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Como eliminar la lechada vieja y no morir en el intento

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
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Como eliminar la lechada vieja y no morir en el intento

Notapor HidroMaster » 14 Nov 2010, 15:26

HidroMaster el Lun Oct 18, 2010 12:19 am

1º: Todos sufrimos mas tarde o mas temprano el problema de tener que eliminar la dichosa lechada que nos dio nuestro "experimentado constructor de piscinas" :hammerdrill:

Ninguno, repito NINGUNO de los cementos que se utilizan para lechadas estan formulados para estar continuamente "en remojo".
Para el rejuntado del gresite en pisicnas se deben utilizar productos especificos como los que comentamos aqui:
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=87#p392

2º: Ppreparación de las juntas, medio rellenas aun del anterior cemento deteriorado.

  • Es uno de los grandes errores :hammer: que se comete cuando se realiza un rejuntado. Se piensa que el cemento es como una pintura y se da casi como tal, y claro, así se comporta, después de rellenar la piscina se desprende buena parte, en pocos meses después las juntas presentan el lastimoso estado que tenían antes del rejuntado.

  • Inevitablemente, los restos de rejuntado anterior hay que extraerlo en su integridad, dejando prácticamente visible el pegamento del gresite. Son necesarios entre 3 y 4 mm de profundidad en la junta para que el cemento agarre bien. Ya se que es muy laborioso, pero hacerlo de otra forma es perder el tiempo y el dinero. Sin contar la frustración que va a suponer encontrarse cada día y por tiempo indefinido en el fondo las laminitas del cemento desprendido

  • ¿ Métodos para vaciar y sanear las juntas ? Pues el destornillador fino, las juntas envejecidas humedecidas salen como mantequilla. Alguien me preguntará si he calculado los metros lineales de juntas que puede haber en una piscina de gresite de tamaño medio, y si, lo he hecho, y es para ponerse a sudar antes de empezar con el vaciado. Podremos ayudarnos con una limpiadora de agua a presión (Karcher o similar) con extremo cuidado para no afectar también al pegamento del gresite y este se desprenda. Esto puede suceder si el gresite presenta mal estado de sujeción.

  • Pero hay afortunadamente un truco para que la química haga este trabajo por nosotros: el agua fuertemente acidificada. En efecto recordemos que un de los motivos de mantener y un pH no inferior a 7 es para evitar la corrosión de las juntas. El agua con un ph entre 5,5 y 6,5, en combinación con una alcalinidad inferior a 50 tiene un índice de Langelier proximo a -1 y se “zampa” materialmente las juntas. Eso si, muy lentamente, poco a poco, pero al cabo de varias semanas o meses las juntas habrán desaparecido. Pero lo malo es que si no detenemos el proceso en su momento, después comienza a afectar al pegamento y los gresites pueden llegar a desprenderse.

  • Por tanto, solo es cuestión de planificar con antelación el rejuntado: para los que lo quieren ya para la próxima temporada, comiencen ya rebajando la alcalinidad vertiendo tal como describiremos en un hilo específico (por aireación del agua y por adición brusca de aguafuerte ), y después reducir mas el pH dosificando también aguafuerte de manera mas lenta.
    La cantidad de aguafuerte que vamos necesitar es inmensa, piénsese que la escala del pH es logarítmica, se necesita 10 veces mas de acido para rebajar el pH de 6 a 5 que de 7 a 6. Por tanto, difícil va a ser que nos pasemos de salfuman

  • Vigilemos semanalmente la rebaja de las juntas (mover el agua con la motobomba para que el acido se distribuya bien por todo el volumen), si vemos que el vaciado es nulo o demasiado lento, vertamos entonces otro tanto de salfuman en el agua. Cuando veamos que el cemento ha desaparecido, detengamos el proceso y repongamos un pH aceptable (sobre 7) para que el agua no prosiga con la corrosión del pegamento. Cuidemos que durante el proceso el nivel del cloro no baje demasiado y el agua se ponga verde. Podemos prevenir la aparición de algas con bajo nivel de desinféctate dosificando antigas de amonios secundarios en las dosis recomendada en la etiqueta de producto.

Poco antes de iniciar el rejuntado, vaciar el agua y proceder a retirar a los restos del antiguo rejuntado que hayan resistido el ataque acido, utilizar a discreción la hidrolimpiadoras también para dejar limpia las juntas.

La aplicación del cemento de rejuntado debería hacerse con temperaturas ambientales no superior a 20º C ni inferior a 5º C , para evitar la congelación de material de rejuntado o el rápido endurecimiento. La época ideal para el rejuntado es a finales de invierno-principio de primavera, depende de zona climática, aplicar el cemento con una espátula o llana de goma (nada de embadúrnarlo con un a brocha) procurado rellenar toda la junta e inmediatamente después retira las rebaba con un paño, esponja o estropajo de esparto antes de que endurezca.

Un saludo,
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-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
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-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
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Re: Como eliminar la lechada vieja y no morir en el intento

Notapor jccm » 12 May 2011, 10:52

Gran post!! Lastima que lo encontré una vez ya he vaciado la piscina... :-?

Estoy en la fase Karcher + destornillador...laborioso pero bastante efectivo.

Una duda, que hago con el agua sucia que va quedando en el fondo resultado de la suciedad residual y de sacar la lechada vieja? El hecho de desaguar directamente a la "calle" agua tan sucia tiene algún efecto negativo sobre la bomba o el sistema de filtrado?

Gracias!
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Re: Como eliminar la lechada vieja y no morir en el intento

Notapor HidroMaster » 14 May 2011, 00:26

Hola jccm

Estoy en la fase Karcher + destornillador...laborioso pero bastante efectivo


Si que lo es (la Karcher), demasiado efectiva, pero no funciona con "la cabeza", eliminado capas superficiales de la juntas en cada pasada, es bastente bruta y te saca las juntas enteras de cuajo, y despues, si te descuidas, te pone los gresites en orbita. Habrás comprobado que tienes que utilizar gafas protectoras para que no te salten esquirlas de juntas a los ojos. Si esto te sucede con muchas, mejor utilizar el aguafuerte de toda la vida, complemetado con el detornilldor. Por cierto, para las paredes, lo mas jodido de limpiar porque se crea una nube de acido flotante que hace el ambiente irrespirable (mascarilla sin concesiones), tengo un invento del TBO, pero totalmete eficaz, que te permite leer el periodico mientras acidificas las paredes. A ver si te pogo mañana una foto.

Una duda, que hago con el agua sucia que va quedando en el fondo resultado de la suciedad residual y de sacar la lechada vieja? El hecho de desaguar directamente a la "calle" agua tan sucia tiene algún efecto negativo sobre la bomba o el sistema de filtrado?


¿Con la motobomba ? Tas :-x

-No tienes NPSH (presion positiva neta de aspiración) suficiente.
-Agua altamente acida, corrosion potencial de bomba y circuito (gracias a que casi todo es de PVC, sino se qudario en el esqueleto)
-Esquirlas de juntas obstruyendo y erosionando el rodete de la bomba.

Para ello, otro invento casero: no dejes que se acumule mucha "salmuera" en la parte mas profunda, cuando tengas unos cuantos centímetros de nivel, utiliza el recogedor para echarla en un cubo, y de ahi a...vaya dilema ecológico. Pero desde luego lejos de cualquier organismo viviente, si llegas autilizar acido. Si ya tienes demasido nivel, puedes utilizar una bomba portatil de fondo, esas aguantan todo lo que le eches.

Suerte y que te cunda el curro :ok:
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