• Advertisement

CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Notapor HidroMaster » 10 Nov 2010, 00:11

HidroMaster el Mar Jul 20, 2010 1:58 am

Hola amigos

No hay duda de que la cloración salina tiene "buena prensa". No podía ser de otra manera vista la gigantesca promoción que de ella realizan fabricantes y distribuidores. Son tales las excelencias y ventajas que estas promociones le atribuyen que los comunes usuarios nos preguntamo si por fín se ha llegado a la panacea del tratamiento del agua de piscina. Pero la verdad es que un clorador salino cuesta una pasta y si una vez desembolsada esta encontramos que no se cumplen las expectativas de poco nos va a servir poner el grito en el cielo.

Por ello se me ha ocurrido abrir este hilo para concentrar toda la información tecnica veraz sobre la cloración salina, y lo que es mas importante, recopilar experienciasde los afortunados propietarios que ya han tenido acceso a tan "formidable" aparato. Que duda cabe que que habremos cumplido el objetivo si a algunos futuros tertulianos la facilitamos tomar la decisión personal de adoptar o nó este sistema de desinfección. Para empezar , importaré del hilo El cloro y sus variedades un par de mensajes ya publicados sobre este tema


CARMEN escribió:Estoy utilizando cloro líquido como desinfectante, pero algunos amigos me han dicho que hay un método que se llama cloración salina que es mas cómodo y mejor
¿En qué consiste? :?:
¿Qué mantenimiento lleva? :!:
¿Hay que cambiar la depuradora?
¿Cuál es el coste de instalación y mantenimiento? :shock:
Por favor, vuestra opinión sincera sobre este tipo de cloración con TODAS sus ventajas e inconvenientes :sabio:

Un saludo para todos y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO :ok:

Carmen :lol:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

:cheers: Bienvenida al foro, Carmen, espero que encuentres aquí la ayuda que esperas, ten por seguro que tanto yo como los demás compañeros trataremos de hacerte tus visitas amenas e instructivas al mismo tiempo.

Te estrenas además con un tema muy controvertido, la cloración salina, con tantos entusiastas como detractores. Entusiastas defensores que generalmente se encuentran relacionados con la fabricación, distribución y venta del producto, y furibundos detractores que a su vez se identifican próximos al negocio de los productos clorados ya implantados ( pastillas de dicloro y tricloro y otros) u otros artefactos desinfectantes para los que la cloración salina supone una seria competencia. Así que es difícil encontrar una información veraz y desinteresada sobre el producto, este foro intenta dar ese tipo de información independiente, pues bien a ver si lo conseguimos empezando por este dispositivo. :confused:

:?: ¿En qué consiste? Bien, se disuelve en el agua el producto muy barato que contenga cloro, la sal común, el cloruro sódico. El agua ya salada se hace pasar, en su proceso de ida y venida al filtro, por un dispositivo con electrodos polarizados eléctricamente de manera que se produce la electrolisis del agua salada. Este proceso genera sodio (Na) y cloro gas (Cl2). La mayoría de cloro gas se pierde a la atmosfera, pero una parte, si el pH se mantiene dentro del margen recomendado (7,1 a 7,3), se recombina con el agua produciéndose acido hipocloroso, que es el componente bactericida y oxidante. Exactamente el mismo producto que se obtiene añadiendo hipoclorito sódico (lejía) a la piscina, o cloro en pastillas (pero no acido cianúrico). Nos encontramos, pues con una piscina clorada, es decir hemos elegido una variante del cloro no estabilizado como desinfectante, totalmente equivalente al hipoclorito sódico, eso sí, fabricado “in situâ€.

:?: ¿Qué mantenimiento lleva? En contra de lo que dice la propaganda, pues bastante, :pale: veamos primero las tareas debidas a la utilización de cloro.

-En primer lugar, hemos seguir midiendo y ajustando todos los parámetros habituales relacionados con el equilibrio del agua (alcalinidad, pH y dureza) mediante la adición de los productos químicos al efecto (bicarbonato sódico, acido clorhídrico o aguafuerte , carbonato sódico y cloruro cálcico). Como ves, nada mas lejos de la desvergonzada afirmación “no hace falta añadir productos químicos†de la propaganda.

-Es una piscina clorada, y por tanto, hemos seguir midiendo y ajustando los parámetros relacionados con la desinfección con cloro (concentración de cloro libre y combinado),

-Seguir realizando las supercloraciones periódicas necesarias para oxidación de orgánicos residuales y eliminación total del cloro combinado (cloraminas). En este sentido, es necesario realizarlas con fuertes dosis de cloro convencional (preferiblemente hipoclorito sódico), ya que ha de producirse un efecto de choque que el suministro lento del clorador no puede proporcionar.

-Hay que ser consciente de que la degradación solar por radiación UV del cloro libre sigue tan efectiva como si el cloro libre obtenido lo fuera por adición de cloros convencionales no estabilizados (hipoclorito sódico o cálcico). En consecuencia si queremos ahorrar en consumo eléctrico (horas depuradora en funcionamiento) y en desgaste de la célula electrolítica, no nos queda más remedio que añadir estabilizador de cloro o cloro en pastillas para ajustar y mantener la concentración de acido cianúrico en el agua, tal como se describe en el primer mensaje de este hilo.

Y estas tareas de mantenimiento, coincidentes con las que habría que realizar con cloro convencional, habría que añadir las específicas de la cloración salina, y que son:

-Creación de concentración salina mediante la dosis inicial de sal (sobre 4-5 gr/lt), y control de la misma mediante mediciones y adición de sal para paliar la perdidas por contralavados y otras pérdidas de agua del vaso.

-Vigilancia y limpieza de la célula electrolítica por suciedad y deposiciones calcáreas. En caso contrario, la producción se cloro se reduce drásticamente y la célula se deteriora enseguida y hay que cambiarla. Este deterioro es muy real y se reporta que las propias limpiezas son causa muy corriente del desgaste e inutilización de la célula. Y dado el coste de la célula de remplazo es muy saludable pagar el precio adicional inicial de una célula autolimpiable: con tipo de célula se minimizarán las deposiciones pero no se eliminarán totalmente, por lo cual la vigilancia y limpieza hay que seguir realizándolas aunque de forma más espaciada.

-Control más ajustado del pH: evitar que el pH se eleve mas allá de límite superior recomendado es ya de por sí muy importante con cloro convencional, pues se evita la disminución de efectividad del cloro y el aumento de incrustaciones calcáreas en suelo y paredes a que da lugar un pH demasiado alto. En el caso cloración salina este control se vuelve critico por a) a la reducción de efectividad del cloro por el propio aumento del pH hay que añadirle la disminución de cloro producido por el aumento de incrustaciones calcáreas en los electrodos de la célula y b) un pH creciente facilita mayor deposición calcárea en los electrodos, por mayor necesidad de limpieza y reducción de la vida útil de la célula. Este es el motivo por el cual es casi siempre existe la costosa opción de controlador de pH incorporado con el clorador salino.

-Y atención si la piscina dispone de borde o acera, y el agua salta a ella con facilidad, deberás añadir el trabajo de recogerla inmediatamente para retardar la formación de una capa salina que antes o después habrá de eliminarse mediante limpieza con productos químicos adecuados.

:?: ¿Hay que cambiar la depuradora?

En general, si hay espacio para su instalación, no. La cámara de electrolisis tiene una longitud que varía con la marca y modelo (típica entre 200 y 300 mm) y no tiene porqué haber problema intercalarla en la tubería de salida de agua de la válvula selectora hacia el vaso. Es recomendable montarla es disposición “by-passâ€, utilizando una válvula de tres vías, al objeto de poder retirarla para mantenimiento y poder seguir funcionando con la depuradora. Cualquiera sea el montaje seleccionado, hay que asegurarse que el camino del agua hacia el vaso este siempre expedito cuado la célula electrolítica este en funcionamiento y que haya circulación de agua, pues si no se evacuan los gases producidos, puede crearse una acumulación potencialmente explosiva. :face:

:?: ¿Cuál es el coste de instalación y mantenimiento?

Ya habrás deducido cual son los factores implicados en la instalación de un clorador salino: fundamentalmente el clorador constituido por la célula u el cuadro de control, no te voy a hablar de precios, son muy variables dependiendo de marca y capacidad productora de cloro, lo puedes ver en Internet utilizando el buscador. Es importante seleccionar un modelo de capacidad de al menos un 30% superior al que recomienda el fabricante para los m3 de la piscina, así podrás evitar tener que realizar un refuerzo regular de cloro convencional en periodos de carga amplia de bañistas y/o altas temperaturas del agua.

:P Mi opinión sincera sobre este tipo de cloración con TODAS sus ventajas e inconvenientes

Entiendo te refieres frente a los tratamientos con cloro liquido o lejía. Frente all tratamiento con pastillas de dicloro o tricloro me parece muy superior y un gran avance al no tener el problema de acido isocinúrico muy elevado que conlleva el uso de ese tipo de cloro estabilizado.

-De calidad: frente al cloro liquido, mi opinión personal es que no hay ninguna ventaja en la calidad del tratamiento con cloro de clorador salino frente a hipoclorito sódico comprado, es natural, pues es el mismo producto.

-Facilidad de mantenimieto: la única ventaja, pero importante, que encuentro es la eliminación del transporte del hipoclorito, que no es ninguna tontería, dada la cantidad de hipoclorito que hay que utilizar, su compra y transporte es un incordio. No me digáis que bastaría acopiar de una vez todo el producto previsto a inicio de temporada y se resolvería el problema. Desgraciadamente el hipoclorito almacenado se degrada rápidamente, hay que acopiarlo en pequeñas cantidades en tiendas que te garanticen hacen rotación frecuente del producto. Por eso yo soy partidario de utilizar lejía domestica (botellas de 5 litros) en vez de botellones de hipoclorito de 25 lt, pues es de esperar que en los supermercados haya un mejor grado de rotación del producto. :arrow:

-La dosificación automática que proporciona la cloración salina no es una ventaja relevante: con una asequible bomba dosificadora de hipoclorito y un temporizador horario se consigue el mismo grado de automatización que con el clorador salino.

-Por el contrario, la necesidad de control preciso de un pH bajo, concentración salina del agua, mantenimiento y sustitución de la célula electrolítica pesan para mí muy desfavorablemente y no compensan el ahorro de transporte anteriormente mencionado.

-Económicamente, la ventaja del cloro salino frente al cloro comprado es muy dudosa. No olvidéis que además de la sal y el alto precio inicial del aparato, hay que añadirle el coste de remplazo de la célula de electrolisis que, según mis referencias, raramente duran mas de tres años y su coste, como con todo los productos de recambio de piscinas, es abusivo. A todo esto habría que añadirle el coste de consumo eléctrico de la depuradora: el cloro no se produce si no se circula el agua. Este considerable coste no se contabiliza debido a que de todas formas se incurre en el mismo por razones de depuración. Cierto, pero ya es una servidumbre depurar el mínimo de horas necesarias para motivos de electrolisis mas que por filtrado. :waiting:

Yo personalmente no estoy interesado en soluciones para desinfección del tipo que requieren una inversión inicial considerable y que te hacen esclavo de su utilización, te guste o sus prestaciones, con eso de que hay que amortizarlas quien sabe cuantos años :waiting: sabe y entonces obtener un dudoso ahorro de mantenimiento. Me refiero a métodos tales como ionización cobre-plata, hidrólisis, ultravioleta, ozono, etc. Las sorpresas te que sueles llevar cuando tienes que remplazar los elementos activos suele ser morrocotuda :affraid: la primera vez y tal vez la segunda. En la tercera es posible que no haya lugar porque el aparato se ha quedado obsoleto o el fabricante ha desaparecido y no hay repuestos para tu “amortizado†aparato. :no:

Y finalmente, en lo se refiere a la cloración salina, no me olvido de uno de sus mas graves inconvenientes, aunque este es de índole moral. El agua salada vertida por el desagüe de nuestra piscina no es desalada en las depuradoras de aguas publicas convencionales y por ello van a contaminar con sal las aguas de nuestros ríos, lagos e incluso las aguas subterráneas. La cloración salina es profundamente antiecológica :malo: y si su utilización se generalizara, a las autoridades no les quedaría mas remedio que intervenir y limitar o prohibir su utilización. :discusion:

Espero haberte sido de ayuda

Un saludo,

HidroMaster

Temas a completar
-Accesorios, indispensables o prescindibles
-¿Es inocua la sal para la piscina y sus equipos auxiliares?
-¿Estabilizador de cloro o no?
-Automatizació de la producción
-Horario de producción
-¿Automatización de pH?
Y muchas mas
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Cloración salina con estabilización

Notapor HidroMaster » 10 Nov 2010, 00:12

HidroMaster el Mar Ago 17, 2010 1:33 pm

Continuando con el tema de la cloración salina

Cloración salina con estabilización

Los cloradores salinos generan cloro activo (acido hipocloroso) de forma limitada, muy sensible a la radiación solar UV, se destruyen casi a misma velocidad que los produce el clorador. Por ello, en caso y solo en caso de piscina exterior soleada, es recomendable añadir al agua acido cianúrico, el conocido protector del cloro contra la degradación solar, hasta una a concentración entre 30 y 70 ppm (1 ppm= 1gr/m3))

El acido cianúrico se comercializa con el nombre de “estabilizador de cloroâ€, la cantidad a añadir a
a piscina viene indicada en la etiqueta del envase. Pero mas rentable es añadir cloro sólido en cualquiera de sus formatos (polvo, granulado y pastillas), que contiene acido cianúrico además del cloro, de esta forma aliviaremos a la célula electrolítica contribuyendo con cloro exterior.

El cloro sólido di-cloro contiene 50,4 % (55,5 % en caso de tricloro) en peso de acido cianurico, habrás alcanzado, pues una concentración de 30 ppm en tu piscina de 20 m3 con solo 30*20/0,504 ≈ 1,2 kg de di-cloro, o 30*20/0,555 ≈ 1,1 kg. de tricloro. La calculadora del foro http://www.easy-pool.es/calculator.html#chlorine permite realizar estos calculos de forma muy cómoda.

Según diferentes fuentes, en caso de cloración salina se obtienen mejoras hasta con concentraciones de cianúrico de 100 ppm, se especula con mejor rendimiento de la célula electrolítica o no se sabe que, pero como no está contrastado, yo no superaría los 70 ppm de a. cianúrico

Cloración salina sin estabilización

Realmente es una pena tener que añadir un destructor de efectividad del cloro como es el acido cinúrico, y por ello tener que aumentar el nivel de cloro hasta 1,5-2 ppm, cuando en realidad, con sólo 0,2-0,5 ppm de cloro activo seria suficiente en una piscina sin nada de cianúrico. El problema es que esa baja concentración, aunque suficiente de manera instantánea, implica poca reserva de oxidante para cuando sea requerido por sobrecargas contaminantes puntuales en la piscina (tormentas, exceso de bañistas, etc)

Yo creo, que cumpliéndose una serie de condicionantes, seria posible conseguir una piscina sanitariamente perfecta con clorador salino y sin estabilizador. Estos condicionantes podrían ser:

--Clorador dimensionado para proporcionar concentración mantenida de 0,6 ppm en el momento de máxima insolación. Esto garantiza un potencial de oxidación de hasta 775 mV con un pH igual o menor de 7,2

--Cloración regulada automáticamente con controlador ORP al objeto de asegurar ese potencial oxidante en todo momento, con una consigna de 650-700 mV (puede estar incorporado en el propio clorador o ser un sistema independiente).

--Regulación automática de pH, con una consigna de 7,2 (puede estar incorporado en el propio clorador o ser un sistema independiente).

--Actuación previa a las sobrecargas mencionadas mediante ayudas externas de lejía o hipoclorito sódico, o bien actuación inmediata posterior mediante supercoloración.

Seria muy interesante que los lectores del foro que dispongan de clorador salino y quieran experimentar o ya lo hayan hecho con este modo operativo, se registraran en el foro y nos contaran sus experiencias, la cloración salina se extiende a pesar de sus inconvenientes y su incidencia antiecológica, todos los foreros lo agradeceremos

Saludos,
Última edición por HidroMaster el 29 Nov 2017, 01:52, editado 5 veces en total
Razón: Cambiar titulo mensaje, ajustar porcentajes ACN, referencia a calculador
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Experiencia con la cloración salina

Notapor karoloII » 10 Nov 2010, 00:15

karoloII el Jue Sep 16, 2010 6:15 pm

Voy a relatar brevemente mi experiencia:
Datos piscina: medidas=10 x 4,5 x 1,5 mts., Volumen = 70 m3
Depuradora: filtro de arena de 650 mm, bomba de 1 c.v.
Mantenimiento agua
desinfección con cloro a base de pastillas convencionales de 200 gr (en el skimer)con supercloraciones a base de tricloro granulado. Control del ph a base de salfuman
Ubicación piscina
Valencia, durante los meses de junio, julio. agosto y septiembre, el sol incide directamente en la piscina desde el amanecer hasta el ocaso, consecuencia = Tª agua 25-29 ºC
Mediciones de parametros
Control diario en verano de ph y cloro. Quincenal del isocianúrico
Experiencia
El agua cristalina, gresite del suelo limpio, PERO APARICIÓN DE PEQUEÑOS PUNTOS NEGROS EN JUNTAS DE PAREDES Y ZÓCALO CURVO ,justo donde no se deposita el granulado. Solución= supercloración de choque con granulado y filtración 24 horas .Resultado = al cabo de una semana LOS PUNTITOS SE CONVIERTEN EN PEQUEÑAS LINEAS, 2ª solución = vaciado y rociado de las zonas de ALGAS NEGRAS con salfuman y rascado con cepillo metálico: Al cabo de 2 semanas de esta engorosa faena aparición de estos maltidos puntitos negros.
Harto de esta dinámica me incliné sin mucha ilusión por la cloración salina ,ningun comercial me lo vendió, fui a una empresa del sector , compré un clorador salino , una dosificadora de salfuman y lo instalé yo mismo (no tiene ninguna complicación). Resultado:
- agua cristalina
- LAS ALGAS NEGRAS HAN DESAPARECIDO
- y para mí lo más sorprendente, la piscina no huele a cloro, NO PRODUCE OJOS ROJOS, teniendo siempre un nivel de cloro entre 3 y 6 ppm.
Nota: No se forma una costra de sal en la zona de desborde de la piscina, yo por lo menos no lo aprecio, hay que tener en cuenta que la concentracion de NaCl en la piscina es la equivalente a la del suero fisiológico.
En fin, esta es mi corta experiencia.
karoloII
 
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2010, 23:14

Re: CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Notapor PisciDoc » 10 Nov 2010, 00:20

PisciDoc el Jue Sep 16, 2010 11:52 pm

Hola karoloII bienvenido al foro.
Me alegra muchisimo ver que tu instalacion de cloracion salina te va muy bien.
Lamentablemente conozco muchisimos casos (demasiados) que la situacion que sufren es justo la contraria. :arrow:
Y la razon principal de que te funcione bien es por que veo que conoces del tema y sabes de los entresijos del asunto. :sabio:

La gran mayoria de la gente que me dice que está desesperada con su "mega-fashion-clorador-salino, (que le instalaron, se lo pusieron en marcha sin explicarle lo mas minimo y les cobraron un pastón :evil: ) no saben nada de piscinas (ni les preocupa) :nose:
Entonces resulta que les empiezo a explicar que si el isocianuro, que las cloraminas, regulacion continua del pH,..... y terminan mirandome como si fuera un marciano alienigena :loco2:
karoloII escribió:Harto de esta dinámica me incliné sin mucha ilusión por la cloración salina ,ningun comercial me lo vendió, fui a una empresa del sector , compré un clorador salino , una dosificadora de salfuman y lo instalé yo mismo (no tiene ninguna complicación). Resultado:
- agua cristalina
- LAS ALGAS NEGRAS HAN DESAPARECIDO
- y para mí lo más sorprendente, la piscina no huele a cloro, NO PRODUCE OJOS ROJOS, teniendo siempre un nivel de cloro entre 3 y 6 ppm.

No obstante tengo algunas puntualizaciones que comentarte:
  • No es el cloro el que huele, sino las cloraminas y tambien son mayormente las culpables del " escozor de ojos".
  • Cuando con el tiempo se te vayan acumulando las cloraminas las "oleras" si no las eliminas antes. Si puedes, haz medidas de cloro libre y cloro total.
  • Un nivel de cloro de entre 3 y 6 ppm es excesivo. Si a tu familia no le ha pasado nada, me alegro un monton, pero ten cuidado porque puede que algun invitado que tenga la piel mas sensible que vosotros tenga serios problemas si se baña en ese agua :fire:
  • Si ahora no tienes algas, no es gracias al clorador salino, sino al nivel tan altisimo (y peligroso para el baño) de cloro que tienes, que hace virtualmente imposible que "prospere" cualquier tipo de materia organica en tu piscina
Insisito, me alegro de que estes satisfecho con tu clorador salino, pero no deberias dejar que el nivel cloro pasara de 2 ppm como maximo.
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Notapor HidroMaster » 10 Nov 2010, 00:27

HidroMaster el Sáb Sep 18, 2010 12:14 am

:-) Hola karoloII

Tu experiencia es muy útil, :cheers: es una mas que confirma que el “leit motiv†que conduce este foro: el tratamiento del agua de piscinas con cloro orgánico estabilizado (el cloro sólido en todos sus formatos, pastillas, polvo y granulados, multiefectos o no, excepto el hipoclorito cálcico) es una mala elección, y que sin embargo, es la que aplica en el 90% de las piscinas privadas en España.

KaroloII viene a decirnos que, con su tratamiento anterior con cloro estabilizado, se e presentaban los siguientes problemas:

  • Algas :mrgreen: (que KaroloII clasifica de negras, pero creo que no serian tal, serian marrones, sino, ahí seguirían pese al tratamiento con cloración salina
  • Ojos rojos :twisted: (indicativo de gran concentración de cloraminas, como certeramente te ha diagnosticado PisciDoc)

Y seguramente no ha querido ser exhaustivo con los otras consecuencias de las cloraminas: malos olores, piel reseca, turbidez frecuente. En fin las consecuencias obvias a que conduce ese tipo de tratamiento y que son obvias para los veteranos de este foro.
:sabio:

La sustitución del tratamiento a base de cloro estabilizado por clorador salino ha sido un gran avance para la piscina de KaroloII, las mejoras obtenidas eran de esperar y no están en contradicción con lo que decimos en este foro sobre el clorador salino. Ya lo hemos dicho

Hidromaster dijo

:-P Mi opinión sincera sobre este tipo de cloración con TODAS sus ventajas e inconvenientes

Entiendo te refieres frente a los tratamientos con cloro liquido o lejía, frente al el tratamiento con pastillas de dicloro o tricloro me parece muy superior al no tener el problema de acido isocinúrico muy elevado que conlleva el uso de ese tipo de cloro estabilizado.


El que en este foro se haya distinguido como defensor del bromo como tratamiento avanzado del agua de piscinas, no implica que tengamos ninguna objeción contra el tratamiento del agua con cloro, todo lo contrario, si se utilizan, claro, los formatos adecuados del portador de cloro activo. Y entre ellos se encuentran el hipoclorito sódico y el cálcico y no los cloros orgánicos. ¿Y la cloración salina? No la he listado separadamente porque la considero incluida dentro del grupo del hipoclorito sódico, el clásico que nos suministran en botellas de más (hipoclorito sódico en garrafas) o menos (lejía) graduación, y el producido "in situ" por el clorador salino


Y entre estas dos versiones del hipoclorito, de botella o de electrolisis, ¿hacia cual nos inclinamos? :nose: :nose: . No creo que haya unas ventajas o inconvenientes decisivos a favor de una o de otra, en el primer mensaje de este hilo he tratado de sintetizarlas. Cada uno, según sus circunstancias particulares, pude inclinarse en una dirección u otra.

Lo que sí puedo asegurar que los defensores de la cloración salina tienen también su lugar en este foro, y en nuestro presupuesto se encuentran la disposición a asistirles para obtener el máximo rendimiento de sus aparatos, que, como todo en la vida tiene sus entresijos. :sabio:

Gracias, pues, karoloII compartir tus experiencias sobre cloración salina, pero como muy bien PisciDoc te ha comentado, el aprovechamiento de tu clorador salino está aun muy lejos de ser el óptimo.

:twisted: :twisted:

Efectivamente, un nivel de cloro de entre 3 y 6 ppm es excesivo, pero seguramente inevitable en tu situación actual: aún debes tener una alta concentración de isocianúrico, herencia del tratamiento con cloro estabilizado, el margen tan alto de cloro real es, en realidad ficticio, ya que debido al secuestro por cianúrico, posiblemente el cloro eficaz sea inferior a 1 ppm.

:affraid: :oops:

Tienes dos opciones, medir el cianúrico y renovar agua hasta reducirlo a 30-70 ppm, o esperar a que se vaya degradando (en hibernación suele experimentar una cierta reducción) y seguir operando con ese alto nivel de cloro

karoloII dijo
Harto de esta dinámica me incliné sin mucha ilusión por la cloración salina ,ningun comercial me lo vendió, fui a una empresa del sector , compré un clorador salino , una dosificadora de salfuman y lo instalé yo mismo (no tiene ninguna complicación). Resultado:



Una de las ventajas de la cloración salina, es que la dosificación esta automatizada obligatoriamente por la propia idiosincrasia de la electrolisis del aparato. He dicho automatizada, que no controlada. Veras, de tu referencia entiendo que tu clorador salino esta equipado de control de pH pero no de producción. El control mediante medición de ORP se vende como opción con los cloradores salinos, aunque lo encarecen bastante. Pero no importa, los controladores ORP del enlace
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=98
son fácilmente conectables a un clorador salino separado para controlar el tiempote electrolisis, y por tanto la producción de cloro.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Notapor anab » 15 Jun 2011, 12:43

Para mí lo es, instalé el sistema hace poquito porque estaba harta de que se me estropease el pelo, la piel y los bañadores y casi no tengo tiempo para el mantenimiento de la piscina. Ahora me he ahorrado dinero en mantenimiento, he ganado seguridad debido a que no tengo que estar enredando con productos químicos. Os lo recomiendo.
anab
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jun 2011, 12:40

Re: CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Notapor HidroMaster » 16 Jun 2011, 04:31

Para mí lo es, instalé el sistema hace poquito porque estaba harta de que se me estropease el pelo, la piel y los bañadores y casi no tengo tiempo para el mantenimiento de la piscina. Ahora me he ahorrado dinero en mantenimiento, he ganado seguridad debido a que no tengo que estar enredando con productos químicos. Os lo recomiendo.anab


Uff, esto tiene toda la pinta de ser SPAM puro y duro :hammer:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Notapor anab » 16 Jun 2011, 10:43

Jaja que quieres que en una recomendación ponga que el único inconveniente que he tenido es la inversión inicial? Si me va bien es la verdad, ojalá me pagasen por hablar bien de ello. Y además no he echo publicidad de ninguna empresa en concreto eh?
anab
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jun 2011, 12:40

Re: CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Notapor anab » 17 Jun 2011, 13:00

anab escribió:Jaja que quieres que en una recomendación ponga que el único inconveniente que he tenido es la inversión inicial? Si me va bien es la verdad, ojalá me pagasen por hablar bien de ello. Y además no he echo publicidad de ninguna empresa en concreto eh?

Ahora si lo voy a hacer, y no de ninguna empresa en concreto:
http://www.xxxxxx.com/AFESE.net
anab
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jun 2011, 12:40

Re: CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA?

Notapor HidroMaster » 19 Jun 2011, 21:44

Hola anab

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: por esta vez mi olfato no me engañó, el enlace de nuestro apreciado anab nos conecta con un organismo no precisamente exento de intereses comerciales en vender cloradores salinos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mira anab, no tenemos nada contra los cloradores salinos ni contra ningún otro sistema de tratamiento de agua de piscinas. Es una conclusión sencilla para quien se haya leido el tema. Simplemente afirmamos que no es la panacea, como no lo es cualquier otro sistema de desinfección. No te "baneo" por el momento, por si tienes algun argumento cientifico nuevo que aportar, y nuevo significa no listar por enesima vez los topicos sin fundamento en que se esta basando la publicidad de la cloración salina (y otros muchos sistemas). Para eso esta la publicidad, y la publicidad hay que pagarla.

Un cordial saludo,

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

  • Advertisement