• Advertisement

Bajar ph

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Bajar ph

Notapor HydrosAlmeria » 03 Abr 2011, 12:28

Hola amig@s forer@s,

Estoy llevando el mantenimiento de la piscina de mi comunidad desde hace 3 meses. Las características de la misma son:
Localización: Almería (zona levante)
Entorno: Zonas ajardinadas, jacarandas y palmeras
Vaso: Gresite, 200 m3 aprox, forma de riñón, 6 años
Filtración: caseta de obra, 6 metros bajo el suelo, silex y caudal de 66 m3
Tratamiento: cloro en pastillas, control de ph manual

Hasta ahora, no había tenido problema con el mantenimiento de la misma (el ph un poco alto pero nada alarmante). Sin embargo, hace un mes me pidieron que no limpiase filtro ni renovara agua ya que su intención era vaciar la piscina, hacer un lavado de ácido (la antigua empresa había descuidado la piscina y ahora tiene algas negras por bordes y fondo), arreglar gresite y rellenar. Yo les advertí de las consecuencias de no ir renovando el agua un poco y ahora me encuentro en la siguiente situación:
- No consigo bajar el ph de 7.8. El dosificador está roto y me veo obligada a hacerlo manualmente. Desde primeros de marzo está entre 8.2 y 7.8. He estado diluyendo un litro de ácido en agua (proporción 200ml por cada 10 litros) a la semana y no consigo estabilizarlo ni moverlo de los valores anteriores. En esta última semana, estoy diluyendo la misma cantidad una vez al día y hoy (3.04.2011) estaba en 8.0.
- Alcalinidad: Oscila constantemente entre 70 y 100 ppm. Creo que ello se debe a que el ácido no lo estoy diluyendo y echando en la piscina con la sufiente lentitud. Cada vez baja más y creo que me está afectando a la alcalinidad. Había pensado echar el ácido en dos tandas diarias.
- Ãcido isocianúrico: Hasta hace un mes, estaba controlado (entre 35 y 40). Un poco alto pero no subía de ahí. Como me pidieron que no cambiara agua ni usara filtro, el ácido ha subido a 55 ppm, más o menos. Ahora usando hipoclorito pero, obviamente, no baja; sólo se mantiene.
- Temperatura del agua: 20º. Aquí, en Almería, ya está haciendo calor.
- Dureza cálcica: A mediados de mes de marzo, estaba en 300 ppm. Hoy está en 460 pmm. ¿Cómo ha subido tanto en 20 días? ¿Es posible que se deba a que no cambiamos el agua?
- En cuanto al cloro libre, ahora está en 4.4. Lo tengo alto ya que creo que, si no, con ph y ácido tan alto no me va a hacer efecto. Es más, no lo está haciendo ya que me están saliendo algas verdes (muy pocas pero antes no había ninguna) y hay como bichitos negros en la línea de agua de la piscina, que tampoco estaban antes.

He probado todo lo que se me ha ocurrido. He aumentado las horas de filtración a 8h para hacer 3 ciclos de filtración. Intento bajar el ph pero no hay manera. ¿Debo cambiar el ácido por otro producto minorador de ph? También he pensado hacer una supercloración con hipoclorito y empezar de cero todo. Pero, ¿cómo lo hago, si no puedo bajar el ph? Además, estoy muy preocupada por las algas verdes y los bichitos.

Si hacen falta más datos, me los pedís. Por favor, según vuestro criterio. ¿Qué hacer?¿Cómo bajar el ph; cambio de producto?

Muchas gracias de antemano.
HydrosAlmeria
 
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2011, 19:27

Re: Bajar ph

Notapor PisciDoc » 03 Abr 2011, 20:48

Hola HydrosAlmeria, Bienvenida

Muchas cosas de las que comentas no tienen mucha logica, como por ejemplo el tema de la dureza calcica: Esta no puede subir sola :no: salvo que estes aportando agua nueva a la piscina y ademas el agua de aporte sea muy dura.
La subida del acido isocianurico tampoco tiene ninguna logica si no has usado en ese tiempo cloros estabilizados (dicloro, tricloro....)
:?: ¿que equipo de test usas para analizar el agua? :?:
En cuanto al cloro libre, ahora está en 4.4. Lo tengo alto ya que creo que, si no, con ph y ácido tan alto no me va a hacer efecto.

Estas totalmente en lo cierto: la efectividad del cloro con un pH tan alto es absolutamente marginal.
el ácido isocianurico ha subido a 55 ppm, más o menos. Ahora usando hipoclorito pero, obviamente, no baja; sólo se mantiene

Es bastante probable que la causa de que te suba el pH sea el hipoclorito.
Si tienes 4,4PPM de cloro libre ahora mismo no necesitas adicionar hipoclorito tienes que centrarte e bajar el pH. :hammerdrill:
Intento bajar el ph pero no hay manera. ¿Debo cambiar el ácido por otro producto minorador de ph?

Dentro de los minoradores de pH existentes, el HCl es el que tiene menos efectos secundarios de todos. Sigue con el, insiste, aumenta la frecuencia de dosificacion (pero no la dosis) y esparcelo tan diluido y tan lentamente como puedas porque si no, la alcalinidad se te irá por los suelos, (aun asi, irremediablemente, algo te bajará)

Suerte :ok:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Bajar ph

Notapor HydrosAlmeria » 04 Abr 2011, 19:58

Hola PisciDoc,

seguiré tus instrucciones para bajar el ph. La verdad, estoy un poco desesperada. También voy a cambiar las pastillas que uso para medir valores y comprar unas nuevas (para confirmar que están bien).

¿Recomiendas cloración de choque una vez haya bajado el ph? Me están saliendo algas verdes (muy pocas y concentradas en una zona de la piscina) y hay como bichitos negros saltando por el borde la piscina (en la linea del agua).

Un saludo,

HydrosAlmeria
HydrosAlmeria
 
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2011, 19:27

Re: Bajar ph

Notapor PisciDoc » 04 Abr 2011, 23:36

¿Recomiendas cloración de choque una vez haya bajado el ph? Me están saliendo algas verdes (muy pocas y concentradas en una zona de la piscina) y hay como bichitos negros saltando por el borde la piscina (en la linea del agua).

Para eliminar algas concentradas en una zona sigue este truco:

:star: Coge un tubito largo de PVC o similar y pon un extremo dentro del agua a escasos centimetros de la zona de algas.
:star: Por el otro extremo del tubo y con la ayuda de un embudo, hechales a las algas un buen lingotazo de lejia a discreccion.

Ya veras, es mano de santo. :ok:

Si el tema de las algas consigues mantenerlo a raya y no se desmadra el asunto, mi recomendacion es que no hagas cloracion de choque.

Sobre los bichitos negros saltarines, no hay nada que hacer, solo se pueden eliminar de forma manual.... asi es que ya sabes: ¡a pescar!

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Bajar ph

Notapor HydrosAlmeria » 12 Abr 2011, 10:41

Hola PisciDoc,

por fin, he conseguido controlar el ph. Lleva varios días en 7,2. Han desaparecido las algas verdes y hay menos bichitos.

El ácido cianúrico está un poco alto pero, al final, la comunidad ha decidido vaciar la piscina y hacer un lavado con ácido.

Muchas gracias por vuestros consejos. Este foro es de gran utilidad para las novatas como yo. Nos seguiremos viendo por aquí.

Un saludo,
HydrosAlmería
HydrosAlmeria
 
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2011, 19:27

Re: Bajar ph

Notapor PisciDoc » 12 Abr 2011, 12:47

¡Muy buenas noticias! :cheers: :cheers:
acuaticos saludos :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

  • Advertisement