• Advertisement

Dudas sobre cloro liquido y +...

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor bienhecho » 07 Ene 2011, 21:26

Hola a todos/as.

Lo primero que quiero deciros es que son tantas las cosas que me gustaria preguntar que seguramente me olvide de muchas, y que deje algunas preguntas en el tintero para no atosigar a los mas expertos. jeje.

En fin, los que hayais leido mi presentacion sabran que no tengo piscina propia, pero uso la de mi hermano que vive al lado de mi casa y que la uso muchisimo.... (mas que mi hermano jeje), yo acambio le limpo la piscina, ya sabeis limpiafondo, cepillado y tal, y como no las pastillas de cloro... que ahora despues de leer por el foro, me surgen muchas dudas, muuuuuchas.


1. Lo primero de todo, veo que lo mas importante al principio es antes que nada conocer los niveles pertinentes, y veo que hablais mucho usando (ppm), creo haber leido que significa partes por millon, ¿Alguien me puede explicar eso para que lo comprenda?... partes por millon... ¿de que? jeje estoy muuuy verde.

2. Si dejase de usar las pastillas de cloro y me decidiese por usar cloro liquido (bueno, mi hermano mas que yo), segun he leido, los rayos uv hacen que tengas que poner la cantidad necesaria por dia, incluso he leido que es mejor hecharla en dos veces por dia y mi pregunta es.. eso es por los rayos uv verdad?? tienen algo que ver los rayos uv con la radiacion solar?? lo digo por que si es asi, como aqui podemos ver http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND2900000029649A, Lo digo porque como vemos en el grafico la radiacion solar tiene un valor de 0 por ejemplo a las 7:00.... y ademas me imagino que no es lo mismo en invierno que en verano, por eso mi pregunta es si eso de poner la cantidad necesaria a cada dia es durante todo el año o por ejemplo en invierno puedes poner la cantidad de cloro liquido por ejemplo para cada 2 dias.....

es un tochazo ya lo se por eso ire poniendo mas dudas mas adelante...
x cierto se puede conseguir de algun modo la calculadora de indice de langelier que se hizo hidromaster??? es genial... ademas si la pudiese hacer en java seria la bomba, porque se podria tener en el movil... que mas a mano yo creo que no es posible.

Saludos y hasta otra!!! :loco2:
- Localización: Málaga.
- Clima: Mediterraneo, muy suave.
- Vaso: Hormigón y gresite, 84 m3.
- Filtración: Caseta de obra, filtro siles.
- Tratamiento: Pastillas de cloro, pero pensando en cambiar a cloro liquido.
Avatar de Usuario
bienhecho
 
Mensajes: 21
Registrado: 07 Ene 2011, 20:21

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor PisciDoc » 08 Ene 2011, 00:31

Hola y bienvenido :cheers:
Bienhecho escribió:¿Alguien me puede explicar eso para que lo comprenda?... partes por millon... ¿de que? jeje estoy muuuy verde.

Lo tienes explicado en este hilo: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=36#p162
Si aun asi hay algo que no entiendas, dinoslo.

2. Si dejase de usar las pastillas de cloro y me decidiese por usar cloro liquido ......eso es por los rayos UV verdad?? .......y ademas me imagino que no es lo mismo en invierno que en verano, por eso mi pregunta es si eso de poner la cantidad necesaria a cada dia es durante todo el año o por ejemplo en invierno puedes poner la cantidad de cloro liquido por ejemplo para cada 2 dias.....

Todos los detalles sobre el cloro liquido (lejia) los tienes aqui: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=40 se que el hilo es un poco denso y hay que leerselo (estudiarselo) despacio y sin prisas :study: si aun asi te surgen dudas, plantealas sin miedo :ok:

En cuanto a si mejor 2 dosificaciones al dia (o 3, o 4, o 27) en realidad quien debe dictar las dosificaciones es el señor TEST de Cl/Br que es quien manda :pale: en una piscina correctamente tratada, el nivel de cloro nunca deberia bajar de 0,6ppm y tampoco deberá subir de 2,0 ppm (salvo cuando toque hacer una cloracion de choque).

Efectivamente las dosificaciones necesarias no son las mismas en verano que en invierno. Para mas detalles leete el hilo sobre el invernaje: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=10

Y ya puestos a cambiar del cloro en pastillas (sabia decision), :sabio: tambien te aconsejo que leeas este hilo de tratamientoas alternativos al cloro: viewtopic.php?f=10&t=41

Y ya sabes, cualquier duda.... :study: aqui nos tienes.
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor bienhecho » 08 Ene 2011, 15:58

Hola PisciDoc. Muchas gracias por las respuestas, se agradecen.
Lo de ppm, ya lo tengo claro, muchas gracias, quiere decir que para una piscina x ejemplo de 1m3 osea 1000 l. de agua, osea 1000k, o lo que es lo mismo 1.000.000 de gr., pues 1 gramo de cloro en esa piscina es 1ppm...???? verdad??? :suspect: jeje, bien, bien.

O lo que es lo mismo, si la piscina es x ejemplo de 2m3, son 2000 l. de agua osea 2000kgr, o lo que es lo mismo, 2.000.000 de gr., si ponemos 2 gr, de cloro seguimos teniendo 1ppm de cloro.
creo que lo comprendi.... solo una cosa..... 1 litro de agua es 1 kilo de agua, pero si hablamos de cloro liquido, 1 litro de cloro liquido es 1 kilo??? mas o menos tiene que ser parecido pero seguro que no es lo mismo, son tonterias que se me ocurren y seguro que vosotros esto ya lo teneis super controlado y os pareceran tonterias...... pero a mi la duda me surge.....

Por ultimo, ayer mirando por el foro lei que el cloro o la legia no recuerdo, (o ambos dos), al tenerla almacenada pierde efecto desinfectante y que puede ser que al final estemos hechando a la piscina en vez de cloro liquido agua sucia mas que nada... es como es... es posible eso?? que tiempo maximo puede permanecer almacenada una garrafa de 20 litros de cloro liquido, y no es lo mismo que yo la tenga en casa a que la tenga en el almacen el tio de la tienda...

joer que de dudas me surjen, saludos y muchas gracias, espero que pasen un buen finde. :cheers:
- Localización: Málaga.
- Clima: Mediterraneo, muy suave.
- Vaso: Hormigón y gresite, 84 m3.
- Filtración: Caseta de obra, filtro siles.
- Tratamiento: Pastillas de cloro, pero pensando en cambiar a cloro liquido.
Avatar de Usuario
bienhecho
 
Mensajes: 21
Registrado: 07 Ene 2011, 20:21

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor PisciDoc » 09 Ene 2011, 12:42

Hola bienhecho,

Has entendido bien el concepto de PPM y efectivamente hacer dicho calculo (a priori sencillo), se complica si tenemos que manejar diferentes unidades de medida, como por ejemplo peso (gramos) y volumen (litros). Para ello hay que hacer uso de la equivalencia 1litro de agua = 1kgr. y usar unidades de peso o volumen segun convenga.

solo una cosa..... 1 litro de agua es 1 kilo de agua, pero si hablamos de cloro liquido, 1 litro de cloro liquido es 1 kilo???

Bueno digamos que el procedimiento a seguir debería ser al revés, me explico: si el producto que voy a dosificar es solido, (solo conocemos su peso) convertiremos el volumen de la piscina a gramos. y realizaremos el calculo de PPM. Si el producto a dosificar es liquido haremos los calculos en unidades de volumen (litros).

NOTA: Lo anteriormente explicado es el procedimiento general para calcular PPM en cualquier situacion (piscinil o no), pero hay casos, como por ejemplo el de la lejia, que hay que tener claro de que es lo que queremos conseguir una determinada concentracion. De nuevo lo explicaré con un ejemplo:

Supongamos que queremos dosificar 1PPM de Cl a a una piscina de 1m3 usando lejia. Si la composicion de la lejia (hipoclorito sodico) fuese 100% Cl entonces tendriamos que dosificar 1 ml de lejia, pero no es el caso. :no: :no: Las lejias de uso domestico suelen tener una concentracion de 40gr. de cloro por litro de lejia (este dato siempre viene detallado en la etiqueta del producto) :study:
Por tanto, para alcanzar 1PPM de cloro tendremos que dosificar no 1ml, sino 25 ml de lejia :idea: .......... No se si se ha entendido...... :nose:

MUY IMPORTANTE: La gran mayoria de los productos quimicos que usamos no son puros, y estos calculos de PPM tenemos que tomarlos como lo que son, una primera aproximacion...... :sabio: al final siempre, siempre, siempre habra que hacer una medida con los equipos de test para saber la concentracion real que tenmos en la pisicna.

mirando por el foro lei que el cloro o la legia no recuerdo, (o ambos dos), al tenerla almacenada pierde efecto desinfectante y que puede ser que al final estemos hechando a la piscina en vez de cloro liquido agua sucia mas que nada...

Efectivamente eso le sucede a la lejia. Y eso es porque esta se degrada mucho y muy rapido con la luz solar. Por ello debe almacenarse (tambien en los supermercados) en un lugar que no le de la luz solar y preferiblemente fresco y seco.
Aunque en terminos generales, lo deseable para la gran mayoria de productos quimicos es almacenarlos en esas condiciones: (lugar poco iluminado fresco y seco).
Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor HidroMaster » 09 Ene 2011, 16:22

Hola a todos

Abundando un poco mas en lo que comenta PisciDoc, solo decirte que una disolución de 1 ppm de cloro activo es aproximadamente 1 gr/m3 de cloro activo. Es obvio que depende de temperatura, pH, etc. En lo que respecta a la densidad del acido hipobromoso (el tal manoseado cloro activo o libre de este foro), esta varia entre 0,9 y 1,05 entonces 1 ppm (en volumen) variaría entre 0,9 gr/m3 y 1,05 gr/m3, lo cual es absolutamente irrelevante al objeto de dosificaciones de cloro en tratamientos de agua.

No debemos perder el norte, esto es un foro de piscinas, no de química :seeingstars: , si así fuera hablaríamos siempre de concentraciones molares (moles por litro), pero creo, no se si estáis de acuerdo conmigo, que excepto en la explicación de ciertos conceptos básicos (pH, alcalinidad, etc) no es necesario profundizar en química para aprender como realizar un excelente tratamiento del agua de piscinas.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor bienhecho » 09 Ene 2011, 19:17

ok, entendido.
Muchas gracias a los dos. me va quedando las cosas poco a poco mas claras. :ok:
- Localización: Málaga.
- Clima: Mediterraneo, muy suave.
- Vaso: Hormigón y gresite, 84 m3.
- Filtración: Caseta de obra, filtro siles.
- Tratamiento: Pastillas de cloro, pero pensando en cambiar a cloro liquido.
Avatar de Usuario
bienhecho
 
Mensajes: 21
Registrado: 07 Ene 2011, 20:21

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor bienhecho » 15 Ene 2011, 14:12

Una cosita mas (lo pongo aqui para no tener que abrir otro post nuevo).

Es cierta esta afirmacion:?

1m3 de agua = 1.000 litros de agua = 1.000.000 mililitros de agua, si a esto le añadimos 1 mililitro de lejia seria 1ppm.??

porque la afirmacion 1m3 de agua = 1.000 litros de agua = 1.000 kilos de agua = 1.000.000 de gramos de agua, si a esto le añadimos 1 gramo de lejia seria 1ppm. es cierta y eso me queda claro, pero lo que busco con esto es saber por ejemplo cuando a alguien le habeis recomendado que para su piscina de 20m3 con 5 litros de lejia tendra suficiente, yo lo que trato es hacer la siguiente cuenta:

si para esos 20m3 son 5 litros a la semana-----son 0,71 litros al dia o lo que es lo mismo 714 mililitros. ----- ¿cuantos ppm supone eso?

entonces, si la de mi hermano son 84m3---cuantos litros a la semana necesitaria?? todo esto es hablar por hablar porque entiendo que hay muchos factores que intervienen como el nivel de cianurico entre tantos otros, pero es para hacerme una idea y empezar a tener aproximaciones.

yo si la afirmacion que puse arriba es cierta ( y yo calentandome la cabeza en saber cuanto pesa 1 litro de cloro, o cuanto pesa 1 litro de lejia, y el concepto de ppm es eso partes por millon), querria decir que si para esos 20m3 a la semana son 5 litros o lo que es lo mismo 5.000 ml, eso supone 250ppm. osea que a la semana hay que dosificarle 250ppm de lejia a la piscina esa. o lo que es lo mismo, 714 ml al dia, que son 35,7ppm al dia. siguiendo esa afirmacion, quiere decir que para la piscina de mi hermano de 84m3 hay que dosificarle durante la semana 21 litros de lejia, o lo que es lo mismo, 3 litros de lejia al dia, que son 35,7ppm.

No se si os estare liando con tantas cifras y suposiciones. jeejej

ahhh!! y una cosa muy importante que me gustaria saber, si el nivel de cianurico esta mas o menos en 20ppm y no quiero poner mas tricloro para no subir ese nivel.... es posible poner esos 21 litros de lejia y ya me aguanta 1 semana bien o tengo que dosificarlo cada dia poniendo 3 litros al dia...... seguro que me deciis que eso de hechar los 21 litros es un asesinato :cussingblack: jeje pero esque el que no sabe a veces tiene la necesidad de hacer preguntas genocidas. En caso de tener que dosificarlo, donde puedo encontrar una bomba dosificadora y su programador a un precio baratito y como y donde se instalan, tiene alguien algun esquema, porque mi duda es saber si la presion la bomba de la piscina cuando esta filtrando puede romper la bomba dosificadora.... en fin heeeelp!! jeje saludos y que sepais que a todos los miembros del foro que me ayudais que sois majisimos si se pasan de vacaciones por la costa del sol que sepan que tienen unas cervecitas pagadas!!! que menos no?? saludos.
- Localización: Málaga.
- Clima: Mediterraneo, muy suave.
- Vaso: Hormigón y gresite, 84 m3.
- Filtración: Caseta de obra, filtro siles.
- Tratamiento: Pastillas de cloro, pero pensando en cambiar a cloro liquido.
Avatar de Usuario
bienhecho
 
Mensajes: 21
Registrado: 07 Ene 2011, 20:21

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor HidroMaster » 15 Ene 2011, 17:13

Hola Salvador

Todos tus cálculos son erroneos :hammer: porque has partido de un dato erróneo : que la lejia es cloro activo tada ella, y no es cierto, no menos de medio centenar de veces hemos dicho en el foro que la lejia solo contiene 40 gr de cloro (activo) por litro, por tanto, 1 ml de lejia en un 1 m3 de agua es 40/1000=0,04 gr de cloro activo en un 1 m3 de agua, es decir, 0,04 ppm (obviando el tema de densidades según te explico dos mensajes mas arriba). Rehace tus cálculos con este criterio y despues mira si sigues con dudas.

Un saludo,

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor PisciDoc » 15 Ene 2011, 20:31

Hola Salvador,
Veo que estas decidido a pasarte al hipoclorito sodico (lejia) ....... :ok:

Aparte del "mareo" de los PPMs que creo que ya lo debes tener mas o menos claro, debes de tener en cuenta lo siguiente:
No existe ningun tratamiento quimico que sea perfecto, todos tienen sus ventajas e inconvenientes... :seeingstars:
El tratamiento con hipoclorito tiene el inconveniente de que incrementa el pH del agua :cussingblack:
Asi es que si tienes pensado en poner un sistema de dosificacion automatica es muy, muy recomendable que pongas tambien un regulador/dosificador automatico de pH :idea:
Para mas detalles leete esto:
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=50&p=271&hilit=dosificadora#p271

Estas bombas dosificadoras y reguladores de pH, las puedes encontrar facilmente en muchas tiendas on-line de piscinas. Si tuveras problemas par encontrarlas dinoslo.
bienhecho escribió:como y donde se instalan, tiene alguien algun esquema?

Deben instalarse despues del filtro en la tuberia de retorno del agua ya filtrada. Primero pon la sonda y despues los puntos de inyeccion de lejia y HCl (salfumant) y MUY IMPORTANTE La distancia lineal entre la sonda de pH y el punto de inyección no debe ser inferior a 70 cm.
Un Saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Dudas sobre cloro liquido y +...

Notapor bienhecho » 15 Ene 2011, 20:59

ufff. HidroMaster, que resbalon!!! :banghead:
Es cierto y mira que lo habeis repetido veces en este foro. El dato es el siguiente:

1m3 de agua = 1.000 litros de agua = 1.000.000 mililitros de agua, si a esto le añadimos 1 mililitro de cloro seria 1ppm???
eso es lo que queria decir en realidad, o lo que es lo mismo:
1M3 de agua = 1.000 liros de agua = 1.000.000 mililitros de agua, si a esto le añadimos 25 mililitros de LEJIA seria 1ppm???

Pero en realidad no es hay donde quiero llegar, mas bien a lo que me comentaba PisciDoc cuando le pregunte sobre el trabajar con diferentes unidades de medida, tales como litros o kilos.

PisciDoc escribió:Has entendido bien el concepto de PPM y efectivamente hacer dicho calculo (a priori sencillo), se complica si tenemos que manejar diferentes unidades de medida, como por ejemplo peso (gramos) y volumen (litros). Para ello hay que hacer uso de la equivalencia 1litro de agua = 1kgr. y usar unidades de peso o volumen segun convenga.

solo una cosa..... 1 litro de agua es 1 kilo de agua, pero si hablamos de cloro liquido, 1 litro de cloro liquido es 1 kilo???

Bueno digamos que el procedimiento a seguir debería ser al revés, me explico: si el producto que voy a dosificar es solido, (solo conocemos su peso) convertiremos el volumen de la piscina a gramos. y realizaremos el calculo de PPM. Si el producto a dosificar es liquido haremos los calculos en unidades de volumen (litros).



Osea que teniendo en cuenta que ahora de lo que se trata es de dosificar no en solido, si no en liquido.... es esa la operacion a la que se refiere PisciDoc???

Y sobre el resto, creo que aun estando erroneas las cifras no creo que sea erroneo el dato de 5 litros de lejia en una piscina de 20m3 dosificada a la semana, porque fue un dato recogido en este foro, aunque si todos los calculos y las ideas que yo me hacia.
Por lo que veo la lejia tiene 40 gr. de cloro activo por litro y segun he leido x algun sitio el hipoclorito sodico 160 gr. de cloro activo por litro. Segun entiendo es en eso en lo que me tengo que mirar a la hora de calcular verdad??

gracias a los dos de verdad, me estoy poco a poco enterando de cosillas :clap:
- Localización: Málaga.
- Clima: Mediterraneo, muy suave.
- Vaso: Hormigón y gresite, 84 m3.
- Filtración: Caseta de obra, filtro siles.
- Tratamiento: Pastillas de cloro, pero pensando en cambiar a cloro liquido.
Avatar de Usuario
bienhecho
 
Mensajes: 21
Registrado: 07 Ene 2011, 20:21

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: theleakage y 19 invitados

  • Advertisement