• Advertisement

NO SE ACTIVA BANCO DE BROMO

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

NO SE ACTIVA BANCO DE BROMO

Notapor zhoser » 30 Sep 2015, 12:45

Buenos días

Piscina 4x8 m, 50 M3, hormigón y gresite, en Madrid, ácido Cianúrico 50ppm, 8 horas diarias de depuradora. Regulación PH automática en 7,4. Los parámetros de alcalinidad y dureza están dentro de lo correcto

Mi nombre es Carlos y después de un verano horrible con la piscina fuera de parámetros aptos para el baño decidí investigar y dí con este foro, me he leído casi todos los post del mismo para comprender y entender todos los pasos y procesos para tener una piscina lo mejor cuidada posible y me decidí pasarme al Bromo con pastillas .

He seguido todos los pasos para crear el banco de bromo (machaqué 25 pastillas y las dejé en el skimmer), dejé la depuradora funcionando 8 horas diarias intentando que poco a poco se creara el banco y se autoabasteciese con las propias pastillas ( siempre unas 7 u 8 en el skimmer como recomienda el fabricante para 50m3) ayudando en un principio con lejía a mantener el nivel de bromo-cloro en los niveles correctos.

Después de más de un mes, no soy capaz que los niveles de bromo o cloro (no sé si se ha creado el banco aunque creo que después de más de un mes debe de estar creado) se mantengan en los niveles de 3ppm-5ppm (bromo) sin la ayuda de la lejía. El día que dejo de añadir lejía las tiras de Aquacheck me marcan 0 ppm y el OTO me marca un poquito pero fuera de los rangos correctos.

No sé qué ocurre, yo quiero mantener el banco solo con las pastillas y no ayudando con lejía. Pienso que las pastillas no se deshacen lo suficiente en el Skimmer (aunque tiene buena succión) para autoabastecer el banco de bromo, o que todavía no se ha creado el banco, no se me ocurre otra cosa.

También he observado el agua más turbia que cuando tenía pastillas de tricloro y por más que filtro y he limpiado el fondo no soy capaz de eliminar la turbidez y dejar el agua clara.

Saludos
-Localización: Madrid, suroeste
-Entorno: Chopos a 3 metros
-Vaso: hormigón proyectado y gresite, rectangular 4x8 m, 50m3, 8 años
-Filtración: caseta de obra en el suelo, filtro vidrio cambiado agosto 2015, bomba sobredimensionada según técnico para 50 M3
-Tratamiento: pastillas de bromo en 2 skimmer
-Controles: test tipo gotas (cloro OTO, pH fenol rojo), Tiras de Aquacheck. Control automático PH (7,4)
-Antigüedad agua: Se renueva un tercio cada año aproximadamente
-Observaciones: Acido Cianúrico 50 ppm
zhoser
 
Mensajes: 3
Registrado: 19 Sep 2015, 20:54

Re: NO SE ACTIVA BANCO DE BROMO

Notapor HidroMaster » 01 Oct 2015, 21:19

Hola zhoser, bienvenido al foro

Te recomiendo que leas de nuevo los artículos relacionados con el tratamiento del agua con bromo y cloro, en especial el de esta referencia http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=7&t=123 , y tratar de comprenderlos mejor :pale:

Traslado un párrafo de la mecionada referencia que explican la situación que observas un poco "alucinado" :affraid: en tu piscina :lol: :

Hidromaster escribió:La sal de bromo (bromuro sódico, BrNa) agregada al agua se descompone en iones bromuro (Br-), y en iones de sodio. Los iones bromuro, tal cual, carecen de poder sanitario relevante, de la misma manera como los iones cloruro (Cl-) obtenidos en soluciones acuosas de sal común (cloruro sódico) carecen de tal poder.

Y la causa es que a ambos iones le falta el átomo de oxigeno que confiere al acido hipobromoso (BrOH) y al acido hipocloroso (ClOH) sus soberbios poderes sanitarios. Son justo estos dos compuestos lo que hacen la deseada labor sanitaria en nuestras piscinas y denominamos bromo activo y cloro activo respectivamente. Lamentablemente, la jerga de llamarlos bromo o cloro sin más conduce al error de pensar que todo producto con cloro o bromo en su composición, añadidos o existentes en el agua, son activos biocida-oxidantes.

Y ni los iones bromuro o cloruros lo son. Pero los iones bromuro presentan una característica peculiar que los distinguen de los iones cloruro: son potentes reductores y le sustraen a cualquier otro producto oxidante que se agregue al agua su átomo de oxigeno, dicho de otra manera, se activan robándole al incauto visitante oxigenado su poder sanitario, claro está, el visitante queda desactivado, inerte


Resumiendo, ni el "banco de bromo" (iones bromuro) ni el "banco de cloro" (iones cloruro) contribuyen por si solos a la eliminación de microorganismos ni contención de algas, por muy alta que sea su concentración. Son el acido hipobromoso y el acido hipocloroso, por si solos o en actuación combinada, los que realizan estas funciones.


zhoser escribió:Después de más de un mes, no soy capaz que los niveles de bromo o cloro (no sé si se ha creado el banco aunque creo que después de más de un mes debe de estar creado) se mantengan en los niveles de 3ppm-5ppm (bromo) sin la ayuda de la lejía. El día que dejo de añadir lejía las tiras de Aquacheck me marcan 0 ppm y el OTO me marca un poquito pero fuera de los rangos correctos


Esa es la verdadera causa, que no mantienes un nivel estable de bromo activo (acido hipobromoso) o cloro activo (acido hipocloroso) todo el tiempo por insuficiencia de tabletas y/o aportación de lejia

zhoser escribió:No sé qué ocurre, yo quiero mantener el banco solo con las pastillas y no ayudando con lejía. Pienso que las pastillas no se deshacen lo suficiente en el Skimmer (aunque tiene buena succión) para autoabastecer el banco de bromo, o que todavía no se ha creado el banco, no se me ocurre otra cosa.

También he observado el agua más turbia que cuando tenía pastillas de tricloro y por más que filtro y he limpiado el fondo no soy capaz de eliminar la turbidez y dejar el agua clara.


Cambia lo de "autoabastecer el banco de bromo" por lo de "autoabastecer bromo activo" y "cloro activo" al agua, que ambas cosas llevan las tabletas de bromo en la proporción que puedes ver en la composición quimica de la etiqueta del envase. Si quieres funcionar sólo con tabletas, que es lo mas cómodo, es evidente que tienes que aumentar sustancialmente su número en el skimmer, la reducida velocidad del agua en mismo es la causa de que la erosión sea muy leve y la aportación de bromo activo (y cloro activo que poco despues se transformará en bromo activo :eyebrow: ) sea insuficiente.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: NO SE ACTIVA BANCO DE BROMO

Notapor zhoser » 02 Oct 2015, 18:13

Gracias Hidromaster

Es lo que yo creía entender, que debía poner más pastillas en el skimmer de las que he puesto aunque ponga el número de ellas que recomienda el fabricante, que supongo que será una estimación que no funcione en todos los casos.

Probaré añadiendo más pastillas y ver si el bromo activo está entre 3-5 ppm, si no lo consigo creo que utilizaré la bromación de dos fases con lejía, al final te acostumbras a echar tu lejía todos los días y no es tan engorroso como en un principio pensaba.

Saludos
-Localización: Madrid, suroeste
-Entorno: Chopos a 3 metros
-Vaso: hormigón proyectado y gresite, rectangular 4x8 m, 50m3, 8 años
-Filtración: caseta de obra en el suelo, filtro vidrio cambiado agosto 2015, bomba sobredimensionada según técnico para 50 M3
-Tratamiento: pastillas de bromo en 2 skimmer
-Controles: test tipo gotas (cloro OTO, pH fenol rojo), Tiras de Aquacheck. Control automático PH (7,4)
-Antigüedad agua: Se renueva un tercio cada año aproximadamente
-Observaciones: Acido Cianúrico 50 ppm
zhoser
 
Mensajes: 3
Registrado: 19 Sep 2015, 20:54

Re: NO SE ACTIVA BANCO DE BROMO

Notapor HidroMaster » 02 Oct 2015, 19:42

zhoser escribió:aunque ponga el número de ellas que recomienda el fabricante


Segun las recomendacion orientativa de la marca que uso actualmente (PQS, 1 tableta por cada 2 m3), en tu caso corresponderia a 25 tabletas frente a las 7-8 que mencionas :affraid:

Curiosamete, a pesar de ser la composición de las tabletas identicas en todas las marcas (1-bromo-3-cloro-5,5-dimetilhidantoina) ya comprobamos en el foro que hay una diferencia notable en la velocidad de disolucion entre las diferentes marcas :nose: (pon PQS y CTX en el buscador y ya verás :affraid: ) , eso debe afectar tambien a la "recomendación orientantiva". Aun asi, no es de recibo esa diferencia, ya ves que poca fiabilidad tienen esas recomendaciones.

Tambien encontrarás en el foro informes de marca/s en que las pastillas vienen ya destrozadas en el envase, eso es indicativo de mala calidad de fabricación o/y de poca renovación del producto en la tienda. Importante pues, tacha de tu lista la marca y o tienda que te provea las tabletas en esas condiciones.

Pero en fin, lo importante es la lectura de Bromo activo, los factores que afectan a la cantidad y solubilidad de las tabletas son tan numerosos (incluyendo la temperatura del agua) que las dosis recomendadas mas bien deberian llamarlas "desorientativas" :rolling:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: NO SE ACTIVA BANCO DE BROMO

Notapor zhoser » 02 Oct 2015, 20:19

Vaya!, pues tendré que pensarme entonces el tema de mantener el bromo activo solo con las pastillas, 25 pastillas me parece una cantidad bastante considerable y el gasto anual debe ser grande.
Voy a probar aumentando poco a poco la cantidad a ver si consigo los 3-5ppm, y voy viendo si merece la pena utilizar solo pastillas.
-Localización: Madrid, suroeste
-Entorno: Chopos a 3 metros
-Vaso: hormigón proyectado y gresite, rectangular 4x8 m, 50m3, 8 años
-Filtración: caseta de obra en el suelo, filtro vidrio cambiado agosto 2015, bomba sobredimensionada según técnico para 50 M3
-Tratamiento: pastillas de bromo en 2 skimmer
-Controles: test tipo gotas (cloro OTO, pH fenol rojo), Tiras de Aquacheck. Control automático PH (7,4)
-Antigüedad agua: Se renueva un tercio cada año aproximadamente
-Observaciones: Acido Cianúrico 50 ppm
zhoser
 
Mensajes: 3
Registrado: 19 Sep 2015, 20:54


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados

  • Advertisement