• Advertisement

Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 30 Abr 2011, 22:28

Hola!
Para respetar las reglas del foro (aplicado que es uno...), abro este post aquí.
Para resumir, he montado un sistema más-o-menos automático de controlador de pH y potencial redox, para tratamiento con bromo e hipoclorito sódico, como podéis ver aquí: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=187

Ahora estoy intentando ajustar el balance del agua (llevar el Indice de langelier próximo a cero) y arrancando con el bromo...

Algunos antecedentes de los comentarios de arranque del post anterior:
Lazarus Long escribió:Y ahora "sólo" falta ajustar el agua y los parámetros de dosificación (socorroo :sos: HM !!!! :rolling: )

De momento parámetros iniciales medidos hoy con test Taylor (pensad que es agua de red):
- pH 7,8 (con electrodo, casi 8,0)
- Cloro... inapreciable
- Alcalinidad total 210 ppm CaCO3
- Dureza cálcica 150 ppm CaCO3 (medido hace unos días en laboratorio, era de unos 20-25 grados franceses)
- Acido isocianúrico... NO PROCEDE :rolling: :rolling:
Calculando el IL según lo expuesto http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=137, me sale (si no me he liado):
- tomando una temperatura de 20ºC
- tomando unos sólidos disueltos totales (TDS) de 601. Si TDS = (210+150)*1,6+25, ya que el agua al ser nueva tiene antigüedad=0.
= un IL de 0,236. Tomando IL=ph- 44,15 -0,1*log(TDS) + 13,12*log(T+273) + log(DC) + logACC, es decir, = 7,8-44,15-0,1*log601+13.12*log293+log150+log210

Voy a repasarme el tema de los ajustes del agua (por cierto, ¿donde está?) para ajustar el IL más cerca de 0...

De momento,
1.- le he añadido 10 litros de lejía doméstica (está más o menos llena a la mitad, es decir unos 50m3), con lo que la medida de ORP ha subido a unos 630...
2.- le estoy bajando lentamente (y ligeramente) el pH con salfuman diluido para que la lejía actúe como tiene que hacerlo

En breve, empiezo con el bromo... Llenado del dosificador (mañana no podré, miércoles) y espero que el jueves me haya llegado el bromuro sódico que ambién iré añadiendo. Para el fin de semana, piscina llena (mira que es lento llenarla con manguera) y -espero- sistema casi operativo (faltará ajustar dosificación de bromo y de hipoclorito)

Acuáticos saludos! :lol!:

PisciDoc escribió:Hola LL,
la Alcalinidad de tu agua es altisima. Lo ideal es un valor entre 80-120ppm....180ppm maximo..... y esa es la razon principal de que tengas un pH tan alto :sabio:
Lazarus escribió:le estoy bajando lentamente (y ligeramente) el pH con salfuman diluido para que la lejía actúe como tiene que hacerlo

Asi es que olvidate de "delicadezas" y hechale salfuman puro sin contemplaciones a tu charco hasta que bajes la alcalinidad a unos valores mas optimos......
Segun mis calculos vas tener que hechar entre 8 y 10 litros de HCl :hammerdrill:

Despues mide el pH y veras que te habra bajado a unos valores normales.

Acuaticos saludos!

Lazarus Long escribió:Hoy he acabado de llenar la piscina. He llenado a tope el dosificador de bromo y le he chutado 15l de lejía (el potencial redox estaba a 220) y unos 2 litros más o menos de HCl para bajarle un poco el pH (seguía a unos 7,8), con lo que la alcalinidad vete a saber por donde anda... :nose: (Piscidoc, le he dado a ENVIAR y justo me ha indicado que habías respondido... maravillas del foro, acabo de ller tu comentario y ya iré añadiendo -poco a poco- más HCl... no hay problema porque tengo... 20 litros!!! que compré para sacar las algas y me sobró un montón :roll: :roll: ) Este fin de semana lo miro y sigo ajustando :study: . Por cierto, queda pendiente que me digas como ajustas el ratio de dosificación de hipoclorito... :sos: . Si pongo un temporizador en el enchufe del controlador, si es analógico me dosificará mínimo 30min (aprox 1,5 litros) y además, si la lectura es inferior al "set point", cuando no esté circulando (en filtración) no me interesará que lo adicione, que tendré una concentración local alta de hipoclorito a partir del punto de inyección durante horas, con la bomba de filtración parada... :confused: :nose: :loco2:

Lazarus Long escribió:
HidroMaster escribió:
LL escribió:
Por cierto, queda pendiente que me digas como ajustas el ratio de dosificación de hipoclorito... :sos: . Si pongo un temporizador en el enchufe del controlador, si es analógico me dosificará mínimo 30min (aprox 1,5 litros) y además, si la lectura es inferior al "set point", cuando no esté circulando (en filtración) no me interesará que lo adicione, que tendré una concentración local alta de hipoclorito a partir del punto de inyección durante horas, con la bomba de filtración parada... :confused: :nose: :loco2:

Se trata de de simular un control de dosificación pseudo-proporcional, tipo PD :rolling: , enclavado, ademas, con la operación de la motobomba. Estoy tratando de encontrar el aparato adecuado :confused: , quizas un rele de pulsos. Por el momento lo que yo haria seria dosificar una cantidad fija de cloro (por ejemplo, 1,5 lt de garrafa o 5 lts de lejia), y ajustar hasta 650-700 mV con el dosificador de bromo. Asi irias tanteando cuanto cloro necesitarias con una posición determinada del dosificador.
Acuáticos saludos, :lol!:

Hola HM, y yo que pensaba que ya lo tenías montado todo-todo :cool: ... bueno, a ver como lo solucionamos ambos (aunque yo el tema del pseudo-proporcional o del relé de pulsos... ni idea :nose: )

Bueno, OK a dosificar de momento unos 4,5 litros/día de lejía. Al final me voy a pegar un hartón de comprar garrafas de 5l en el M+rcadona (a 1€/5l)... A ver si puedo encontrar hipoclorito más concentrado a un precio similar. ¿Tenéis idea de precios? :confused:

He verificado el programador y me permite pasos de 15min. Puedo ajustarlo para que en un ciclo de filtración de 4h (lo que tengo ahora mismo), encuentre una activación de 75min (que a 3l/h seran 4,5l). Es decir, para 24h de programación meterle 4 activaciones de 1h15' repartidas de tal forma que sólo se active 1 por ciclo de filtración.

El dosificador de bromo lo tengo de momento en posición 7 (recuerdo que tú lo tienes en 6), pero como no he machacado las pastillas, tardaran en disolverse.
A ver si mañana me ha llegado el bromuro sódico y hacia el fin de semana se empieza a notar el "efecto bromo"... Porque de momento estoy con el efecto lejía... :rolling:
Esta noche acabo de añadir 10l más porque el ORP indicaba sólo 300... Por cierto que a diferencia del de pH, el electrodo de ORP no se calibra, ¿no? :confused:

Acuáticos saludos! :lol!:

Bueno, la continuación de la historia:
- DOSIFICADOR DE BROMO: martes lo llené a tope y lo puse en posición 7
- BANCO DE BROMO: creado el jueves noche, adicionando 4kg de NaBr (algo más de 30ppm en los 100m3 de agua)
- ALCALINIDAD: he añadido en total unos 10 litros de salfumán y ahora está en 110 ppm (impecable), con un pH de unos 7,5. Mañana empezaré a ajustar la dureza cálcica...
- HIPOCLORITO SODICO: le estoy añadiendo cada noche entre 10 y 15 litros (2-3 garrafas) porque el potencial REDOX (ORP) lo tengo sobre 200-300... Supongo que por no tener todavía casi nada de estabilizante en el agua (el que llevan als pastillas de bromo)
- pH: como efecto secundario de la adición de hipoclorito, vuelve a subir el pH y ahora no quiero tocar la alcalinidad, por lo que tendré que ir adicionando muuuuuy lentamente HCl diluído.

Lo que me escama :confused: es que hoy sábado el ORP estaba a 320 y tras añadirle 5 litros de hipoclorito con la bomba peristáltica... ni se ha movido!!!. Le he añadido 5 litros más y no ha subido mucho, no... :confused: :confused: se ha quedado en 340... pero mirando la concentración de cloro/bromo con el colorímetro del test de Taylor, me da un bonito color rosa intenso, que en escala de bromo correspondería a 5-6ppm... lo que no me acaba de cuadrar con la lectura de ORP de 340... (El electrodo ORP es el nuevo, no el que perdía agua). :sos: :sos: :sos: Hidromaster...."bromista" excelso (que no excelso bromista)... opinión? :sos: :sos: :sos:

PREGUNTA :sos: : porque tengo que meterle tanto hipoclorito? :suspect: . ¿Qué hace falta para que se acabe de activar el banco de bromo? :seeingstars: . Mañana, más...
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor HidroMaster » 01 May 2011, 02:09

Hola LL

LL escribió:
Lo que me escama es que hoy sábado el ORP estaba a 320 y tras añadirle 5 litros de hipoclorito con la bomba peristáltica... ni se ha movido!!!. Le he añadido 5 litros más y no ha subido mucho, no... se ha quedado en 340... pero mirando la concentración de cloro/bromo con el colorímetro del test de Taylor, me da un bonito color rosa intenso, que en escala de bromo correspondería a 5-6ppm... lo que no me acaba de cuadrar con la lectura de ORP de 340.


Es evidente que la medida de de 340 mV de potencial Redox es absolutamente errónea. Desafortunadamente, no existen que yo conozca familias de curvas de potencial Redos vs concetracion de bromo/pH. Per bueno, si asimilas 6 ppm de bromo a 2,7 ppm de cloro, el potencia Redox en el momento de la medida con calorimetro Taylor seria sobre 800 mV, segun las curvas del enlace viewtopic.php?f=7&t=72 . Dicho esto, ¿cual puede ser la causa? Entre otras, la candidatas con mas puntos:

1.-Cada controlador ORP viene calibrado de fábrica con su electrodo, luego no serian intercambiables. Esto es muy fácil de determinar: cambia el conector coaxial del controlador actual al otro, si fuera así, el valor de potencial Redox se recuperaría.
2.-El elemento sensor del electrodo ORP es poco "mojado" por el flujo de agua, a causa de ser su longitud de inmersión en el flujo es insuficiente al haber utilizado un picaje a partir de un collarín en vez de una Te chata como explícitamente te recomendé. Eso unido a la lentitud de respuesta innata de las sondas Redox (entre 20 y 30 min en registrar la totalidad del cambio del valor) induce a que la medida no sea fiable. Para verificarlo, abre totalmente las dos llaves de aislamiento del colector de medición, posiciona el dial del dosificador de bromo en menos de 60% para inducir mayor flujo en el colector, y observa si el valor de potencial se recupera aunque sea lentamente. Si el resultado no es concluyente, desconecta el controlador y su electrodo, llévalo al borde del vaso y mide el potencial Redox como lo harías en un acuario: punta del electrodo bien sumergida en el agua no menos de media hora.

En cada uno de los ensayos, mide también bromo y pH, y verifica que el potencial Redox medido, es congruente con el teórico deducido por las curvas mV-cloro- que te he citado mas arriba.

Si ambas pruebas resultan negativas, me temo que los chinos te han jugado una mala pasada, prueba con el “maloâ€, la lectura de 650 mV que citabas en tu anterior mensaje si era congruente con la situación sanitaria del agua en ese momento

LL escribió:
PREGUNTA : porque tengo que meterle tanto hipoclorito? . ¿Qué hace falta para que se acabe de activar el banco de bromo? . Mañana, más...


El banco de bromo esta establecido perfectamente, activarlo significa producir acido hipobromoso (bromo activo o eficaz, los iones bromuro del banco no lo son)) a partir de un oxidante no bromado, en tu caso, hipoclorito sódico. Si no se añade este activante, los iones bromuro no son activados y no se produce nuevo bromo activo). En ese caso, tienes que aumentar la reducción de bromo activo obteniéndolo directamente de las tabletas de bromo. Que porcentaje de las 3 a 5 ppm de bromo activo necesarios vas a obtener por activación del banco y cual directamente de las tabletas, depende de ti. Desde cero a partir del banco (nada de hipoclorito, todo de las tabletas) , a todo ( casi cero de gasto en tabletas, todo en consumo de hipoclorito).

Yo, personalmente, como me revienta tener que comprar y transportar tal cantidad de lejía o hipoclorito sódico, casi todo lo obtengo a partir de las tabletas, el cloro liquido solo la utilizo para ajuste final del potencial Redox.

Acuáticos saludos! :lol!: ,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 02 May 2011, 11:42

Hola HM! :bravo:

Me quedo más tranquilo :-) con el tema de que aunque mida mal el ORP, la desinfección es correcta (casi 800mV de ORP para 6ppm de bromo), así me da tiempo de ir mirando el tema del electrodo, que este fin de semana ya no he podido más y durante la semana difícil... pero como mínimo, con 5l de lejía/día, no me deberían aparecer algas...

Por otra parte...
HidroMaster escribió:2.-El elemento sensor del electrodo ORP es poco "mojado" por el flujo de agua, a causa de ser su longitud de inmersión en el flujo es insuficiente al haber utilizado un picaje a partir de un collarín en vez de una Te chata como explícitamente te recomendé...
.
Vaaaale, he cambiado el diseño (sigo pensando que es una mejora), pero amigo mío no me machaques más con el "ya te lo dije" :banghead: :rolling: :rolling: :rolling:
HidroMaster escribió:1.-Cada controlador ORP viene calibrado de fábrica con su electrodo, luego no serian intercambiables. Esto es muy fácil de determinar: cambia el conector coaxial del controlador actual al otro, si fuera así, el valor de potencial Redox se recuperaría.
2.-El elemento sensor del electrodo ORP es poco "mojado" por el flujo de agua, a causa de ser su longitud de inmersión en el flujo es insuficiente al haber utilizado un picaje a partir de un collarín en vez de una Te chata como explícitamente te recomendé. Eso unido a la lentitud de respuesta innata de las sondas Redox (entre 20 y 30 min en registrar la totalidad del cambio del valor) induce a que la medida no sea fiable. Para verificarlo, abre totalmente las dos llaves de aislamiento del colector de medición, posiciona el dial del dosificador de bromo en menos de 60% para inducir mayor flujo en el colector, y observa si el valor de potencial se recupera aunque sea lentamente. Si el resultado no es concluyente, desconecta el controlador y su electrodo, llévalo al borde del vaso y mide el potencial Redox como lo harías en un acuario: punta del electrodo bien sumergida en el agua no menos de media hora.

En cada uno de los ensayos, mide también bromo y pH, y verifica que el potencial Redox medido, es congruente con el teórico deducido por las curvas mV-cloro- que te he citado mas arriba

De las pruebas que me sugieres,
1.- la uno ya la he hecho: la de cambiar el electrodo al otro controlador ya la he hecho y no hay cambio significativo (lo que es lógico, porque no creo que puedan calibrar los electrodos ORP con diferencias de 300mV entre ellos según el controlador)
2.- la dos... Concuerdo (creo) en que realmente quizás haya una burbuja de aire en el collarín que impida una lectura correcta. Purgando como tú dices (válvulas 25 completamente abiertas, caudal dosificador bromo reducido al 60% o así), si hay aire debería desaparecer y tener una lectura correcta....:drunken:
Por tanto, aplicaré el procedimiento siguiente...:
a) conectar el electrodo ORP que pierde agua (hoy he intentado sellarlo por la parte de arriba, aunque entre agua dentro, que no salga) al picaje de reserva y lo conectaré al controlador 1 y
b) mantener el segundo electrodo ORP en su picaje actual.
c) purga a fondo para eliminar la(s) posible(s) burbuja(s) y verificación de lectura (antes y después de añadir hipoclorito).
Ya te/os diré el resultado...
HidroMaster escribió:Que porcentaje de las 3 a 5 ppm de bromo activo necesarios vas a obtener por activación del banco y cual directamente de las tabletas, depende de ti. Desde cero a partir del banco (nada de hipoclorito, todo de las tabletas) , a todo ( casi cero de gasto en tabletas, todo en consumo de hipoclorito).

Yo, personalmente, como me revienta tener que comprar y transportar tal cantidad de lejía o hipoclorito sódico, casi todo lo obtengo a partir de las tabletas, el cloro liquido solo la utilizo para ajuste final del potencial Redox.
Acuáticos saludos! :lol!: ,

Pues me da que voy a organizarme de forma parecida (mínimo acarreo de lejía). Pero entonces, con que frecuencia añades pastillas de bromo al dosificador (me parece recordar que en alguna parte leí 1 vez/mes y en otra que gastabas 2 bidoncitos de 5kg/temporada???)
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 05 May 2011, 16:05

Bueno, yo me lo guiso y yo me lo como :roll: ... siguiente entrega:
Con permiso, me cago en los p*tos electrodos chinos! :hammer: :discusion: :cussingblack: :cussingblack: :cussingblack:
1.- he puesto en paralelo los 2 electrodos ORP, uno en cada controlador.... uno medía 173mV y el otro 352!!!! :fire: . Bravoooooooo!!. Además el de 352 era el que pierde agua por el cable de la parte superior (perdía, que le he metido un pegote y ya no se sale, pero seguirá inundado...) :banghead:
2.- los he dejado 1h en filtración para ver si se estabilizaban y claaaaro que lo han hecho, las lecturas son "establemente distintas" :fire:
3.- los he intercambiado de un controlador al otro para ver si el problema estaba en el controlador y el resultado es el mismo (pero invertido, en vez de 173-352, obtengo 352-173 -aproximadamente, que varía un poco-)
4.- no creo que el tema sea de burbuja de aire, le he hecho pasar caudal a tope de agua para purgar y al desmontar he montado añadiendo agua de tal forma que iba rebosando al roscar...

Mientras tanto, el dosificador de bromo sigue regulado al número 7, el banco de bromo existe y le voy metiendo unos 3 litros lejía/día :suspect: ... La lectura colorimétrica me dió en el momento de mirarlo un valor de unos 0,8-1ppm cloro = aprox 2ppm bromo, es eso correcto para 350mV de potencial ORP??? :star:

Lo único que me falta es desmontarlos y ponerlos directamente en el vaso de la piscina, pero no se que voy a ganar... :nose: :nose:

Y para reclamar una compra por ebay a un proveedor chino, que sólo distribuye y no fabrica, pues lo veo chungo..... :crying:

:fire: :fire: :fire: :fire: A ver si no me va a servir de nada el tema de los controladores... :fire: :fire: :fire: :fire:

¿Sugerencias? :nose:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor PisciDoc » 05 May 2011, 22:26

Hola Lazarus,
Pues me temo que si, que reclamarle a los chinos va a estar jod---do :cussingblack:

Yo por mi parte, me ofrezco para intentar reparartelos al modico precio de 0,00 €. ;-) Tan solo con 2 condiciones:
  • hasta que no los abra y le vea "las tripas" no te puedo asegurar que se puedan arreglar
  • El tiempo de reparacion se puede alargar un poquito :waiting:
Si te interesa mandame un M. privado y te digo la direccion de envio :typing:

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor HidroMaster » 06 May 2011, 02:40

Hola LL

Tranquilo, no perder la calma, controla la desinfección con los colorímetros, y date tiempo vara verificar que los dos sondas están averiadas. En este sentido, nota que, aunque tengas el banco de bromo establecido, estas incrementando el acido hipocloroso desde 0, tardara un tiempo el alcanzar los 3 a 5 ppm reglamentario en tal volumen de agua como tu tienes. Me hablas de 2 ppm de bromo, es poco, no deberías bajar de 4 ppm al menos en esta fase, después, cuando todo el volumen de agua se haya estabilizado de desinfectante, puedes funcionar muy próximo a los 3 ppm. De todas formas, en esta primera fase, es conveniente que des un choque semanal con lejía, o mejor, con MPS.

En cuanto a los controladores, parece que uno ellos, el que marca 172 mV, esta defectuoso. Pero no demos por hecho que el otro esta también defectuoso, podría ser que él montaje sea el responsable. Para ello, es indispensable que hagas la prueba fuera de su montaje en el bastidor de medición.


Lo ideal seria disponer de un muestra patrón (también llamada tampón, buffer o solución de calibración) para ORP, una muy standard es la de 430mV, en el mercado se encuentra sobre 20 € (mira este enlace: http://www.infoagro.com/instrumentos_me ... da_on_line

Pero te voy a contar un truco casero, que sino tan preciso como la solución comercial, sirve para determinar si la sonda/controlador esta muy descalibrados o totalmente averiados, y lo puedes hacer perfectamente en la caseta sin desmontar nada mas que la sonda de su T

Toma 10 lt de agua de red en un cubo, déjalo reposar al sol para que pierda todo su cloro, añade y mezcla una o dos gotas de aguafuerte para rebajar su pH por debajo de 7, y deja que repose un rato. Ya en la caseta, al resguardo del sol, añade a esa agua 0,25 cc de lejía fresca (o sea 10 mg de cloro activo), en el cubo, la concentración es entonces de 1mg/lt, o sea 1 ppm. Si te vas a las curvas ORP/pH/ppm Cl, le corresponde más de 800 mV con un pH de 7. Introduce el electrodo, y a esperar, piensa que en todo caso la subida será muy lenta.

Si te es difícil dosificar 0,25 cc de lejía, coje 1 litro del cubo, le echas 1 cc de lejia, y devuelves al cubo solo ¼ de litro.

Naturalmente, esta prueba es inexacta, solamente porque no sabemos cuanto cloro tiene la lejía, en vez de 40 gr por litro, puede que tenga la mitad, depende del tiempo que salio de fabrica. Prueba a ir añadiendo mas lejía al cubo, los mV subirían poco a poco hasta llegar a fondo de escala. Ten en cuenta que el proceso de subida del ORP es muy lento.

Y para reclamar una compra por ebay a un proveedor chino, que sólo distribuye y no fabrica, pues lo veo chungo..... :crying:


eBay no consiente que las empresas que promociona no cumplan las condiciones de venta, y esas empresas promocionadas se cuidan muy mucho de incumplir las normas. Venden gracias a eBay, fuera de eBay saben que su futuro es nulo. Incluso existe una especie de forillo para cada producto en que los usuarios lo califican. Otra cosa es que pasados los plazos o manipulados los productos, como es el caso (quedarán restos del pegamento al quitarle la rosca), no haya ya razón para reclamar. Lo mejor hubiera sido hacer una prueba al recibirlos similar a la que te he contado.

Para medir sobre el agua de la piscina, no hace falta desmontar el controlador, basta tomar un cubo de agua de la piscina, llévalo a la caseta, e introducir la punta del electrodo en el agua.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 06 May 2011, 12:39

Hola chicos, gracias a ambos-dos por vuestros comentarios :ok: .
HM, me gusta mas la prueba casera que la de los 31,10€ (los casi 20 + gastos de envío)... :lol:
A ver si domingo puedo hacer las pruebas finales que propones (medir en el vaso y la prueba del cubo) os digo algo en cuando lo tenga. Mientras tanto, choque semanal OK
Piscidoc, muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Espero un poco a ver el resultado de las pruebas + tiempo estabilización razonable y ya te diré (casi seguro que el que mide más bajo sea un candidato a la "clínica de PisciDOC" :flower:
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor HidroMaster » 06 May 2011, 23:31

Hola LL & PD :rolling:

A ver si domingo puedo hacer las pruebas finales que propones (medir en el vaso y la prueba del cubo)


Claro, claro, mañana MotorLand, pasao Jerez, y al Redox que le parta un rayo :cheers: :lol:

Para la prueba del vaso, deja que el vaso se acerque a la sonda metido en otro cubo, asi no tienes que desconectar nada.

Espero un poco a ver el resultado de las pruebas + tiempo estabilización razonable y ya te diré (casi seguro que el que mide más bajo sea un candidato a la "clínica de PisciDOC"


Como se corra la voz, me temo que en vez de clinica hablaremos de "Hospital Central PisciDoc" :rolling:

Bueno, a disfrutar del CEV-Buckler

Acuaticos saludos, :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 11 May 2011, 15:51

Hola HM, pues no fui a circuito, no... habíamos quedado 28 motos de distintos puntos de España en teRuel para comer. Es el 4º año en que lo hacemos y es la oportunidad de conocer y charlar con gente a la que (en algunos casos) sólo conoces a través del foro... ¿Para cuando una quedada "hablemosdepiscinas"? :mrgreen:

Bueno, seguiremos informando+preguntando,

Así estaba el agua hace un par de días, como 1h después de arrancar la filtración:
2011_05_08 anàlisi aigua.jpg

Claramente:
• el electrodo de pH tiene pinta de estar mal calibrado (lectura de unas 0,5 unidades más que con 2 colorímetros distintos). Re-calibraré y aprovecharé para calibrar el de recambio, a ver si también viene con sorpresa :fire: como los de ORP
• hablando de los dichosos ORPelectrodos, se confirma la tendencia, uno marca ¿bien? :nose: y el otro marca ¡MAL! :fire:
• la cantidad de bromo es demasiado baja para una correcta desinfección. Le he metido el dosificador de bromo a tope (posición "max") y sigo añadiendo con peristáltica unos 3 litros lejía/día. Mediré al final del proceso de filtración/dosificación, que es cuando debiera tener valores máximos.

Ahora estoy filtrando unas 2h por la mañana y unas 5h por la tarde/noche (de 19:00 a 24:00).

Aprovecho para poner una tabla de las horas de filtración en mi caso particular, que salen de aplicar las recomendaciones de PisciDoc: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=186
temps filtració.jpg

¿Cómo lo véis?. Me parece claro que el hipobromoso se evapora a velocidades estrepitosas durante las horas de sol, con lo que la protección sólo actúa durante la noche... ¿Cambiaríais el horario de filtración?
Acuáticos saludos! :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 15 May 2011, 21:31

Más madera...
Después de hechar como 15-20 litros de lejía, el potencial ORP no pasa de 500... con un pH de 7,6... :nose: Debería estar a mucho más, no? :nose: :nose: . Si ya tengo abierto el dosificador de bromo al 100% y además le pego un chute tal...¿ será que no mide bien?. Lo se, lo se, tengo que hacer la prueba en el vaso de la piscina o en un cubo... (no he podido este fin de semana)
Además, hoy tengo el gafe subido.... la bomba peristáltica ha empezado en vez de aspirar a soplar y me ha llenado de lejía el suelo de la caseta (menos mal que tiene pendiente hacia la salida). ¿Será porque el punto de aspiración está más bajo que el de inyección?
en fin, ¿qué pensáis? :sos:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 130 invitados

  • Advertisement