Hola Miguel Angel
Lo que cuentas es sintoma de una obstruccion en el camino de contralavado: prefiltro-selectora modo lavado-filtro contracorriente-otra vez selectora-salida selectora a desagüe. Verifica este recorrido, si no hubiera estado obstruido en algún sitio, a partir de la entrada al filtro, no se hubiera producido la sobrepresion causante de la hinchazón de la tapa. La resistencia del filtro en modo contracorriete es muy reducida, casi cero.
La arena debe alcanzar justo la tuberia horizontal que mencionas, sin cubrirla del todo, un exceso de arena podria haber salido por la boca vertical que mencionas y obstruir la selectora. Al parar la bomba, el flujo inverso podria haber arrastrado esa arena a la bomba y al prefiltro, y el rodete podria estar bloqueado por esa arena, menudo problema
Podria habes ocurrido tambien que la arena hubiera alcanzado el prefiltro y bomba consecuencia de estar la tuberia de aspiracion con mucha arena consecuencia de las obras, pero en ese ese caso la bomba no habria dado nunca sobrepresion.
El acceso al rodete es bastante complicado, pero pasa por ello para poder limpiarlo, no se si lo has hecho ya, si no es asi, mejor no lo intentes, desmonta la motobomba y la llevas a un taller autorizado por A****l, caso contrario podrias perder hasta la garantia y no estamos hablando de una bomba de 120 €.
Cuando intentes un nuevo contralavado, hazlo primero con velocidad baja, luego media. Podria se posible que el caudal de la bomba a alta velocidad arrastrara demasida arena, pero si no ha ocurrido en vaciado, no es nada probable.
De verdad que lo siento, espero que todo se soluciones sin mayor problema