• Advertisement

juntas del gresite negras

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

juntas del gresite negras

Notapor Agustin » 04 Nov 2010, 00:45

juntas del gresite negras

Mensaje agustin el Lun Nov 02, 2009 8:36 pm
Hola a todos. soy nuevo en este foro y os envio un saludo muy cordial a todos.

Tengo un problemilla que se me viene reproduciendo todo el verano. Empezaron a ponerse negras algunas zonas del gresite, en las juntas solamente, y me dijeron que podían ser algas. Hemos echado una antialgas fuerte y nada, porque parece que solo es preventivo. Echamos tambien cloro rápido, luego aumentamos la dosis de cloro, le hemos pasado cepillo, y nada de nada. Como máximo se ponen un poquitín mejor y a los dos días están igual de negras las mismas zonas. La piscina está con agua y de momento no quiero vaciarla. ¿Puede ser que con el frio directamente se vayan y se limpie solo?. Si no, ¿alguien podría orientarme algo, por favor?.Muchas gracias por vuestra ayuda.
Agustin
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2010, 00:58

Re: juntas del gresite negras

Notapor HidroMaster » 04 Nov 2010, 01:45

Re: juntas del gresite negras

Mensaje HidroMaster el Mar Nov 03, 2009 11:41 am

Hola Agustin, bienvenido al foro, ya somos tres registrados, para la época que estamos no esta mal, a ver si poco a poco se va ampliando para disponer de un mayor espectro de experiencias

Si son algas negras, no es un “problemillaâ€, es un incordio considerable, dependiendo de la extensión del problema, si son solo unas cuantas manchas localizadas o se extienden por toda la piscina :affraid:

Lo primero que hay que determinar es si son algas negras como sospechas. No todas las manchas negras que aparecen el la piscina son algas negras, puede deberse a múltiples factores, los habituales aparte de las algas es la deposición de metales (cobre, hierro, etc). :nose:

Como ya le dije a Jabalon, es importante conocer los datos básicos de la piscina y su tratamiento reciente para tener mas elementos de juicio para opinar sobre el problema. En este caso, indica también si el color es negro profundo o presenta matices verde-oscuro o marron, edad de la piscina y estado de las juntas.

Un saludo
Admin
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: juntas del gresite negras

Notapor Agustin » 07 Nov 2010, 02:00

Hola de nuevo y muchas gracias por la rápida respuesta.

La piscina tiene un año y cuatro meses, y es de 8 x 4 metros.

El verano pasado no dio ningún problema, y este verano, al principio, me fui de viaje, me despisté con el cloro y cuando vine el agua estaba negra, con lo que tuve que empezar todo el proceso para limpiarla, sin vaciarla, y yo creo que de ahí viene el problema.

Las juntas están en buen estado, blancas, excepto en las áreas que está la negrura, que son zonas concretas y localizadas, es decir no están extendidas por toda la piscina.

Este verano ya analizamos el agua para ver si era cosa de minerales y tal , pero estaba bien, no había nada, o sea que casi seguro que son las alguitas negras en cuestión. Son negras más o menos oscuras, no he visto otros colores en ellas.

El cloro lo tenemos más bien altillo porque ya me he asustado y no quiero que me pase de nuevo. Echamos semanalmente un antialgas preventivo, controlamos el ph que siempre está bien (ya casi no hace falta regularlo), y con este problema de las algas me recomendaron un tratamiento de choque con un antialgas mnuy efectivo y fuerte que no ha resultado ni efectivo ni fuerte.

El agua está muy clara y muy bien, es solo algunas zonas que están enegrecidas.

Espero haber aportado datos suficientes del problema. Mañana por la noche salgo de viaje y voy a estar fuera alguna semana. Lo digo por si no puedo responder enseguida que no penséis que soy un maleducado.

Mucha suerte para el foro.
Agustin
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2010, 00:58

Re: juntas del gresite negras

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 02:04

;-) Hola de nuevo Agustin

No me has dado datos sobre que tipo de cloro utilizas: hipoclorito sódico, cálcico o estabilizado. Si utilizas este último (pastillas de dicloro o tricloro), no me extraña que necesites una alta dosis de cloro libre y aun así no tendrás el agua sanitariamente correcta y antes o después te pasará factura.

Con el uso continuado de este tipo de cloro, la concentración de acido cianúrico te habrá subido paulatinamente a extremos en que el cloro es totalmente ineficaz y el agua irrecuperable. El acido cianúrico está, además en la lista de productos potencialmente cancerígenos y solo se puede eliminar o reducir mediante cambio total o parcial de agua.

Me dices que has utilizado un tratamiento de algicida muy fuerte. ¿Sabes la composición del algicida? Mira su composición si aún conservas algún envase. Si se tratase, por ejemplo, de algicida basado en sulfato de cobre, puede que no hayas sino conseguido agravar el problema: el cobre residual puede haberse depositado en las juntas y presentar el aspecto de algas negras (verde muy oscuro).

Haz la siguiente prueba: deposita unas pocas pastillas de Redoxon (vitamina C) no efervescentes en el fondo, sobre las manchas, si en cuestión de minutos se forma un círculo limpio alrededor de las pastillas, entonces estamos en presencia de cobre.

Si las manchas persisten, antes de suponer que son algas negras, convendría descartar las mucho más convencionales manchas de suciedad orgánica, de cal o de algas comunes. Frótalas o báñalas con lejia (materia orgánica y algas comunes), aguafuerte o minorador de pH granulado (materia cálcica o hierro), con sus correspondientes dosis de cepillado. En caso positivo aplica el procedimiento de limpieza específico para cada uno de estos casos.

Por si las pruebas anteriores son negativas, te indico un procedimiento que generalmente es eficaz para comprobar si realmente son algas negras. Sabes que este tipo de algas se protegen con una capa resistente contra la acción de los desinfectantes y a la erosión de los cepillos convencionales. Por tanto, lo primero es cepillar una zona de prueba con cepillo metálico de acero inoxidable, al objeto de debilitar esa capa protectora, pero sin insistir demasiado para no afectar las juntas en demasía. Después la cubres con una capa generosa de tricloro granulado (el dicloro no sirve, debido a su rápida disolución) y lo dejas actuar durante varias horas, con el filtro parado al objeto que la disolución de cloro sobre las algas sea lo mas estática posible. Eventualmente, termina cepillando de nuevo y si notas una considerable mejoría, estamos probablemente ante la presencia de algas negras.

Para la eliminación de algas negras suele haber dos métodos, ambos muy laboriosos. El más inmediato para piscinas de gresite, como es tu caso, es la extensión de método anterior al resto de las manchas de algas. Para ello ello, revisa primero como han quedado las juntas en la zona tratada, si ves que han quedado dañadas, repite otra prueba suavizando el proceso (menos cepillado y menos tiempo de actuación del tricloro) y si es favorable, continua con el resto de las zonas afectadas. Tendrás que dar grandes dosis de cepillado y fuertes periodos de filtración con sus correspondientes contralavados, después de cada actuación. Este método solo puede aplicarse en caso de piscinas de gresite, en caso de piscinas de liner de PVC u otro material plastico, estas podrían resultar seriamente dañadas.

Al terminar el proceso, no estará de mas realizar una supercloración de por ejemplo 15 ppm de cloro libre y un pH no mayor de 7,2 y mantener filtro en marcha al menos 12 hrs diarias, para ir reduciendo poco hasta que, finalmente, repongas los valores adecuados de alcainidad, dureza y pH e inicies proceso de invernaje según se recoge en el hilo de invernaje. La adición de un antialgas de polimeros ayudará a prevenir el retorno de las algas.

Pero insisto, si has utilizado cloro estabilizado, lo primero sería medir la concentración de cianúrico, y si es superior a 30 ppm, purgar la piscina hasta rebajarlo a este valor. Ni que decirte que el cloro estabilizado te quedaría restringido a mantener el valor del cianúrico inferior a ese valor. Y desgraciadamente eso se consigue con practicamente unos dias en su aplicación en temporada.

Espero haberte sido de utilidad,

Un saludo

Admin
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: juntas del gresite negras

Notapor Agustin » 07 Nov 2010, 02:06

hola, muchas gracias por toda la informacion y perdon por la demora en contestar, pero como comenté he estado fuera de viaje y acabo de volver.

El cloro que utilizo normalmente son las pastillas convencionales de tricloro, que tienen también algo de algicida y fluoculante (o algo así se dice). Comentas que a la larga ese tipo de cloro deja de producir efectos e incluso que es cancerígeno. Entonces, ¿qué cloro habría que usar?. Ese es el que me recomendaron cuando me hicieron la piscina y el que todo el mundo o la mayoria utiliza.

Y otra cosilla. En la pared por encima de la línea de flotación se pega como una costrita blanquecina, tipo espumilla o cal. ¿Eso qué es?. Porque en casa tengo un descalcificador, con lo que me extraña que sea cal. Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
Agustin
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2010, 00:58

Re: juntas del gresite negras

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 02:11

Hola Agustin, me alegro de verte de nuevo por aquí. Estás perdonado, al fin y al cabo, en un foro tan multitudinario como este tu prologada ausencia no se notaba :lol: :lol:

En cuanto a tus preguntas, muy interesantes, pienso que el tema del dicloro y tricloro, va a ser muy debatido en el foro si sigue adelante. :twisted:

Ante todo, me gustaría comentar el argumento “todo el mundo o la mayoria utiliza†y “me recomendaron cuando me hicieron la piscinaâ€. Hace unos años se utilizaba el hipoclorito sódico (lejía industrial) como desinfectante (en las piscinas públicas aún se sigue utilizando mayoritariamente). ¿Qué ha pasado para que en las piscinas privadas se hayan reconvertido a dicloro/tricloro también mayoritariamente?. Mi opinión es que ha entrado en juego los intereses de las multinacionales y distribuidores asociados. El hipoclorito sódico les proporcionaba escaso margen de beneficio y además lo podía fabricar cualquier modesta fabriquilla química de esas que inundan los polígonos industriales.

Con el aumento exponencial del número de piscinas el pastel empezaba a ser demasiado suculento para renunciar al pingüe beneficio que se podía obtener :rabbit: . Además, estaban frente a un consumidor mayoritariamente desinformado y perezoso en relación al mantenimiento de su piscina, sin interés de mejorar, sino todo lo contrario, en esos aspectos. Así que con el lema que "todo lo que tienes que saber y hacer en tu piscina es poner un par de pastillas en el skimmer una vez a la semana y una limpieza de fondo semanal", la introducción del cloro estabilizado estaba garantizada. Si salen algas, bueno, pues dosis masivas de antialgas, productos químicos que también produce pingüe beneficio (¿conoces a alguien que haya tenido éxito en eliminar las algas con estos productos?). Para los sibaritas, control de pH, eso sí, con productos de marca rimbombantemente calificados de “incrementadores†y “minoradores†de pH. Mira su composición, produce sorpresa que sean mayoritariamente aguafuerte (acido clorhídrico) y carbonato sódico, productos que se venden en suprmercados a mitad de precio. :oops:

Lamentablemente esta es la situación de ignorancia y conformismo del 95% de los propietarios de piscinas. Pero no solo ellos, la escena del chico de la tienda de productos de piscinas aconsejando a los embelesados potenciales compradores es patética. Y también, exceptuando honradas excepciones, muchos de los que se tildan de profesionales o expertos y que dejan mucho que desear. :cry:

De los constructores de piscinas, otro tanto de lo mismo, solo que en ellos está justificado: su misión es saber diseñar y construir piscinas (lo cual parece que es demasiado pedir a la vista de las piscinas que se hacen) y no del tratamiento y filtrado del agua.

Claro, y así resulta la situación de nuestras piscinas: olor a cloro, irritación de piel y escozor de ojos, agua turbia o algas por mínimo incidente (tormenta inesperada, exceso de hojas, cumpleaños del niño, etc). Y menos mal que no nos hacen control bacteriológico, a muchos nos cerrarían la piscina. :no:

Bueno, Agustin, y yendo al grano de tus preguntas, ¿no te importará que cree un nuevo hilo sobre el tema, ya que el tema es mas genérico que las algas negras y será mas fácil de encontrarlo para futuros foreros?. Seguro que hay un montón de entusiastas de la piscina deseosos de contar y compartir sus experiencias en un foro serio e independiente como pretendemos que sea este. Ya se que es mala época, pero para mas adelante ¿como conseguir una mayor difusión?. Al hilo lo llamaré, que te parece "Cloro en pastillas, granulado,liquido...¿cual utilizar? :king: "

Un saludo,

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: juntas del gresite negras

Notapor Agustin » 07 Nov 2010, 02:11

hola de nuevo.me parece muy bien abrir un nuevo apartado sobre el tema, y asi poder dilucidar de una vez qué cloro utilizamos.
Agustin
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2010, 00:58

Re: juntas del gresite negras

Notapor duende98 » 04 Nov 2013, 19:24

Muy buenas:
Como vereis, soy nuevo en el foro y soy nuevo en el mundo de las piscinas y de su mantenimiento.
Cuanto más me intento informar mas me acoj..., casi que me voy a plantear cegarla y poner una pista de padel. Luego me lo replanteo y pienso que en verano hace mucho calor. El caso es que tengo piscina y más que eso, lo que tengo es unos quebraderos de cabeza del demonio para que esté siempre a punto.-
Por desgracia, creo que tengo la j... ALGA NEGRA en la piscina y me lo estoy currando cada día para intentar conseguir erradicarla.-
Este mensaje tan solo es para agradeceros la ayuda que estais prestando a este novato.-
Un saludo.-
Pd. Desde que estoy leyecdo este foro, entiendo porqué odiaba las clases de química en el instituto.-
duende98
 
Mensajes: 1
Registrado: 29 Oct 2013, 15:06


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

  • Advertisement