• Advertisement

Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor jabalon » 07 Nov 2010, 13:25

jabalon el Dom Mar 21, 2010 3:06 pm
Hola de nuevo a todos

Leyendo el tema de Steven de la piscina vacia y las juntas verdes me llamó la atención lo que decías de que la vitamina C servia para quitar el cobre de las juntas. Ya que mis juntas están muy azules desde hace tiempo, se me paso por la cabeza que podrían ser de cobre como dices en ese hilo, así que hice la prueba de la pastilla de vitamina C que dices, y milagro, en un circulo bastante grande alrededor de la pastilla las juntas quedaron blancas como la nieve. Así que he pensado en hacerlo para toda la piscina, y mi pregunta es como hacerlo, pastilla a pastilla he calculado que sale ruinoso, y además como se hace en las paredes que también están azules?.

Saludos y gracias
jabalon
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2010, 00:27

Metales en juntas gresite o superficies de poliester o liner

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 13:26

HidroMaster el Miér Mar 31, 2010 4:07 pm

Hola jabalón, bienvenida de nuevo al foro, hace tiempo que no nos visitabas.

En primer lugar, te pedimos disculpas porque al revisar tu hilo de invernaje, hay una pregunta tuya, relativa al control del pH, sin contestar, imagino que te habrás buscado la respuesta por otros derrotero, si aún te persiste el problema, no te cortes e incide sobre el tema.

En lo relativo a las juntas azules, si te ha funcionado la vit C, es muy probable que el coloreado azul de las juntas sea cobre. Procede entonces como sigue, cuando antes mejor, el procedimiento no es complicado si se lleva cabo fuera de temporada, cuando la temperatura del agua es reducida y nos podemos permitir varios días con bajo o nula grado de desinfección.

:star: Acopia suficiente acido ascórbico (vitamina C) en polvo (a razón de 20gr/m3, lo puedes comprar a precio asequible en envases de 1kg.en cierta farmacia que te puedo informar por mensaje privado). Igualmente acopia EDTA sódico, también un polvo blanco, en un almacén de productos químicos que también te puedo informar.

:star: La dosis de vit. C depende sobremanera del potencial oxidante del agua, la cantidad que te he dado es para potencial muy bajo, así que suspende cualquier tratamiento desinfectante, en tu caso, deja de echar cloro hasta que midas cero. Con el clima reinante en Madrid sobre estas fechas, será difícil que te salgan algas por cloro bajo en el plazo de tratamiento, pero si quieres asegurarte, añade un anti-algas tipo amonio cuaternario según las instrucciones de la etiqueta. Por supuesto, si quieres acelerar este proceso, puedes utilizar un neutralizador (eliminador) de cloro, tal como el sulfito sódico, sigue las intrucciones de aplicación en cantidades y tiempo que te indiquen en el envase del neutralizador.

:star: Pon la depuradora a funcionar en modo circulación y ve espolvoreando la vitamina C por el perímetro de la piscina, en pequeñas cantidades, de forma que puedas dar varias vueltas a la piscina antes de agotar 3/4 partes de la dosis de vitamina recomendada. Que no haga nada de viento, pues entonces la vitamina se volará fuera como si fuera humo.

En pocas horas deberás observar excelentes resultados, a no ser que no fueran deposiciones metálicas. En un par de días el resultado será completo, su aún persisten traza de cobre, añade un poco mas de vit C restante, también en modo recirculación, incidiendo en las zonas rebeldes.

El cobre ha desparecido de las juntas, pero sigue en la piscina, listo para depositarse en las juntas al menor descuido. Puedes eliminar definitivamente parte o la totalidad del cobre purgando, vaciando la piscina o aplicando el complejo proceso de precipitación/floculación de metales descrito para el hierro en el enlace http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=10&t=14. Pero dado el precio del agua y por razones ecológicas, mejor es que añadas un producto que dificulte la nueva deposición del cobre, lo que se denomina un secuestrador de metales. Estos productos se consiguen en algunas tiendas de productos de piscinas, pero más económico es si usas el EDTA comprado en almacenes de productos químicos.

:star: Añade, pues, el secuestrante de metales según instrucciones de uso, o una buena cantidad de EDTA al agua terminado el proceso de la vit C, y a continuación, pon la depuradora en modo filtración varios días las 24 horas, hasta terminar el proceso de normalización que se describirá seguidamente.

El proceso de eliminación de cobre de las juntas ha finalizado, pero ahora hay que recuperar el equilibrio de agua y el nivel de desinfectante. Con mucho cuidado para no tentar una nueva deposición de metales subiendo bruscamente el pH. Sin prisas, pero sin pausa, pues el agua lleva ya un tiempo sin potencial oxidante y las algas estarán a punto de aparecer.

:star: Para ello, recupera la alcalinidad y el pH que probablemente habrán descendido. Utilizar primero un incrementador de pH (carbonato sódico o sosa caustica), que sube ambos, hasta un máximo de 7,2m bicarbonato sódico, si una vez recuperado el pH la alcalinidad sigue baja, sigue subiédola con bicarbonato sódico que no afecta al pH

:star: A continuación, recuperar el nivel de desinfectante, se recomienda utilizar hipoclorito sódico o lejía en caso de que nuestro desinfectante habitual sea compatible con el cloro (como es el caso de bromo, oxígeno activo, ionizador cobre-plata,etc). Se va a necesitar una buena cantidad de lejía, pues la vit. C que hemos añadido es terriblemente reductora y se vá a â€comer†mucho cloro antes de desaparecer.

Recordemos que la lejía aumenta también inicialmente el pH, por lo cual deberemos empezar a poco a poco, vigilando que el pH no supere 7,2. En ningún caso aplicar una dósis de choque para recuperar el nivel de cloro, probablemente esto daría lugar a un brusco incremento de pH y el inicio de nuevo deposición de cobre en las superficies. Añadir, pues, lejía poco a poco, vigilando que el cobre no comienza a depositarse de nuevo, a las mínima trazas, es indicativo de que hay poco EDTA o secuestrante y hay que añadir más. Se verá que con la lejía, el cloro y el pH aumentan momentáneamente, pero, debido a la acción reductora de la vit C, vuelven a disminuir. Por tanto, hay que continuar añadiendo lejía, poco a poco, vigilado que el pH no supere 7,2 y rebajándolo con aguafuerte si es el caso. Añadir más EDTA si observas la mas mínima traza de nueva deposición de cobre. Una vez se observe que el nivel de cloro se estabiliza, es indicativo que la vit C se ha agotado y podremos ya reequilibrar el agua según la metodología habitual.

Durante la temporada, es recomendable dosificar pequeñas cantidades de EDTA o secuestrante mensualmente al objeto de que todo el cobre se mantenga secuestrado y no se facilite una nueva deposición en las superficies.

Y ya sabes, si vas a aplicar el tratamiento, hazlo ya, antes de que la primavera “cálida†se te eche encima.

Un saludo,

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

hola soy nueva me ayudais por favor

Notapor semosita » 07 Nov 2010, 13:29

semosita el Mar Abr 20, 2010 8:03 am

hola soy nueva por aqui y me gustaria que me dijeras donde puedo comprar la vitamina c y ese producto edta es que he tenido que vaciar la piscina pues era imposible los del azul en las juntas yo pensaba que era de un cloro de 5 efectos que habia comprado en pastillas y tenian como unas pintitas azules a partir de ahi se puso azul pero luego cambie de productos y no se fue total que he vaciado y he puesto una nueva lechada pero ahora no me quiero arriesgar a que me salga de nuevo me podrias explicar los pasos a seguir a partir de agua nueva
comprare 4 camiones de agua potable y el resto otra tonelada mas o menos de la red
quisiera saber por donde empiezo y que productos me recomiendas estamos en mallorca y hace bastante calor es una piscina privada de poco uso solo normal y de mucho uso en julio con mas familia tiene 9 x 4metros aproximadamente por que un costado tiene 4,5 es redondo pero es la primera vez que la vaciamos en 20 años y no tenemos idea de como mantenerla y prepararla
tu me podrias recomendar algun producto que creas que es bueno si no puedes en el foro mandame un privado te lo voy a agradecer.

opssssssssss se me olvidaba :evil: ya se que no te gustan las lechadas pero nos hemos pasado una semana rascando con un cepillo de hierro entre todas las juntas para crear un espacio donde se pegue la lechada pues leimos que decias que sino era inutil hemos pasado toda la piscina un trabajazo pero en seco sale bastante bien la lechada la hemos echo con un producto que se llama borada blanco polar y han quedado muy bien parece nueva y despues hemos aspirado con la aspiradora todo el polvo ahora solo me queda que me expliques lo de llenarla :-)
semosita
 
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2010, 01:31

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 13:30

HidroMaster el Vie Abr 23, 2010 1:46 pm
Hola, Semosita, bienvenida al foro, ya empezamos a ser unos cuantos, en especial me hablas de una piscina con 20 años o mas, seguro que ya tienes experiencia :twisted: y estás preparada para aconsejar a algún piscinero más novato y despistado que se aventure por aquí :roll: . En especial, haberla mantenido todo ese tiempo sin cambiar el agua es un verdadero reto que me gustaría que algún día nos contaras :waiting: .

La vitamina C la puedes comprar en farmacias buenas por encargo. Te podría recomendar en la que lo compro yo en Madrid, a 30 E/Kg, pero de poco te va a servir en Mallorca. Igual te digo el EDTA, yo compro esto y otros muchos en un gran almacén de productos químicos de Madrid (Manuel Riesgo, con tienda en la calle Desengaño). Algo similar debe existir en la isla. El EDTA puedes sustituirlo por secuestrante de metales que como tales se venden en tiendas de producto de piscinas.

No obstante, creo que por el momento ya no los necesitas, en el caso de tu piscina ya has eliminado el problema al haber vaciado las juntas y el cobre acumulado. No es necesario el tratamiento con vit. C, puesto que ya no hay cobre en las juntas. Solo toma la precaución adicional de cambiar la arena del filtro, donde también suele acumularse el cobre. Una vez llena, no creo que necesites añadir secuestrante para mantenerlos disueltos. Solo un control exhaustivo del pH, que no supere nunca 8, a ese valor empiezan a depositarse masivamente la cal y metales disueltos. Si quieres, no obstante, asegurarte, analiza el contenido en cobre y hierro del agua de reemplazo, si es alto, utiliza, además, el secuestrante según las dosis de la etiqueta.

No eches nunca a la piscina productos con contenido en cobre, tal como sulfato de cobre (comercializado como algicida) ni utilices ionizadores de cobre plata. Piensa que una moneda de cobre tiene suficiente para cubrir todo el rejuntado de una piscina.

No eches productos de los que no sepas totalmente todos sus componentes y sus funciones.
De la manera que no se ocurre tomar sistemáticamente un medicamento que sirva para todas las enfermedades, utiliza los productos específicos cuando sean necesarios y en las dosis necesarias: cuando quieras flocular (casi nunca) utiliza floculante, cuando quieras prevenir algas (casi nunca, el cloro y el bromo son los mejores algicidas), utiliza algicidas., etc, etc. Si no, lo que haces es contaminar la piscina de químicos con efectos innecesarios y probablemente con efectos secundarios negativos, como el cobre. Eso sin contar el dinero adicional "disuelto" tontamente y que si haces cuenta no es insignificante.

De esta manera, evitarás que nuevo se depositen metales en las juntas y tengas que llevar a cabo el tedioso tratamiento que le he contado a Jabalón.

En cuanto a tu segunda preocupación, como mantener el agua en condiciones óptimas una vez rellena la piscina, olvídate de fórmulas magistrales o mejunjes milagrosos. Como es un tema que ya se sale fuera del objeto de este hilo, me he permitido colocarlo hilo aparte para que sea mas fácilmente accesible a las búsquedas (Rellenar la piscina)

Un saludo

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Metales en juntas gresite

Notapor tonidepiscinas » 11 Feb 2012, 18:59

Buenas tardes HidroMaster:

He leido tu respuesta y la he puesto en marcha. Te cuento: tengo una piscina de 6x3 salina. El año pasado le eché un líquido de invernaje que compré en el Leroy Merlin. A los pocos días el agua se enturbió y comezaron a salirle deposiciones como de cieno verde, que solo la podía quitar si la vaciaba con el barrefondo. Al poco de tiempo las juntas del gresite se tornaron de color azul-verdoso claro y con el paso de las semanas se fué oscureciendo hasta quedarse en un tono verde muy oscuro, casi negro.

He rascado todo lo indecible, he utilizado hasta la pistola de presión y nada. Después de leer tu articulo he suspuesto que serían deposiciones de cobre y ya le he echado 1 kg. de ácido ascórbico (el doble de la cantidad de tu recomendabas 40 grxm3). He notado que ha mejorado, en forma de parches, pero aún sigue estando mal.

La pregunta es: ¿cuanta vitamina C tengo que hechar (son 24m3)? ...Y luego ¿cuando edta disódico hay que emplear? ¿alguna proporción?...

Gracias de antemano.
tonidepiscinas
 
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2012, 16:52

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor HidroMaster » 12 Feb 2012, 19:02

Hola tonidepiscinas


Has aplicado 1 kg en 24 m3, lo que equivale a 40 ppm, que debería haber sido suficiente. Pero hay una factor muy importante que no se si has tenido en consideración:

HidroMaster escribió:
La dosis de vit. C depende sobremanera del potencial oxidante del agua, la cantidad que te he dado es para potencial muy bajo, así que suspende cualquier tratamiento desinfectante, en tu caso, deja de echar cloro hasta que midas cero. Con el clima reinante en Madrid sobre estas fechas, será difícil que te salgan algas por cloro bajo en el plazo de tratamiento, pero si quieres asegurarte, añade un anti-algas tipo amonio cuaternario según las instrucciones de la etiqueta.


Y esto es que muy, muy importante. Con cloro o bromo presente, las dosis requeridas son superiores y llegar fácilmente a 100 ppm, asi que si quieres repetir el tratamiento, asegúrate que el cloro es cero, cero patatero, lo remarqué en negrita en mi respuesta a jabalon.

Y no es nada complicado reducir el cloro a casi cero, basta dejar la piscina sin agregar cloro, si le da el sol de pleno, en pocos días desaparecerá. Si no le da el sol o has utilizado cloro estabilizado (dicloro, tricloro, multiefectos) tendrás que esperar unos días más. Si tienes miedo a que aparezcan algas en este periodo transitorio, añade un anti-algas tipo amonio cuaternario según las instrucciones de la etiqueta.Reduce el pH a menos de 7 con aguafuerte para reforzar la accion de la vit C. Mantén la depuradora en funcionamiento y cepilla superficias para ayudar a la vit C acceder al cobre. Complemetna con el método del "calcetín viejo" en las zonas resistentes.

Y terminado el tratamiento, recupera el nivel de desinfectante en el agua siguiendo las instrucciones que le indicaba a jabalon, ten especial cuidado de que no se dispare el pH, puede arruinarte en pocas horas el duro trabajo realizado.

En cuanto a la ayuda para mantener el cobre quelado en el agua, resulta más práctico que agregar EDTA, caro y de difícil acopio y riesgo en su calidad, un secuestrante de metales comercial, no son nada caros ni difíciles de conseguir. Ponlo en un buscador de Internet (secuestrante, secuestrador, metal solution) y te aparecerán numerosas marcas y precios.

Sigue las instrucciones de aplicación indicadas en la etiqueta, generalmente tienes que aplicar una dosis inicial y una dosis mensual de mantenimiento, pero las cantidades son tan pequeñas que para el tamaño de tu piscina tienes mas que suficiente con pocos litros al año.

Si a pesar de todo el color azul de las juntas no desaparece, seria que no es en todo o parte cobre, o bien se ha infiltrado por los poros del rejuntado y no le alcanza el acido ascórbico. Lo mejor es prevenir que curar, y no me canso de repetirlo, huir de los productos que agregan cobre a la piscina (algicidas, tabletas de cloro multiefectos, invernadores, sistemas que utilizan ionizadores de cobre como base o ayuda para la desinfección del agua, etc, etc). Hay otras soluciones iguales y superiores que el cobre para el tratamiento del agua de nuestras piscinas, ¿para que asumir el riesgo?

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor tonidepiscinas » 13 Feb 2012, 21:04

Gracias por responder HidroMaster:

Hoy le he echado otro kilo de ácido ascórbico. El cloro debe estar a cero pues con el test el agua se queda transparente y el ph está muy por debajo de 6,8. ¿cuanto hay que esperar para determinar el final y analizar los resultados)...

De todos modos, he decidido no recuperar el agua. Cuando termine este tratamiento (ya no le voy a echar más vitamina C) vaciaré la piscina. El chico que me la puso en marcha (la piscina tiene 2 años) me ha dicho que cuando esté vacía le de con aguafuerte rebajada al 50% y que de esta manera lo que quede se irá. De todos modos ¿puedes decirme que hacer? ... si ésto es correcto o hay otro método (el agua la voy a tirar de todos modos y la rellenaré con la de la red, también voy a cambiar la arena del filtro).

Como te dije anteriormente, la piscina es salina, tiene 24m3, ¿cuantos kg de sal hay que echarle?.¿Cuando esté llena y con sal la pongo a depurar sin más o hay que vigilar otras cosas? (tengo en regulardor automático del ph).

Muchas gracias.
tonidepiscinas
 
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2012, 16:52

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor Lazarus Long » 14 Feb 2012, 14:09

Saludos compañeros pisciadictos!!!

Sólo aprovechar este hilo para deciros que ya he acopiado ACIDO ASCORBICO y que estoy listo para el ensayo del calcetín :waiting:

Lo único que me frena de hacerlo ahora es..... que tengo 1cm de hielo en la superficie !!!. :-o :-o :-o
Aparte de lo de romper el hielo (no con unas copas :rolling: ), se me ocurre que con una temperatura tan baja la cinética de absorción del cobre por parte de la vitamina C se verá muy ralentizada...

Compañeros vitaminados, :sos: ¿qué pensáis, mejor me espero a que la temperatura del agua esté sobre los 5 o 10ºC o empiezo ya? (aprovechando que ahora dejarla sin oxidante no presenta demasiados riesgos)
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor HidroMaster » 15 Feb 2012, 00:16

tonidepiscinas escribió:Hoy le he echado otro kilo de ácido ascórbico. El cloro debe estar a cero pues con el test el agua se queda transparente y el ph está muy por debajo de 6,8. ¿cuanto hay que esperar para determinar el final y analizar los resultados)...


La actuación de la vit C es inmediata, asi que en un par de dias ya deberia dar resultados.

tonidepiscinas escribió:De todos modos, he decidido no recuperar el agua. Cuando termine este tratamiento (ya no le voy a echar más vitamina C) vaciaré la piscina. El chico que me la puso en marcha (la piscina tiene 2 años) me ha dicho que cuando esté vacía le de con aguafuerte rebajada al 50% y que de esta manera lo que quede se irá. De todos modos ¿puedes decirme que hacer? ... si ésto es correcto o hay otro método (el agua la voy a tirar de todos modos y la rellenaré con la de la red, también voy a cambiar la arena del filtro)


Es correcto y funcionará si la capa de cobre es solo superficial, lo que cabe esperar en una piscina con solo dos años de antiguedad.

Pero, y sin querer alarmarte, sucede a veces que con cobre persistente en agua y juntas porosas (caracteristica típica del rejuntado hecho con cemento blanco) el cobre se va infiltrando lentamente y acaba empapando todas las juntas. En ese caso, aunque las frotes con aguafuerte y aparecan aseadas, la sorpresa es morrocotuda cuando a los pocos meses de haber rellenado, las juntas vueven a teñirse de azul :affraid: :affraid: , al ir emergiendo el cobre a las superficies. En esos casos, la unica solución definitiva es hacer un rejuntado drástico, sin dejar un gramo del rejuntado anterior.
Pero como ya te he dicho, no creo sea tu caso, se necesita cobre persistentes y muchos años para que eso suceda

tonidepiscinas escribió:Como te dije anteriormente, la piscina es salina, tiene 24m3, ¿cuantos kg de sal hay que echarle?.¿Cuando esté llena y con sal la pongo a depurar sin más o hay que vigilar otras cosas? (tengo en regulardor automático del ph).


Un tirón de orejas, amigo tonidepiscinas, mira el amable recordatorio de cabecero :lol: no cambiar de tema, abrir una nueva consulta :typing:

Suerte con la vit C, espero ya sabrás los resultados.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor HidroMaster » 15 Feb 2012, 00:57

Lazarus Long escribió:Aparte de lo de romper el hielo (no con unas copas :rolling: ), se me ocurre que con una temperatura tan baja la cinética de absorción del cobre por parte de la vitamina C se verá muy ralentizada...

Compañeros vitaminados, :sos: ¿qué pensáis, mejor me espero a que la temperatura del agua esté sobre los 5 o 10ºC o empiezo ya? (aprovechando que ahora dejarla sin oxidante no presenta demasiados riesgos)
Acuáticos saludos! :lol!:


Cuando un titulado en quimica expresa esos temores "cineticos reactivos", es como el agua del rio, que cuando suena agua lleva :lol: :lol: :lol: No tengo a la vista la Wikipedia, pero a lo mejor la vit C se congela a esas temperaturas :mrgreen: :mrgreen:

Ya en serio, LL, de todas formas, ¡ rompe el hielo !...antes que el hielo te rompa la piscina! :rolling: :rolling: :hammer: :hammer:

Y en lo relativo al EDTA, ya sabes la alternativa. :ok: :ok:

Y con la que esta cayendo, mejor unos "vitaminados" saludos, nos calmarán los catarros :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados

  • Advertisement