• Advertisement

Parametros de agua desequilibrados, ajustando poco a poco

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Análisis de agua y valores incorrectos en controlador

Notapor Cafan » 20 May 2015, 13:16

Cuando cambia de color pero no del todo, y a la siguiente gota ya cambia del todo significa que si en total hemos echado 9 gotas del R0009, el resultado sería 85ppm (o entre 80 y 90ppm)
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Análisis de agua y valores incorrectos en controlador

Notapor topowawi » 20 May 2015, 18:18

Esta noche volveré a añadirle 2 kilos de bicarbonato mañana comprobaré y si se queda ajustado dejaré el agua descansar este fin de semana por si la familia se quiere refrescar, compraré sosa cáustica, floculante y el lunes me cojo el post de nando para bajar la dureza que me va a tocar hacerlo mínimo 3 veces ya que no tengo descalcificador.


Enviado desde un dispositivo movil utilizando Tapatalk
-Localización: Murcia
-Entorno: Entre huerta
-Vaso: Hormigón gunitado y gresite, 4.5 ancho, 9 largo, 1.10 a 1.90m aprox de profundidad + 1.5m de escalera romana, 60 m3, Mayo 2013
-Filtración: 2 squimers, 3 impulsores de superficie, 1 toma barredera, Filtro de arena 600 diámetro, 690 altura, 15m3/H. Bomba espa silen 100M, 1CV
-Tratamiento: Electrolisis salina, idegis tecno DT-12 + Choques de lejia
-Análisis: Kit taylor
-Controles: pH auto, astralpool control basic 1,5L/H
Avatar de Usuario
topowawi
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Jul 2013, 23:43

Re: Análisis de agua y valores incorrectos en controlador

Notapor topowawi » 26 May 2015, 10:50

Bueno después de 8,5 kg de bicarbonato dejé por fin la alcalinidad ajustada el fin de semana, iba a empezar a bajar la dureza calcica y me doy cuenta de que estoy teniendo un problemilla, antes la garrafa de 10L 50 salfuman/50 agua me duraba en consumirse unas 3 semanas. Desde que he ajustado la alcalinidad 90 ppm me esta durando 2 días[FACE SCREAMING IN FEAR] con el inconveniente de que también está volviendo a bajar la alcalinidad[POUTING FACE]....
Que puede estar pasando? Tendré que diluir menos el salfumant?

Saludoss


Enviado desde un dispositivo movil utilizando Tapatalk
-Localización: Murcia
-Entorno: Entre huerta
-Vaso: Hormigón gunitado y gresite, 4.5 ancho, 9 largo, 1.10 a 1.90m aprox de profundidad + 1.5m de escalera romana, 60 m3, Mayo 2013
-Filtración: 2 squimers, 3 impulsores de superficie, 1 toma barredera, Filtro de arena 600 diámetro, 690 altura, 15m3/H. Bomba espa silen 100M, 1CV
-Tratamiento: Electrolisis salina, idegis tecno DT-12 + Choques de lejia
-Análisis: Kit taylor
-Controles: pH auto, astralpool control basic 1,5L/H
Avatar de Usuario
topowawi
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Jul 2013, 23:43

Re: Parametros de agua desequilibrados, ajustando poco a poco

Notapor topowawi » 28 May 2015, 23:05

Sigo con el mismo problema del ph el controlador me está inyectando la garrafa del salfumant muy rápido le tengo el set point a 7,4 como siempre, he analizado de nuevo con taylor por si se hubiese roto el controlador pero me da ph entre 7,2-7,5 por lo que veo que el controlador va bien...

Analizando he comprobado la alcalinidad y ha bajado de nuevo a 40 ppm.

Alguien que pueda orientarme un poco??? Porque antes no tenia estos problemas con el ph?

Tanto afecta la dureza calcica a la alcalinidad para que en menos de una semana me esté dando este dolor de cabeza???

Saludos


Enviado desde un dispositivo movil utilizando Tapatalk
-Localización: Murcia
-Entorno: Entre huerta
-Vaso: Hormigón gunitado y gresite, 4.5 ancho, 9 largo, 1.10 a 1.90m aprox de profundidad + 1.5m de escalera romana, 60 m3, Mayo 2013
-Filtración: 2 squimers, 3 impulsores de superficie, 1 toma barredera, Filtro de arena 600 diámetro, 690 altura, 15m3/H. Bomba espa silen 100M, 1CV
-Tratamiento: Electrolisis salina, idegis tecno DT-12 + Choques de lejia
-Análisis: Kit taylor
-Controles: pH auto, astralpool control basic 1,5L/H
Avatar de Usuario
topowawi
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Jul 2013, 23:43

Re: Parametros de agua desequilibrados, ajustando poco a poco

Notapor suso » 29 May 2015, 02:14

Hola a tod@s!!

Topowawi, , leyendo todo el hilo dosificas por día unos 2kg de bicarbonato sódico, decirte que como máximo para el volumen de tu piscina 60m3, la adición correcta seria de 1kg por día, y con la bomba dosificadora de salfuman parada, al menos por un periodo no inferior a 24h o 48h, el porqué, es por el motivo que cuando adicionas el bicarbonato sódico, también subes el pH, acto seguido la bomba se pone en funcionamiento y deshace todo el proceso destruyendo la alcalinidad y vuelta a empezar la subida del pH es transitoria, seamos pacientes.

Así que de esta manera con 40ppm de AT, tendrás que empezar de nuevo a dosificar 5220gr de bicarbonato sódico, pero esta vez yo te recomendaría alcanzar 90 ppm que es un valor aceptable para el hipoclorito sódico, y que lo hicieses en cinco tandas, me atrevería a decirte que con 50ppm de AT, ya se empieza a estabilizar el pH, quiero decir que con la primera dosificación de 1Kg ya tendrás margen para ir aumentando la alcalinidad o bien como te explicado a razón de 1kg por día o mejor aun 500grs de bicarbonato sódico por día.

Y ese es el motivo por el cual se te dispara el consumo de salfuman.

topowowi no seas impaciente, que todo llegara.

Saludos.
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Parametros de agua desequilibrados, ajustando poco a poco

Notapor topowawi » 29 May 2015, 10:06

Hola Suso.

Cuando terminé el proceso dejé AT en 100 ppm pero ayer me dio el bajón al ver que estaba de nuevo a 40 ppm.

Lo que comentas del dosificador tienes razón pero tengo también el clorador trabajando ya que en murcia hace unas semanas que el sol nos está acechando y no quería que subiese el ph cerca de 8 o que sí apagaba el clorador con la calor tuviera males mayores...

Tengo que decir que olvidé que el agua lleva sobre 20-30 de acido cianurico y que puedo tener el clorador apagado mínimo 48 horas...

Anoche le subí la intensidad al clorador y esta mañana con 5ppm de CL lo he apagado junto con la dosificadora y he añadido ya 1kg de bicarbonato...

En fin menos mal que estáis aquí para aconsejar a los compañeros...

Saludoss


Enviado desde un dispositivo movil utilizando Tapatalk
-Localización: Murcia
-Entorno: Entre huerta
-Vaso: Hormigón gunitado y gresite, 4.5 ancho, 9 largo, 1.10 a 1.90m aprox de profundidad + 1.5m de escalera romana, 60 m3, Mayo 2013
-Filtración: 2 squimers, 3 impulsores de superficie, 1 toma barredera, Filtro de arena 600 diámetro, 690 altura, 15m3/H. Bomba espa silen 100M, 1CV
-Tratamiento: Electrolisis salina, idegis tecno DT-12 + Choques de lejia
-Análisis: Kit taylor
-Controles: pH auto, astralpool control basic 1,5L/H
Avatar de Usuario
topowawi
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Jul 2013, 23:43

Re: Parametros de agua desequilibrados, ajustando poco a poco

Notapor HidroMaster » 29 May 2015, 10:54

Hola topowawi

topowawi escribió:Bueno después de 8,5 kg de bicarbonato dejé por fin la alcalinidad ajustada el fin de semana, iba a empezar a bajar la dureza calcica y me doy cuenta de que estoy teniendo un problemilla, antes la garrafa de 10L 50 salfuman/50 agua me duraba en consumirse unas 3 semanas. Desde que he ajustado la alcalinidad 90 ppm me esta durando 2 días con el inconveniente de que también está volviendo a bajar la alcalinidad....
Que puede estar pasando? Tendré que diluir menos el salfumant?


Ya he contado alguna vez en el foro que la razón principal por la que aumenta el pH en una piscina con electrolisis salina, no es sólo el cloro producido por clorador salino, sino tambien la desgasificación de CO2 que se produce por aireación del agua durante el tiempo que funciona el clorador (aireación causada por el cloro gas y sobre todo, por las burbujas de hidrógeno que produce la célula). Por ello, poco se puede hacer para evitar ese aumento de pH :nose: , sólo tratar de minimizarlo tomando unas cuantas medidas:

1. Mantén la alcalinidad carbonatada (AC) en el margen bajo (menor de 80 ppm, incluso 60 ppm es aceptable), dado que mientras mas baja es la AC, menor desgasificación de CO2 se produce, mira este enlace viewtopic.php?f=10&t=3115&p=14837&hilit=aireaci%C3%B3n+CO2#p14836

NOTA: esto contesta también tu pregunta del porque desde que has echado bicarbonato sódico al agua para aumentar la AC te sube más el pH y consumes mas aguafuerte en controlarlo :eyebrow: , es así, pero necesitas un mínimo de AC por el asunto del balance del agua. Simplemente, no subas la AC a mas de 60 ppm y funciona con una DC algo más alta (sobre 600 ppm con un pH de 7,6) para compensar y mantener el balance del agua.

2. Deja que el pH suba hasta el límite superior de piscinas cloradas (7,5 e incluso 7,6), aun a costa de funcionar con un nivel mayor de cloro libre (2-3 ppm), eso si no dejes que el ACN baje de 30 ppm. La razón, como también se menciona en el enlace anterior, la misma, mientras más bajo es el pH, mayor es la desgasificación de CO2.

¿Cómo haces esto de forma práctica teniendo un controlador de pH como tienes? Muy sencillo, pon una consigna en el controlador de 7,7 y mide de vez en cuando con el Taylor, sube o baja la consigna en el controlador de modo que el Taylor nunca mida menos de 7,6 ni más de 7,8, así hasta que cojas el tranquillo.

3.Desconecta el controlador de pH cada vez que añadas bicarbonato para subir la AC, sigue a rajatable el consejo de suso :clap: :clap: :clap: "decirte que como máximo para el volumen de tu piscina 60m3, la adición correcta seria de 1kg por día, y con la bomba dosificadora de salfuman parada, al menos por un periodo no inferior a 24h o 48h"

4. Y por supuesto, tratar de reducir las causas que producen la aireación del agua (impulsores chorreando por encima de la superficie o burbujeando, demasiados chapoteos de los niños, etc).

Tengo entendido, pero no es corriente en España y no tengo referencias, que una dosis de 50 ppm de borato sódico (usando tetraborato sódico decahidrato o pentahidrato) añade un plus de estabilidad al pH justo, y otra serie de ventajas (antialgas, reductor consumo de cloro, menor irritación de ojos :affraid: , etc) que a mí me parecen un canto de sirenas, pero bueno, si alguien ya lo ha probado (o está dispuesto a probarlo haciendo de conejillo de indias, y sabiendo que como es habitual, M**l R**o lo comercializa y previa comprobación de que la legislación española permite su uso en piscinas), pues contad con el apoyo del foro :eyebrow:

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Parametros de agua desequilibrados, ajustando poco a poco

Notapor topowawi » 01 Jun 2015, 20:11

Buenas tardes HidroMaster


1. Mantén la alcalinidad carbonatada (AC) en el margen bajo (menor de 80 ppm, incluso 60 ppm es aceptable), dado que mientras mas baja es la AC, menor desgasificación de CO2 se produce, mira este enlace viewtopic.php?f=10&t=3115&p=14837&hilit=aireaci%C3%B3n+CO2#p14836


Ya he leído lo que le explicas al compañero en el post mencionado, me caguen la química[SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND COLD SWEAT]...también me queda resuelta mi pregunta de porque consumo tanto salfumant.

necesitas un mínimo de AC por el asunto del balance del agua. Simplemente, no subas la AC a mas de 60 ppm y funciona con una DC algo más alta (sobre 600 ppm con un pH de 7,6) para compensar y mantener el balance del agua.


Esta es la parte que me ha liado un poco y aquí empiezo a tener mis dudas, actualmente tengo 60 ppm AC y 960 ppm DC, me comentas que funcione con un valor alto de 600 ppm entonces aquí viene mi pregunta, tengo que empezar a bajar DC ya?

También me dices que no suba de 60 ppm AC suspendo el tratamiento de bicarbonato?

3.Desconecta el controlador de pH cada vez que añadas bicarbonato para subir la AC, sigue a rajatable el consejo de suso :clap: :clap: :clap: "decirte que como máximo para el volumen de tu piscina 60m3, la adición correcta seria de 1kg por día, y con la bomba dosificadora de salfuman parada, al menos por un periodo no inferior a 24h o 48h"


Esta parte la tengo bastante clara he añadido bicarbonato como me dijo suso y ya he subido la consigna a 7,7 lo tengo controlando con taylor también.

4. Y por supuesto, tratar de reducir las causas que producen la aireación del agua (impulsores chorreando por encima de la superficie o burbujeando, demasiados chapoteos de los niños, etc).


En este punto te debo decir que actualmente los impulsores tienen 2 gresite de agua por encima, pueden tener unos 2 grados de inclinación hacia la superficie para que ayude al squimmer a recoger lo bichos del agua pero no tienen prácticamente burbujeo salvo que de vez en cuando coge un pequeño torbellino y hace un pequeño burbujeo pero que no dura ni 2 segundos.

Un saludo




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-Localización: Murcia
-Entorno: Entre huerta
-Vaso: Hormigón gunitado y gresite, 4.5 ancho, 9 largo, 1.10 a 1.90m aprox de profundidad + 1.5m de escalera romana, 60 m3, Mayo 2013
-Filtración: 2 squimers, 3 impulsores de superficie, 1 toma barredera, Filtro de arena 600 diámetro, 690 altura, 15m3/H. Bomba espa silen 100M, 1CV
-Tratamiento: Electrolisis salina, idegis tecno DT-12 + Choques de lejia
-Análisis: Kit taylor
-Controles: pH auto, astralpool control basic 1,5L/H
Avatar de Usuario
topowawi
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Jul 2013, 23:43

Re: Parametros de agua desequilibrados, ajustando poco a poco

Notapor HidroMaster » 21 Ago 2015, 18:15

topowawi escribió:Buenas tardes HidroMaster
Esta es la parte que me ha liado un poco y aquí empiezo a tener mis dudas, actualmente tengo 60 ppm AC y 960 ppm DC, me comentas que funcione con un valor alto de 600 ppm entonces aquí viene mi pregunta, tengo que empezar a bajar DC ya?

También me dices que no suba de 60 ppm AC suspendo el tratamiento de bicarbonato?


Eso es, comienza ya reduciendo DC, en la AC tienes margen de AC hasta 80 ppm

Por cierto, meses despues, ¿como va el proceso?

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Anterior

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados

  • Advertisement