• Advertisement

Generación de bromo con clorador salino

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Generación de bromo con clorador salino

Notapor DAMAJE » 24 May 2012, 23:02

Muy buenas, os comentaba en mi presentación, tengo ña piscina de nos 70m3 con clorador salino.

El. Clorador es n poco antiguo (unos 8años) pero funciona :cheers:

El tema es que los últimos años no he dado con un agua cristalina, siempre algas verdes. Yo lo atribuía a tormentas y cosas de esas :-P

El año pasado me informaron de que había que limpiar la célula :confused: lo hice pero sin así mas algas. N compañero m e dijo " hecha lejía apta para el consumo y veras como se van" así lo hice y así fue, pero no me parece una solución.

El tema es que no puedo invertir mucho dinero en nuevos aparatos (la tienda me comento que tenia que instalar una bomba dosificadora para controlar el ph y una lampara uv para matar partículas :no: ) y me estaba pensando en cambiar a pastillas de nuevo. Pero vi el tema del bromo y me dije "y si yo puedo?" pero leo y leo y NO ME ENTERO DE NA

Alguien lo puede explicar para tontos???? Que es lo que tengo que hacer paso a paso, que es lo que tengo que comprar, y todas esas cosas.

Se que es mucho pedir para acabar de entra en el foro ...........

GRACIAS. De antemano
DAMAJE
 
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2012, 22:40

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor PisciDoc » 25 May 2012, 10:15

Hola Damaje, bienvenido :-P
Antes que nada, por favor rellena tu "firma piscinil" como explicamos aqui: viewtopic.php?f=2&t=140

El clorador es un antiguo (unos 8años) pero funciona

N compañero me dijo " hecha lejía apta para el consumo y veras como se van" así lo hice y así fue, pero no me parece una solución.

Pues no se si sabras que un clorador salino es justamente eso: una fabrica de lejia en miniatura asi es que si funciona, no deberia ser necesario añadir mas lejia.

Supongo que sabes que es totalmente falsa :hammer: la idea esa que venden de que "instalas un clorador salino, lo enchufas y te olvidas" :hammer:

¿Has hecho analiticas del agua frecuentemente?
  • ¿que niveles de cloro tienes habitualmente?
  • ¿Has medido la concentracion de sal?
  • y el ¿pH en que valor está?
  • y ¿la alcalinidad?
  • ¿has hechado estabilizador de cloro (acido cianurico) en tu piscina ?
No te asustes, no estoy diciendo nada diferente de lo que hay que hacer con el matenimiento de una piscina.... independientemente del tratamiento quimico que se utilize.

Lo que trato de decirte es que no hay soluciones magicas aunque te cambies al bromo si no se es constante con el mantenimiento de la piscina, al final volveras a tener problemas :banghead:

En una piscina tratada con cloro (como es el caso de todos los cloradores salicnos) es absolutamente fundamental mantener siempre un nivel de cloro libre de entre 1 y 1,5ppm y un pH menor de 7,6 el porque de esto esta explicado aqui: viewtopic.php?f=9&t=603
Si se cumple esas premisas nunca te saldran algas :ok:

No me quiero extender mas para no repetirme pon en el buscador del foro las palabras "clora* salin* " y encontraras infinidad de hilos que tratan el asunto en profundidad

Por ejemplo puedes empezar con este: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... ?f=10&t=43
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor HidroMaster » 25 May 2012, 17:12

Hola DAMAJE

Una vez que PisciDoc te ha informado sobre tus posibles problemas del clorador como productor de cloro, paso a comentarte lo que propones en tu mensaje, verás que he cambido el titulo que para que sea consecuente con el contenido de este post y la sección donde lo has colocado.

El tema es que no puedo invertir mucho dinero en nuevos aparatos (la tienda me comento que tenia que instalar una bomba dosificadora para controlar el ph y una lampara uv para matar partículas :no: ) y me estaba pensando en cambiar a pastillas de nuevo. Pero vi el tema del bromo y me dije "y si yo puedo?" pero leo y leo y NO ME ENTERO DE NA

Alguien lo puede explicar para tontos???? Que es lo que tengo que hacer paso a paso, que es lo que tengo que comprar, y todas esas cosas.

Se que es mucho pedir para acabar de entra en el foro ...........


No se, parece que esto de la electrolisis y el bromo es muy difícil de entender, y no es nada, pero que nada complicado, la culpa será nuestra que no sabemos explicarlo :hammer: , bueno, aprovecharé tu propuesta para hacer un “guia-burros” a ver si queda un poco mas claro.

Verás, la fabricación de bromo con clorador salino es tan sencilla de entender como la leyenda del Rey Midas: todo lo que tocaba se convertía en oro :affraid: :affraid: . Pues con el bromo lo mismo, todo lo que toca el bromo se convierte en bromo. Bueno, no todo, no como Midas, que convirtió en oro hasta a su propia hija :rolling: :hammer: . El bromo solo convierte en bromo a los productos oxidantes tales como el cloro, el oxigeno activo (MPS) y otros mucho supongo, en el caso que nos ocupa solo nos importa el cloro.

Un clorador salino fabrica cloro, si ese cloro lo “tocamos” con un poco de bromo, un poco de cloro se convierte en bromo, y como cada vez hay más bromo, al final todo el cloro producido se convierte en bromo, como una reacción en cadena .
Sólo una condición para que esa reacción no se pare: hay que seguir alimentando siempre con un poco de bromo, de la misma manera que a una chimenea hay que soplar de vez en cuando con el fuelle para que no se apague.

¿Milagro? :affraid: No, claro que no, parece, pero es un simple proceso químico de oxidación-reducción, pero a los usuarios, eso nos trae sin cuidado, lo importante es fabricar bromo, ya que como decimos en otro post del foro, el bromo tiene importantes ventajas sobre el cloro, y sobre el cloro salino, una fundamental y partida doble:

1.-Mantiene su efectividad con pH mas altos que el cloro, y los cloradotes salinos elevan mucho, pero que mucho, el pH :seeingstars:

2.-Evitan que el pH suba tanto al convertir a bromo el cloro producido, responsable de que suba tanto el pH en la cloración salina

El problema principal de la cloración salina, la subida del pH, queda resuelto de un plumazo :clap: :clap: :clap:

Habrá quien piense que como es una reacción en cadena, la cantidad de bromo seguirá creciendo y creciendo, y el proceso no habrá quien lo pare o controle :fire: . Nada mas lejos, no hay que ser un experto en química para comprender que esta idea es descabellada, en una chimenea las brasas dependen de la leña que eches, no de que soples mas o menos con un diminuto fuelle.

O sea, la cantidad de bromo obtenida depende solamente de la cantidad de cloro producida por el clorador. Regula la cantidad de cloro producida por el clorador, y el bromo la seguirá como nuestra sombra nos sigue a nosotros. Brinquemos, y la sombra brincará, la sombra que se escapa es solo cosa de “comics” :rolling: :rolling:

¿Y bien, esto en la practica como se hace? Pues no mas difícil que con el símil de la chimenea francesa: al principio, mucha leña y algodones o periódicos de ayuda (= clorador salino en marcha con ayuda de cloro liquido -lejia- o MPS), y mucho fuelle (sal de bromo o pastillas de bromo pulverizadas en el skimmer ).

¿Cuanto tiempo? :waiting: :waiting: :waiting: Pues depende de cuanta leña, húmeda o no, buen fuelle o soplando con la boca :lol: , pero antes o después la llama crecerá y terminara por mantenerse por si sola (=cuando midamos con un test de cloro entre 3 y 5 gr/m3 de llama, perdón, digo bromo). Y digo “test de cloro”, porque el test corrientito de los hiper para el cloro total (test OTO) sirve también para medir el bromo, solo que lo veamos lo multiplicamos por 2,25 y ya sabemos cuanto bromo tenemos :cheers: .

¿Podemos ya descansar? :sleep: Mejor nó, no se nos vaya apagar el fuego cuando ya casi lo teníamos a punto, aguantemos y soplemos un poco mas, aunque la llama sea haga un poco grande (no nos importe que nos suba el bromo hasta 7 u 8 gr/m3 en el proceso), ya bajará

Y se acabó, a disfrutar de la velada con los amigos, si queremos que nos dure el calorcito, reponer leña continuamente (clorador salino en marcha) y soplar de vez en cuando para ayudar a la nueva leña (unas cuantas tabletas de bromo en skimmer, flotadores o unas cuantas cucharadas de sal de bromo semanales) :flower: :bravo:

¿Un poco lioso? Pues si, como todas las cosa manuales, si automatizamos un poco, descansaremos mas y el proceso marchará mucho mejor.

Es muy sencillo de entender, si en vez de calentar la casa con chimenea, utilizamos una caldera (=clorador salino), que arranca automáticamente cuando el termostato o centralita mide temperatura baja, por ejemplo 19 ºC (=clorador salino funciona cuando el controlador REDOX detecta bromo bajo, por ejemplo, 650 mV) y pára también automáticamente cuando la temperatura es confortable, por ejemplo, 22ºC (= clorador para cuado el controlador REDOX detecta suficiente bromo, por ejemplo, 700 mV). :sunny:

Esto es una simplificación, en la piscina hay que controlar unos pocos más parámetros (alcalinidad, dureza) pero estos son mas espaciados y no merece la pena automatizarlos.

Quizás el pH (en caso de clorador salino a secas es ineludible), pero en una piscina bromada a base de cloro se mantiene mucho mas bajo y estable y puede prescindirse de la automatización, aunque el pH es tan, tan importante, que automatizarlo (una depósito pequeño de agua fuerte, una minibomba de dosificación y un controlador de pH que muchas veces hace pareja con el de Redox en el mismo aparato es siempre recomendable.

En el foro vereis que se habla mucho de ORP, el ORP y REDOX, son dos maneras de llamar a la misma cosa, como Semana o Week al periodo de 7 días.

¿Qué pega hay para poner esto en marcha? Pues es cosa de los fabricantes de cloradores salinos. Ellos han montado en sus cloradores unos electrodos, generalmente fabricados por otros, y que fueron diseñados para electrolisis de la sal con agua clorada, no saben como se comportarán con agua bromada. Pudiera ser posible que fueran mas sensible a la corrosión y por tanto, duraran menos. Hay alguno que afirma que como el bromo es acido se corroerán y se deteriorán antes. Ridículo, precisamente los electrodos funcionan de maravilla con pH reducido (sobre 7,2) y con pH alto muchos fabricantes te retiran la garantía. Tal es así, que algunos fabricantes te recomiendan poner la inyección de ácido para rebajar el pH justo delante de los electrodos para que se reduzcan las incrustaciones que tanto perjudican a los electrodos.

Yo, como no lo se :nose: :nose: , ni lo afirmo ni lo niego , son los fabricantes los que tienen que mojarse, y por eso, ya advertí en su momento de esta circunstancia a los que se atrevieran a iniciar esta apasionante experimento:


HidroMaster escribió
Sab Ene 29, 2011 10:33 pm
Sin embargo, hay una pega y es como se comporta la célula electrolítica ante la presencia de bromo. No es una cuestión baladí, puede que haya una corrosión adicional de la célula electrolítica y su vida media disminuya, y dado el precio de estas células no seria nada halagüeño. ¿Quien puede darnos información sobre esa posible influencia negativa? Solamente el fabricante de la célula. Por ello animo a los poseedores de un clorador salino interesados en adoptar esta solución a consultar al fabricante. Y si la respuesta es favorable y se anima a realizar el cambio, estaremos todos expectantes para conocer los resultados.


La situación actual es que los fabricantes siguen sin pronunciarse (no saben, no contestan). :hammer:
Pero alguno ya lo ha reconocido implícitamente, y no cualquiera, sino el todopoderoso Astralpool. Astralpool comercia un producto denominado Gen Brom, que no es sino sal de bromo. Veamos lo que dice Astralpool de este producto en su ficha técnica:

PRODUCTO: GEN BROM
DESCRIPICIÓN:
Producto complemento del tratamiento de desinfección mediante equipos de electrólisis de la sal.
El Generador de Bromo es un compuesto inorgánico granulado, que permite transformar el cloro activo generado mediante el tratamiento de la electrólisis de la sal en BROMO, para la desinfección y mantenimiento del agua limpia e higiénicamente pura.


Mi pregunta es: ¿fabrica y vende Astralpool productos complemetarios para cloradores salinos incompatibles con sus propios cloradotes salinos?

Sinceramente, creo que no :no: :no: :no: y de hecho, hay testimonios en el foro que personal de Astralpool les ha confirmado que pueden utilizar la bromización del agua tratada con sus cloradores salinos.

Hagamos una prueba, los cinco primeros fabricantes de cloradores salinos que nos remitan un correo a info@hablemosdepiscinas.com confirmando la idoneidad y mantenimiento de garantía de sus cloradores salinos para uso con agua bromada serán incluidos en un directorio al efecto durante no menos de un año, sin ser considerados como spam, ya que prestan un servicio a esta comunidad y visitantes.Por favor, no más de cinco líneas, para detalles y condiciones, poner un enlace a la página web de la empresa.


Y ahora, DAMAJE, creo ya puedes comprender lo que te dice PisciDoc: si tu clorador salino no produce suficiente cloro para mantener saneada el agua de la piscina, de nada serviría que cambiaras a bromo, seria, para seguir con el símil, como si no tuvieras leña en la chimenea, por mucho que uses el fuelle no te va a salir fuego y menos, calorcito.

Para intentar el método de fabricación de bromo con clorador salino, tendrías que tener el clorador en perfecto estado y producir suficiente cloro para poder ser convertido en bromo. Claro, siempre te queda la solución de suplementar con cloro o bromo externo el insuficiente producido por el clorador salino.



Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor TEAP » 26 May 2012, 21:19

Buenas tardes Damaje.

A parte de bromar el agua (que considero que te va a funcionar bien) pienso que el problema que puedes tener con el clorador en principio, es que con los años que tiene sino le has sustituido el electrodo ninguna vez, es probable que tengas el mismo agotado y tengas que sustituirlo.

Un saludo.
Fabricante de cloradores salinos sin ningún ánimo comercial
TEAP
 
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2011, 20:41

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor kokomen » 19 Jun 2013, 14:55

Adjunto texto recibido por parte del Director técnico de Idegis en relación a la petición que realicé de información sobre la bromación mediante sales o pastillas con sus cloradores salinos:
"La adición de ciertos niveles de bromuro sódico u otro producto bromado de los actualmente autorizados para su uso en piscinas, como la DBDMH (1,3-dibromo-5,5-dimetil hidantoína), combinados con los niveles de sal típicos en piscinas tratadas mediante electrolisis salina, produciría efectivamente la generación de ácido hipobromoso ("bromo libre") al recircular ese agua a través de la célula de electrolisis.

No obstante, y por contra de lo que ocurre con el caso del cloro, los subproductos generados durante los procesos de electrogeneración de bromo no están demasiado bien estudiados en la actualidad, Por otra parte, está ampliamente descrito el hecho que existen del orden de diez veces más casos de usuarios que presentan algún tipo de reactividad al bromo que al cloro. De hecho tenemos conocimiento de numerosas instalaciones de uso público que han tenido que retornar al tratamiento con cloro por éste hecho.

Por lo que en nuestra opinión, no resultaría recomendable utilizar esta técnica en el tratamiento de piscinas."


Llama la atención.
Mis preguntas son:
¿con esto responde que si se puede usar su clorador para usar el bromo?
¿Es tan "peligroso" como realmente cuenta?
Localización: Santa pola/Alicante
-Entorno: Escaso, arena de playa.
-Vaso: Gunitado y gresite, 6x3 m + 2x2, 30 m3 total.
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm con vidrio
-Tratamiento: cloracion salina
-controles: Idegis dom24 pH/orp
Avatar de Usuario
kokomen
 
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013, 22:53

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor Clemente Quintana » 04 Ago 2015, 21:18

Sabemos ya las respuestas??
Clemente Quintana
 
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ago 2015, 20:29

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor Cafan » 04 Ago 2015, 23:04

Yo he hablado personalmente con Innowater (antigua Natural Chlor) y opina como supongo habrá escrito Guillermo de Idegis.

También he hablado con un responsable de Fluidra, Certikin y me garantiza que Gen Brom no afecta a la cél.lula de los cloradores Salt Expert de CTX, ya que lo comercializan como potenciador de cloradores salinos y no como generador de bromo.

Realmente no he tenido el placer de probarlo en casa de ningún cliente, y en casa tengo un Innowater y si su responsable no me lo recomienda, no lo voy a probar...

Saludos.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor HidroMaster » 05 Ago 2015, 01:33

Cafan escribió:También he hablado con un responsable de Fluidra, Certikin y me garantiza que Gen Brom no afecta a la cél.lula de los cloradores Salt Expert de CTX,


Mas claro, agua bromada :eyebrow: :rolling:
Les animo que se mojen "oficialmente" y lo pondremos gratuitamente en la lista

ya que lo comercializan como potenciador de cloradores salinos y no como generador de bromo.


Cafan, o te estaban tomando privadamente el pelo a ti, o nos lo estan tomando publicamente al resto de los españoles, transcribo literalmente como comienza la hoja de datos tecnica oficial del producto Gen Brom por la casa que lo comercializa (Astralpool)

PRODUCTO: GEN BROM
DESCRIPICIÓN:

Producto complemento del tratamiento de desinfección mediante equipos de electrólisis de la sal.
El Generador de Bromo es un compuesto inorgánico granulado, que permite transformar el cloro
activo generado mediante el tratamiento de la electrólisis de la sal en BROMO, para la desinfección y
mantenimiento del agua limpia e higiénicamente pura.


Y por si quedara la mas mínima duda, continuar leyendo en esa hoja tecnica oficial (la encontrareis adjunta al final de este mensaje) como "potencia" el Gen Brom los "cloradores salinos", ¿os suena verdad :eyebrow: ? , es calcada con la de seis mensajes mas arriba y otros mas "técnicos" sobre tema contenidos en el foro , solo que la propuesta de este foro de utilizar la sal de bromo (que es lo que realmente es ese producto) para tranformar en bromo el cloro producido mediante electrolisis salina creo (digo creo, porque no puedo asegurarlo) es anterior a la aparición de ese producto.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement