• Advertisement

Piscina Interior de agua de mar

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua est茅tica y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina Interior de agua de mar

Notapor fuertepiscinero » 12 Ene 2011, 17:15

Estoy realizando un tratamiento al agua de una piscina completamente de agua de mar a unas condiciones quimicas extremadamente complicadas con unas incrustaciones de carbonato calcico y grasas por todo el gresite y el agua a temperatura de 32 grados. Paso a detallar. Ph en niveles 8.0 a 10 la dureza mayor de 400 alcalinidad 250 temperatura 32 y tds rondara los 34000. Esta piscina tiene tratamiento de cloraci贸n salina con una filtraci贸n de silex.
Los primeros pasos adoptados fueron la modificaci贸n del ph y por lo tanto la bajada de la alcalinidad con golpes de acido clorhidrico al agua consiguiendo reducir el ph y alcalinidad a 6.8 y 100 respectivamente, pero al d铆a siguiente volviendo a tener un ph elevado pienso yo provocado por la cantidad de carbonato del agua. Lo que estoy intentando conseguir con ello es un agua corrosiva de un -1.1 en el indice de saturaci贸n para poder desincrustar tal cantidad de incrustacuiones varias por el gresite y supongo que en tuberias y filtro. Me comentar贸n que en el pasado, han tenido que vaciar y limpiar con acido todas las paredes y tirar con el filtro ya que el silex era un bloque de piedra. En tuberias han tenido el mismo problema con las valvulas y dem谩s. la piscina tiene un volumen de agua de 154 metros cubicos y pretenden seguir con esas condiciones en esa piscina. Como lo ven Uds. Gracias.
Avatar de Usuario
fuertepiscinero
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Nov 2010, 23:14

Re: Piscina Interior de agua de mar

Notapor PisciDoc » 13 Ene 2011, 01:39

Hola Fuertepiscinero :cheers:

Pues la verdad es que me causa muchisimo respeto que un profesional con 12 a帽os de experiencia como t煤 nos pida opinion.... :oops:
Ante todo te tengo que confesar que yo solo soy un usuario de piscinas "avanzadillo e inquieto" que me gusta investigar y aprender sobre este mundillo :study: y si de paso puedo ayudar a alguien pues mejor que mejor. Pero no soy un profesional del sector y no me dedico a ello.

En cualquier caso te adelanto algunos comentarios:
Me gustaria que nos dieras mas datos de la instalacion en cuestion, el porque de la razon del uso de agua de mar 驴驴 :nose: ?? ....
  • un pH de 8 es el valor normal del agua de mar. Intentar llevar el agua de mar a un pH que no es el suyo va a ser una tarea de titanes y a mi personalmente se me antoja una quimera :banghead:
  • La efectividad del cloro con un pH de 8 es menor del 15-20% lo cual implica tener que quintuplicar los niveles de cloro para una efectividad desinfectante equivalente
  • Imagino que se trata de una piscina publica por lo que si viene una inspeccion y detecta niveles de cloro 5 veces mayor de lo que ellos esperan, clausuraran inmediatamente la piscina :loco2:
  • un TDS de 34000 :affraid: :affraid: :affraid: :affraid: y ademas con un pH alto es sinonimo inequivoco de incrustaciones quieras o no quieras :sabio: La historia de las tuberias incrustadas y el filtro como una piedra se van repetir una y otra vez, solo es cuestion de tiempo :nose:
  • Intentar equilibrar el agua de mar a un indice de langelier cercano a 0 se me antoja toda una odisea, una pesadilla, una, una ..... :seeingstars:
En fin lo dicho, danos mas datos sobre la instalacion, y la condiciones de contorno, porque asi en frio visto desde fuera, esto es un sin sentido :face:

Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina Interior de agua de mar

Notapor fuertepiscinero » 13 Ene 2011, 02:28

Bueno siempre es recomendable tener diversas opiniones al respecto y eso es lo que busco. S茅 que es una tarea muy dificil la determinaci贸n que he tomado obligado a no poder hacer otros cambios ya que los propietarios de dicha instalaci贸n quieren que el agua de esa piscina sea completamente agua de mar.
En estos momentos los equipos de dosificaci贸n y regulaci贸n de ph y Cl est谩n siendo arreglados y espero que con ellos en funcionamiento la dosificaci贸n para aminorar el ph sea m谩s f谩cil conseguir la regulaci贸n del mismo.
La piscina tiene mucha dificultad, para mi opini贸n la filtraci贸n de silex no es la m谩s adecuada, la decisi贸n del agua de mar tampoco, la temperatura de 32 grados excesiva, aparte de ser una instalaci贸n interior con todo tipo de jets y chorros, cascadas y camas de relax. Los propietarios nunca han tratado el ph por lo tanto las incrustaciones son bestiales.
Un fuerteventuroso saludo
Avatar de Usuario
fuertepiscinero
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Nov 2010, 23:14

Re: Piscina Interior de agua de mar

Notapor PisciDoc » 13 Ene 2011, 10:40

Pues nada, te deseo mucha suerte en tu batalla :hammerdrill: que se me antoja dura y larga... :hammerdrill:

Si la batalla de bajar el pH se te resiste mucho te iba sugerir el cambio a Bromo como desinfectante ya que este no pierde efectividad con pH altos. :sunny:
Pero claro, no es la solucion, porque est谩 el tema de las incrustaciones con pH alto .... :cussingblack:
Lo dicho, mucha suerte en tu batalla :bravo:

Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina Interior de agua de mar

Notapor fuertepiscinero » 13 Ene 2011, 15:40

Efectivamente el bromo como desinfectante ser铆a una muy buena opci贸n. Pero la batalla no es con la desinfecci贸n sino con las precipitaciones e incrustaciones de sales c谩lcicas. Es una piscina en muy mal estado de conservaci贸n debido al poco mantenimiento llevado a cabo. Y ahora se plantea la opci贸n de poder desincrustar y limpiar el gresite sin vaciar, intentando regular los par谩metros de ph y alk para tener valores en el indice de langelier de -0.5 a -1.1 y creeme que no es dificil ayud谩ndote de una dosificaci贸n autom谩tica. Espero poder seguir contando la evoluci贸n del tratamiento, pero en estos momentos est谩 paralizado a la espera del arreglo de la dosificaci贸n autom谩tica. Decir que en otras piscinas, eso s铆, solo con 4 a 6 mg/ l de sal en agua.pero con incrustaciones y precipitaciones parecidas el convertir un agua incrustante a corrosiva di贸 excelentes resultados en cuanto a la desaparici贸n de las incrrustaciones sin hacer falta el vaciado y limpieza del vaso.
Un fuerteventuroso saludo
Avatar de Usuario
fuertepiscinero
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Nov 2010, 23:14

Re: Piscina Interior de agua de mar

Notapor PisciDoc » 13 Ene 2011, 23:18

fuertepiscinero escribi贸:...Espero poder seguir contando la evoluci贸n del tratamiento.... :typing:


Si, Si Porfa :cheers: :cheers:
Ceo que se trata de un proyecto muy, muy interesante y nos gustaria saber de su evolucion... :bravo:

Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina Interior de agua de mar

Notapor HidroMaster » 16 Ene 2011, 05:25

Hola a todos

fuertepiscinero, en primer lugar decirte que, como PisciDoc y seguro que toda la comunidad, nos sentimos muy halagados de que que este foro haya atraido la atenci贸n de una persona tan experimentada y experta como t煤, y desear que ese inter茅s no decaiga :cheers: :cheers:

He le铆do atentamente la interesante conversaci贸n mantenida entre tu y PiciDoc, y no queda sino animarte tambi茅n en tu esfuerzo en mejorar la est茅tica y estado sanitario de tu piscina

Y adem谩s te aseguro que si te propones lo conseguir谩s. No debe arredrarte el que sea una piscina con agua marina, 隆quien la pillara por aqu铆, tierras adentro! Con esa facilidad para flotar y ese efecto saneante sobre la piel. :heart:

Conseguir que una piscina con agua de mar sea sanitariamente y est茅ticamente impecable no es cosa de otro mundo, basta ver ( y de paso disfrutarlas :lol: ) alguna bien cuidada, las hay por todo el mundo, especialmente en las instalaciones tur铆sticas de alto nivel. Y me consta que responden muy bien en todos los aspectos relativos a la calidad del agua que manejamos en el foro: alcalinidad, dureza, pH, desinfecci贸n etc.

Los criterios que aplican son los mismos que con el agua dulce. Si la piscina, ademas, es cubierta, se facilita extraordinariamente la acci贸n de los desinfectantes hal贸genos, ya que no hay problemas de degradaci贸n solar UV (je,je el isocianurico es un desconocido en las piscinas cubiertas). La corrosi贸n o la incrustaci贸n son tambi茅n perfectamente predecibles y se pueden controlar con facilidad.

El soberbio TDS, del orden de 32.000 , que tanto puede asustar, no es ning煤n obst谩culo en el tratamiento del agua de mar. Veras, ese TDS esta ah铆 desde el momento en que se llena la piscina, y sin embargo, ah铆 tenemos las paradis铆acas costeras mencionadas.

Y los motivos son muy sencillos, hay dos clases de TDS (como del colesterol), el bueno :bounce: y el malo :fire: . No es lo mismo el TDS producido por la soluci贸n metales, sulfatos, fosfatos, derivados de org谩nicos tal como urea, amoniaco, etc (TDS malo) que la producida por la sal com煤n, la que produce la adici贸n de productos s贸dicos/c谩lcicos, por ejemplo, hipoclorito s贸dico, bicarbonato y carbonato s贸dico, esa sal disuelta no se contabiliza como del TDS que conduce al 鈥渆nvejecimiento鈥 del agua como factor para renovarla por nueva. El Na+ y el Cl- forman por s铆 solos alrededor del 85% del total del TDS. Estos solutos y otros que constituyen el TDS bueno es mayoritario y no representa problema.

El TDS afecta tambi茅n muy poco al 铆ndice de saturaci贸n (Langelier), aplica la f贸rmula del que hemos puesto el tema, veras que de tener 1000 a 32000 el IL solo se incrementa en solo 0,15, bsta incrementar el pH en 0,15 para neutralizarlo ( y mira la resrva que tienes si utilizas bromo)

Otra historia que corre por ah铆 es que el aumento del TDS diminuye la efectividad bactericida del cloro, tal como la hace el aumento del PH, es cierto, paro en tan insignificante que no merece la pena ser considerado.. Los productos halogenados siguen teniendo el agua de mar su alta capacidad bactericida/algicida. Incluso, en m谩s alta proporci贸n, la utilizamos profusamente en mi empresa para la eliminaci贸n de bichos bastantes mas grandes (colonias de mejillones y otros moluscos, algas de las de verdad, etc) que de no ser as铆 obstruir铆an los filtros que conducen a los intercambiadores de equipos refrigerados con agua de mar.

Por cierto, el agua marina tiene etre 65 y 70 ppm de iones bromuro, 驴no te suena algo? No se si has le铆do los temas del bromo en especial este viewtopic.php?f=7&t=123
O sea, que te sirven el agua con su banco de bromo ya incluido :-o . Te bastar铆a echar un poco de sal de bromo o unas cuantas pastillas de cloro-bromo en los skimmer o un dosificador de bromo para evitar el progresivo agotamiento del banco y tener una piscina totalmente bromada. Y eso siguiendo utilizando hipoclorito (comprobar que no hay contraindicaci贸n del fabricante del clorador salino): m茅todo en las dos fases, segunda fase cloro.

驴Qu茅 me dices de la dureza c谩lcica? El agua de mar tiene una dureza de 400 ppm, muy dentro del rango recomendado para piscinas. Mira, mi agua de red tiene solo 30 ppm, as铆 que cuando relleno la piscina, necesito bastantes kilos de cloruro calcico. Eso que te ahorras, y sobre todo el estado an铆mico :seeingstars: que uno pasa al estar echando tal cantidad de cal a un agua tan dulce como la de Madrid.


Alcalinidad, sobre 140 ppm, cuando se rellena nueva, un poco alta, pero pronto, al contrario que con la dureza calcica, la alcalinidad se viene abajo por temperatura y por su acci贸n tamp贸n sobre el pH. Yo me paso la vida echando bicarbonato s贸dico, el agua de red es de muy baja alcalinidad y el combate contra el incremento del pH me lo reduce inevitablemente. Bicarbanato como consumible regular :hammer: , tu, con las reposiciones de agua marina, lo tienes mas sencillo. De todas formas, tal como me has descrito tus piscinas, tiene unas instalaciones que permiten reducir la alcalinidad de una forma natural: las cascadas. Ya te contare como.

En fin, que no es la propiedad de ser agua marina la responsable de la situaci贸n, sino un deficiente mantenimiento hist贸rico, como tu mismo reconoces. Los tediosas reducciones el pH y su inmediata recuperaci贸n al d铆a siguiente, la incrustaciones calc谩reas en superficies por pH alto (IL muy positivo), etc son el pan nuestro de cada d铆a tambi茅n en las piscinas de agua dulce y en ambas se evitan con un cuidadoso control de pH y equilibrado del agua.

El m茅todo que describes para desincrustar la cal de las superficies (IL muy negativo mediante reducci贸n radical del pH) funciona, de maravilla, paro la cal :devil: no desaparece, pasa a estar disuelta en el agua y a incrementarte la dureza c谩lcica, no se cuanto, posiblemente mucho. Si no vac铆as la piscina entonces, en lo sucesivo, o controlas muy bien y constantemente el pH para que no suba y mantienes el IL por debajo del valor de saturaci贸n, o el cualquier momento esa cal va a volver a depositarse en las superficies. Es el sistema recomendado cuando se piensa vaciar la piscina para limpieza generas, te salvas del dur铆simo trabajo de lavado con acido de paredesy suelo, con el vaciado te libras de toda la cal desincrustada, y la piscina lista para ser rellenada.

Bueno, y si has conseguido llegar al final de este relato sin que te de un pasmo :sleep: , espero que te d茅 argumentos adicionales para proseguir el plan de
reformas que tienes entre manos para la "piletita" :rolling:

Un saludo,
HidroMaster
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscina Interior de agua de mar

Notapor fuertepiscinero » 18 Ene 2011, 00:06

Estimados compa帽eros de fatigas:
Despu毛茅 de haber leido este 煤ltimo mensaje, del cual estoy muy de acuerdo con todo lo descrito, uno de los problemas es que los propietarios de la instalaci贸n, por desconocimiento no se dejan aconsejar demasiado,pero hemos acordado tomar una determinaci贸n en cuanto a reducir la dureza y no es otra que instalar en la hidr谩ulica de la piscina un decantador de sales c谩lcicas y de magnesio. (la instalaci贸n es f谩cil y poco costosa. pondr茅 fotos y la comentar茅), reduciremos las precipitaciones en piscina y conseguiremos reducir algo la dureza total.
S茅 muy bien que esta piscina no tiene demasiada dificultad y como bien dices y comentas el agua salada tiene quimicamente hablando muy buenas condiciones para poder alternar diversos tratamientos , pero otra cosa es recibir una piscina cuyo mantenimiento desde un principio,( hace m谩s de 9 a帽os) fue nulo y desastroso y se cometieron infinidad de burradas quimicas.As铆 como llevar m谩s de un a帽o con un sistema de filtrado al 50% ya que un filtro est谩 totalmente inutilizado y tendremos que remplazarlo.
La verdad es que no tengo demasiado tiempo para alargarme en mis mensajes, pero poco a poco os ir茅 comentando y espero poner fotos de los resultados obtenidos y de todas las acciones tomadas para su recuperaci贸n.
Un fuerteventuroso saludo
Avatar de Usuario
fuertepiscinero
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Nov 2010, 23:14


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

  • Advertisement