Vamos por partes
carvari escribió:- alcalinidad: 360 (madre mÃa!!)
carvari escribió:Por otro lado, también me ha surgido la duda/temor de bajar la alcalinidad que está por las nubes. Entiendo que cuando eche sosa cáustica para subir el ph y provocar la precipitación del hierro y la cal, esta misma sosa me va a aumentar aún más la alcalinidad ¿no?. Luego cuando consiga dejar el agua transparente y tenga que bajar el pH, volveré a medir todos los parámetros, pero si me encuentro con una alcalinidad igual de alta, tendré que tener una lucha encarnizada para bajarla ¿no? Según he leÃdo en otro hilo del foro (control combinado de ph y alcalinidad) se usa aguafuerte para bajar la alcalinidad, pero este aguafuerte a su vez baja el ph y éste no debe bajar de 7 y hay que entrar en el ciclo de airear para subir ph a 7.2 y aguafuerte para bajar y volver a empezar....
Asà es, carvari, con 100 gr de sosa caústica aumentamos tambien 12,2 ppm la alcalinidadad en una piscina de 10 m3
, pero no te queda otro remedio que hacerlo para eliminar el hierro. Es como una quimioterapia para la piscina, los efectos secundarios son un mal menor.
Con este nivel de alcalinidad la piscina es practicamete incontrolable. Intentar bajarla sólo con ácido clorhÃdrico te va resultar imposible sin tirar el pH por los suelos. Creo que no te queda mas remedio que montar un proceso de aireación-adición de salfumán que citas (enlace
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=32&t=156 ) pero de una manera constante, es decir, no esperar lo uno para hacer lo otro: aireación mantenida y adicion de salfuman simultánea. Asi lo conseguirás antes.
Habré barrido unas 4/5 veces ya el fondo (hasta gastar los 5l de floculante que compré), pero no consigo que el agua quede cristalina, de hecho, tiene un tono bastante verdoso. El agua se ve limpia, se distingue perfectamente el fondo, pero tiene el tono verdoso.
Has manejado valores de CL bastante bajos, unido al pH tan alto, no es nada extraño que tengas amagos de algas, y hasta quizas de cloraminas. Te conviene pegarle un fuerte choque de cloro lo antes posible, no te quedes corto, hablo de 30 ppm. Sin ACN, no tardará en bajar a menos de 5 ppm para que reanudes los baños. Ajusta tambien el pH.
¿Creéis que debo volver a repetir el proceso completo una vez más? Lo raro es que al echar la lejÃa, llenaba un cubo con agua de la piscina, le echaba 250 cm3 de lejÃa y lo removÃa, y este agua quedaba transparente, no como al principio que se ponÃa casi negra, con lo cual parece que casi todo el hierro ha desaparecido. ¿A qué se puede deber el tono verdoso del agua?
No creo debas repetirlo, el hecho de que el agua del cubo no se ponga marrón es indicativo de que no hay o hay mucho menos hierro disuelto. Si repites el proceso, nuevos contralavados y más reposición de agua con hierro al vaso. La consigna en tu piscina es reducir al máximo la reposición de agua.
Otra duda es respecto al truco de las diatomeas para rellenar. Tengo un filtro de arena de 600, y le puse entre 300 y 400 gramos de diatomeas en el skimmer y rellené con una goma por el skimmer en modo filtración. Sin embargo, la presión del filtro apenas subió, partió de una presión por debajo de la marca verde y tras 6-7 horas de filtración no llegó ni a la mitad de la marca verde. ¿No me está funcionando esta filtración extra? ¿Hay alguna manera de ver si las diatomeas están en el filtro de arena, es decir, si abro el filtro de arena, las diatomeas deberÃan estar en la parte alta del filtro o en el suelo? ¿Es posible que las diatomeas que he comprado no sean las correctas? Como comenté en la respuesta anterior, es un polvo blanco muy fino que pone tierra de diatomeas calcinada activada.
Creo que son correctas las diatomeas que compraste, "activadas" creo quiere decir saturadas de sal para actuar como descalcificadoras. Espero las echarias al skimmer en modo fitración para que se depositaran en el filtro. Para obtener el filtrado especial de hierro esperado, durante ese proceso tienes que poner en el skimmer unas tabletas de tricloro al objeto de que el hierro se separe y sea retenido por las diatomeas. De todas formas, este es un proceso muy limitado, ya que solo una pequeña parte del hierro se separa por su rápido paso por el tricloro.
- Por un lado, el cloro libre me desaparece de un dÃa para otro. Le eché 3 litros de lejÃa (disolviendo 250 cm3 en un cubo cada vez y esparciéndolo por el todo el filo de la piscina). Al par de horas medà el cloro y de daba 1 ppm. Sin embargo, al dÃa siguiente me da 0. He repetido el proceso dos dÃas seguidos con el mismo resultado, es decir, el dÃa que echo la lejÃa tengo cloro libre, pero al dÃa siguiente cero. ¿A qué puede ser debido? ¿Estoy haciendo algo mal?
En absoluto, es la servidumbre de utilizar cloro no estabilizado a cambio de sus ventajas: hay que reponerlo todos los dias y para que fuera fetén, mejor dos veces. Eso puedes hacerlo comodamente si lo inyectas con una bomba de dosificación programada (el mismo progamador de la depuradora te serviria), o mejor un controlodor de ORP tipo EasyPool-Chem o PisciDomo básico. De todas formas, siempre recomendamos una ligera estabilización del orden de 15 a 30 ppm de ACN en tratamientos con cloro liquido o clorador salino.
- Por otro lado, sobre la superficie de la piscina se ve una especie de capa como viscosa. Al pasar el cestito para recoger las hojas y bichitos de la superficie, se queda en la red como una especie de arenilla de color marrón clarito. ¿Pueden ser restos de hierro o otros minerales que no se van al fondo? ¿Cómo podrÃa eliminar esa capa, ya que la filtración no parece que ayude (estoy filtrando entre 10-12 horas al dÃa).
Puede ser, el agua de tu pozo parece tener algo mas que alcalinidad hierro, manganeso
, y sobretodo a los subproductos del floculante. Intentar una nueva floculación para eliminar esa pelicula seria un suicidio quÃmico, bastantes has hecho ya para la eliminación del hierro. La mejor solución es esperar a que la filtración haga su efecto, la pelÃcula de diatomeas que tienes en el filtro ayudaran mucho. Una solución mas efectiva para este y otros problemas en tu piscina seria añadir un filtro en serie de diatomeas al filtro de arenas actual. Seguro que obtendrias una una notabilÃsima mejora de la calidad del agua.
Si ves que tarda mucho en desaparecer esos restos de floculante, puedes intentar un nuevo truco: engañar a los restos de floculante creyendole hacer ver que hay muchas partÃculas flotando en al agua. Ya que tienes diatomeas, es muy facil hacerlo: añade sobre 20 gr de diatomeas por cada m3 de tu piscina, lo haces poniendo poco a poco las diatomeas en el skimmer y la selectora en modo "recirculación". En un dia el exceso de floculante atraparan las partÃculas de distomeas y se posarán en el fondo . De nuevo el barrido lento en modo vaciado y el problema resuelto.
De todas formas, con ese agua del pozo tan ferrosa, creo que no te va a quedar mas remedio de tomar otras medidas adicionales para reducir al maximo el consumo de agua y de esa forma no tener que reponer más agua bruta que la indispensable. Hay un par de medidas sencillas que ya puedes aplicar y que te contaré mas tarde. Otra medida mas contundente seria hacerte un pequño aljibe donde hagas un pretratamiento y almacenaje del agua que despues vas a utilizar para relleno.
Un saludo.