacta de la distancia vertical entre el nivel de los caños que corren horizontales y el piso de la vereda de la piscina, como también tomemos nota del diámetro de los mismos. De esa forma, dejamos que la pérdida vacíe la pileta hasta que se estabilice, y tomamos la distancia entre el nivel del agua y el nivel de la vereda. Si esta distancia está dentro del rango de la primera mencionada más el diámetro del caño, podría ser un indicio más de que hay un caño perdiendo. Me ha pasado.

Supongamos: profundidad del caño: 50 cm. Diámetro: 4 cm. Rango: 50 a 54 cm. Si la distancia entre agua y vereda fuera 54 cm, estaría dentro del rango. Si fuera 40 cm, no.

Por supuesto que la pérdida podría estar en un tramo vertical, pero dado que suelen estar en las uniones, y éstas suelen estar en los cambios de dirección, podríamos decir que con conocer los niveles de todos los tramos horizontales debería ser suficiente. No sé si soy claro.

Saludos.
druk
 
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