• Advertisement

Bajar alcalinidad con hidrógeno sulfato de sodio?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Bajar alcalinidad con hidrógeno sulfato de sodio?

Notapor Lolo 41 » 04 Jul 2023, 00:23

Buenas,

Antes de nada agradecer la valiosa información que compartís en este foro.
Voy al grano e intento exponer de manera concisa esperando que me podáis echar una mano por favor:
He leído en el post sobre bajar la alcalinidad que el bisulfato de sodio tb baja la alcalinidad pero como se echa? Porque y’a 3 tandas de este producto y no consigo bajar no el ph ni la alcalinidad. Lo diluyo en 10l de agua y luego lo echo en la piscina filtrando. El agua es de pozo con micha cal y Tengo la alcalinidad a 200 y el ph a 7,6. El ácido isocianurico está a 53 y el cloro que estoy usando ahora después de tener que vaciar la piscina de 90m3 a la mitad es sin este estabilizante. El agua está ahora azul turbia.
Me da miedo echar el ácido clorhidrico pq según mis cálculos según la fórmula que encontré en este foro tendría que echar 11l y no quiero bajar así el ph a menos de 7 y tener otro problema… cómo puedo hacer para que esto no pase con este ácido?
Muchas gracias de antemano
Lolo 41
 
Mensajes: 11
Registrado: 25 Mar 2023, 13:16

Re: Bajar alcalinidad con hidrógeno sulfato de sodio?

Notapor PisciDoc » 04 Jul 2023, 07:53

-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Bajar alcalinidad con hidrógeno sulfato de sodio?

Notapor Lolo 41 » 04 Jul 2023, 11:15

Muchas gracias Piscidoc!
Creo que ese artículo también lo había leído en internet.
Con esa fórmula para bajar la alcalinidad tendría que echar en una vez 11l de muriatico al 30%, no corro el riesgo de bajar muchísimo el ph y salirme de los buenos rangos?

En otro post sobre la alcalinidad viewtopic.php?f=32&t=156
Hidromaster decía (lo siento no consigo citar la frase) “El bisulfato de sodio no es más que el archiconocido minorador de pH en formato solido (polvo o granulado) y que por supuesto, baja tambien la alcalinidad que da gusto, o disgusto segun el caso.â€

Entonces pensaba usar este producto que tb lo tengo. No serviría entonces o si? Si sirve, como lo uso para
Bajar la alcqnilidqd primero y el ph después sin pasarme con el ph?

Muchas gracias por adelantado por toda aclaración que podáis proporcionarme!
Un saludo
Lolo 41
 
Mensajes: 11
Registrado: 25 Mar 2023, 13:16

Re: Bajar alcalinidad con hidrógeno sulfato de sodio?

Notapor Lolo 41 » 04 Jul 2023, 21:41

Muy buenas,
Anoche volví a meter bisulfato de sodio con la intención de bajar el ph de 8 a 7,4 (para no pasarme en la reducción y con al intención de volver a medir y reajustar)
Hoy las mediciones me dicen que tengo el ph a 8,2 y la alcalinidad a 210. La dureza, que solo la he podido medir con tiras, está entre 500 y 1000.
A parte de este producto reductor de ph solo le puse cloro a sin estabilizante a modo choque que evidentemente está a 0,9 en menos de 24h desde la aplicación.

Alguna idea de porque no consigo bajar ni el ph ni la alcalinidad ni un poquito? Con el sulfaman me pasaría igual no?
Por favor una manita que estoy desesperando

Muchas gracias!!
Lolo 41
 
Mensajes: 11
Registrado: 25 Mar 2023, 13:16

Re: Bajar alcalinidad con hidrógeno sulfato de sodio?

Notapor PisciDoc » 04 Jul 2023, 23:17

Lolo 41 escribió:La dureza, que solo la he podido medir con tiras, está entre 500 y 1000.

de 500 a 1000 hay un mundo.... Ese es el problema de las tiras colorimétricas que la información que dan, es absolutamente imprecisa. :malo:

Lolo 41 escribió:Alguna idea de porque no consigo bajar ni el ph ni la alcalinidad ni un poquito?

Siendo agua de pozo, seria recomendable encargar un analisis del agua en unlaboratorio porque puede que haya compuestos quimicos "desconocidos" que sean los culpables de ese comportamiento anómalo.

Lolo 41 escribió:Con el salfuman me pasaría igual no?

Puede que si, o puede que no :nose: Yo creo que hay compuestos químicos en el agua que desconocemos y no sabemos si el salfuman hará efecto o no :nose:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Bajar alcalinidad con hidrógeno sulfato de sodio?

Notapor Lolo 41 » 05 Jul 2023, 00:10

Muchas gracias por tu respuesta PisciDoc,

Lo que me sorprende es que en los 2 años anteriores no hemos tenido ningún problema para tener la piscina cristalina toda la temporada haciendo uso de reductores de ph a punta pala eso si. A parte que el pozo es compartido con toda la urbanización y las piscinas de los vecinos están en perfecto estado todas… siendo el mismo agua porque la mia está tan mal y las otras no… de hecho mi vecino de en frente ha llenado la piscina entera este año con el pozo y a parte de lo que conocemos de la alcalinidad y el ph alto no tiene ningún problema.
El ácido isocianurico puede tener algo que ver?

Gracias gracias!
Saludos
Lolo 41
 
Mensajes: 11
Registrado: 25 Mar 2023, 13:16


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 199 invitados

  • Advertisement
cron