• Advertisement

Varios problemas con mi piscina desmontable y muchas dudas

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Varios problemas con mi piscina desmontable y muchas dudas

Notapor Jhimykat » 26 Jul 2012, 15:58

Después de leer mucho, primero antes de registrarme y luego a posteriori tambien, necesito que alguien me eche una mano en varios asusntos relacionados con mi piscina.

Los datos de mi piscina, ya los conoceis por mi firma, pero ahora os diré las horas a las que la utilizo, por si tambien influye en las respuestas.

La piscina la uso generalmente con ninños menores de 4 años por la mañana, de 12 a 14:00 horas y de 17-19:00.

Los adultos podemos coincidir con los niños, pero ademas, a mi me gusta bañarme cuando llego de trabajar, que es sobre las 00:00 de la noche.

No tengo claro a que hora deberia de clorar la piscina ni en que niveles deberia de mantener el cloro, asi que suelo hacerlo por la noche, despues de salir yo, a eso de las 1:00 de la madrugada y pongo la depuradora dos horas.
Por la tarde, vuelvo a clorar el agua justo despues del baño de la mañana, a eso de las 14:00 y otras dos horas de depuradora.

El control de Ph suelo hacerlo una vez cada dos dias y suele estar en torno a 7.2-7.6 y el cloro suelo mantenerlo entre 0.5 ppm y 2ppm como máximo por el tema de los niños... Aun así no se si lo estare haciendo bien. (a veces metemos a mi pequeña de 4 meses un ratito).

Tambien utilizo un Antialgas que me vendieron en una tienda, tal como me indica en las instrucciones.

Utilizo una cubierta de plastico transparente para tapar la piscina durante el día cuando no se usa y que mantenga temperatura para por la noche.

Paso el limpiafondos una vez a la semana y retiro las particulas flotantes todos los días.

No se si estaré haciendo las cosas bien, según las horas de baño y demás, asi que por favor, guiadme en estos "duros comienzos".

Y ahora mi primer problema:

Hace unos 4 días, al meterme en la piscina, noté la pared resbaladiza, como con una pelicula de grasa, y lo achaqué a los bronceadores y protectores que utilizamos al bañarnos, entonces cogí el cepillo y limpié a fondo las paredes de la piscina y entonces :affraid: :affraid: !El agua se puso blanca como la leche!, turbia y lechosa. Mi piscina, transparente e impoluta parecia un tanque de leche :loco2: .

Entonces pensé como solucionar eso... :confused: Se supone que si era suciedad acumulada, la depuradora haria su trabajo, asi que añadí su ración de cloro y puse la depuradora 12 horas programada, pero al día siguiente el agua estaba igual!!!! :nose:

Leí un poco por aqui y decidi volver a añadir mas cloro del normal, hasta por encima de las 3ppm, y volví a poner la depuradora otras 8 horas seguidas, pero no mejoró apenas, el agua seguía lechosa y con pompas flotando por toda la piscina asi que ya no sabia que estaba haciendo mal. :loco2:

Le hice un cliclo de lavado a la arena de la depuradora, volví a añadir otra vez más cloro y ademas añadí una ración extra de antialgas, y vuelta a poner la depuradora otras 8 horas seguidas, y la cosa mejoro algo, pero se me subio el Ph a las nuves, por encima de 8... :seeingstars:

Al final, opte por volver a clorar otra vez, regular el Ph y ponerme con la manguera de aspiracion horas :waiting: moviendola por toda la superficie de la piscina, ariba y abajo, "como intentando absorber la suciedad zona por zona", y eso pareció ser mas efectivo.

Ahora el agua parece que está cristalina, pero temo que las particulas esten en el fondo y al remover el agua se vuelva a poner todo otra vez estropeado :banghead: .

¿Que estoy haciendo mal?

¿Porque la depuradora no deja el agua cristalina por más horas que la tenga funcionando?

A grandes rasgos, como veis estoy echo un verdadero lío, y sé que acabo de soltar un tocho inmenso, pero agradeceria vuestra ayuda inmensamente y vuestros consejos referentes a las distintas partes de mi consulta.

Gracias de antemano y Saludos. :ok:

P.D. tengo pensado pasar a cloración con Lejia, así que decidme tambié si eso es bueno para mi piscina y sobre todo para mi pequeña hija. :flower:
Localización:Torremolinos (Málaga)
Entorno:Terraza con las macetas de la parienta alrededor
Vaso:Intex superficie 260x160x65cm / 2m3 aprox
Filtración:Depuradora de arena de Silice Intex 1/4cv 4000l/h. Filtro 317mm/ 18kg arena, válvula de 6 vías. Mangueras 32mm.
Tratamiento: Cloro granulado, antialgas y Salfumán
Controles:Contol de Cloro 2 veces al día y Ph cada 2 días
Otros:Limpiafondos, cepillo, aspirador, limpiasuperficies
Jhimykat
 
Mensajes: 15
Registrado: 25 Jul 2012, 13:45

Re: Varios problemas con mi piscina y muchas dudas

Notapor jagomez » 26 Jul 2012, 16:17

Qué tal

Pudiera ser que, utilizando cloro granulado (dicloro), tengas el agua saturada de ácido isocianúrico y no sea efectivo el cloro libre, por más que le eches...
Te hablo según lo que le he leído a los maestros del foro infinidad de veces.

Te sugiero un análisis de agua para ver este nivel, porque quizás tendrías que hacer cambio parcial de agua. Aunque claro, en ese análisis saltará la liebre de qué te puede estar fallando! (dichoso cianúrico, alcalinidad, etc....)
-Localización: Cerca de la costa de Huelva
-Entorno: pasto, naranjos, olivos
-Vaso: construcción a partir de una antigua alberca de riego, elevada. 5,3 x 3,6 metros. Gresite. 27,5 m3
-Filtración: filtro de sílice 380. Bomba de 0,5cv, sin skimer (limitación del antiguo vaso de hormigón), con 2 salidas y sumidero en lado opuesto.
-Tratamiento: lejía, agua fuerte. Ocasionalmente floculante.
-Controles: 2 medidores de gotas y uno de tiras
-Instalaciones: elevada del suelo, con campo abierto alrededor.
jagomez
 
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jul 2012, 23:17

Re: Varios problemas con mi piscina y muchas dudas

Notapor Jhimykat » 26 Jul 2012, 17:08

jagomez escribió:Qué tal

Pudiera ser que, utilizando cloro granulado (dicloro), tengas el agua saturada de ácido isocianúrico y no sea efectivo el cloro libre, por más que le eches...
Te hablo según lo que le he leído a los maestros del foro infinidad de veces.

Te sugiero un análisis de agua para ver este nivel, porque quizás tendrías que hacer cambio parcial de agua. Aunque claro, en ese análisis saltará la liebre de qué te puede estar fallando! (dichoso cianúrico, alcalinidad, etc....)


Te agradezco enormemente la respuesta, pero me he perdido en la terminología que usas.

Yo tambien he leido todo lo referente a lo que le puede pasar a mi piscina, pero en ciertas partes me quedo estancado porque no domino la quimica... :nose: , y tampoco he encontrado los aparatos o medidores de alcalinidad o el isocianúrico ( que no se lo que es)

Tampoco sabia que hubiera diferencia entre el cloro granulado y el cloro. A ver si me explico. Yo a mi piscinucha lo que le pongo es un bote que pone "cloro" a grandes rasgos, y que son granitos que añado con una cuchara diluido en agua...

¿Eso se llama dicloro?

¿Es diferente al cloro?

Un ultimo apunte, se me olvido decir que el agua es muy dura aqui.

Saludos.
Localización:Torremolinos (Málaga)
Entorno:Terraza con las macetas de la parienta alrededor
Vaso:Intex superficie 260x160x65cm / 2m3 aprox
Filtración:Depuradora de arena de Silice Intex 1/4cv 4000l/h. Filtro 317mm/ 18kg arena, válvula de 6 vías. Mangueras 32mm.
Tratamiento: Cloro granulado, antialgas y Salfumán
Controles:Contol de Cloro 2 veces al día y Ph cada 2 días
Otros:Limpiafondos, cepillo, aspirador, limpiasuperficies
Jhimykat
 
Mensajes: 15
Registrado: 25 Jul 2012, 13:45

Re: Varios problemas con mi piscina y muchas dudas

Notapor jagomez » 26 Jul 2012, 18:33

Jhimykat escribió:Te agradezco enormemente la respuesta, pero me he perdido en la terminología que usas.


;-)
Intentaré explicarme hasta donde mis posibilidades me permitan (como decía, basándome en lo leído a los maestros del foro):

El cloro puro en sí mismo, es decir, la molécula de cloro con poder desinfectante sin aditivos químicos, es muy sensible al Sol. Éste la degrada rápidamente por efecto de los rayos UV y hace que en pocas horas ya no tengamos suficiente nivel de cloro efectivo en nuestra agua. Esto es lo que ocurre cuando tratamos el agua con lejía doméstica (hipoclorito sódico), que hay que reponerla a diario porque se "evapora" rápidamente.

Para evitar esta pérdida, los cloros en grano (comúnmente llamados Dicloro, o cloro de choque) que se disuelven rápidamente o el tricloro en pastillas (las típicas que se ponen en los flotadores o skimer de disolución lenta), tienen un compuesto químico que hace de estabilizador. Este estabilizador, que es ácido isocianúrico, hace la labor de proteger al cloro frente a los rayos UV, incrementando así su tiempo de vida útil en el agua.

El problema es que al consumirse el cloro en su labor desinfectante, ese ácido isocianúrico se va quedando como residuo en el agua y se va acumulando poco a poco. Si se supera cierta cantidad (unas 90ppm), pasa de ser un aliado a un rival, ya que habrá tanto estabilizador en el agua que retendrá a todo el cloro sin dejarlo actuar.

Por esto decía, que "es probable" que tengas tu agua saturada de este compuesto químico y claro, no dejan desinfectar al cloro en sí. Y es un círculo vicioso, porque a más cloro en grano echas, más estabilizador también :loco2: Ves impotentemente como tienes un nivel alto de cloro, pero es como si estuviera dormido y las algas empiezan a proliferar libremente.

La solución, si fuese este tu problema, es vaciar parte del agua de tu piscina con el fin de bajar este nivel de estabilizador a un máximo de 90ppm.

En cuanto a cómo analizarlo y otras sugerencias/soluciones al respecto, nos pueden asesorar otros compañeros mejor de lo que yo lo haría...
-Localización: Cerca de la costa de Huelva
-Entorno: pasto, naranjos, olivos
-Vaso: construcción a partir de una antigua alberca de riego, elevada. 5,3 x 3,6 metros. Gresite. 27,5 m3
-Filtración: filtro de sílice 380. Bomba de 0,5cv, sin skimer (limitación del antiguo vaso de hormigón), con 2 salidas y sumidero en lado opuesto.
-Tratamiento: lejía, agua fuerte. Ocasionalmente floculante.
-Controles: 2 medidores de gotas y uno de tiras
-Instalaciones: elevada del suelo, con campo abierto alrededor.
jagomez
 
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jul 2012, 23:17

Re: Varios problemas con mi piscina y muchas dudas

Notapor Jhimykat » 26 Jul 2012, 19:06

Pues no se que decirte, el caso es que tengo que echar cloro 2 veces al día y a mi el nivel de cloro si que me baja si no echo un par de veces.

Como un día solo le eche una vez, me baja por debajo de 0.5 ppm o incluso desaparece del agua.
El compuesto que pone en el bote es: diclorisocianurato sódico dihidratado 100%.

Y en el bote pone: Cloro rápido granulado / para una desinfección muy rápida del agua / tratamiento de choque.

Este es el kit que compré: Imagen

Entonces, esto es cloro, dicloro, o que es?

Yo no tengo ni idea porque es lo que me vendieron, aunque primero me querian vender unas pastillas de cloro de 10 efectos de 200grms cada una y que eran para 50m3 de agua cada una.
recuerdo que el amable empleado, al verme leer el pedazo de lata me decia que no me preocupara, a lo que respondí:

- Señor, esto es para 50.000 litros. De agua cada pastilla, y mi piscina no llega a los 2.000¡ ... Y va y me dice: - pues las partes en trocitos.

Como luego llego una chica y le empezó a regañar (creo escucharles decir que si se partian las pastillas variarían los compuestos y se desestabilizaria el agua, ademas de que podia ser peligroso para mi bebé ), dejé el bote grande y le dije a la chica que me vendiera algo acorde con mi piscina, y me dio lo que os he puesto en la foto.

Ahora el agua parece que esta clarita de nuevo, pero sigo teniendo todas las dudas que comenté en mi primer post de este hilo, ademas de las añadidas despues :confused: :confused: .

En fin, os agradezco de veras vuestra ayuda.

Saludos y gracias.
Localización:Torremolinos (Málaga)
Entorno:Terraza con las macetas de la parienta alrededor
Vaso:Intex superficie 260x160x65cm / 2m3 aprox
Filtración:Depuradora de arena de Silice Intex 1/4cv 4000l/h. Filtro 317mm/ 18kg arena, válvula de 6 vías. Mangueras 32mm.
Tratamiento: Cloro granulado, antialgas y Salfumán
Controles:Contol de Cloro 2 veces al día y Ph cada 2 días
Otros:Limpiafondos, cepillo, aspirador, limpiasuperficies
Jhimykat
 
Mensajes: 15
Registrado: 25 Jul 2012, 13:45

Re: Varios problemas con mi piscina y muchas dudas

Notapor Jhimykat » 26 Jul 2012, 19:24

jagomez escribió:
Para evitar esta pérdida, los cloros en grano (comúnmente llamados Dicloro, o cloro de choque) que se disuelven rápidamente o el tricloro en pastillas (las típicas que se ponen en los flotadores o skimer de disolución lenta), tienen un compuesto químico que hace de estabilizador. Este estabilizador, que es ácido isocianúrico, hace la labor de proteger al cloro frente a los rayos UV, incrementando así su tiempo de vida útil en el agua.

El problema es que al consumirse el cloro en su labor desinfectante, ese ácido isocianúrico se va quedando como residuo en el agua y se va acumulando poco a poco. Si se supera cierta cantidad (unas 90ppm), pasa de ser un aliado a un rival, ya que habrá tanto estabilizador en el agua que retendrá a todo el cloro sin dejarlo actuar.

Por esto decía, que "es probable" que tengas tu agua saturada de este compuesto químico y claro, no dejan desinfectar al cloro en sí. Y es un círculo vicioso, porque a más cloro en grano echas, más estabilizador también :loco2: Ves impotentemente como tienes un nivel alto de cloro, pero es como si estuviera dormido y las algas empiezan a proliferar libremente.

La solución, si fuese este tu problema, es vaciar parte del agua de tu piscina con el fin de bajar este nivel de estabilizador a un máximo de 90ppm.


Perdón, pero esque releo este mensaje y no se si has leido mi primer mensaje, porque me estas aconsejando sobre Tricloros, compuestos químicos y te vas del tema...

....con todos mis respetos, los temas del tricloro y sus contras ya los he leido, y no es mi caso...

Esque no encuentro en esta respuesta tuya algo que me pueda resolver las dudas sobre nada de lo que pregunto porque creo que piensas que estoy utilizando un tratamiento Diferente al que utilizo...

Creo que por eso mismo mi nivel de cloro si que baja...

Lo siento, pero no encuentro solución en esta contestación tuya y de verás se que lo estás haciendo con la mejor intención, pero solo me lia más.

No se si ahora que tienes una foto de lo que utilizo, y todos los datos en el primer post y los demás en mi firma, podemos echar mi charca a funcionar correctamente, mantenerla, y sobre todo, corregir errores por mi parte.

Gracias de nuevo y saludos.
Localización:Torremolinos (Málaga)
Entorno:Terraza con las macetas de la parienta alrededor
Vaso:Intex superficie 260x160x65cm / 2m3 aprox
Filtración:Depuradora de arena de Silice Intex 1/4cv 4000l/h. Filtro 317mm/ 18kg arena, válvula de 6 vías. Mangueras 32mm.
Tratamiento: Cloro granulado, antialgas y Salfumán
Controles:Contol de Cloro 2 veces al día y Ph cada 2 días
Otros:Limpiafondos, cepillo, aspirador, limpiasuperficies
Jhimykat
 
Mensajes: 15
Registrado: 25 Jul 2012, 13:45

Re: Varios problemas con mi piscina y muchas dudas

Notapor duran » 26 Jul 2012, 20:44

Hola Jhimykat,

vamos haber si yo me explico y así comprendes lo que el compañero jagomez intenta explicarte, yo no soy tampoco un experto.

Como un día solo le eche una vez, me baja por debajo de 0.5 ppm o incluso desaparece del agua.
El compuesto que pone en el bote es: diclorisocianurato sódico dihidratado 100%.


preguntas que le estas echando al agua, y la propia palabra lo dice diclo-risocianurato.

Cuando te informa sobre el ácido isocianúrico,


Cuando añades cloro a la piscina una parte por culpa del sol se pierde, la otra de degrada matando a las bacterias, pero hay una parte que es un residuo del cloro acido isocianurico (llamado cloraminas) que se queda en la piscina, y con el tiempo se concentra tanto que no deja actuar el nuevo cloro que le añades, y por mas que le echas no realiza su función. Llegados a este punto y si no has medido el isocianurico nunca o no tienes para medirlo, puedes coger una prueba agua y llevar para que te lo analice en algun establecimiento de fontanería, o bien quitarle una gran parte de agua a la piscina y reponerla con agua nueva, de esta forma baja el nivel de isocianurico y cuando le añades cloro nuevo pues notas que el estado del agua mejora. El valor máximo de isocinurico es de 90ppm (parte por millón, tu hazte una idea que cuando mides el cloro libre mides 3ppm, imagínate si el isocinurico esta a 90ppm :affraid: ), es lo que se conoce agua saturada.

En mi caso como utilizo Bromo en vez de Cloro, pues el nivel de isocinurico no me afecta :cheers:

repito yo no soy ningun experto, todo lo explicado es de leer, pero últimamente no se que me pase que leo mucho pero luego no me entero de nada :loco2: .

referente a las horas de filtración, medición de ph y añadir cloro.

mira las características de la bomba donde pone cuando litros mueve la bomba en una hora, y lo ideal es que el agua de la piscina pase 3 veces al día por el filtro, las mediciones se suelen hacer por las mañanas tempranito antes de que el sol le pegue a la piscina y a ultima hora del día, para comprobar si con el cloro que le añades es suficiente para tener unos minimos de desinfectante en el agua, el cloro se añade por la noche para que filtre y no se pierda tanto.

Un saludo y estaremos pendientes para seguir aprendiendo.

P.D. Si no fuera asi la historia siento haberte confundido aun mas.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Varios problemas con mi piscina y muchas dudas

Notapor jagomez » 26 Jul 2012, 23:08

Qué tal Jhimykat

Primeramente no entiendas mal rollo en esta respuesta, eh! ;-) Hiciste una consulta, te respondí escuetamente con una probable solución y decías haberte perdido en la terminología. Por eso te lo intenté explicar, para que al menos supieras por qué ocurre esto. Créeme, si no sabes por qué pasan las cosas, te pasas los días a ensayo y error con químicos, limpiando, etc, vamos, sin disfrutar del agua. Conocer los "por qué" te ayudará a dar pasos correctos. Yo me he leído todas las chinchetas del foro escritas por los maestros y las respuestas que dan a las preguntas, y ahí se explican las cosas así, para aprender. Quizás debiste hacer como yo y leer muuucho, porque hacer preguntas y esperar una respuesta corta y directa con una solución buena, bonita y barata, pues como que no es posible. Ojalá fuera así...

Y tras esto (como dije, de buen rollo :drunken: ).....

El compañero duran lo ratifica: ese compuesto granulado es dicloro, el cual contiene el dichoso cianúrico como estabilizador. Su nivel lo tendrás que controlar con análisis para no sobrepasar las 90ppm.

Jhimykat escribió:P.D. tengo pensado pasar a cloración con Lejia, así que decidme tambié si eso es bueno para mi piscina y sobre todo para mi pequeña hija.

Pues sí. Es una alternativa muy correcta sin el problema del cianúrico, pero tendrás que prestar más atención al PH, puesto que tiende a subir con el empleo de lejía. ¿Seguro para tu hija? Sí, siempre que se mantengan los niveles. Pero ojo! Tiene que ser lejía cuya composición sea "hipoclorito de sodio" (la suelen etiquetar como "apta para la desinfección del agua de bebida"). No vale cualquier lejía doméstica.

Jhimykat escribió:Pues no se que decirte, el caso es que tengo que echar cloro 2 veces al día y a mi el nivel de cloro si que me baja si no echo un par de veces.

Como un día solo le eche una vez, me baja por debajo de 0.5 ppm o incluso desaparece del agua.


Imagino que con sólo 2.000 litros de agua tendrá muy poca profundidad y el Sol incidirá en todo el volumen de agua sin demasiada dificultad, acelerando la pérdida a pesar de estar estabilizado el cloro.


Como resumen a algunas de tus dudas:
- "cloro", "dicloro", "tricloro", granos, pastillas.... a todas se les suele llamar comúnmente "cloro". Por eso te lías. A fin de cuentas, todos son para lo mismo.
- el empleo de "dicloro" en granos o "tricloro" en pastillas, añade el isocianúrico al agua, que sobrepasando 90ppm, frena la actuación del cloro. La solución es reponer agua nueva parcial o totalmente.
- usar lejía es una buena opción, pero has de controlarlo a diario, así como el PH (y la alcalinidad)

Para el filtrado, ya te respondió el compañero....
-Localización: Cerca de la costa de Huelva
-Entorno: pasto, naranjos, olivos
-Vaso: construcción a partir de una antigua alberca de riego, elevada. 5,3 x 3,6 metros. Gresite. 27,5 m3
-Filtración: filtro de sílice 380. Bomba de 0,5cv, sin skimer (limitación del antiguo vaso de hormigón), con 2 salidas y sumidero en lado opuesto.
-Tratamiento: lejía, agua fuerte. Ocasionalmente floculante.
-Controles: 2 medidores de gotas y uno de tiras
-Instalaciones: elevada del suelo, con campo abierto alrededor.
jagomez
 
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jul 2012, 23:17

Re: Varios problemas con mi piscina y muchas dudas

Notapor HidroMaster » 27 Jul 2012, 00:34

Hola a todos

Haya paz, pls, la verdad que esto del mantenimiento de piscinas es menos complicado de lo que parece, pero más de lo que la gente piensa.

Cuando va todo bien, “no problems†, pero cuando el agua se te pone blanca de un día para otro, intentas arreglarlo y no lo consigues de inmediato, pues surge el nerviosismo y confusión y uno se desespera. La cónyuge y los niños, acostumbrados a los refrescantes chapuzones en esta canícula, no ayudan precisamente a tranquilizarse y tener paciencia para encarar el reto.

Esto es además mucho mas corriente en estas pequeñas piscinas familiares, la pequeña inercia del agua y la gran porcentaje de bañistas, corto en numero, pero muy alto en volumen en relación al agua ocasiona, lo he dicho muchas veces, que el mantenimiento de estas piscinas sea mas crítico que el de las grandes.

Jhimykat, los compañeros ya han puesto el dedo en llaga, muy acertadmente, sobre los problemas que tienes :cheers: :cheers: , yo solo trato de ordenarlos y explicártelos de forma que los entiendas mejor y puedas poner en práctica los remedios efectivos. Vamos por parte y revisemos primero la parte quimica :sabio:

Tu tratamiento no era en absoluto malo :no: , echar dos veces cloro al día es muy buena idea. Lo que pasa es que lo estas haciendo con dicloro, uno de los componentes del producto, el otro componente, antialgas, es preventivo contra las algas, pero innecesario si la dosificación de cloro es suficiente, etiquetado en formato reducido “especial†para piscinas desmontables, con el fin de sacar unas perras mas que si lo compras por separado en formatos estándar.

Lo que pasa es que el dicloro lleva también acido cianúrico, como portador del cloro, con el fin de hacerlo mas resistente a la radiación solar y que dure mas en la piscina, lo que es muy bueno. Pero ....con el efecto secundario de acumularse en la piscina, bueno, no voy a insistir mas en este asunto, creo que ya lo sabes, según el cianurico se va aucumulando, el cloro va siendo menos efectivo, en algún momento hay que decir, ¡basta de dicloro! y pasarse al cloro-cloro, el de toda la vida, el cloro liquido o lejia sin aditivos (hipoclorito sodico de baja concentración).

Nosotros recomendamos que este basta se haga cuando tengamos ya 30 ppm de cianurico, es una situación ideal, hace ya casi todo su efecto protector posible del cloro contra el sol, y sin embargo, la pérdida de efectividad de cloro no es alarmante todavia.

Posiblemente, lo que a ti te ha pasado, le esta pasando a casi todos los usuarios de este tipo de piscinas, ya has superado este limite de 30 ppm de cianúrico, el cloro esta muy debilitado, ¡¡¡ cataplas!!!, una sobrecarga de bañistas y el cloro es incapaz de oxidar/eliminar la materia orgánica aportada: aceites, piel, mucosidades y mucho mas cosas que ya imaginas :oops: . Porque es debido a esa materia orgánica gran parte del color balanquecino del agua. Las dosis normales de cloro, debilitado también por el alto contenido de cinurico, es incapaz ya de sanear tu piscina.

Per bueno vamos a lo que te interesa, como atajar el problema: choque con cloro liquido del orden de 10 a 20 ppm Mu recietemente le he descrito a Noe como realizar este choque, conviene te leas ese hilo, te reproduzco aqui el procedimiento:

Esa agua blanquecina es claro indicativo de incremento de materia orgánica consecuencia de bajo nivel de cloro y el aumento de pH :sabio: .

La solución es aplicar un choque con lejia de no menos de 10 ppm de cloro libre y reducir el pH mediante aguafuerte muy diluida y administrada muy lentamente . Mantener la depudora en funcinamieto constante ese dia para una buena distribución del oxidante en todo elvolumen del agua. Los dias sucesivos, mantener un nivel de cloro entre 2 y 3 ppm y vigilar que pH no sobrepase el valor limite recomendado con cloro (<7,5).

Nota: Jhimykat , en tu piscina de 2 m3, 10 ppm se consigue con medio litro de lejia, echa 3/4 l para suplir la posiblel degradación de la lejia desde que salió de fábrica

El dia del choque y el siguiente tendreis el valor de cloro muy alto y por ello no conviene bañaros :waiting: , medir que el cloro libre, si es menor de 4 ppm, via libre

1. ¿Debo iniciarla con pastillas para que el agua tenga un elemento químico (no recuerdo el nombre) que disminuye el consumo de cloro y que está presente en las pastillas de 5 acciones?


Creo que te refieres a acido cianúrico, :pale: proporciona al cloro resistencia adicional contra su destrucción por acción de los rayos solares UV. Solo debes utilizarlo si el agua es nueva y solo hasta alcanzar una concentración de 30 ppm, tal como se recomieda en este enlace viewtopic.php?f=10&t=40


2. ¿Hay que hacer un tto de choque a la semana? ¿Vale cuadruplicar la dosis de lejía un viernes, taparla y no usarla hasta el lunes, por ejemplo?


Justo como dices :cheers: , aunque probablente el sabado a ultima hora ya se habria reducido la concentración de cloro libre por debajo de 5 ppm y ya seria posible el baño. Si no queres tener indisponible la piscina percisamente el fin de semana, sustituye el choque de cloro por otro con MPS, del orden de 50 gr/m3, para eso se invento el MPS. El resto de los dias, continua con la dosis habitual de cloro, ten en cuenta que los valores de cloro medidos de 1 a 5 dias despues del choque con el MPS estan desvirtuados por la interferencia del MPS


Si el cianurico fuera muy alto, es posible que no sea suficiente y tuvieras que repetir el choque, espero que no. Siento lo de la idisponibilidad, pero :nose: Puedes evitarlo con MPS, pero ese producto cuesta un riñon y la mitad del otro :crying:


¿Y despues?

Tienes dos opciones, la generica de lejia en piscina desmontable, la del enlace viewtopic.php?f=9&t=431 o bien debido al pequeño volumen de tu piscina (2 m3), considerarla como una piscina de chapoteo y aplicarle el estricto metodo viewtopic.php?f=23&t=507&p=2907&hilit=infantil#p2907 (Cuidado de piscinas para niños), es muy parecido al que hacias con dicloro, pero con lejia. La parte primera la del dicloro, prescinde de ella, pues ya tienes el cianúrico alto.

Y bueno vamos ahora a la parte fisica, la filtración. He visto tu charco en YouTube, bonito video, hay muchos mas con tu autoria :bravo: Veo que la selectora del filtro de arena no tiene salida para desagüe, o sea que no puedes hacer contralavados. Vaya puñeta :banghead: , esa es justamente la ventaja de un filtro de arena. Sin embargo , veo un limpiafondos con una larga manguera, ¿como la usas? :-D un video vale mas que mil palabras, cuelga uno en YouTube de como lo haces y despues continuamos :ok:

Acu :lol!: áticos saludos !
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Varios problemas con mi piscina desmontable y muchas dudas

Notapor Jhimykat » 27 Jul 2012, 03:21

Bueno chicos, primeramente creo que ha habido un mal entendido.

No trato de ir de mal rollo, ni mucho menos, algunos ya peinamos canas en esto de los foros :typing: (Antiguo Admin en uno, Mod, en varios durante años, y miles de horas dedicadas a esto hacen que uno se mueva por estos sitios como pez en el agua, ya que controlar con ayudas a mas de 7.000 foreros no sea tarea facil, en el mejor de los casos... :discusion: y acabas muyyy quemado :fire: , y cuando empieza a afectar a la salud de tu relación y al tiempo que dedicas a las cosas importantes de la vida :heart: , comienzan las discusiones en casa :cussingblack: , a volverte majara :drunken: , a no dormir bien y tu parienta te espera detrás de la puerta asi :pale: , es hora de dejarlo por más que le pede a uno ), de ahí que lo más básico que es una digna presentacion, unos datos en la firma medio decentes para que controleis el tema a la hora de responder, Y una descripción medianamente sensata de cada uno de los componentes, algo de historia, y presentación de problemas en un solo hilo para simplificar las respuestas, sean algo que considero sensato.

Lógicamente, ahora no participo en ninguno porque no tengo tiempo ni para peinarme por las mañanas (trabajo unas 16 horas al día, de Lunes a lunes) y de esto, :typing: acaba uno un poco arto :banghead: .

Lo primero, como debe de ser, son las normas del foro, y luego las chinchetas. Casi todas las que puedo necesitar, estan leidas y requeteleidas, pero intentad comprender que esto es un mundo nuevo para mí, dificil de entender por mis limitados conocimientos de quimica, :confused: pero aun asi hago un esfuerzo enorme para ello y he intentado aunar mi problema en un solo hilo para no saturar con decenas de temas abiertos y tenerlo todo un poco recogido y planteado acorde a mis necesidades y no empezar mosqueando al personal :evil:

A vosotros os es mas fácil responder utilizando "citas" en cada parte de mi problema :ok: , y a mi me es más fácil de asimilar y no quedarme con esta cara ante mi ineptitud e impotencia :face: .

Se que es mas laborioso para el que contesta hacerlo asi, pues hay que andar con el copia y pega constante y contestar a un solo forero en un mensaje tan largo como el mio y con tantas dudas genera un tiempo extra, pero al mismo tiempo, todo queda contestado en un solo mensaje y se puede reutilzar para ayudar a otras personas.

De ahí que divida las preguntas en bloques, medianamente ordenados y con lineas de espacio entre ellos para facilitaros vuestro trabajo a la hora de responder para ahorraros tiempo :waiting: .

por otra parte, a lo que denomino medianamente ordenado, puede serlo para mi, tal vez no para vosotros, :suspect: ya que no saber por donde empezar a plantear las dudas ni el orden de las mismas hacer mas dificil vuestra ayuda. Lo siento por este aspecto :roll: .

Y Por supuesto que el respeto es lo primero y nunca, al menos por mi parte habrá mal rollo... Si ha habido algún malentendido... Pido mil perdones. :-?

Dicho esto, el tiempo limitadisimo del que dispongo, la familia presionando, y demás factores, como decía Hidromaster, no juegan a mi favor, y cuando crees que la cosa está bajo control y se te va de las manos de buenas a primeras, pues desespera, porque el poco tiempo libre del que uno dispone que deberia ser par mi pequeña hija, se lo está llevando la puñete... Piscina... Lo que me hace desesperar mas aún.

:sos:

Tiempo tengo todo el del mundo para esperar vuestra respuesta, simepre he considerado que un forero exigente con los tiempos de respuesta, con el tipico "esque no hay nadie ahí" o el "porqué no me ayuda nadie!" no lleva a ninguna parte, asi que como esto es un foro, y la decision de ayudar o no la tomais vosotros desinteresadamente, lo menos que puedo hacer es agradeceroslo. :clap:

Asi que ahora tengo un poco más claro lo que debo de hacer :clap: . Empezaré por plantear de nuevo con algunos videos como trato la piscina, como hago los ciclos de depuracion, como utilizo el limpiafondos y demas aparatos de limpieza para establecer primeramente un detallado orden de como trabajo la piscina :hammerdrill: , y a partir de ahí, si lo veis bien, comenzamos de nuevo siguiendo algun tipo de orden más lógico.

Me llevará algo de tiempo hacer y colgar los videos, pero lo haré como dije en el parrafo anterior.

Después iremos viendo que pasos tengo que seguir según vuestras recomendaciones hasta que esto marche bien.

De nuevo, gracias por vuestra ayuda y agradeceros el tiempo que me dedicais desinteresadamente. :bravo:

Saludos.
Localización:Torremolinos (Málaga)
Entorno:Terraza con las macetas de la parienta alrededor
Vaso:Intex superficie 260x160x65cm / 2m3 aprox
Filtración:Depuradora de arena de Silice Intex 1/4cv 4000l/h. Filtro 317mm/ 18kg arena, válvula de 6 vías. Mangueras 32mm.
Tratamiento: Cloro granulado, antialgas y Salfumán
Controles:Contol de Cloro 2 veces al día y Ph cada 2 días
Otros:Limpiafondos, cepillo, aspirador, limpiasuperficies
Jhimykat
 
Mensajes: 15
Registrado: 25 Jul 2012, 13:45

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 40 invitados

  • Advertisement