• Advertisement

Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor carvari » 06 May 2013, 16:57

Hola a todos.

Soy novato y llevo ya un tiempo considerable absorbiendo la valiosa información publicada en este foro (únicamente como lector, porque mi inexperencia no me permite aportar nada, de momento)

Hace poco he adquirido una casa en el campo, que incluye una piscina relativamente grande (aproximadamente 12x6 y tendrá sobre unos 100 m3). La piscina es de gresite.

Después de mucho leer y releer me he decidido por tratarla con bromo (en dos fases, primero sal de bromo y lejía para activarlo y luego mantener con
pastillas de cloro-bromo). Ahora mismo estoy en proceso de limpieza de la misma, ya que se ha llevado dos años sin tratamiento alguno y está bastante mal. Los anteriores dueños la trataban con cloro multiacción (de hecho, en la parte de gresite que no está cubierta de agua me encuentro con zonas con incrustaciones blancos, unos puntitos duros, que supongo serán restos de cloro).

Me han ido surgiendo una serie de dudas acerca del correcto proceso de llenado y tratamiento que me gustaría consultar con vosotros:

En primer lugar, sólo tengo opción de llenarla con agua de pozo, que ya el anterior dueño me ha dicho que tiene hierro. Me ha dicho que cuándo él
la llenaba, cogía color turbio y que le echaba floculante, esperaba a que se asentara el hierro, le pasaba el limpiafondos y continuaba con el llenado.
La primera duda que me surge es acerca del procedimiento correcto para llenarla. El dueño me ha dicho que necesitaré del orden 4-5 pozos para llenarla al
completo y que el agua del pozo se regenera aproximadamente entre 1 y 2 días.

Respecto al hierro, he leído el procedimiento indicado en el foro para eliminarlo antes de introducir el agua en el vaso, pero aquí ya me surgen
las primeras dudas:

1. Ya que la piscina es tan grande y hay que rellenarla con un chorro de aguna tan pequeño a través del skimmer, necesitaría una eternidad
para llenarla ¿no? Entiendo que no tendré más remedio que saltarme este paso para acelerar el proceso de llenado.

2. Si me salto el paso de eliminar el hierro antes de pasar al vaso y empiezo a llenarla directamente del agua del pozo al vaso, cuando termine el
agua disponible del pozo ¿qué debo hacer?

2.1 ¿Empezar ya con el tratamiento de sal de bromo y lejía?
2.2 ¿Echar lejía para que reaccione con el hierro y se ponga turbia y luego eliminar el hierro subiendo el ph, usando floculante y pasando el
limpiafondos?
2.3 ¿Es preferible no hacer nada hasta que esté llena por completo?

Bueno, de momento me paro aquí para ver si me podéis orientar sobre como comenzar con el llenado de la piscina, pues la verdad no sé que hacer.

Espero me podáis ayudar.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Carlos.
Usuario novato.
Piscina: 11x6, unos 85 m3
Tratamiento: Bromo (sal de bromo + hipoclorito sódico como activador)
carvari
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Abr 2013, 22:28

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor HidroMaster » 09 May 2013, 02:01

carvari escribió:Respecto al hierro, he leído el procedimiento indicado en el foro para eliminarlo antes de introducir el agua en el vaso, pero aquí ya me surgen
las primeras dudas:

1. Ya que la piscina es tan grande y hay que rellenarla con un chorro de aguna tan pequeño a través del skimmer, necesitaría una eternidad
para llenarla ¿no? Entiendo que no tendré más remedio que saltarme este paso para acelerar el proceso de llenado.


Bueno, pero cuando hagas reposiciones de agua, seria productivo que utilizaras el truco de las diatomeas para minimizar la entrada de nuevo hierro en el vaso

2. Si me salto el paso de eliminar el hierro antes de pasar al vaso y empiezo a llenarla directamente del agua del pozo al vaso, cuando termine el
agua disponible del pozo ¿qué debo hacer?

2.1 ¿Empezar ya con el tratamiento de sal de bromo y lejía?
2.2 ¿Echar lejía para que reaccione con el hierro y se ponga turbia y luego eliminar el hierro subiendo el ph, usando floculante y pasando el
limpiafondos?
2.3 ¿Es preferible no hacer nada hasta que esté llena por completo?


Hombre, la eliminación del hierro es una tarea tediosa :cussingblack: , yo trataria de hacerlo de una vez esperando hasta a que el vaso este lleno por completo. Dado que pasar de agua clorada a agua bromada es cuestion de 1 dia si usas sal de bromo, llevaria el proceso de eliminación del hierro solo con cloro, y una vez el agua fetén, añadiria la sal.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor carvari » 09 May 2013, 13:16

Hola HidroMaster, antes que nada agradecerte tu respuesta :ok:

Respecto a las diatomeas, he buscado en internet, pero no he encontrado ningún sitio que las vendan en pequeñas cantidades. ¿Sabrías de algún sitio dónde comprarrlas en pequeñas cantidades?

Con respecto a la eliminación del hierro, si he entendido bien, el proceso sería:

1. Llenar la piscina por completo (esto me llevará probablmente 8-10 días). Durante este tiempo, entiendo que la piscina no tendría ningún tipo de tratamiento químico.

2. Una vez llena, echar cloro (en este caso utilizaría lejía apta para desinfección de agua) para que precipite el hierro. ¿Qué cantidad tendría que echar aproximadamente por m3? Según leí en el procedimiento, también debería subir el pH para facilitar la precipitación del hierro. Supongo que una vez echada la lejía, volvería a medir el pH y si no está lo suficientemente alto, lo subiría con el reactivo adecuado en función de la alcalinidad del agua. ¿Es suficiente con este proceso para que el hierro se deposite en el fondo de la piscina, o tendré que utilizar también floculante?

3. Pasar el limpiafondos desechando el agua mediante el vaciado de la depuradora.

4. Una vez el agua transparente, añadir la sal de bromo y empezar las mediciones para mantener el agua en los niveles adecuados.

Una vez más, agradecerte tu tiempo y espero me puedas seguir ayudando a conseguir poner la piscina en condiciones.

Un saludo.
Usuario novato.
Piscina: 11x6, unos 85 m3
Tratamiento: Bromo (sal de bromo + hipoclorito sódico como activador)
carvari
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Abr 2013, 22:28

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor HidroMaster » 11 May 2013, 03:23

Hola carvari

Respecto a las diatomeas, he buscado en internet, pero no he encontrado ningún sitio que las vendan en pequeñas cantidades. ¿Sabrías de algún sitio dónde comprarrlas en pequeñas cantidades?


Por Internet se venden saquitos de 5 kg, no es dificil encontrar los sitios.

2. Una vez llena, echar cloro (en este caso utilizaría lejía apta para desinfección de agua) para que precipite el hierro. ¿Qué cantidad tendría que echar aproximadamente por m3? Según leí en el procedimiento, también debería subir el pH para facilitar la precipitación del hierro. Supongo que una vez echada la lejía, volvería a medir el pH y si no está lo suficientemente alto, lo subiría con el reactivo adecuado en función de la alcalinidad del agua. ¿Es suficiente con este proceso para que el hierro se deposite en el fondo de la piscina, o tendré que utilizar también floculante?
[/quote]

En el tutorial vienen los niveles de los parámetros, utiliza la calculadora
http://www.easy-pool.es/calculator.html
para eterminar las cantidades de productos químicos.

Es fundametal añadir el floculante en el momento que se indica en el tutorial.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor carvari » 24 Jun 2013, 23:02

Hola de nuevo.

Durante este tiempo, he estado limpiando la piscina y ya por fin la tengo lista y he comenzado con el proceso de llenado.

Actualmente la tengo aproximadamente al 50%, estimo que unos 45 m3, ya que después de limpiarla y vaciarla la medí y tiene unos 85 m3.

Cuando estaba a un 25% llena más o menos hice una primera medición de los parámetros con mi reciente kit de taylor k-2006:

- ph: 7.6
- alcalinidad: 360 (madre mía!!)
- dureza cálcica: 575 :banghead:

Hasta ahora, como el proceso de llenado es lento (me ha llevado 4 días ponerla al 50%) le he añadido 10 litros de lejía para no dejarla sin ninguna protección este tiempo.

Como era de esperar, se ha puesto de un color marrón muy oscuro debido a la cantidad de hierro del agua de mi pozo. Hoy le he pasado la mano por el fondo y ya tiene una película oscura (supongo que parte del hierro) que se quita al tocarla y queda el fondo más clarito en esa parte. Entiendo que esto es buena señal ¿no? Es decir, ya parte del hierro se ha ido por sí solo al fondo sin necesidad de floculante. ¿Es así o es una iluisión mía?

Ya tengo también el floculante y las diatomeas para empezar el proceso de eliminar el hierro cuando esté llena.

Me ha surgido una duda con las diatomeas, ya que como hasta ahora no sabía ni que eso existía, no sé si he comprado el producto correcto. Lo he comprado en Manuel Riesgo y me han mandado un polvo blanco que pone Tierra de diatomeas calcinada activada. ¿Estas son las diatomeas de las que se habla en el proceso que hay que añadir al skimmer?

Por otro lado, también me ha surgido la duda/temor de bajar la alcalinidad que está por las nubes. Entiendo que cuando eche sosa cáustica para subir el ph y provocar la precipitación del hierro y la cal, esta misma sosa me va a aumentar aún más la alcalinidad ¿no?. Luego cuando consiga dejar el agua transparente y tenga que bajar el pH, volveré a medir todos los parámetros, pero si me encuentro con una alcalinidad igual de alta, tendré que tener una lucha encarnizada para bajarla ¿no? Según he leído en otro hilo del foro (control combinado de ph y alcalinidad) se usa aguafuerte para bajar la alcalinidad, pero este aguafuerte a su vez baja el ph y éste no debe bajar de 7 y hay que entrar en el ciclo de airear para subir ph a 7.2 y aguafuerte para bajar y volver a empezar....

Otra duda que me surge es que para bajar la dureza cálcica, entiendo que con el proceso de la eliminación del hierro también es válido ¿no?

Bueno, despué de este ladrillazo :typing: , espero vuestros comentarios para ver si me podéis confirmar si voy bien encaminado y la resolver las dudas que me están surgiendo.

Una vez más, gracias a todos.

Un saludo.

PD: No veo el día en el que poder disfrutar de un relajante baño en mi piscina :affraid:
Usuario novato.
Piscina: 11x6, unos 85 m3
Tratamiento: Bromo (sal de bromo + hipoclorito sódico como activador)
carvari
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Abr 2013, 22:28

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor carvari » 09 Jul 2013, 17:58

Hola de nuevo.

A ver si alguno me echáis una mano con algunas dudas que sigo teniendo.

He realizado el proceso de eliminación de hierro de la siguiente manera:

- Subir ph con sosa caustica (le eché 1.5 kg a la piscina de 85 m3, con un ph inicial de 7.6). A las 3/4 horas, cuando volví a medir, el kit de Taylor (k-2006) me daba 8 (el máximo que marca). ¿No es posible medir más con este kit? Es decir, ¿cómo sé que ph real tengo?

- Supercloración con lejía apta para desinfección de agua. Le eché 40 litros por el skimmer (a cada garrafa de 5l le hacía un agujerito en el fondo y la colocaba sobre el skimmer hasta que se vaciaba y ponía la siguiente).

- Filtración durante 4/5 horas.

- Floculante (1,3 litros según el fabricante). Filtración de 3/4 horas. Reposo de 24 horas

- Limpiafondos en modo vaciado para eliminar una super alfombra verde que se creó en el fondo.

- Al día siguiente otros 1,3 de floculante.

Habré barrido unas 4/5 veces ya el fondo (hasta gastar los 5l de floculante que compré), pero no consigo que el agua quede cristalina, de hecho, tiene un tono bastante verdoso. El agua se ve limpia, se distingue perfectamente el fondo, pero tiene el tono verdoso.

Ahora la tengo estabilizada, con ph a 7.4 y 1 ppm de lejía.

¿Creéis que debo volver a repetir el proceso completo una vez más? Lo raro es que al echar la lejía, llenaba un cubo con agua de la piscina, le echaba 250 cm3 de lejía y lo removía, y este agua quedaba transparente, no como al principio que se ponía casi negra, con lo cual parece que casi todo el hierro ha desaparecido. ¿A qué se puede deber el tono verdoso del agua?

Otra duda es respecto al truco de las diatomeas para rellenar. Tengo un filtro de arena de 600, y le puse entre 300 y 400 gramos de diatomeas en el skimmer y rellené con una goma por el skimmer en modo filtración. Sin embargo, la presión del filtro apenas subió, partió de una presión por debajo de la marca verde y tras 6-7 horas de filtración no llegó ni a la mitad de la marca verde. ¿No me está funcionando esta filtración extra? ¿Hay alguna manera de ver si las diatomeas están en el filtro de arena, es decir, si abro el filtro de arena, las diatomeas deberían estar en la parte alta del filtro o en el suelo? ¿Es posible que las diatomeas que he comprado no sean las correctas? Como comenté en la respuesta anterior, es un polvo blanco muy fino que pone tierra de diatomeas calcinada activada.

Por favor, echadme una mano con estas dudas.

Gracias a todos.

Un saludo.
Carvari.
Usuario novato.
Piscina: 11x6, unos 85 m3
Tratamiento: Bromo (sal de bromo + hipoclorito sódico como activador)
carvari
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Abr 2013, 22:28

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor carvari » 09 Jul 2013, 21:59

Hola otra vez.

Añado un par de dudas más a la lista anterior:

- Por un lado, el cloro libre me desaparece de un día para otro. Le eché 3 litros de lejía (disolviendo 250 cm3 en un cubo cada vez y esparciéndolo por el todo el filo de la piscina). Al par de horas medí el cloro y de daba 1 ppm. Sin embargo, al día siguiente me da 0. He repetido el proceso dos días seguidos con el mismo resultado, es decir, el día que echo la lejía tengo cloro libre, pero al día siguiente cero. ¿A qué puede ser debido? ¿Estoy haciendo algo mal?

- Por otro lado, sobre la superficie de la piscina se ve una especie de capa como viscosa. Al pasar el cestito para recoger las hojas y bichitos de la superficie, se queda en la red como una especie de arenilla de color marrón clarito. ¿Pueden ser restos de hierro o otros minerales que no se van al fondo? ¿Cómo podría eliminar esa capa, ya que la filtración no parece que ayude (estoy filtrando entre 10-12 horas al día).

Gracias de nuevo.

Un saludo.
Usuario novato.
Piscina: 11x6, unos 85 m3
Tratamiento: Bromo (sal de bromo + hipoclorito sódico como activador)
carvari
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Abr 2013, 22:28

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor HidroMaster » 10 Jul 2013, 13:18

Vamos por partes :eyebrow:


carvari escribió:- alcalinidad: 360 (madre mía!!)


carvari escribió:Por otro lado, también me ha surgido la duda/temor de bajar la alcalinidad que está por las nubes. Entiendo que cuando eche sosa cáustica para subir el ph y provocar la precipitación del hierro y la cal, esta misma sosa me va a aumentar aún más la alcalinidad ¿no?. Luego cuando consiga dejar el agua transparente y tenga que bajar el pH, volveré a medir todos los parámetros, pero si me encuentro con una alcalinidad igual de alta, tendré que tener una lucha encarnizada para bajarla ¿no? Según he leído en otro hilo del foro (control combinado de ph y alcalinidad) se usa aguafuerte para bajar la alcalinidad, pero este aguafuerte a su vez baja el ph y éste no debe bajar de 7 y hay que entrar en el ciclo de airear para subir ph a 7.2 y aguafuerte para bajar y volver a empezar....


Así es, carvari, con 100 gr de sosa caústica aumentamos tambien 12,2 ppm la alcalinidadad en una piscina de 10 m3 :banghead: , pero no te queda otro remedio que hacerlo para eliminar el hierro. Es como una quimioterapia para la piscina, los efectos secundarios son un mal menor.

Con este nivel de alcalinidad la piscina es practicamete incontrolable. Intentar bajarla sólo con ácido clorhídrico te va resultar imposible sin tirar el pH por los suelos. Creo que no te queda mas remedio que montar un proceso de aireación-adición de salfumán que citas (enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=32&t=156 ) pero de una manera constante, es decir, no esperar lo uno para hacer lo otro: aireación mantenida y adicion de salfuman simultánea. Asi lo conseguirás antes.

Habré barrido unas 4/5 veces ya el fondo (hasta gastar los 5l de floculante que compré), pero no consigo que el agua quede cristalina, de hecho, tiene un tono bastante verdoso. El agua se ve limpia, se distingue perfectamente el fondo, pero tiene el tono verdoso.


Has manejado valores de CL bastante bajos, unido al pH tan alto, no es nada extraño que tengas amagos de algas, y hasta quizas de cloraminas. Te conviene pegarle un fuerte choque de cloro lo antes posible, no te quedes corto, hablo de 30 ppm. Sin ACN, no tardará en bajar a menos de 5 ppm para que reanudes los baños. Ajusta tambien el pH.

¿Creéis que debo volver a repetir el proceso completo una vez más? Lo raro es que al echar la lejía, llenaba un cubo con agua de la piscina, le echaba 250 cm3 de lejía y lo removía, y este agua quedaba transparente, no como al principio que se ponía casi negra, con lo cual parece que casi todo el hierro ha desaparecido. ¿A qué se puede deber el tono verdoso del agua?


No creo debas repetirlo, el hecho de que el agua del cubo no se ponga marrón es indicativo de que no hay o hay mucho menos hierro disuelto. Si repites el proceso, nuevos contralavados y más reposición de agua con hierro al vaso. La consigna en tu piscina es reducir al máximo la reposición de agua.

Otra duda es respecto al truco de las diatomeas para rellenar. Tengo un filtro de arena de 600, y le puse entre 300 y 400 gramos de diatomeas en el skimmer y rellené con una goma por el skimmer en modo filtración. Sin embargo, la presión del filtro apenas subió, partió de una presión por debajo de la marca verde y tras 6-7 horas de filtración no llegó ni a la mitad de la marca verde. ¿No me está funcionando esta filtración extra? ¿Hay alguna manera de ver si las diatomeas están en el filtro de arena, es decir, si abro el filtro de arena, las diatomeas deberían estar en la parte alta del filtro o en el suelo? ¿Es posible que las diatomeas que he comprado no sean las correctas? Como comenté en la respuesta anterior, es un polvo blanco muy fino que pone tierra de diatomeas calcinada activada.


Creo que son correctas las diatomeas que compraste, "activadas" creo quiere decir saturadas de sal para actuar como descalcificadoras. Espero las echarias al skimmer en modo fitración para que se depositaran en el filtro. Para obtener el filtrado especial de hierro esperado, durante ese proceso tienes que poner en el skimmer unas tabletas de tricloro al objeto de que el hierro se separe y sea retenido por las diatomeas. De todas formas, este es un proceso muy limitado, ya que solo una pequeña parte del hierro se separa por su rápido paso por el tricloro.

- Por un lado, el cloro libre me desaparece de un día para otro. Le eché 3 litros de lejía (disolviendo 250 cm3 en un cubo cada vez y esparciéndolo por el todo el filo de la piscina). Al par de horas medí el cloro y de daba 1 ppm. Sin embargo, al día siguiente me da 0. He repetido el proceso dos días seguidos con el mismo resultado, es decir, el día que echo la lejía tengo cloro libre, pero al día siguiente cero. ¿A qué puede ser debido? ¿Estoy haciendo algo mal?


En absoluto, es la servidumbre de utilizar cloro no estabilizado a cambio de sus ventajas: hay que reponerlo todos los dias y para que fuera fetén, mejor dos veces. Eso puedes hacerlo comodamente si lo inyectas con una bomba de dosificación programada (el mismo progamador de la depuradora te serviria), o mejor un controlodor de ORP tipo EasyPool-Chem o PisciDomo básico. De todas formas, siempre recomendamos una ligera estabilización del orden de 15 a 30 ppm de ACN en tratamientos con cloro liquido o clorador salino.

- Por otro lado, sobre la superficie de la piscina se ve una especie de capa como viscosa. Al pasar el cestito para recoger las hojas y bichitos de la superficie, se queda en la red como una especie de arenilla de color marrón clarito. ¿Pueden ser restos de hierro o otros minerales que no se van al fondo? ¿Cómo podría eliminar esa capa, ya que la filtración no parece que ayude (estoy filtrando entre 10-12 horas al día).


Puede ser, el agua de tu pozo parece tener algo mas que alcalinidad hierro, manganeso :seeingstars:, y sobretodo a los subproductos del floculante. Intentar una nueva floculación para eliminar esa pelicula seria un suicidio químico, bastantes has hecho ya para la eliminación del hierro. La mejor solución es esperar a que la filtración haga su efecto, la película de diatomeas que tienes en el filtro ayudaran mucho. Una solución mas efectiva para este y otros problemas en tu piscina seria añadir un filtro en serie de diatomeas al filtro de arenas actual. Seguro que obtendrias una una notabilísima mejora de la calidad del agua.

Si ves que tarda mucho en desaparecer esos restos de floculante, puedes intentar un nuevo truco: engañar a los restos de floculante creyendole hacer ver que hay muchas partículas flotando en al agua. Ya que tienes diatomeas, es muy facil hacerlo: añade sobre 20 gr de diatomeas por cada m3 de tu piscina, lo haces poniendo poco a poco las diatomeas en el skimmer y la selectora en modo "recirculación". En un dia el exceso de floculante atraparan las partículas de distomeas y se posarán en el fondo . De nuevo el barrido lento en modo vaciado y el problema resuelto.

De todas formas, con ese agua del pozo tan ferrosa, creo que no te va a quedar mas remedio de tomar otras medidas adicionales para reducir al maximo el consumo de agua y de esa forma no tener que reponer más agua bruta que la indispensable. Hay un par de medidas sencillas que ya puedes aplicar y que te contaré mas tarde. Otra medida mas contundente seria hacerte un pequño aljibe donde hagas un pretratamiento y almacenaje del agua que despues vas a utilizar para relleno.

Un saludo.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor carvari » 12 Jul 2013, 00:23

Hola.

Primero que nada, muchas gracias Hidromaster.

He seguido tu consejo de no repetir el proceso completo de eliminación de hierro. La verdad es que hoy estoy bastante más contento, ya que he vuelto a pasar el limpiafondos (de nuevo había una película verdosa en el fondo) y el agua ha quedado bastante transparente :cheers:

Tengo una duda respecto a la dosificación de la lejía: ¿es igual de efectivo el repartirla por el filo del vaso a base de cubos que el echarla muy despacito por el skimmer con la depuradora en filtración? Lo digo porque la opción del skimmer me resulta mucho más cómoda, ya que con una botella de 5 litros de lejía, le hago un pequeño agujerito en el fondo, la pongo encima del skimmer y a otra cosa. Pero tengo esa duda, si es igual de efectivo o es preferible irla repartiendo por el vaso mediante el cubo.

De momento sigo sólo con lejía, aunque tengo preparados 4 kilos de sal de bromo para cuando tenga el agua limpia del todo seguir el tratamiento con bromo.

Con respecto a lo que me comentas de construirme un aljibe, me acabo de acordar que tengo una pequeña piscina hinchable, de unos 2.40 de diámetro que me podría servir temporalmente de aljibe. Creo que podrían caber unos 2500 litros en esa piscina. La puedo llenar, quitar el hierro mediante la sosa, el floculante y el barrido del fondo y utilizar este agua para rellenar cada vez que limpie el fondo de la piscina grande hasta que quede perfecta. Espero que con esta técnica pueda dejar el agua perfecta en poco tiempo y poder dedicarme a equilibrar el agua, ya que aparte de mi enemigo el hierro, tengo otros dos esperándome: la alcalinidad y la dureza cálcica (ambos valores por las nubes :banghead: )

De nuevo te agradezco el tiempo y los consejos que me dedicas y espero con muchas ganas que me puedas resolver la duda planteada sobre la dosificación de la lejía y los consejos que me prometiste para ahorrar en la pérdida de agua y evitar los fatídicos rellenos de agua del pozo.

Eternamente agradecido ;)

Un saludo.
Usuario novato.
Piscina: 11x6, unos 85 m3
Tratamiento: Bromo (sal de bromo + hipoclorito sódico como activador)
carvari
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Abr 2013, 22:28

Re: Dudas en proceso de llenado de piscina grande (agua de pozo)

Notapor HidroMaster » 13 Jul 2013, 18:11

carvari escribió:Con respecto a lo que me comentas de construirme un aljibe, me acabo de acordar que tengo una pequeña piscina hinchable, de unos 2.40 de diámetro que me podría servir temporalmente de aljibe. Creo que podrían caber unos 2500 litros en esa piscina. La puedo llenar, quitar el hierro mediante la sosa, el floculante y el barrido del fondo y utilizar este agua para rellenar cada vez que limpie el fondo de la piscina grande hasta que quede perfecta.


Hombre, lo ideal sería tener 2, en el primero sería un decantador de hierro y cal, una vez decantados, trasvasarías el agua al segundo, donde reducirías la alcalinidad y podrías incluso ajustar también el desinfectante y ser utilizado como piscina para niños. De esa forma, siempre tendrías una reserva de agua pretratada y en el decantador no necesitarías ni siquiera barrer el fpndo, una vez trasvasada el agua a la balsa de agua pretratada, te bastaría abrir el tapón o válvula de desagüe y aclaras el fondo con una manguera.

carvari escribió: Espero que con esta técnica pueda dejar el agua perfecta en poco tiempo y poder dedicarme a equilibrar el agua, ya que aparte de mi enemigo el hierro, tengo otros dos esperándome: la alcalinidad y la dureza cálcica (ambos valores por las nubes :banghead: )


La sales cálcicas se han depositado también en el proceso de decantación del hierro, has matado dos pájaros de un tiro :cheers:

carvari escribió:De nuevo te agradezco el tiempo y los consejos que me dedicas y espero con muchas ganas que me puedas resolver la duda planteada sobre la dosificación de la lejía y los consejos que me prometiste para ahorrar en la pérdida de agua y evitar los fatídicos rellenos de agua del pozo.


Dos medidas muy eficaces en ahorro de agua, y en tu caso particular, aun mas, ya que el agua de limpieza que utilizarías para limpiar los prefiltros textiles seria agua bruta (la del pozo sin tratamiento):

a.-Poner un prefiltro textil en cada skimmer.
b.-Limpieza de fondo por el skimmer con los prefitro textiles puestos.

Con estas dos medidas, el ensuciamiento del filtro principal disminuye de forma espectacular: affraid: y la necesidad de contralavados se reduce drásticamente, y con ello, el gasto de agua tratada para limpieza del filtro de arena. Cierto que aun sigues gastando agua en los manguerazos para limpieza de los prefiltros textiles, pero mucha menos y lo más importante: los limpias con agua bruta.

Para los detalles sobre cómo usar estos filtros y como hacer limpiezas de fondo chupando del skimmer, mira el enlace viewtopic.php?f=13&t=438

Espero que entre todas estas medidas los problemas de uso de agua ferrosa de pozo queden casi resueltos, ya nos contarás.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 207 invitados

  • Advertisement