• Advertisement

Clorador Salino + PoolClear: Dudas en la instalación

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Clorador Salino + PoolClear: Dudas en la instalación

Notapor Josep+piscina » 08 May 2018, 13:00

Hola A todos.

Estoy finalizando la renovación de mi piscina para automatizarla totalmente. He instalado el PoolClear y un clorador salino además de cambiar la bomba (3/4 CV y 11,500 m3/h a 10 mca) y me surgen algunas dudas.

He instalado la célula electrolítica del clorador salino en by pass siguiendo las recomendaciones del fabricante. Según veo en el esquema la conexión con el PoolClear y el clorador salino solo se hace mediante la toma de corriente (tercer conector empezando por la derecha del PoolClear), que conectaré a una base schuco para no tener que cortar ni pelar el cable del clorador. De esta manera si algún día quiero manipular la unidad de control del clorador, solo tengo que desenchufar de la toma sin tener que soltar los bornes en el PoolClear. ¿Eso es todo lo que hay que hacer, aparte de conectar a la unidad de control del clorador el cable de conexión de la celda? Dado que las otras únicas conexiones de la unidad de control son para la entrada de la sonda de PH y el de la salida de la bomba peristáltica del ácido y estas ya van instaladas en el PoolClear, ¿cómo se “entienden†el clorador y el PoolClear? ¿Solo dando corriente y quitándola para regular el tiempo de funcionamiento? Porque yo no veo otra posibilidad. Además con este modo ¿Cómo se aprovechan las utilidades del clorador? ¿Solo podrá funcionar en modo manual?

Por otro lado el sensor de flujo se puede instalar en cualquier tramo libre después de la salida del filtro? ¿Cómo conecto el sensor de flujo al PoolClear? Veo tres tornillos laterales y dos superiores. ¿Los cables entran a través de la goma redonda? ¿Cualquier cable vale?
Localización: Comarca del Garraf (costa mediterránea)
Entorno: Olivo, cítrico y seto tocando la piscina. Pinos, cipreses y moreras en las cercanías.
Vaso: Hormigón. Gresite. 7,5X3,5. 41 m3.
Filtración: Caseta de obra. Filtro vidrio de 600 mm
Tratamiento: Clorador salino apoyado con dosificador lejía. En proceso de pasar a bromo.
Controles: Filtración, ORP, PH y clorador controlado por PoolClear
Antigüedad del agua: 2018
Josep+piscina
 
Mensajes: 2
Registrado: 19 Dic 2017, 19:57

Re: Clorador Salino + PoolClear: Dudas en la instalación

Notapor iNasi » 10 May 2018, 12:10

Buenas Tocayo. Sin ser un experto ni mucho menos voy a intentar contestarte alguna de tus preguntas, pero cógelas con pinzas y espera un respuesta del experto PisciDoc. Yo he instalado mi Poolclear hace una semana y por eso te puedo contar alguna cosilla.

Te contesto en tu propio mensaje.

Josep+piscina escribió:He instalado la célula electrolítica del clorador salino en by pass siguiendo las recomendaciones del fabricante. Según veo en el esquema la conexión con el PoolClear y el clorador salino solo se hace mediante la toma de corriente (tercer conector empezando por la derecha del PoolClear), que conectaré a una base schuco para no tener que cortar ni pelar el cable del clorador. De esta manera si algún día quiero manipular la unidad de control del clorador, solo tengo que desenchufar de la toma sin tener que soltar los bornes en el PoolClear. ¿Eso es todo lo que hay que hacer, aparte de conectar a la unidad de control del clorador el cable de conexión de la celda?


Si, sigue el manual paso a paso, está hecho para instaladores inexpertos.

Josep+piscina escribió:Dado que las otras únicas conexiones de la unidad de control son para la entrada de la sonda de PH y el de la salida de la bomba peristáltica del ácido y estas ya van instaladas en el PoolClear, ¿cómo se “entienden†el clorador y el PoolClear?


El Poolclear le va a pedir al clorador que se encienda o se apague según detecte la sonda de Redox la necesidad de este. Sin más.
En cuanto la medición de la sonda Redox llegue a “650mv†desconectará el funcionamiento, es decir da y quita voltaje(220v) por la salida donde has conectado el clorador. Que baja el Redox, lo conectará y al contrario.

Josep+piscina escribió:¿Solo dando corriente y quitándola para regular el tiempo de funcionamiento?


Eso es.

Josep+piscina escribió:Porque yo no veo otra posibilidad. Además con este modo ¿Cómo se aprovechan las utilidades del clorador? ¿Solo podrá funcionar en modo manual?


Por si no te informaste bien antes de comprar, eso es lo que has comprado, pero lo bueno (espero) que tiene el Poolclear es el cálculo de tiempos de filtrado. No es solo tres filtrados de X horas y ya está, sino que gracias a todos los sensores calcula un algoritmo muy preciso y exacto de cuanto tiempo de funcionamiento necesita el filtrado. Entiendo que con un agua estable en el anterior filtrado, el siguiente es más fácil de controlar y económicamente hablando supongo que repercutirá a la baja en los químicos que gastamos.
Ya ves que soy muy optimista. [GRINNING FACE WITH SMILING EYES], lo he pasado tan mal con el sistema antiguo que era Hidrolisis de SugarValley, que yo mismo me intento autoconvencer del buen sistema que hemos comprado.

En mi caso voy a utilizar bromo más lejía. Pero en el tuyo lo que va hacer es activar el clorador, es cierto que podría hacerlo el propio clorador sin ayuda del Poolclear, pero supongo que habrás puesto sonda de temperatura en la nueva instalación, no? Pues el Poolclear, lo que promete (ya te contaré, ya que he tendido muchos problemas por altas temperaturas en mi piscina, de ahí mi cambio a este sistema) es que según la temperatura y el cálculo de las sondas ORP conectadas al Poolclear, activará el sistema el tiempo necesario según como esté el Redox y la temperatura del agua tal y como comentaba anteriormente.

Entiendo, pero no estoy seguro en el caso de tú instalación, la sonda Redox tiene que ir al Poolclear y la entrada de la sonda Redox que seguramente lleva el clorador la tienes que puentear para que al activarse el clorador mediante el Poolclear, esté activo. Repito, espera que te conteste el Boss.

Josep+piscina escribió:Por otro lado el sensor de flujo se puede instalar en cualquier tramo libre después de la salida del filtro?


Ahí no me la juego con la respuesta, yo instalé un vaso para sondas que incluye el sensor de flujo. El cable que viene es finísimo, diría menor de 2x0,5

Josep+piscina escribió:¿Cómo conecto el sensor de flujo al PoolClear?


Página 13 del manual. Insisto, está todo, bueno casi todo explicado. En mi caso como te digo instalé un vaso donde el sensor de flujo va incluido y hay que cambiar un parámetro ya que las Bombas peristalticas no se ponían en marcha por culpa del sensor, el Poolclear pensaba que no había flujo cuando sí que había con lo cual no conectaba las Bombas. Fue tan sencillo como ir Ajustes si cambiar de NO a NC (o al revés no recuerdo). Esto te lo dirá mejor Piscidoc si es que es necesario en tu caso. Que es posible que no lo sea.

Josep+piscina escribió:Veo tres tornillos laterales y dos superiores. ¿Los cables entran a través de la goma redonda?

Página 13 del manual de instalación.

Josep+piscina escribió:¿Cualquier cable vale?

Como te he puesto antes con un cable de 2x0,5 será suficiente.


Espero haberte ayudado y repito espera que Piscidoc te conteste con certeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Localización: Huesca 2012
Entorno: pinos y Nogal a 7 m
Vaso: bloque poliestireno relleno de hormigón, gunitado y gresite, 8x3m, 36 m3
Filtración: caseta de obra, filtro arena 500 1 skimmer 2 impulsores+ 3 fondo, bomba 0,75 Cv
Tratamiento: Hidrólisis HD1 +Redox, bicarbonato sódico, ácido clorhídrico, tricloro, sal
Limpieza: Cesto, cepillos y robot zodiac wortex 3 4WD
Control: pH auto,Aquacheck y 200 tiras y comprimidos diferentes
Instalaciones: cubierta baja semicorredera policarbonato Abrisud
Avatar de Usuario
iNasi
 
Mensajes: 9
Registrado: 05 Oct 2012, 10:32
Ubicación: Huesca

Re: Clorador Salino + PoolClear: Dudas en la instalación

Notapor PisciDoc » 11 May 2018, 00:42

iNasi escribió:Espero haberte ayudado y repito espera que Piscidoc te conteste con certeza.

No tengo nada que objetar a las respuestas dadas por iNasi :ok:

Las indicaciones dadas por iNasi son correctas asi es que no me voy a repetir :bounce: Solo comentaré un poco mas en profundidad un par de cosas:

Josep+piscina escribió: ¿cómo se “entienden†el clorador y el PoolClear? ¿Solo dando corriente y quitándola para regular el tiempo de funcionamiento? Porque yo no veo otra posibilidad.

Como ha dicho Inasi, la idea es no hacer trabajar la celula de electrolisis mas de lo estrictamente necesario... ¿porque? Por lo que explico aquí: :study: viewtopic.php?f=33&t=2081

Josep+piscina escribió: Además con este modo ¿Cómo se aprovechan las utilidades del clorador? ¿Solo podrá funcionar en modo manual?
Los cloradores tienen un único modo de funcionamiento, no existe un “modo manual†y un “modo automático†propiamente dicho.
Simplemente programa el clorador para que produzca alrededor de un 75-80% de cloro y conéctalo al PoolClear para que el PoolClear decida cuando tiene que encenderlo y apagarlo.

Josep+piscina escribió:Por otro lado el sensor de flujo se puede instalar en cualquier tramo libre después de la salida del filtro? ¿Cómo conecto el sensor de flujo al PoolClear? Veo tres tornillos laterales y dos superiores.

Tienes que conectar dos hilitos:
• Uno al tornillo lateral marcado como “1â€
• Otro al tornillo lateral marcado como “2â€

Es decir, los dos tornillos laterales de los extremos (el del centro no se usa).

Josep+piscina escribió: ¿Los cables entran a través de la goma redonda?
Exacto

Josep+piscina escribió:¿Cualquier cable vale?
Si, puedes poner cable, super-finito sin problemas.

OJO! Fíjate en la flechita que hay dibujada en el sensor. El sensor tienes que orientarlo para que la flechita este en la dirección del flujo del agua. :sabio:

¿Qué pala le has montado al sensor?
Normalmente, en tuberías de 50mm basta con la “paleta†más pequeña. Asegúrate que no roce con la rosca del collarín y/o boquete de la tubería, Si vieras que roza, recórtale los laterales a la paleta para que sea más estrecha y no roce.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Clorador Salino + PoolClear: Dudas en la instalación

Notapor Josep+piscina » 16 May 2018, 13:42

Muchas gracias Inasi y Picidoc por vuestras respuestas y consejos.

Después de llenar la piscina y hacer las pruebas pertinentes (y ver que me había dejado algún que otro codo sin encolar), estoy empezando a la sal para piscinas pero creo que no lleva isocianuro estabilizante (por lo menos no lo he visto en la etiqueta). Medí con tiras la alcalinidad y la dureza y estaban bajas. Dejé en 7,3 el PH y el índice redox en 655 (oscilaba entre el 630 y el 670), todo ello según la lectura del PoolClear. No pude poner en marcha el clorador porque no tenía más sal en ese momento y con solo 1,21 ppm no me pareció prudente. Seguiré echando sal hasta alcanzar los 4'5 gr/l. O sea para 41 m3 serían 184 kg. Como he echado ya 50 kg, me quedan otros 134 por echar (otros 7-8 sacos más). La otra duda es si con el sistema que he instalado (PoolClaer con bomba dosificadora de cloro apoyado por clorador salino) ¿Debo añadir estabilizador para el cloro o no es necesario? (preferiría no poner isocianúrico si puedo evitarlo). Después regularé en funcionamiento el clorador y lo situaré entre el 75-80% de su capacidad (para alargar la vida útil de la célula).

Estabilizaré la alcalinidad y la dureza dentro de los márgenes óptimos. He comprado algunos kg de bicarbonato sódico y de cloruro cálcico que iré añadiendo poco a poco durante varios días.

Posteriormente añadiré tres kg de Bromocloro-5,5-dimetilhidantoina (cantidad de ión Br2: 64.9%) a base de machacar las pastillas y colocarlas en los skimmers, ya que según leí en el foro para establecer un banco de bromo inicial de 30 ppm de ión bromuro con sal al 99%, se necesitan 1,25 gr por m3 (2 kg para una piscina de 50 m3 al 99% pero al 65% serían 3,3 Kg. luego para la mía de 41 m3 serían serian 2,7 kg), excepto recomendación en contrario. A partir de aquí graduar el índice de potencial ORP de 650 mv en el PoolClear.

Dejar el resto de parámetros del PoolClear tal y como vienen de fábrica (filtración según temperatura y índice redox), etc., excepto que podré que las bombas inyectoras de lejía y clorhídrico funcionen alternativamente.

Por último ¿Hay en el mercado algún medidor fiable de la dureza y alcalinidad que no sean las tiras clásicas? ¿Y para los TDS y el ácido isocianúrico?
Localización: Comarca del Garraf (costa mediterránea)
Entorno: Olivo, cítrico y seto tocando la piscina. Pinos, cipreses y moreras en las cercanías.
Vaso: Hormigón. Gresite. 7,5X3,5. 41 m3.
Filtración: Caseta de obra. Filtro vidrio de 600 mm
Tratamiento: Clorador salino apoyado con dosificador lejía. En proceso de pasar a bromo.
Controles: Filtración, ORP, PH y clorador controlado por PoolClear
Antigüedad del agua: 2018
Josep+piscina
 
Mensajes: 2
Registrado: 19 Dic 2017, 19:57


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

  • Advertisement