HidroMaster el Sáb Oct 31, 2009 9:48 pm Hola Jabalón,
Tengo algo de experiencia en esto, mantuve asà la piscina durante varios años, y bueno, pues te voy a exponer mis opiniones sobre el tema, que como bien indico en los objetivos del foro, son solo eso, opiniones de un propietario de piscinas algo experimentado.
Si no tienes un entorno muy problemático o la piscina no está todo el invierno a la sombra, a mi personalmente me gusta la decisión que has tomado en relación con la cubierta: realizarás un poco mas de trabajo de mantenimiento pero tendrás a la vista tu bella lamina azul de agua en vez de esa horrible lona y cuando llegue la temporada pasarás directamente a disfrutar del baño sin mas preámbulos.
En cuanto al mantenimiento, y mientras la temperatura se mantenga a los niveles tan altos que esta habiendo en el área de Madrid, yo creo que lo mejor es seguir como en funcionamiento normal, la diferencia será que según se vaya reduciendo la temperatura el agua notarás que consumes menos cloro.
Cuando la temperatura del agua baje a menos de 15 ºC, yo reducirÃa a dosificación de desinfectante para mantener entre 0,5 y 1 ppm de cloro libre, y también tratarÃa de mantener un pH en el entorno bajo (sobre 7,1 a 7,3). En tu caso, al haber usado cloro lÃquido (entiendo te refieres a hipoclorito sódico o lejÃa), no tendrás acido cianúrico, y por tanto te podrás tomar el respiro de utilizar durante el periodo mas frÃo cloro estabilizado (dicloro o tricloro), que todos creo reconocemos es mas cómodo de dosificar. Las pastillas de tricloro de disolución lenta se pueden poner en flotadores dosificadores o en el/los skimmer/s, pero siempre en la cantidad adecuada para mantener la concentración de cloro libre. Si ves que gasto de cloro estabilizado es tal que vas alcanzar una concentración superior a 30 ppm de acido cianúrico, suspende su uso y reanúdalo con hipoclorito.
Yo añadirÃa también semanalmente la dosis recomendada en las etiquetas de un antialgas tipo amonios cuaternarios, asà prevendrÃa la aparición de algas por descuido de mantenimiento. También, mensualmente, un choque de entre 3 y 5 ppm de cloro libre, con hipoclorito sódico o cálcico, en ningún caso con dicloro/tricloro por eso del acido cianúrico.
Utiliza para este periodo lejÃa domestica (sin aditivos, apta para desinfección de agua potable) como fuente de cloro lÃquido, las garrafas de 25 lt de hipoclorito sódico tienen muy poca rotación en este periodo y probablemente su contenido este fuertemente degradado. Las botellas de lejÃa cómpralas en el supermercado solo cuando las vayas a utilizar, no las almacenes, pues entonces su contenido se degradará igualmente.
En cuanto a los productos especiales para hibernación o mantenimiento, yo les veo mas inconvenientes que ventajas. Yo se lo que tengo que echar en el agua y me gusta saber lo que echo y que lo echo cuando se necesita y en las dosis adecuadas. Si alguna vez he tenido la debilidad de utilizarlos seducido por las milagrosas prestaciones que su precio y publicidad prometen, he salido completamente defraudado. Eso sÃ, con algunos subproductos indeseables en el agua, tal como cobre o floculantes que no necesitaba para nada. Y con estos productos no puedes pedir que te devuelvan tu dinero y menos que te indemnicen.
En cuanto al tiempo de filtrado y limpieza de fondo, pues que decir, con la piscina descubierta siguen depositándose en el vaso la mismos residuos que en temporada. Si cabe, en otoño, debido a las lluvias y follaje, más. Por tanto, deberÃamos mantener el tiempo de filtración normal y limpieza de fondo semanal como mÃnimo. Si cabe, una vez el invierno avance, con los árboles ya sin hojas y las temperaturas decrecientes, se puede ir bajando el periodo de filtración paulatinamente hasta reducirlo al 50% del periodo de filtración en temporada, y limpieza quincenal como mÃnimo, no menos de mensual en los meses mas crudos.
Eso siempre y cuando no te descargue una tormenta que te deje la piscina llena de hojas y quizás de polvo sahariano: en ese caso ya sabes, lo que harÃas en temporada: primero recoger con el recogehojas todo la hojarasca, después limpieza de fondo con vaciado, a continuación supercloración a no menos de 15 ppm, filtración toda la noche, limpieza de filtro contracorriente y vuelta empezar hasta que recuperes el agua fisica y quÃmicamente. Tienes que ajustar de nuevo dureza, alcalinidad, pH y desinfectante para continuar con el tratamiento invernal.
Capitulo especial merece el tema de congelación en los periodos duros de invierno
. En Madrid, los inviernos son climáticamente muy variables de un año a otro. En una piscina bien soleada, es difÃcil que la superficie llegue a helarse de manera significativa y permanente; en todo caso conviene colocar unos cuantos recipientes de plástico parcialmente rellenos de sólidos, estratégicamente distribuidos por la superficie y atados a los bordes para que no se acumulen en una determinada zona. Por las mañanas, antes de ir al trabajo, no viene mal fracturar en varios puntos la pelÃcula de hielo que puede haberse formado. Todos los tubos exteriores tienen que estar protegidos contra congelación. Los depósitos, tales como los de duchas solares, deben ser drenados, sus válvulas de aislamiento cerradas y protegidas. Las escaleras, desmontadas y retiradas bajo techo. El filtro y sus equipos, si están expuestos a la intemperie, como es el caso de las depuradoras tipo nicho, deben ser protegidas con una gruesa manta de fibra de vidrio debajo de la tapa. Si están en casetas, las puertas cerradas en todo momento.
En esta situación, con el agua próxima a los ceros grados, suspender el tratamiento quÃmico y clausurar el skimmer bajando el nivel del agua unos centÃmetros de su borde inferior. Drenar el skimmer si es posible y e introduce una botella anticongelación por si acaso.
Pero si tu caso es de una piscina orientadas al norte y que recibe sombra de la casa o árboles durante gran parte del dia, mi recomendación que compres un nuevo cobertor y apliques el tratamiento especifico para estos casos. He visto una capa de hielo de hasta 10 cm de espesor en la piscina de un vecino muy próximo, contrató su extracción y dejaron en la acera una pirámide de escombros de hielo de metro y medio de altura, hasta bien entrada la primavera el mantoncito no se fundió totalmente. En esa situación la piscina no protegida estarÃa expuesta a graves peligros en un invierno gélido de los que aleatoriamente se presentan en Madrid.
A ver si se anima alguien mas a exponer sus experiencias e iniciar un debate sobre este tema tan de actualidad a estas alturas del año.
Un saludo,
Admin