• Advertisement

Consulta sobre producción casera de lejía

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Consulta sobre producción casera de lejía

Notapor algaverde » 01 Jul 2023, 00:23

Muy buenas a todos, queria compartiros una duda que me ha surgido. A día de hoy trato la piscina con lejía y la acumulo en un depósito de 100 litros. Como sabéis desinfecta perfectamente y es muy económico pero tiene el inconveniente del transporte (y el almacenaje), por lo que me pregunto si sería posible producir lejia de forma casera directamente en el depósito que os comentaba, ya que al fin y al cabo la fórmula de la lejía es hipoclorito de sodio diluido en agua. Otra posibilidad sería hacerlo con hipoclorito de calcio.

¿Veìs factible hacerlo? ¿Cuál de los dos (hipoclorito sódico o cálcico) sería más recomendable? ¿En qué proporciones habría que hacer la mezcla para que fuese eficaz y seguro para los bañistas?

Gracias!
algaverde
 
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2012, 19:47

Re: Consulta sobre producción casera de lejía

Notapor PisciDoc » 01 Jul 2023, 15:28

Últimamente se están comercializando sistemas para la "fabricación casera" de hipoclorito sódico para la desinfección de piscinas.

Conceptualmente la técnica es la misma que la de la cloración salina, solo que en vez de tener la sal en el agua de la piscina, se dispone de un deposito con salmuera (agua con alta concentración de sal), y esta salmuera se utiliza para producir (mediante electrolisis), hipoclorito sódico que se dosifica a la piscina.

La ventaja de esta "nueva" técnica con respecto al clorador salino que se montan actualmente en la mayoría de las piscinas, es que el agua salada es corrosiva y provoca problemas de corrosión en las piscinas. Esta corrosión (entre otras muchas cosas), se "come" el rejuntado del gresite y por ahi se va colando para llegar hasta el forjado metálico del vaso y corroerle. Por esta razón, en piscinas con agua salina se está popularizando el uso de morteros especiales con epoxi de alta resistencia, para el rejuntado. (De hecho, es el producto que mas vendemos con diferencia, en la web de AQmatic...)

Así es que la idea de generar el hipoclorito desde un deposito de salmuera y que la sal no esté en la piscina, suena muy bien. El problema (como siempre), es su coste. Los pocos sistemas de este tipo que hay comercialmente, a día de hoy tienen unos costes prohibitivos (varios miles de euros...) :affraid:

La otra posibilidad que planteas de preparar un deposito de cloro liquido, a partir de Hipoclorito calcico (HC), suena genial pero tiene un gran inconveniente: el HC NO ES SOLUBLE en agua :banghead:

la utilización de HC es adecuada para tratamientos de choque, tanto añadiéndolo directamente en la zona profunda o dispersado con el chorro principal del retorno central. Yo siempre lo he añadido primero a un cierto volumen de agua para formar una dispersión acuosa. Digo dispersión y no disolución, porque el HC NO ES SOLUBLE en agua. Se hidroliza en agua produciendo un precipitado de hidróxido cálcico que se queda en el fondo de la piscina o que acaba disolviéndose en un volumen grande de agua, y generando ácido hipocloroso que se disuelve perfectamente en agua.

Un deposito de unos centenares de litros no es suficiente volumen de agua para que se disuelva el HC en las concentraciones de ácido hipocloroso requeridas para el tratamiento de la piscina

Por tanto, lamentablemente no es factible preparar una disolución de HC que se pueda dosificar mediante bombas dosificadoras.

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Consulta sobre producción casera de lejía

Notapor algaverde » 01 Jul 2023, 16:51

Muchas gracias PisciDoc. Descartadas las dos alternativas que has expuesto (una por coste y la otra por inviable) me queda la duda de si hay a la venta hipoclorito sódico hiper concentrado en estado líquido que se le pueda añadir al depósito de agua de manera que la mezcla sea un producto equiparable a la lejía.

Sí he visto que negocios online de productos químicos venden hipoclorito de sodio pero desconozco si la concentración que tiene hace que sea factible y merezca la pena la fabricación casera de lejía...

Si esta opción tampoco tiene recorrido no quedará otra que seguir haciendo brazos cargando con las garrafas de lejía. Al menos me ahorro el gimnasio!
algaverde
 
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2012, 19:47

Re: Consulta sobre producción casera de lejía

Notapor ferfo » 01 Jul 2023, 18:15

Buenas algaverde, para la cuestión del volumen de desinfectante yo uso hipoclorito sodico 150, en garrafas de 20 l. son fàciles de transportar y me salen a 1€ el litro (lo complemento con bromo)tambien hay empresas que te lo sirven en contenedores de1000 l. (mas barato por volumen)
En cuanto al tema del material de rejuntado te puedo decir, que yo lo tengo tanto en el rejuntado como en la colocación del Gresite (5 años) y como el primer dia, eso si carillo un poco!!!
Localización: Tarragona
Entorno: Muchos árboles!!!
Vaso: Gunitado, forma irregular 5x12m, 78,72 m3, jacuzzi integrado, iluminación RGB.
Filtración: Bomba de 2cv. filtro 900mm. 3 Skimmers, 5 impulsores de fondo y 5 de superficies.
Tratamiento: Dosificación automática Erosionador de Bromo+Ozono 10gH, apoyado con cloro.
Instalaciones: 2 Mezcladores estáticos ozono.Limpiafondos Integrado de 7 canales y 23 boquillas. Doble cascada instalada en roca artificial y jacuzzi.
Controles: Automatizado con PoolClear Full, LFI + Pool Control.
Control automático limpieza del filtro. Control de seguridad sobrepresión.
Avatar de Usuario
ferfo
 
Mensajes: 110
Registrado: 13 Oct 2012, 00:13

Re: Consulta sobre producción casera de lejía

Notapor algaverde » 10 Jul 2023, 17:27

Muchas gracias por la información, ferfo, pero entonces ¿diluyes el hipoclorito sódico 150 en agua o lo inyectas directamente a la piscina?

Mi aspiración inicial era fabricar yo mi propia lejía agregando hipoclorito sódico hiperconcentrado al agua para manejar las garrafas justas pero empiezo a dudar de que esta idea sea realmente factible.
algaverde
 
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2012, 19:47

Re: Consulta sobre producción casera de lejía

Notapor ferfo » 10 Jul 2023, 19:00

Así es, inyecto (Lo hace mi controlador) ;-) hipoclorito sódico concentrado,(150gxL ya lo venden con esa concentración)
Localización: Tarragona
Entorno: Muchos árboles!!!
Vaso: Gunitado, forma irregular 5x12m, 78,72 m3, jacuzzi integrado, iluminación RGB.
Filtración: Bomba de 2cv. filtro 900mm. 3 Skimmers, 5 impulsores de fondo y 5 de superficies.
Tratamiento: Dosificación automática Erosionador de Bromo+Ozono 10gH, apoyado con cloro.
Instalaciones: 2 Mezcladores estáticos ozono.Limpiafondos Integrado de 7 canales y 23 boquillas. Doble cascada instalada en roca artificial y jacuzzi.
Controles: Automatizado con PoolClear Full, LFI + Pool Control.
Control automático limpieza del filtro. Control de seguridad sobrepresión.
Avatar de Usuario
ferfo
 
Mensajes: 110
Registrado: 13 Oct 2012, 00:13

Re: Consulta sobre producción casera de lejía

Notapor algaverde » 14 Jul 2023, 10:50

Ah ok, entiendo entonces que inyecta el hipoclorito sódico sin diluir en agua, directamente de la garrafa a la piscina, ¿no?

Si no es así me corriges, por favor, que voy a valorar seriamente esta opción. Muchas gracias!
algaverde
 
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2012, 19:47

Re: Consulta sobre producción casera de lejía

Notapor ferfo » 14 Jul 2023, 12:57

Correcto, sin diluir (ya se diluye en la piscina) y con un controlador de ORP
Localización: Tarragona
Entorno: Muchos árboles!!!
Vaso: Gunitado, forma irregular 5x12m, 78,72 m3, jacuzzi integrado, iluminación RGB.
Filtración: Bomba de 2cv. filtro 900mm. 3 Skimmers, 5 impulsores de fondo y 5 de superficies.
Tratamiento: Dosificación automática Erosionador de Bromo+Ozono 10gH, apoyado con cloro.
Instalaciones: 2 Mezcladores estáticos ozono.Limpiafondos Integrado de 7 canales y 23 boquillas. Doble cascada instalada en roca artificial y jacuzzi.
Controles: Automatizado con PoolClear Full, LFI + Pool Control.
Control automático limpieza del filtro. Control de seguridad sobrepresión.
Avatar de Usuario
ferfo
 
Mensajes: 110
Registrado: 13 Oct 2012, 00:13


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 216 invitados

  • Advertisement