• Advertisement

Agua turbia y algas marrones

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Agua turbia y algas marrones

Notapor Alkytran » 09 May 2011, 22:10

Necesito vuestra ayuda. Llevo varios días con el agua muy turbia y el suelo muy sucio, es como polvo marron, estuve limpiando el fondo y a los pocos dias estaba otra vez igual, pero esta vez al remover el agua subieron a flote trocitos de algas, yo las veo de color marron, afortunadamente no están agarradas al suelo ni a las paredes, cuando le pasas el cepillo salen perfectamente.
Me construyeron la piscina este invierno, la llene de agua creo recordar a primeros de enero y según vuestros consejos machaqué las pastillas de bromo y puse mas o menos la mitad en los skimer y la otra mitad directamente al vaso, como era invierno no se iba a bañar nadie, recuerdo que puse aproximadamente un 50 % mas de pastillas de lo que recomendabais, me confundí al hacer el calculo, la piscina tiene aproximadamente 50 metros cubicos, es de 8 X 4. A los 2 dias puse en cada skimer unas 15 pastillas enteras, en marzo añadí otras 15 mas o menos en cada uno, pero las primeras estaban todavia casi enteras, si deshacen demasiado lentamente. El mes pasado le volví a hechar otras 15 pastillas a cada skimer, pero compré otro bote de CTX que he leido que se deshacian mas rápido, efectivamente estas se nota que su degradación es mas rapida, pero sigue siendo muy lento.
He medido el agua y el ph está por las nubes, me da la medicion 8,4, la alcalinidad me da 120 ppm, la dureza 100ppm y el bromo 0. La medicion la hago con tiras de aquachek para bromo.
El problema es que no se si tengo banco de bromo, me imagino que el banco se creó, pero con la disolución tan lenta de las pastillas lo mismo ha ido desapareciendo. La verdad es que no estaba preocupado porque el agua se veía muy cristalina, pero desde que ha empezado a subir la temperatura ambiente he empezado con los problemas.
No se que hacer, si hechar salfuman al agua para bajar el ph y acontinuación hacer una supercloración con lejía, o comprar sal de bromo y hechar un par de kilos para crear otra vez el banco de bromo, sin poner el salfuman, ya que el bromo baja el ph y a partir de ahí añadir un poco de lejia todos los dias hasta que se estabilice.
Deciros que llevo un mes mas o menos filtrando 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde.
Necesito vuestros sabios consejos. Un saludo.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: entre muros
-Vaso: hormigón y gresite, 8x4 m
-Filtración: caseta prefabricada de fibra, filtro de silex
-Tratamiento: bromo
Alkytran
 
Mensajes: 10
Registrado: 28 Dic 2010, 03:15

Re: Agua turbia y algas marrones

Notapor HidroMaster » 10 May 2011, 02:20

Hola Alkitran

Mira, en Madrid hace tiempo que termino el periodo de invernaje (temperatura agua <15ºC), de hecho a finales de marzo-primero de abril hubo unas temperaturas exageradas para la época y capaces de corromper el agua en dias si no se asumia el tratamiento nomal. Y por lo que me cuentas, llevas mucho tiempo con desinfección nula (0 de cloro y bromo), y agravado por un pH tan bestial y por ello es inevitable lo que te ha sucedido.

Me hablas de 15 tabletas de bromo en el skimmer, tabletas que además no se consumían, lo que indican poco tiempo de filtración. La regla para mantenimiento normal con bromo no es un numero de tabletas mas o menos alto en el skimmer, sino las necesariar para tener una concentración de 3 a 5 ppm de bromo. Eso, con un dosificador, que acumula 4 kg de tabletas, es sencillo. En el skimmer, 15 tabletas es nada, tiene que estar casi completamente lleno para que debido a su lenta disolución, aporte algo de bromo activo al agua del vaso, mira tambien este enlace viewtopic.php?f=10&t=282

Dudo que, con el consumo tan reducido de tabletas que has tenido, se te haya formado el banco de bromo. Por ello, si que te recomiendo, establezcas el banco con sal de bromo.

Ya mismo, inicia el tratamiento de choque que se explica en el tema de eliminación de algas viewtopic.php?f=10&t=39
, con sucesivos choques con cloro liquido, si entonces ya has establecido el banco esos choques seran como si fueran de bromo, y por tanto, mas eficaces. Llena la cesta del skimmer completamente con tabletas de bromo para ayudar a las supercoloraciones. Cepilla suelo y paredes, largos tiempos de filtración y contralavados frecuentes al desagüe. Y no olvidar nunca corregir el pH en cuato suba fuera del rango correspondiente a desinfectante utilizado
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Agua turbia y algas marrones

Notapor Alkytran » 10 May 2011, 23:18

Gracias HidroMaster por tu rápida respuesta.
Es la primera vez que tengo piscina y estoy pagando la novatada.
Esta mañana vertí en el vaso 1 litro de salfuman. Por la tarde cuando he vuelto del trabajo he comprobado el ph y habia bajado por debajo de 7,2. Al anochecer he vertido 45 litros de lejía y dejaré toda la noche la depuradora puesta. Mañana volveré a repetir la operación y el jueves que tengo tiempo libre compraré la sal de bromo y empezaré de nuevo con el bromo.
Llevo tiempo pensando en poner un dosificador de bromo, pero tengo el problema del espacio, tengo la depuradora en una caseta semienterrada, por lo que creo que solo puedo montar un dosificador de los de tipo off-line (corrigeme si me equivoco), veo en las fotografías que los conductos con los que se conectan son de un diametro muy pequeño y me da un poco de yuyu, da la impresion de fragilidad, parecen mucho mas robustos los de tipo in-line. ¿Me puedes aconsejar alguno? Me gusta el Performax pero parece que es de los in-line, no sé si se podrá montar off-line.
Un saludo.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: entre muros
-Vaso: hormigón y gresite, 8x4 m
-Filtración: caseta prefabricada de fibra, filtro de silex
-Tratamiento: bromo
Alkytran
 
Mensajes: 10
Registrado: 28 Dic 2010, 03:15

Re: Agua turbia y algas marrones

Notapor Alkytran » 12 May 2011, 00:16

De nuevo por aquí. De ayer a hoy el cambio ha sido impresionante, han desaparecido todos los restos de algas, el agua está casi totalmente limpia. Hoy le he vuelto a hechar otros 15 litros de lejía, no he podido medir bien el cloro porque las tiras que tengo son para bromo, lo he calculado a ojo. Mañana compraré la sal de bromo y volveré a intentar crear el banco.
En cuanto al tema del dosificador de bromo, mi duda de si on-line u off-line es porque la instalación habrá que hacerla por fuera de la caseta, tiene que quedar por encima del nivel del agua, me imagino que al estar así cuando el motor de la depuradora pare, se descargará el agua de las tuberías y al volver a arrancar tomará aire, la verdad es que no tengo ni idea de este tema. Mañana quiero ir a alguna tienda donde vendan estos productos y pedir información, espero que dé con algún buen profesional y me indique bien.
Saludos.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: entre muros
-Vaso: hormigón y gresite, 8x4 m
-Filtración: caseta prefabricada de fibra, filtro de silex
-Tratamiento: bromo
Alkytran
 
Mensajes: 10
Registrado: 28 Dic 2010, 03:15

Re: Agua turbia y algas marrones

Notapor Alkytran » 23 Jun 2011, 00:09

Volvemos de nuevo a la carga.

Hace ya un mes mas o menos creé el banco de bromo y tambien instalé un dosificador, concretamente un astral de 3,5 Kg, me confirmaron que me valia perfectamente para mi piscina de 50 m3, que lo instalaban en algunas algo mas grandes y que funciona muy bien, es de tipo off-line, lo pude colocar dentro de la caseta de la depuradora. Bueno, pues yo creo que se queda algo corto. Si intento utilizar solo el dosificador lleno de pastillas para la desinfección del agua, las mediciones me dan demasiado bajas, por la mañana sobre 1-2 ppm de bromo y por las tardes 0. Tengo que ayudar a la fuerza con un poco de lejía todos los dias.

El dosificador lo tengo regulado al maximo. Las pastillas se van desgastando bastante deprisa, todas las semanas tengo que añadir hasta llenar el dosificador, por lo que veo que el consumo de pastillas es algo excesivo para el pobre resultado que da. La filtración la tengo 8 horas al dia repartidas en 3 tramos horarios. La verdad es que el agua está muy cristalina, poco a poco voy aprendiendo a controlarla, aumenté la dureza cálcica y he notado que ahora es mas estable el ph, las mediciones son bastante estables, dureza 250 - 300 ppm, alcalinidad 100 - 110 ppm, ph 7,2 - 7,4 ppm, y ahora a lo que voy, estos últimos 10 dias he dejado de rellenar pastillas de bromo y solo añado todas las noches 2,5 litros de lejía, por las mañanas me da 5 - 6 ppm de bromo y por las tardes casi 0, pero no hay ni rastro de amago de algas, el agua está limpísima, lo único la incomodidad de todas las noches andar con la botella de lejía.

Me fastidia tener el dosificador de bromo y que no me valga por sí solo, aguantaré esta temporada y ya pensaré que hacer para la próxima.

Por cierto Hidromaster, estuve en Hermanos Blanco (me parece recordar que se llama así) en Boadilla, me recomendaron que me pusiera en contacto contigo a través del foro, se nota que te conocen bien. Aunque uno de los empleados al decirle que queria tratar la piscina con bromo me saltó con que eso era cancerígeno (me quedé de piedra).
-Localización: Madrid sur
-Entorno: entre muros
-Vaso: hormigón y gresite, 8x4 m
-Filtración: caseta prefabricada de fibra, filtro de silex
-Tratamiento: bromo
Alkytran
 
Mensajes: 10
Registrado: 28 Dic 2010, 03:15

Re: Agua turbia y algas marrones

Notapor HidroMaster » 23 Jun 2011, 21:05

Hola de nuevo, Alkitran

Alkitran escribió:
El dosificador lo tengo regulado al maximo. Las pastillas se van desgastando bastante deprisa, todas las semanas tengo que añadir hasta llenar el dosificador, por lo que veo que el consumo de pastillas es algo excesivo para el pobre resultado que da



Querrá decir "para mi bolsillo", ¿no? Porque los resultados que indicas a continuación no son precisamente pobres:


Alkitran escribió:
La verdad es que el agua está muy cristalina, poco a poco voy aprendiendo a controlarla, aumenté la dureza cálcica y he notado que ahora es mas estable el ph, las mediciones son bastante estables, dureza 250 - 300 ppm, alcalinidad 100 - 110 ppm, ph 7,2 - 7,4 ppm, y ahora a lo que voy, estos últimos 10 dias he dejado de rellenar pastillas de bromo y solo añado todas las noches 2,5 litros de lejía, por las mañanas me da 5 - 6 ppm de bromo y por las tardes casi 0, pero no hay ni rastro de amago de algas, el agua está limpísima, lo único la incomodidad de todas las noches andar con la botella de lejía


¡¡Cuantos de los que acceden por primera vez al foro con los no por mas conocidos problemas , mejor resueltos les gustaria poder decir lo mismo al cabo de cierto tiempo auque tuvieran que rascarse el bolsillo.

El bromo te ofrece esa dos posibilidades, todas sus virtudes y al bajo precio del cloro liquido, eso si, con su correspondiente traqueteo, o a precio de bromo- bromo, bastante mas caro pero mas cómodo. Un buen coche, en ambos casos, pero con chofer sale algo mas caro :rolling: :rolling:

Soluciones mas baratas :nose: , las hay (por ejemplo, las pastillas de cloro estabilizado) pero como en todo, lo barato, a la larga sale muy caro. :banghead:

Alkitran escribió:
Por cierto Hidromaster, estuve en Hermanos Blanco (me parece recordar que se llama así) en Boadilla, me recomendaron que me pusiera en contacto contigo a través del foro, se nota que te conocen bien. Aunque uno de los empleados al decirle que queria tratar la piscina con bromo me saltó con que eso era cancerígeno (me quedé de piedra).


:rolling: :rolling: :rolling: como no me van a conocer, soy su cliente habitual desde casi su creación, es una tienda bastante seria, buen precio, bien atendida y con buen surtido, no solo de productos de piscinas, tambien en en saneamieto, calefacción, etc, etc. Es el lugar donde comencé a comprar, de todo, tambien el bromo, un solitario y olvidado envase que tenian en la estanteria, desde entoces, y sobre todo este año, ha aumentado espectacularmente el surtido ¿tendra algo que ver este foro :?: :?: :?: :lol: :lol: Alguno de sus muy apreciados empleados (¿no seras tu, M***?) debe ser un "experto" mundial en bromo, por lo que sus comentarios han se ser tenidos muy en cuenta :rolling: :rolling: :rolling:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Agua turbia y algas marrones

Notapor Alkytran » 24 Jun 2011, 14:00

Creo que no me has entendido bien HidroMaster.

En el post anterior dije:
" Me fastidia tener el dosificador de bromo y que no me valga por sí solo, aguantaré esta temporada y ya pensaré que hacer para la próxima ".

Lo que yo busco, me imagino que es lo mismo que la mayoría, es poder despreocuparte todo lo que puedas del mantenimiento de la piscina, intentar automatizarla todo lo que sea posible. Si yo con el dosificador pudiera rellenarlo una vez a la semana y olvidarme hasta la siguiente, estaría contentísimo.
El problema es que el dosificador se queda corto, no se si me la han colado al venderme este modelo y ser insuficiente, seguramente necesitaría uno mas grande, pero donde me lo vendieron me dijeron que este ma valía perfectamente.

Si utilizo las pastillas de bromo en el dosificador solamente (independientemente del precio), no me alcanzan lo 5 - 6 ppm de bromo a ninguna hora del día, en el mejor de los casos no llega a 2 ppm, se nota que el agua no está bien y se empiezan a notar los sintomas de algas, entonces todos los días a última hora hay que ayudar a las pastillas de bromo con un poco de lejía y aquí es a donde voy, si me tengo que preocupar todos los dias de hechar lejía, lo mismo me da hechar 1 litro que 2 y medio, total el trabajo es el mismo, solo cambia un poco la cantidad, entonces para que quiero las pastillas de bromo, que ademas son mucho mas caras.

Te puedo decir que me estoy planteando para el año próximo meter un clorador salino y continuar con el tratamiento de bromo, total es crear el banco de bromo al arrancar la piscina y luego el clorador te va activando el banco. Hay por ahí un hilo sobre este tema que me parece muy interesante.

Un saludo.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: entre muros
-Vaso: hormigón y gresite, 8x4 m
-Filtración: caseta prefabricada de fibra, filtro de silex
-Tratamiento: bromo
Alkytran
 
Mensajes: 10
Registrado: 28 Dic 2010, 03:15


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados

  • Advertisement
cron