• Advertisement

Construcci贸n piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Construcci贸n piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor irrintxi » Lun May 18, 2020 1:18 am

Buenas,
Despu茅s de mucho leer, y aprender, os presento mi proyecto de piscina de bloques de hormig贸n 5x2.5x1.5m. Espero atinar, al menos bastante, en el planteamiento que comparto por si veis algo que no cuadre o, si fuera el caso, alguna propuesta de mejora que siempre se agradecen!!

Ah铆 van los datos:

PISCINA
- Dimensiones 5x2.5x1.5 (1.5m en el lado profundo, 1.2m en el opuesto).
- Escaleras en una esquina, combinado con un banco a todo lo ancho, tal y como se aprecia en el dibujo que adjunto.

BOMBA Y FILTRO (redondeando y siendo un poco conservador)
- Volumen de agua 18m3
- Bomba de 4.5m3/h (para un CF de 4 horas)
- Filtro de arena 400mm

PROCESO:
- Excavaci贸n con inclinaci贸n a un punto en una esquina que ser谩 el punto m谩s bajo para hacer un pozo de descompresi贸n. Mi terreno es muy arcilloso (puede que encuentre roca debajo) y me parece buen idea hacerlo.
- Drenaje perimetral y central con tubo de drenaje de 80mm. recubierto por geotextil para evitar que las part铆culas peque帽as de la arcilla taponen los agujeros de los tubos.
- Cama de 10cm de graba 20/40 en toda la superficie excavada, cubriendo los tubos de drenaje.
- Cubrir la capa de graba con pl谩stico.
- Solera de 150mm, con doble mallazo 15x15x8.
- Muros con bloque en H de hormig贸n 50x25x20cm rellenos de hormig贸n y armado verticalmente y horizontalmente con redondos de 8mm y 10mm en las esquinas.
- Coronaci贸n de los muros con hormig贸n encofrado.
- Enfoscado de los muros con al menos 2cm de mortero hidr贸fugo, dejando todas las paredes lisas. Previo al enfoscado, aplicar sikatop 50 para mejorar adherencia.
- Realizar medias ca帽as en todas las esquinas con un radio amplio (unos 350mm)
- Impermeabilizaci贸n con sikcatop 107 seal. Dos capas finas (con malla entre capas?)
- Terminaci贸n bien con gresite o bien con pintura al clorocaucho (Aun lo tengo por decidir)

HIDR脕ULICA
Para circuito hidr谩ulico, Tuber铆as de 50mm para todo excepto para los ramales de los impulsores de superficie como los de fondo que ser谩n de 63mm (en rojo en el dibujo adjunto).
Antes de hormigonar cubrir los tubos con resina y espolvorear con arena (o usar Sikadur -31 EF)
- 1 Sumidero, centrado en el ancho y a 1m de la pared m谩s profunda.
- 1 skimmer, centrado en lo ancho de la piscina. La idea es un skimmer est谩ndar y hacer un cono de obra.
- 2 impulsores de fondo (en el dibujo adjunto hay 3 pero el central creo que no tiene mucho sentido). A unos 350mm del fondo y separados unos 400mm de la paredes.
- 3 impulsores de superficie (aprx. 100mm del nivel del agua, uno centrado en lo ancho de la piscina y los otros dos separados 400mm de las pareces).
- 1 Toma e aspiraci贸n a unos 300-400mm de la superficie, en el medio de la pared larga.
- 1 luz LED que ira cerca de la topa de aspiraci贸n.

FOTOS
A continuaci贸n unas fotos que siempre son muy ilustrativas, tanto de la piscina como del circuito hidr谩ulico..

piscina 5x2.5_1.PNG

piscina 5x2.5_2.PNG

piscina 5x2.5_Hidraulica 1.PNG

piscina 5x2.5_Hidraulica 2.PNG

Una primera duda que tengo es si hacer tanto relleno de hormig贸n de los boque con solera de una misma tirada. Esto lo he visto planteado a un forero de este foro que dejaba abiertos los bloques de abajo, de la primera fila, para comunicar el hormig贸n que entra a las pareces con el de a solera. Ver foto adjunta.
Tengo espacio para que entre un cami贸n hormigonera y entiendo que si hago todo de golpe, al quedar todo un s贸lido continuo, quedar铆a mejor, m谩s resistente y estanco. Lo que no se si al rellenar los muros, el peso del propio hormig贸n conforme se va rellenando el muro, har谩 salir por debajo (por la solera), de forma que no se lleguen a llenar nunca los muros鈥.. No s茅 si me explico鈥.

primera fila bloques0.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
irrintxi

Re: Construcci贸n piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor Edgar33 » Lun May 18, 2020 10:33 pm

Hola Irrintxi.
Pinta todo muy bien, respecto a la duda de si al llenar los bloques el cemento de la solera aguantar谩 o ira subiendo, te comento.
Yo en un principio me plante茅 hacer la piscina con bloques igual que tu ya que el gunitado te cobran un ri帽贸n y medio por hacerlo. Estuve hablando con un par de personas que se dedican a bombear hormig贸n y las dos coincid铆an en que el cemento que bombean el que trae la hormigonera, siempre lleva secante y al poco rato de echarlo ya se puede pisar, por lo que los dos me comentaron que no tendr铆a ning煤n problema para realizar el llenado de los bloques sin que se llenar谩 la solera, los dos me dijeron de empezar rellenando las paredes y que el cemento forme fuera saliendo por el suelo en cuanto tapa el hueco del bloque del suelo ir铆an dando la vuelta a la piscina en esta primera hilera para darle un poco de tiempo a secar y seguir as铆 d谩ndole vueltas.
Al final la hice gunitada , pero los dos lo ten铆an muy claro, incluso haci茅ndoles yo hincapi茅 en esto me insist铆an en que no hab铆a problema.
Bueno por si te a servido de ayuda, pero ya te digo que al final la hice gunitada por lo que no se si realmente funcionaria como ellos me dec铆an que si.
Un saludo.
-Localizaci贸n: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, c茅sped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtraci贸n: Bomba 1cv de dos velocidades para filtraci贸n y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyecci贸n lej铆a/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Edgar33

Notapor irrintxi » Mar May 19, 2020 8:26 am

Edgar33 escribi贸:Hola Irrintxi.
Pinta todo muy bien, respecto a la duda de si al llenar los bloques el cemento de la solera aguantar谩 o ira subiendo, te comento.
Yo en un principio me plante茅 hacer la piscina con bloques igual que tu ya que el gunitado te cobran un ri帽贸n y medio por hacerlo. Estuve hablando con un par de personas que se dedican a bombear hormig贸n y las dos coincid铆an en que el cemento que bombean el que trae la hormigonera, siempre lleva secante y al poco rato de echarlo ya se puede pisar, por lo que los dos me comentaron que no tendr铆a ning煤n problema para realizar el llenado de los bloques sin que se llenar谩 la solera, los dos me dijeron de empezar rellenando las paredes y que el cemento forme fuera saliendo por el suelo en cuanto tapa el hueco del bloque del suelo ir铆an dando la vuelta a la piscina en esta primera hilera para darle un poco de tiempo a secar y seguir as铆 d谩ndole vueltas.
Al final la hice gunitada , pero los dos lo ten铆an muy claro, incluso haci茅ndoles yo hincapi茅 en esto me insist铆an en que no hab铆a problema.
Bueno por si te a servido de ayuda, pero ya te digo que al final la hice gunitada por lo que no se si realmente funcionaria como ellos me dec铆an que si.
Un saludo.

Muchas gracias!
Es lo que yo pensaba. Empezar por las paredes echando hasta que empiece a salir por abajo y dando vueltas. Una vez llenos, hacer la solera.
Gracias por la informaci贸n de lo que te dijeron a ti!!!!

Efectivamente, gunitar es lo mejor pero por precio har茅 con bloques. Ademas mi piscina es txikita y sencilla.No como tu pedazo de proyecto si que mola, la verdad!!!!!

Un saludo.
irrintxi

Notapor irrintxi » Vie Jun 05, 2020 9:17 am

Buenas,
Esta siendo complicado encontrar bloques para encofrado en H o doble H. En realidad complicado no, pero caro. Por la provincia no hay y por cerca tampoco as铆 que los portes me salen mas caros que el propio material.

He visto un forero que se hizo la piscina con bloques "normales" y los fu茅 rellenando fila a fila. Que opin谩is sobre esto?
Seria una opci贸n ir modificando los bloques normales y convertirlos en H, con la radial? De esta forma entrar铆a mas hormigon y entiendo que, aun siendo mas trabajo, mejorar铆a la estructura de la pared. Seria necesario rellenar a cada fila o cada dos filas por tema de aguante ya que al modificarlos se debilitaran quizas.....

Otra opci贸n que se me ocurre es usar bloque tipo "bovedilla", que son mas grandes (60x20x25cm) e ir rellenando cada fila o cada dos filas. Tambi茅n se podr铆a modificar con la radial pero al ser para bobedilla (son las ligeros y menos densos) son mas fr谩giles as铆 que quiz谩s rellenar cada fila....

A ver que me dec铆s los que ten茅is mas experiencia.....

Saludos.

bloque bobedilla.PNG

bloque normal.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
irrintxi

Notapor hoppe » Sab Jun 06, 2020 12:19 am

Mira en el fabricante Tejala, hace unos a帽os yo compr茅 ah铆 los bloques H para hacer unos muros en casa. Lo que no s茅 cu谩nto cobrar谩n de portes, yo los tengo cerca de casa y me los traje en 3 o 4 viajes en furgoneta.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
-Localizaci贸n: Urbanizaci贸n al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormig贸n proyectado y resinas de arena, irregular 8x4,5 m, 35 m3, en construcci贸n.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro y bomba por determinar.
-Tratamiento: Por determinar.
-Controles: Por determinar.
-Antig眉edad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada.
-Observaciones:
hoppe

Notapor irrintxi » Lun Jun 08, 2020 12:52 am

hoppe escribi贸:Mira en el fabricante Tejala, hace unos a帽os yo compr茅 ah铆 los bloques H para hacer unos muros en casa. Lo que no s茅 cu谩nto cobrar谩n de portes, yo los tengo cerca de casa y me los traje en 3 o 4 viajes en furgoneta.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Gracias. Pero naaaa

"no se encuentra en nuestras zonas de env铆o."
irrintxi

Volver a El rinc贸n del autoconstructor

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement