• Advertisement

Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor daikiry » 08 Sep 2015, 12:20

Saludos a todos!, después de pasar un verano leyendo y leyendo el foro y viendo las maravillas de piscinas que han sido capaces de autoconstruirse muchos compañeros y la información tan clara que hay en este foro (felicidades a los que lo hacéis posible) me he animado a autoconstuirme un charquito en una pequeña parcela que tengo con una casa de campo, adjunto el plano de donde iría situada la piscina por si alguien quiere comentar. No soy profesional de la construcción ni mucho menos pero algunas cosas de albañilería he hecho en esta parcela, así que me lanzo a ver que pasa, ya veremos si me arrepiento.....

Como dije en mi presentación, por un tema de presupuesto, la idea es hacerla de bloques armados horizontal y verticalmente, de 6x4 metros y una profundidad de 1 a 1.60 m. Me gustaría que fuese más larga, sobre 7,5 metros pero tengo dudas si podría tener problemas con esa longitud por el hecho de ser de bloques. El sistema constructivo está explicado en el foro por Hidromaster y otros usuarios en varios post, por lo que creo que lo tengo claro: grava, hormigón de limpieza, hormigón resistente con doble mallazo dejando varillas en ángulo a modo de espera para luego ir colocando los bloques y armarlos, y en la última hilera de bloques poner un zuncho por todo el perímetro. El tema de la hidraúlica lo tengo diseñado, (nada original eh! todo sacado de este foro), adjunto también el plano por si lo veis bien.

Las dudas que me surgen (de momento, seguro que luego vendrán más) son:

1. Sobre la pendiente de la piscina. Por lo que leo en el foro, por favor corregidme si me equivoco, el nivel de pendiente de la piscina
hay que hacerlo en la excavación, luego con los 15cm de grava regular las imperfecciones y en la fase del hormigón de limpieza debe quedar ya hecha la pendiente definitiva. Ahora bien, como se explica en el foro, "en la buena práctica de construcción de piscinas con bloques, después de hacer la solera hay que empezar muy bien nivelado con la primera hilera de bloques..." Aquí ya me lío, si tenemos la solera hecha con la pendiente que tendrá la piscina ¿cómo se puede empezar la primera hilera de bloques nivelado? ¿cómo solucionar ésto? En las fotos de los post que he visto sobre piscinas de bloques no encuentro la solución, por lo que se ven en ellas, o por lo menos veo yo,
parece que tengan todan lan piscinas de bloques la misma profundidad.

2. En las dos únicas soleras que he hecho, he utilizado las tablas de encofrar para conter el hormigón y a su vez para enrasar y nivelar la
solera, en el caso de las piscinas de bloques al tener que ponerles los ángulos de varillas de hierro para las esperas al borde de la solera cada 20 cm ¿no molestan para enrasar la solera? ¿se hace de otra manera?

3. La idea es, como se explica en el foro, hacer primero la solera y que una hormigonera me tire el hormigón y luego levantar los bloques en H en seco (de 20x25x50) y otra hormigonera me los rellene con una bomba (ya que la hormigonera no puede acceder hasta el borde de la piscina) para no pegarnos la paliza de hacerlo a mano y por supuesto vibrando el hormigón. Según vuestra experiencia, ¿creeis que los bloques aguantarían el vertido del hormigón con bomba sin desmoronarse?

Gracias por vuestro tiempo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20

Re: Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor Mundopaleta » 09 Sep 2015, 00:40

Muy buenas,
Lo primero animarte a que seas autoconstructor. Si me permites un consejo, yo no le daría tanta pendiente a la piscina, la mía tiene una forma similar a la que te quieres hacer pero es algo más pequeña, y solo le dimos 10 cm. de pendiente, de 1,50 m. a 1,60 m. Creo que en piscinas pequeñas no sirve de nada darle mucha pendiente ya que los crios o gente que no sepa nadar dispondrán de poco espacio "más seguro" y los que quieran jugar en la zona más profunda tampoco. En una piscina grande a esa diferencia de profundidad le veo más sentido.
Intentaré responderte en mi opinión a tus dudas.
1.- Tal y como se haría en una pared de obra vista, por ejemplo, haz la primera hilada o las que necesites (para 60 cm. serán 3), cortando los bloques por la parte inferior de manera que la parte superior de la hilada te quede a nivel hasta alcanzar una vuelta completa nivelada. Con bloque H puede ser un poco engorroso por lo que puedes hacer un encofrado con el ancho de los bloques y conseguir una base nivelada desde la que seguir con los bloques enteros después. En mi caso, con solo 10 cm. de desnivel, fué muy simple con la primera opción. Utilicé bloque H de 20x30x50.
2.- Si optas por la segunda opción enrasa lo más nivelado posible y procura repartir las varillas para que te coincidan con los agujeros de los bloques y no tener que andar haciendo cortes o inventos después. Si no quieres cortar tableros con la forma exacta, ponlos enteros y haz unas marcas por el interior que te sirvan de referencia, o clava unas puntas, por ejemplo, de manera que cuando vibres y se nivele "casi solo" tengas algo que te marque la altura a la que debes dejarlo.
3.- Nosotros los llenemos a mano, 3 personas con dos hormigoneras, y con la dosificación correcta y constante, "a todo gas" y vibrando lo justo. En unas 6 o 7 horas listos. Sin duda con hormigón de cuba y vertido de un tirón con una bomba el resultado sería mejor pero al no tener que rendir cuentas a nadie, y con las medidas discretas de nuestra piscina, decidimos hacerlo así y ahorrar un dinero. Si puedes utilizar cuba y bombeo te ahorrarás esfuerzos y mejorarás la resistencia final sin duda. Hice un embudo a medida del hueco de los bloques por un lado y muy grande por el otro para verter con facilidad las carretillas. Los bloques se colocaron con mortero M-7,5, no en seco, y hay que usar el vibrador con cariño, apoyando en las varillas para transmitir la vibración pero intentando tocar lo mínimo los bloques. Si los piensas colocar en seco se romperán con mucha más facilidad al vibrar.
Recuerda que el bloque de hormigón es muy poroso y deberás impermeabilizar concienzudamente el interior de la piscina antes de revestirla con gresite o pintarla
Espero que te sirva mi experiencia, y la de cualquier otro compañero de foro que quiera opinar. Saludos
-Localización: Bigues i Riells, Barcelona.
-Entorno: Pavimento y coronación con Gres de Breda, césped sólo por un lado a unos 3 m., sin árboles tocap......
-Vaso: Hormigón y gresite, 2 skimmer, 3 retornos superficie, 1 sumidero, 3x5 m. más escalera de 2x1 m., profundidad 1,5-1,60 m.
-Capacidad: 25 m3, desde mayo 2014.
-Filtración: Caseta de obra, filtro vidrio activo 500 mm, bomba 1 Hp,
-Tratamiento: Pastillas de cloro "con la leche de acciones" y refuerzo ocasional con lejía.
Avatar de Usuario
Mundopaleta
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Sep 2014, 23:46

Re: Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor HidroMaster » 09 Sep 2015, 13:37

Mundopaleta escribió:Recuerda que el bloque de hormigón es muy poroso y deberás impermeabilizar concienzudamente el interior de la piscina antes de revestirla con gresite o pintarla
Espero que te sirva mi experiencia, y la de cualquier otro compañero de foro que quiera opinar. Saludos


Muy importante recomendación de Mundopaleta :clap: , una piscina de bloques sin impermeabilización es un como un colador. Pero cuidado, antes de impermeabilizar y para igualar y alisar paredes y suelo, aplicar un enlucido, como se explica en otras partes del foro. Y sin olvidar las medias cañas en la unión de paredes y suelo.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor daikiry » 09 Sep 2015, 13:57

Gracias Mundopaleta por tu respuesta, claro que me sirve tu experiencia personal! En un principio había pensado nivelar la solera como me has explicado, como si fuese una pared de obra vista, pero como la recomendación del foro es que se trate de hacer, en la medida de lo posible, el hormigonado del muro del vaso de una sola vez o al menos que no pase mucho tiempo entre fila y fila, de esta manera tendré como mínimo dos cortes de hormigón: el de la solera y el de la fila/s de bloques de nivelación. Por eso pensé que tal vez había otra manera de hacerlo que no conocía, ahora tengo claro el proceso. Imagino que poniendo alguna resina epoxi como puente de unión entre la "hilera de bloques de nivelación" y el rellenado del resto de bloques no habrá problemas, ¿verdad?. En la unión con la solera había pensado ponerle también una junta hidroexpansiva.

En cuanto a la colocación de los bloques en principio pensaba hacerlo en seco, pero leyendo tu recomendación les pondré un poco de mortero, la verdad es que nunca he utilizado un vibrador de hormigón y ni se me había ocurrido que pudieran desmoronarse e incluso romperse con el vibrado, sabiendo ésto les pondré un poco de mortero y el vibrador intentaré no acercarlo al bloque. Lo de la imprimación lo tenía en cuenta pero gracias por recordármelo: 2 cm de mortero hidrófugo y dos capas de impermeabilizante sika 107 o similar.

Si no es mucho preguntar...¿cada cuánto colocaste las varillas verticales? en el foro es que he leído de todo, unos las han colocado cada 20 cm, es decir en cada agujero del bloque, otros un agujero si y otro no.... por donde vivo, que son un poco brutos, siempre dicen sobre cualquier cosa que "más vale que sobre que no que falte" :lol: pero uno que es novato, pues no sé.....

Por tu experiencia y/o la de otros foreros, ¿tendría problemas de movimiento de la estructura o de otro tipo si le diera a la piscina algo más de longitud (7,5 metros) por el hecho de construirla con bloques armados? Tengo terreno para hacerla más grande de los 6x4 que tenía previsto pero todas las que veo en el foro de bloques van en torno a los 5 ó 6x3 más o menos y me hace dudar.

Muchas gracias, da gusto encontrase foros así :bravo:
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20

Re: Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor daikiry » 09 Sep 2015, 14:03

Hola Hidromaster! creo que estábamos escribiendo a la vez.... la impermeabilización y las medias cañas lo tengo claro, he leído tu explicación en muchos hilos del foro. Así como el sellado de juntas de los skimer, sumideros.... con resina epoxi y embardurnar con arena de silice, pero aprovecho.... ¿desde que embadurno con la resina y la arena los accesorios de PVC hay algún tiempo máximo para verter el hormigón o se puede hacer días o semanas después?
Gracias por el recordatorio y vuestra ayuda!
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20

Re: Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor Mundopaleta » 10 Sep 2015, 00:19

Hola de nuevo,
Exacto, tal y como dice Hidromaster antes de impermeabilizar aplica un enlucido hidrófugo y haz las medias cañas con un radio amplio que te facilite la limpieza futura. Cuanto mejor te queden los bloques más fácil tendrás el tema del enlucido y si los colocas con mortero te será más fácil dejarlos "clavados".
Correcto el tema epoxi, inmediatamente antes de hacer el siguiente vertido, y cinta hidroexpansiva.
El bloque H al no estar cerrado hace que queden huecos de casi 50 cm., no de 20 como el bloque cerrado, por lo que yo coloqué 2 varillas de 12 mm. por hueco verticalmente, de manera que quedaba una cada 20-25 cm. y una horizontalmente por hilada del mismo diámetro formando una cuadrícula de 20x20 cm. de acero.
Siempre teniendo en cuenta que mi piscina es modesta. En el caso que preguntas de piscinas de mayores medidas no tengo los conocimientos necesarios para recomendarte nada, supongo que con doble varilla horizontal separadas unos 10 cm. y doble en vertical como hacemos en muros de contención con varilla de 10 mm. no debería haber ningún problema pero lo correcto sería que lo consultes con un técnico cualificado.
En principio necesitarás uno para realizar el proyecto y legalizar la piscina, consultalé a ver su opinión.
Referente a la consulta de los skimmers con resina y silex si dejas que seque habrás mejorado el agarre inicial del PVC límpio pero si lo haces previamente al vertido de hormigón quedará "soldado".
-Localización: Bigues i Riells, Barcelona.
-Entorno: Pavimento y coronación con Gres de Breda, césped sólo por un lado a unos 3 m., sin árboles tocap......
-Vaso: Hormigón y gresite, 2 skimmer, 3 retornos superficie, 1 sumidero, 3x5 m. más escalera de 2x1 m., profundidad 1,5-1,60 m.
-Capacidad: 25 m3, desde mayo 2014.
-Filtración: Caseta de obra, filtro vidrio activo 500 mm, bomba 1 Hp,
-Tratamiento: Pastillas de cloro "con la leche de acciones" y refuerzo ocasional con lejía.
Avatar de Usuario
Mundopaleta
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Sep 2014, 23:46

Re: Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor daikiry » 10 Sep 2015, 14:55

Gracias Mundopaleta, cada vez lo tengo más claro y voy concretando cosas del proyecto, intentaré buscar más información sobre si hay algún problema con aumentar el tamaño de la piscina a 7.5x4 con el sistema de bloques.
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20

Re: Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor HidroMaster » 10 Sep 2015, 21:36

daikiry escribió:Gracias Mundopaleta, cada vez lo tengo más claro y voy concretando cosas del proyecto, intentaré buscar más información sobre si hay algún problema con aumentar el tamaño de la piscina a 7.5x4 con el sistema de bloques.


daikiry escribió: En el caso que preguntas de piscinas de mayores medidas no tengo los conocimientos necesarios para recomendarte nada, supongo que con doble varilla horizontal separadas unos 10 cm. y doble en vertical como hacemos en muros de contención con varilla de 10 mm. no debería haber ningún problema pero lo correcto sería que lo consultes con un técnico cualificado.


Yo no creo que haya problemas, incluso de 8x4, bastaria simplemente, como dice daikiry, poner doble varilla horizontal, icluso no creo que fuera ni necesario poner la doble varilla vertical. Yo añadiria usar tambien bloques de 30 de ancho. Lo que si es importante es no superar 2 m de altura, eso si es ya muy problemático. Pero hay otros factores, como es la geología del emplazamiento, que puede afectar considerablemete y exigir otras medidas o solucióne diferentes.

daikiry escribió:En principio necesitarás uno para realizar el proyecto y legalizar la piscina, consultalé a ver su opinión


En principio y en final, contruir hoy dia una piscina ilegal (sin proyecto firmado por los titulados competentes y visados por el ayuntamiento) es una temeridad, no solo por el riesgo de penalización económica e incluso de demolición, sino de seguridad para ti y los tuyos. Y es el Arquitecto el que tiene validarte el diseño que aquí te proponemas, recuerda, esto es un foro de aficionados a piscinas y proporcionamos asesoria con toda nuestra buen saber y entender, pero no asumimos ninguna responsabilidad (aunque quisieramos, no podriamos, solo los titulados competentes lo están)


En fin, y para resumir todo lo expueto hasta ahora, me he permitido preparar un gráfico de como proseguir utilizando bloques de hormigón H de 50x20x25, por eso de que una imagen vale mas que mil palabras. Como ves, las varillas verticales quedan distanciadas 25 cm. Si se usaran bloques de H de 40, quedarian distanciadas 20 cm, pienso que es por eso que en el foro encuentras esa variedad de separaciones.

bloques-hormigon-1.png


¡Ah, y se nos olvidaba, seguro que ya lo sabes, pero conviene que lo recordemos, asi como en una piscina gunitada el zuncho superior perimetral es recomendable, en caso de piscina de bloques es ineludible, si o si, los esfuerzos que se transmiten al parte superior de las paredes requiren ese refuezo adicional sopena de que el dia menos pensado se vinieran todo abajo :fire:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Solera para piscina de bloques, 6X4 m.

Notapor daikiry » 14 Sep 2015, 11:12

Gracias Hidromaster por el tiempo que le has dedicado al gráfico, más claro agua... Lo del zuncho perimetral lo tenía en cuenta, lo he leído muchas veces en otros hilos explicado por ti y otros compañeros, pero gracias también por el recordatorio.
HidroMaster escribió:En principio y en final, contruir hoy dia una piscina ilegal (sin proyecto firmado por los titulados competentes y visados por el ayuntamiento) es una temeridad, no solo por el riesgo de penalización económica e incluso de demolición, sino de seguridad para ti y los tuyos. Y es el Arquitecto el que tiene validarte el diseño que aquí te proponemas, recuerda, esto es un foro de aficionados a piscinas y proporcionamos asesoria con toda nuestra buen saber y entender, pero no asumimos ninguna responsabilidad (aunque quisieramos, no podriamos, solo los titulados competentes lo están)


Por supuesto que voy a encargar el proyecto a un técnico y pedir la licencia correspondiente por todas las razones que explicas, no quiero polemizar ni generalizar sobre esto, pero a veces los técnicos sobre proyectos, en principio sin complicaciones como puede ser la construcción de una pequeña piscina, se basan en proyectos estándares y viendo el conocimiento y los razonamientos de muchos de vosotros voy a intentar recopilar toda la información que aquí se recomienda para proponérsela al técnico que me va a hacer el proyecto para tener una piscina con el nivel de calidad de agua y construcción que aquí se exige.

Voy a seguir empapándome del foro, un saludo y enhorabuena otra vez por el foro.
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

  • Advertisement