• Advertisement

Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor jorgemp41 » 29 May 2013, 17:28

Estoy probando el tratamiento de una piscina de 25 M3 con un reactor UV de 75w y mantenimiento con Peroxido de Hidrogeno H2 O2 dosificado con bomba actualmente a razón de 200 ml dia. El agua esta transparente y cristalina sin apariencia de algas, pero no se si es la dosis adecuada o es excesiva.
Actualmente nadie me sabe decir cual es el test adecuado para medir la cantidad de Peroxido, por lo que estoy midiendo con un test de O2 con reactivo DPD4 y mas o menos a 5 a 7 PPM de O2.
No se si lo correcto es medir el O2 o el peroxido en mi caso.
Si lo correcto seria medir el Peroxido al 35% que estoy usando, a ver si alguien me dice las PPM correctas en mi caso.
Gracias.
jorgemp41
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2013, 17:08

Re: Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor HidroMaster » 29 May 2013, 20:08

Hola jorgemp41, bienvenido al foro.

jorgemp41 escribió:Si lo correcto sería medir el Peróxido al 35% que estoy usando, a ver si alguien me dice las PPM correctas en mi caso.


Lo correcto es medir el peróxido disuelto, en ppm, que debes mantener entre 40 y 60 ppm para obtener una buena capacidad biocida/oxidante.

Para medirlo, hay electrodos específicos, o puedes también medir el potencial REDOX, pero puedes medirlo económicamente con unas tiritas que se utilizan para medir el H2O2 en los procesos médicos de diálisis. Como ejemplo te cito las tiritas QUATOFIX Peróxido 100 de la empresa alemana MACHERY-NAGEL GMBH @ Co. , seguro las puedes adquirie en tiendas o farmacias de suministros médicos.

Yo fui usuario de peróxido de hidrógeno una temporada, con resultado nada satisfactorios :fire: , pero estoy interesado en conocer nuevas experiencias, por cual te estaria muy agradecido si nos vas contando como te va el tratamiento :typing:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor jorgemp41 » 03 Jun 2013, 09:24

Gracias por tus consejos HodroMaster, vamos a ver te comento que compre el tester QUATOFIX tal como me dijistes, pero después de consultar con varias persona del tema, incluidos quimicos que entienden de mantenimiento de piscinas, me comentan que lo correcto sería medir el O2 concentrado en el agua, con el tester que tengo concretamente marca polintest SP 626 para O2 activo con reactivo DPD 4. El Peroxido al igual que el MPS lo que consiguen es oxidar y es lo que hay que medir el O2. Pero no se si es lo correcto ahi estan mis dudas. Siempre mediciones a partir de un PH correcto de 7.2, y que es bastante estable.
Con el tester de peroxido estoy en valores de 10 a 15 PPM con el de O2 a los dos minutos alcanzo los 4 mg/l pero si lo dejas mas tiempo el color rosado sube hasta valores de 10mg/l, incluso un color morado a los 15 minutos, no se si es normal o no.
El caso es que nadie me sabe decir la dosificacion correcta que tengo que poner de Peroxido para estar en lo correcto teniendo en cuenta que tengo UV de 75w y 5 horas de filtracion al dia con un caudal de 10m3 hora reales,( no de bomba), tengo un filtro de 550 y bomba de 1cv a 12m3/h. (piscina gresite, gunitada de 25 m3)
El agua la verdad es que esta perfecta, trasparente y cristalina, pero dudo de la cantida de Peroxido que dosifico actualmente a razon de 250ml por dia. Mi otra duda sera cuando empiece a subir la tempretatura hasta los 27 ºC que me imagino que tendre que aumentar las dosis.
Tambien me gustaria preguntar si deberia añadir algun antialgas de ayuda.
Gracias.
jorgemp41
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2013, 17:08

Re: Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor jorgemp41 » 25 Jun 2013, 18:54

Bueno pués de nuevo estoy por aquí para compartir mi experiencia con los UV y el preroxido; comentar que de momento todo bien, el agua la tengo perfecta, transparente, y la verdad es que da gusto bañarse porque es como si salieras de un rio.Tengo que decir que la dosificación las estoy programando con un dosificadora a razón de 300 ml. dia y con esa dosis ando por las 20 PPM con el tester de peroxido de Quatofix y con el tester de O2 a 4mg/l. con DPD 4 a los 2 minutos. Ya se que estoy por debajo de lo normal, pero de momento me esta funcionando todo bien, no se si pueda ser por la potencia del tubo UV que es de 75w y para una piscina de unos 60m3, siendo la mia de 25m3, pero el caso es que tengo el agua perfecta.
Por otro lado comentar que le añado un antialgas para ayudar, ( 125 ml. ) por semana especial para piscinas con Oxigeno activo y esta semana quiero probar, que no se si me lo aconseja HidroMaster, por eso de que cuanto menos cosas le ponga al agua mejor; Un Fluoculante, para ganar ya al maximo en transparencia, en saquitos de 125 g llamados superflock plus a base de Lantano.
Espero algún comentario de los expertos del foro y sobre todo gracias a HidroMaster por tus amables consejos que siempre son bien recibidos. :ok:

Un saludo a todos
jorgemp41
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2013, 17:08

Re: Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor HidroMaster » 26 Jun 2013, 21:51

Hola jorgemp41

Gracias por tu retroinformacion y me alegro que te vaya tam bien :clap: :clap: :clap:

Como dices, manejas un valor muy justo de H2O2, seguro que contribuye lo suyo el esterilizador UV.

Pero andas por el filo de un cuchillo, si te descuidas y te salen algas, el problema es que no tienes a tu alcance el baratísimo choque con cloro liquido, la única opción que te queda es choque con la misma H2O2, y ya sabes cual es su precio :affraid: , ese es uno de los principales inconvenientes del agua oxigenada.

jorgemp41 escribió:Por otro lado comentar que le añado un antialgas para ayudar, ( 125 ml. ) por semana especial para piscinas con Oxigeno activo y esta semana quiero probar, que no se si me lo aconseja HidroMaster, por eso de que cuanto menos cosas le ponga al agua mejor; Un Fluoculante, para ganar ya al maximo en transparencia, en saquitos de 125 g llamados superflock plus a base de Lantano.


Bueno ya sabes el lema de este foro, mientras menos químicos mucho, mejor. Algicidas, clarificantes, floculantes, etc que tanto contribuyen al envejecimiento del agua ¡vade retro ! :face: Son innecesarios excepto casos de emergencia, que son pocos ¿Antialgas?? ¿cual usas? ¿Y porque no mas H2O2, es precisamente el "antialgas" que se utiliza como tal en piscinas tratadas con Baquacil ? ¿Floculantes?, que horror, metales al agua :fire: Con un sistema de filtración correcto la floculación es innecesaria. Mejor gastarse el dinero en mejorar la filtración en vez de incrementar vertiginosamente el TDS de agua.

Te cuento un par de "impresiones" que posiblemete erróneas, me quedaron de mi temporada de tratamiento con H2O2, y me gustaria analizaras en detalle:

-El H2O2 se descompone en oxigeno y agua. Túve la impresión de que el oxigeno se manifestaba en microburbujas muy pequeñas pero muy numerosas, que bajo la luz nocturna de los focos daban al agua un aspecto turbio blanquecino, espumoso, sobre todo nadando sumergido.

-De todos es conocido el escozor que produce en las heridas la desinfección con agua oxigenada sanitaria (solucion acuosa del 3% de graduación). No se, imagino que era imaginación, las concentraciones no son comparables, pero en algun momento creí sentir "reminisciecias" de esa sensación en la piel.

¿que opinas de ambas cosas?

Un saludo y disfrutar, seguro que esas sensaciones fueron imaginaciones mias y es todo lo contrario :lol!: :lol!: :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor jorgemp41 » 26 Jun 2013, 22:37

Hola HidroMaster, gracias por tus aclaraciones; Vamos a ver ahora que comentas lo de las burbujitas de oxigeno, quizas si sea eso lo que veo en el agua y me parecio que se solucionaria con el fluoculante, pero voy a verificar en estos días si se trata de eso lo que se observa sobre todo con la luz de noche.
En cuanto al antialgas, quizas tengas razón aumentando la dosis de peroxido quizas evito poner mas quimicos al agua, yo pense que con solo el peroxido no habria suficiente para evitar la aparicion de las mismas.
Comentarte que el peroxido no me parece tan caro como piensan, yo lo estoy comprando a de 2 euros el litro al 50%, con lo cual no es mucho coste aumentar mi dosis diaria si con ello consigo tener un agua lo mas natural posible y sobre todo nada de cloro ni quimicos.
En cuanto a esa sensacion que comentas en las heridas te aseguro que con esos niveles de agua oxigenada yo no siento nada, mas bien sales del agua con una sensación en la piel, el cabello, los ojos y la ropa como si te bañaras en un rio. :ok:

Gracias, un saludo.
jorgemp41
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2013, 17:08

Re: Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor jorgemp41 » 30 Jul 2013, 19:31

Hola a todos, de nuevo por aquí para comentar después de un casi un més como sigue mi piscina con el tratamiento a base de Peroxido de Hidrogeno + UV.
Voy a facilitar los ultimos datos registrados que he tomado hace unos días.
Alcalinidad: 95 ppm ( aumentada hace tres semanas con Bicarbonato Sodico )
Dureza calcica: 250 ppm
PH 7,8
Oxigeno O2 : 3 mg/l ( ideal 4 mg/l )
Peroxido Hidrogeno 50%: 15 ppm ( ideal 30 a 40 ppm )
Cloro libre: 0
Cloro total : 0
Temperatura agua 28ºC
La verdad es que estoy asombrado por lo bien que me esta funcionando el peroxido junto con el UV Sobre todo ahora que han subido las temperaturas que era mi gran duda. :sunny:
Me gustaria preguntarle a Hidromaster si es normal que me aumente el PH hasta el punto que una vez cada 15 dias tenga que bajarlo con PH minus porque sino se me pone en 8. Yo pense que era por la Alcalinidad pero ya mire de regularla a 100 ppm.
Comentar tambien que le estoy añadiendo desde el primer día una dosis de antialgas semanal de 150 ml. de un polimero de amonio cuaternario ( Microbid especial para Piscinas con Oxigeno Activo), pero solo por curarme en salud ya que como me comento Hidromaster, lo bueno sería incrementar la dosificación de peroxido.
Eso antes cuando compraba el peroxido bastante más caro me parecía excesivo el consumo por su precio, pero ya me los estoy planteando porque ahora tengo un Proveedor de Peroxido a un coste por debajo de 1,8 € el litro.
El que quiera o este interesado en saber el nombre que me envie un privado y con gusto se lo comento. ( vende por internet )
Lo de las burbujitas que comento en anteriores post hidromaster es cierto, sobre todo en la noche y con luz, se aprecian millones de diminutas burbujitas disueltas en el agua, pero que no hacen que se pierda la transparencia. :drunken:
Bueno esta es mi experiencia y estoy a disposición de ayudar en lo que pueda al que quiera iniciarse en este tratamiento sin cloro.
Una Aclaración, ya se que estoy por debajo de los niveles normales de O2 o de Peroxido, pero es que creo que lo que falta para llegar lo realiza el tubo UV y los ciclos de filtracion que hago. Entiendo que sin el tubo UV, el mantenimiento sería muy costoso y no saldría a cuenta.
Si viera que es necesario aumentar esos niveles, no tengo problema en hacerlo, pero esque el agua la tengo perfecta, y el lema de siempre es cuanto menos productos quimicos le pongamos a nuestra piscina mejor. :ok:
Un saludo.
jorgemp41
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2013, 17:08

Re: Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor HidroMaster » 31 Jul 2013, 13:51

jorgemp41 escribió:Comentar tambien que le estoy añadiendo desde el primer día una dosis de antialgas semanal de 150 ml. de un polimero de amonio cuaternario ( Microbid especial para Piscinas con Oxigeno Activo), pero solo por curarme en salud ya que como me comento Hidromaster, lo bueno sería incrementar la dosificación de peroxido.


Vaya, jorgemp41, eso es "trampa ecológica" :hammer: , precisamente el reclamo del uso de agua oxigenada en tratamieto de agua de piscina es que es el mas ecológico y natural de todos, y con razón, ya que solo se añade al agua oxígeno y agua (2 H2O2 → 2 H2O + O2 ) nada que ya no tenga el propio agua. Tanto, que puedes utilizarla para riego directamete sin ningún riesgo para las plantas mas delicadas.

Y lo que haces añadiendo amonios cuaternarios es desvirtuar el tratamiento, introduciedo por la puerta trasera el coctail quimico que implican ese tipo de algicidas. Vamos, algo parecido a si llevas todo el dia una dieta pobre en calorias y por la noche, antes de dormir, te atracas de leche y y bollos :pale:

jorgemp41 escribió:Me gustaria preguntarle a Hidromaster si es normal que me aumente el PH hasta el punto que una vez cada 15 dias tenga que bajarlo con PH minus porque sino se me pone en 8. Yo pense que era por la Alcalinidad pero ya mire de regularla a 100 ppm.


Otro de los graves inconveniente del agua oxigenada es su altísima inestabilidad, se descompone el propio envase en cuestión de dias e incluso horas, yéndose su oxígeno y quedándose solo el agua. Por esta razón, casi todos los fabricantes añaden un estabilizador, que aunque parcialmente, consiguen que el H2O2 no se destruya con tanta celeridad. En mi caso, el H2O2 que utilicé en mi temporada con este tratamieto, estaba estabilizado con plata, pero hay varios otros químicos que sirven para esta función.

Estos estabilizadores modifican el pH del producto, parece que en tu caso hace la solución H2O2 básica y por ello te sube el pH. Esto es fatal para el tratamieto, ya que se ha demostrado que la inestabilidad del H2O2 se incremeta con el pH, por lo cual, es recomedable que, en tratamientos con H2O2, el pH ideal sea inferior a 7,2, preferiblemete 7,0 .

En fin, como puedes ver, muchos inconvenientes del tratamieto con H2O2, aparte el coste. Puede que 1,8 € no suene demasiadado caro, pero si tienes en cuenta la alta concentración requerida (30 a 40 ppm frente a la de 1-2 ppm del cloro) y a su "evaporación" casi diaria (como el cloro liquido), el tratamieto es caro. Aunque , si no lo desvirtuas añadiendo otros potingues, puede justificarse en aras a su ecología.

jorgemp41 escribió: Entiendo que sin el tubo UV, el mantenimiento sería muy costoso y no saldría a cuenta.
Si viera que es necesario aumentar esos niveles, no tengo problema en hacerlo, pero esque el agua la tengo perfecta, y el lema de siempre es cuanto menos productos quimicos le pongamos a nuestra piscina mejor. :ok:


Tenlo por seguro, hay una gran sinergia entre el tratamieto UV y el H2O2 en piscinas, está confirmado.

Sigue entoces asi, pero vigila concienzudamente la aparición de algas, si eso sucede, estas perdido :crying: :crying: :crying: , no tienes el recurso de los choques con el super-barato cloro líquido, eliminarlas te puede resultar muy tedioso y carísimo, como me sucedió a mi.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Tratamiento UV + Peroxido de Hidrogeno

Notapor jorgemp41 » 05 Nov 2013, 12:55

Hola de nuevo a todos, despúes del verano comento mi experiencia con mi tratamiento un tanto especial. He pasado todo el verano dosificando mi pequeña piscina con peroxido al 50% y la verdad que una maravilla. No he tenido ningun problema y la verdad es que en ocasiones las ppm de peroxido estaban por debajo de lo que se comenta en el foro y no he tenido ningún problema. Quizas sea el apoyo del UV o el conjunto de las dos cosas, pero puedo asegurar que en mi caso estoy muy satisfecho de la calidad del agua durante esta temporada.
Ahora viene mi duda y para ello quiereo que me aconseje HidroMaster que creo mucho en sus consejos y la verdad te felicito por el foro porque es de agradecer tu apoyo incondicional en todas nuestras dudas.
Veamos, en estos momentos tengo el agua a unos 20ºC y bajando, ya que la tengo ya sin la lona de verano para mantener la temperatura de mis placas solares y así la pienso dejar todo el invierno porque como bien leí en algún post es horrible ver esa lona todo el invierno.
Mi pregunta es la siguiente: me gustaría que me aconsejaras como debo seguir con el tratamiento de invierno con la piscina sin nada de arboles y orientada al sur.
Me imagino que lo ideal sería seguir con la dosificación de peroxido como hasta ahora, el tema es que yo gastar peroxido para los meses de verano pues sí me parece oportuno por la calidad indiscutible que tengo del agua, ahora bien, para el invierno que no la uso, me guataría preguntarte si podría usar hipoclorito sodico, ya que el ciaunirico lo tendre casi a 0 y de que ya dispongo de bomba dosificadora para inyectarlo. Controlando bien las ppm ( 1 a 1'5 ppm) para no pasarme y dosificando al minimo para no estropear el agua. Ten en cuenta que tambien le añado un antialgas cada 15 dias.
Lo que no me gustaria es utilizar dicloro o tricloro por los residuos que dejan.
Me gustaria que me dieras tu opinión al respecto y valorar lo mas oportuno en mi caso. Ya soy consciente de que estoy metiendo quimica al agua pero intento buscar un equilibrio los mas ecologico posible, sin excederse en el coste de mantenimiento invernal.

Muchas gracias.
jorgemp41
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2013, 17:08


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados

  • Advertisement