ByteEyes el Vie Sep 03, 2010 1:04 pm
Bienvenido al foro rasita1985
Yo voy a intentar contestarte a lo que pueda. Veo a los moderadores bastante ocupados asà que, según he ido leyendo, veré lo que puedo hacer y que lo ratifiquen nuestros "gurús".
A) ¿Cual es el estado óptimo de la calidad del agua?
Bueno, el estado óptimo es el que consiga tener el agua suficientemente desinfectada sin ser agresiva, con un pH correcto y una alcalinidad y dureza dentro de los niveles aceptables.
En caso de Cloro estabilizado (pastillas), entre 1,5 y 2 ppm con el ácido cianúrico en niveles entre 30-70 ppm. Con cloro activo sin estabilizar (lejÃa apta para desinfeccion de agua o hipoclorito sódico lÃquido) entre 0,2-0,5 ppm
En caso de bromo entre 3 y 5 ppm.
El pH debe estar entre 7 y 7,2 en caso de cloro y entre 7 y 7,6 en el de bromo.
Alcalinidad en torno a 80-100 ppm
Y vigilar la dureza del agua. No es muy importante pero si es elevada podrÃa adherirse cal a la instalación hidráulica y entorpecer o arruinar nuestro sistema.
B) ¿Qué productos son los mas convenientes y fiables para conseguir ese estado del agua?.
Buf, menudo dilema... Cloro, Bromo, Cloradores salinos, ionizadores, oxÃgeno activo,... hay tantos, con tantas ventajas e inconvenientes... esto mejor estudialo tú en base a lo aprendido en este foro. Es una decisión personal. Es como si preguntas: qué detergente le pongo al lavavajillas: en polvo, lÃquido, sin abrillantador (y este lo pongo aparte), pastillas todo en uno...?
C) ¿Cómo y cuándo se utilizan y con qué periocidad?.
Desinfectante: debes iniciar con el choque para matar todo lo matable. Una vez establecidos los valores normales, seguir con ellos. Si observas menos cantidad de desinfectante en la medición, añadirle a la dosis. Si está pasado, quitarle. Asà de fácil.
Controladores de pH. Si utilizas un desinfectante ácido, te bajará. Si no, te subirá, a no ser que sea "estabilizado"... sólo hay que controlarlo. Si está bajo, incrementarlo con carbonato sódico. Si está alto, echar aguafuerte (a no ser qeu tu desinfectante te lo vaya a estabilizar...)
Antialgas: si todo va bien no tendrás por qué echarlos. En caso de necesitarlos, evitar en la medida de lo posible los que tengan sulfato de cobre, que pueden crear deposiciones en las juntas de los gresites.
D) ¿Con qué aparato/s, medidores, etc. se comprueba que el agua está en condiciones?.
Pues cada uno tiene el suyo propio. Si utilizas cloro, DPD1 y fenol te miden nivel de cloro libre y ph respectivamente Si utilizas bromo, especÃficos para él. Pero no usar OTO ya que mide el cloro total, a no ser que quieras saber la cantidad de cloraminas (cloro inútil, maloliente, etc.) que se hace de la resta del valor obtenido por OTO con DPD1.
para alcalinidad, dureza, ácido cianúrico, etc. tienes que comprar kit de tiras aparte, también especÃficos para tu desinfectante.
Lo mejor es lo que tienen nuestros "gurús", kits automáticos (no son muy caros). He creado un post en este mismo subforo con este tema a ver si nos pueden explicar cómo son, lo que hacen y como ajustarnos a ellos.
E) ¿Donde puedo localizarlos y comprarlos?.
Cualquier tienda especializada de piscinas tiene de todo. Almacenes quÃmicos para los productos del agua, grandes almacenes también tienen cosas, aunque mucho más caras, etc. Por ejemplo, en leroymerlin tienen bromo, oxÃgeno activo, etc. pero a precios desorbitados.
Pero más desorbitado fue cuando vi en una tienda especializada de piscinas de mi zona, que cobraban la cubeta de 6 Kg de oxÃgeno activo a 72 €!!!
Espero que los entendidos ratifiquen o corrijan estos datos.