• Advertisement

Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor elestudiante » 08 Nov 2010, 23:56

elestudiante el Vie Oct 01, 2010 4:26 pm

Buenas tardes, ante todo daos las gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Pues bien, soy novato en todo esto, este año ha sido el primero que tengo piscina y la verdad es que no lo he llevado muy bien. Pero el mayor problema se me plantea ahora cuando se acaba la estacion de verano; tengo una piscina de 9metro de largo por 5 de ancho y una profundidad que va desde los 1,5 metros a los 2, he calculado que tengo unos 80 metros cubicos, la piscina es de cemento y esta pintada de azul. Está en Jaén y le da el sol durante todo el día.

Hace unas 2 semanas la pisicina se me puso verde de repente, y le eché 3kg. de sosa (es lo que me aconsejaron) con eso la verdad es que volvió la claridad del agua, pero resulta que en el fondo de la piscina se me ha pegado suciedad que no soy capaz de despegar, y esta semana otra vez se me han vuelto a poner las paredes verdes (creo que esto son las dichosas algas, verdad?), ya no se lo que hacer. Hace dos dias le medí el ph y el cloro y a pesar de tener pastillas de cloro, éste está muy bajo y el ph está super alto (entre 7,8 y 8,2).

Por favor si alguien me puede aydar que lo haga ya no se a quien recurir, ni lo que hacer, el agua la quiero conservar (Esta será otra pregunta, ya que tampoco sé como "invernar" el agua para que me aguante hasta el año proximo).

Ruego una persona caritativa que me ayude a salir del tunel que me he metido, un Saludo y muchas gracias por leerme.
elestudiante
 
Mensajes: 10
Registrado: 05 Nov 2010, 23:18

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor PisciDoc » 08 Nov 2010, 23:59

PisciDoc el Vie Oct 01, 2010 8:16 pm

Hola elestudiante, bienvenido al foro
elestudiante escribió:Hace unas 2 semanas la pisicina se me puso verde de repente, y le eché 3kg. de sosa (es lo que me aconsejaron)
¿Quien ha sido el "listo" que te ha aconsejado semejante cosa? :?: :?: La sosa se utiliza solo y exclusivamente para elevar el pH
elestudiante escribió:con eso la verdad es que volvió la claridad del agua, pero resulta que en el fondo de la piscina se me ha pegado suciedad que no soy capaz de despegar
Eso es consecuencia directa de un pH super alto (los dichosos 3 kilos de sosa :hammer: :banghead: ) con un pH elevado muchos de los elementos disueltos en el agua se precipitan al fondo y el agua se vuelve incrustante. Cuando el ph esté lo mas bajo posible (a continuación te explicaré como), intenta hacer un cepillado fuerte, intensivo.

Para eliminar las algas lo que hay que hacer es una cloracion de choque preferiblemente con hipoclorito sodico (lejia pero de la que pone apta para desinfeccion del agua potable). El procedimiento lo tienes descrito en detalle aqui :

Eliminacion Algas Verdes siguelo al pie de la letra.
Nota: para una piscina de 80 m[sup]3[/sup] tendras que usar 20 litros de lejia por cada 10 ppm que tengas que subir.
elestudiante escribió:Hace dos dias le medí el ph y el cloro y .....

Otra cosa que aprenderas en este foro es que no basta con medir el pH y el cloro. :no: :no: :no: Otros parametros importantes que tambien se deben medir son la alcalinidad, la dureza calcica, y para piscinas tratadas con pastillas de cloro, la concentracion de acido cianurico. :study: :nose:
elestudiante escribió:.... y a pesar de tener pastillas de cloro, éste está muy bajo y el ph está super alto (entre 7,8 y 8,2).

Despues de atiborrar la piscina de sosa es logico y normal que el pH lo tengas super alto. Ahora te tocará hacer el proceso contrario bajar el pH (a 7,0 o menos) antes de hacer la supercloracion
¿porque? muy sencillo la efectividad del cloro se va reduciendo a medida que el pH sube. con un pH de 8 la efectividad del cloro no llega al 10-15%. :oops:
Esto significa que si echaras 20 litros de lejia sin haber corregido previamente el pH, la efectividad seria la equivalente a hechar solo 2-3 litros de lejia :affraid:

Para bajar el pH utiliza acido clorhidrico (CLH) popularmente llamado agua fuerte o salfumant diluyendolo esto es muy importante) a razon de un vaso (200 cc aprox.) en un cubo de agua y repartiendolo muy, muy lentamente por toda la superficie de la piscina y con la filtracion en marcha. No trates de bajarlo de golpe. Hazlo en varias tandas (de medio litro en medio litro por ejemplo) y midiendo de nuevo y reajustando pasadas las 4 horas de filtracion.

Si quieres aprender mas sobre los fundamentos y la importancia del tema del pH. leete este hilo:
El pH y la Alcalinidad

Invernaje de la piscina
Para hacer un buen invernaje de una piscina el primer punto que hay que tener en cuenta no es un tema quimico, sino FISICO: la piscina debe cubrirse con un cobertor :!: :!:
Una vez cubierta la piscina el procedimiento a seguir lo tienes descrito aqui:
invernaje-de-la-piscina

Sigue preguntandonos si te surgen más dudas
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor elestudiante » 09 Nov 2010, 00:00

elestudiante el Lun Oct 04, 2010 4:09 pm

Muchas gracias PisciDoc, ahora me toca estudiarme lo que me has propuesto y aplicarlo en la piscina.

Te tendré informado y muchas gracias por tus consejos

para una piscina de 80 m[sup]3[/sup] tendras que usar 20 litros de lejia por cada 10 ppm que tengas que subir.


Por fin creo casi he conseguido a bajar el ph, así que tengo que prepararme para la super cloración, ahora tengo que encontrar donde venden la lejia para desinfectar agua potable, pero lo que no se es cuanta cantidad tengo que poner, te recuero que la piscina tiene unos 80m3 y que es de cemento pintada de azul, no se que es esa medina de: "ppm".

Podrías aclararmelo, gracias, Un saludo.
elestudiante
 
Mensajes: 10
Registrado: 05 Nov 2010, 23:18

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor PisciDoc » 09 Nov 2010, 00:03

PisciDoc el Miér Oct 13, 2010 10:36 pm

"PPM" significa Partes Por Millón
Veamos como se maneja esto con un ejemplo: (Recordemos que en el caso del agua 1 litro=1 Kg=1.000 gr.)
Si echaramos 1 gr de cloro en 1m[sup]3[/sup] de agua (1.000 litros=1.000Kg=1.000.000 de grs.) tendriamos 1gr de cloro en 1 millon de grs de agua. Por lo tanto tendriamos 1 PPM de cloro. Facil, ¿verdad? ;-)

La lejia comun que hay en los supermercados suele ser apta para la desinfeccion del agua potable (lo tiene que poner expresamente en la etiqueta) si te cuesta encontrarla (lo dudo) pues puedes usar una de marca, la mas famosa es: "Lejia conejo"
Normalmente estas lejias, tienen una concentracion de 40gr. de cloro por litro de lejia. O lo que es lo mismo: 2 litros de lejia en tu piscina, te subiran el cloro 1 PPM.
Como lo que quieres hacer es una supercloracion deberas subir hasta al menos 20 PPM de cloro. (40 litros de lejia :affraid: ) ¡no te asustes, es algo normal! ten en cuenta que estamos hablando de una cloracion de choque, para eliminar todo vestigio de algas y demas "indeseables". En condiciones normales para tener desinfectada tu piscina te bastaria con ¡¡2 litros!! :shock:

OJO: la lejia tiene un efecto secundario y es que sube el pH. Por esa razon interesa bajar mucho el pH antes de la cloracion de choque, porque despues te va subir de nuevo. :devil:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor elestudiante » 09 Nov 2010, 00:04

elestudiante el Jue Oct 21, 2010 7:07 pm

Estoy empezando a desesperarme, es normal que con casi 6 litros de agua fuerte, el ph no me haya bajado aún de los 7.2. Ya tengo preparada la legia y no veo el momento de pasar al siguiente paso, le estoy poniendo 0,5 litros por día y entre 3 y 4 horas de depuradora, pero la cosa no baja y el agua esta super verde y ademas esta empezando a oler muy mal.
Esto es normal, o hay algo que estoy haciendo mal. Porfa echame una mano, una vez mas.
elestudiante
 
Mensajes: 10
Registrado: 05 Nov 2010, 23:18

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor PisciDoc » 09 Nov 2010, 00:05

PisciDoc el Jue Oct 21, 2010 10:00 pm

Me vas a disculpar...... :oops: :oops: pero se me olvido avisarte de que el pH sigue una escala logaritmica :lol:

loga--¿que?....... y eso ¿que quiere decir? :?: :?:
Te lo aclararé con un ejemplo: imagina que para bajar el pH de 7 a 6 usasemos 1 litro de CLH. Bueno pues para bajar el ph de 6 a 5 necesitaríamoss ¡¡10litros!! :affraid:

No es normal que cueste tanto trabajo bajar el pH de una piscina. Normalmente si cuesta mucho trabajo en bajar el pH, debe ser porque tengas una alcalinidad muy alta, (o que tu piscina tenga ya un "revuelto quimico" de aupa, ya sabes, algicidas, floculantes, ... ) ¿has medido la alcalinidad? trata de bajarla hasta el entorno de los 70 ppm

Con un pH de 7,2 y dado que el agua ya empieza a oler mal, vamos a realizar ya, sin mas dilacion la cloracion de choque:

  • Procede, (cuando ya se esté poniendo el sol, nunca antes), a repartir la lejia por todo el vaso de la piscina, de manera proporcional, es decir hecha mas lejia en las partes mas profundas (con mas volumen de agua).
  • Pon en marcha la filtracion sin parar, al menos 48 horas. Si vieras que no es suficiente sigue filtrando otras 24-48 horas mas.
  • Vigila el manometro de presion del filtro. Es probable que se te sature de algas muertas y tengas que hacer varios contra-lavados
  • Haz acopio de mas CLH porque lo vas a a necesitar. (la lejia sube el pH)
  • Mientras vas filtrando estos dias, haz una medida del agua y pon aqui los resultados (pH, alcalinidad,..... todo lo que puedas medir) Si pudieras medir el isocianuro, seria estupendo. En funcion de estas medidas te diremos como proseguir.
NOTA: Te he definido este procedimiento porque dices que ya has comprado la lejia en el futuro, si te vieses en la necesidad de volver a hacer una cloracion de choque y no quieres dejarte los riñones acarreando lejia, te recomiendo que uses hipoclorito calcico lo venden en cualquier tienda de piscinas, normalmente en botes de 2 kg. su precio es de unos 18-20€. Es parecido al cloro granulado pero con la ventaja de que no incorpora isocianuro. Normalmente un bote será suficiente para una cloracion de choque en tu piscina de 80m[sup]3[/sup].

Tambien, (y dado que previsiblemente tendrás algas pegadas en el fondo) es aconsejable espolvorear una cantidad generosa de cloro granulado (el normal de siempre) por todo el fondo de la piscina para "despegar" esas algas.

El hipoclorito cálcico no es recomendable como tratamiento desinfectante habitual de una piscina, debido a su alto coste. Pero si es muy util cuando queremos hacer una cloracion de choque libre de isocianuro.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor elestudiante » 09 Nov 2010, 00:12

elestudiante el Vie Oct 22, 2010 5:07 pm

Pues de nuevo muchas gracias, mañana sabado iniciaré tus consejos, pero antes de nada, me dices que mida la alcalinidad y el isocianuro, para eso que instrumento necesito para poder medirlo, que coste tiene y donde lo puedo conseguir (que pesado soy con tanta preguntita).

Otra cosa, la lejia la reparto por todo el vaso uniformemente, ok, pero interpreto que solo por el filo de la piscina, no? o tengo que agenciarme algun instrumento para que llegue al centro de la piscina??

Me dices que almacene mas CLH , eso es Cloro, por lo tanto lejía, no?

Como bien dices, ante de que el agua se se pusiese totalmente opaca, en el fondo habia suciedad que no podia despegar (es como empezó todo), se me ocurrió la brillante idea de espolvorear cloro y como la piscina es de cemento y pintada de azul, hay zonas que se "comió" el color, no existe otra solución para las algas pegadas???

Perdona por darte tanto la tabarra, y muchas gracias, no veas lo que se aprende con gente como tú.
elestudiante
 
Mensajes: 10
Registrado: 05 Nov 2010, 23:18

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor PisciDoc » 09 Nov 2010, 00:14

PisciDoc el Vie Oct 22, 2010 7:50 pm

elestudiante escribió:la lejia la reparto por todo el vaso uniformemente, ok, pero interpreto que solo por el filo de la piscina, no? o tengo que agenciarme algun instrumento para que llegue al centro de la piscina??

Repartela desde el filo de la piscina, lazandola tambien hacia el centro, (como buenamente puedas). Pero tampoco se trata de hacer " acrobacias" :-D
Me dices que almacene mas CLH , eso es Cloro, por lo tanto lejía, no?

Disculpame, a veces se me olvida que hablo con gente normal........ :lol: :lol:
  • CLH = Acido Clorhidrico => Salfumant, (porque tendras que seguir bajando el pH)
  • NACLO = Hipoclorito Sódico => lejia (cuando se vende disuelto en agua).
se me ocurrió la brillante idea de espolvorear cloro y como la piscina es de cemento y pintada de azul, hay zonas que se "comió" el color, no existe otra solución para las algas pegadas???

De nuevo te pido disculpas por el fallo en asesoramiento: :pale: El "truco" del cloro granulado, no se puede utilizar en piscinas de poliester, liner o piscinas pintadas Para este tipo de pisicinas la unica solucion es cepillar, cepillar y cepillar
me dices que mida la alcalinidad y el isocianuro, para eso que instrumento necesito para poder medirlo, que coste tiene y donde lo puedo conseguir

Leete este hilo: Tiras colorimetros y fotometros
Las tiras aunque tienen una precision bastante regular, son faciles de encontrar en tiendas. Si no las encuentras, las tienes en miles de sitios en internet. Aqui te pongo un ejemplo:
Tiras 5 en 1
¡Animo! que al final ganarás la batalla.... :hammerdrill:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor elestudiante » 09 Nov 2010, 00:15

elestudiante el Lun Oct 25, 2010 4:42 pm

Buenas tardes!!!

Bien empiezo a relatarte como me ha ido el fin de semana:

Eché los 40 litros de lejia el sabado a las 20:00 horas, te recuerdoque el agua estaba verde y empezaba a oler mal.

A las 12:00 horas del dia siguiente (domingo) te tomé la primera medida al agua y el cloro me daba 1.0 mg y el ph entre 7.0 y 7.2. El agua estaba un poquito transparente y de color azul.

A las 20:00 del mismo día domingo, le volví a tomar medida con los mismo resultados de cloro y ph, el agua esta un poquito mas azul y en el fondo solamente se apreciaba una zona oscura, que se situa en la esquina que hace en parte mas baja hasta llegar a las escaleras que arrancan en el borde la piscina.

He vuelto a tomar medida hoy (lunes) a las 16:30 horas y las cosas han cambiado un poquito, resulta que ya no hay cloro en la piscina (esta es la lucha que he tenido todo el verano, el cloro a los pocos días de echarlo desaparecía) y en cotra de lo me venías diciendo, el ph ha bajado, calculo en torno a los 6.8 y 7.0, el azua esta azul, no tiene transparencia, tengo una escalera de aluminio y solamente se ven 3 peldaños, el tercero no se ve del todo nitidamente.

Que es lo que le pasa a mi piscina, cuando todo parece que va bien.......

Te agradecería que además de aconsejarme sobre el tema, me dijeses donde puedo encontrar información sobre que producto utilizar para invernar la piscina y como hacerlo.

Un saludo y muchas gracias por todo el tiempo que estas perdiendo conmigo.
elestudiante
 
Mensajes: 10
Registrado: 05 Nov 2010, 23:18

Re: Las algas se me han pegado a las paredes, que hago?????

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2010, 00:17

HidroMaster el Lun Oct 25, 2010 7:01 pm

:-D
Hola elestudiante

De lo que deduzco de tu último mensaje hiciste una supercloración el sábado y te quedaste a la espera de que se produjera el milagro: agua cristalina, transparente y superficies libres de algas en 24 horas. Ya veo que cierta mejora se produjo, el agua comenzó a tornarse azul y empezar a clarear. Ahora te desesperas porque proceso milagroso no sido tal y la mejora no prosigue :-( .

Y es lo natural, es como si tienes una infección y te atiborras de antibióticos el primer día y al día siguiente esperas estar como el “primo del zumosolâ€. Pues no, si abandonas el tratamiento diario y continuado :sleep: , sin interrupciones, será aun peor. No se le puede dar tregua a las bacterias :devil: ni a las algas :mrgreen: a que se recuperen del mazazo inicial, hasta que no estén KO. Entre cinco y siete días se dice que hay que seguir con los antibióticos, no tanto espero que necesites con tu piscina, pero si más de uno y mas de dos. En tu caso, posiblemente con el agua saturada de cianúrico, que reduce drásticamente la efectividad del cloro, probablemente mas de tres. Sin fallar ningún y los que sean precisos.

Esto esta dicho por activa y por pasiva en el procedimiento al que PisciDoc te remitió al principio.

PisciDoc escribió:

Para eliminar las algas lo que hay que hacer es una cloracion de choque preferiblemente con hipoclorito sodico (lejia
pero de la que pone apta para desinfeccion del agua potable). El procedimiento lo tienes descrito en detalle aqui :

Eliminacion Algas Verdes siguelo al pie de la letra.


Ese procemiento esta en
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=39

Aplícalo a rajatabla :study: , si el pH se queda bajo como dices, pues maravilloso. Si no, trata de recuperarlo lo que puedas, echando el aguafuerte gota a gota. Pero no dejes en ningún caso de añadir la dosis diaria de lejía. Y tampoco te olvides de la limpieza de fondo, contralavados y cepillados que se indica en el procedimiento. Excluye solo es tratamiento de ayuda con tricloro granulado, ya que no es recomendable en superficies pintadas.

Comprendo que en tu caso de piscina bastante grande necesitas gran volumen de lejía domestica, y eso es una lata. Bueno, pues utiliza lejía industrial, el hipoclorito sódico famoso de las garrafas de 25 lts, cada litro de esos equivale a 4 litros de lejía domestica. Lo encontrarás en tiendas importantes de productos de piscina. Si prefieres seguir utilizando lejía domestica, en E***ki tienes botellas de 5 litros a 1,10E .

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 206 invitados

  • Advertisement