• Advertisement

Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor PisciDoc » 08 Jun 2011, 22:46

Hola LL,

Nada, simplemente decirte que acabo de recibir tu equipo y lo he pasado directamente a la clinica donde le he hecho el primer "analisis de sangre" :rolling: :rolling:

Bueno decirte que efectivamente como ya te adelante en el foro, no es un problema de bucles de tierra de tu instalacion, sino que el equipo esta :loco2: :loco2:

Lo primero que he hecho es poner las sondas en remojo, porque no es conveniente tener las sondas en "seco" ya que se estropean. De hecho me sorprende que estos chinos las vendan/envien asi. :nose:
Normalmente las sondas profesionales se almacenan/distribuyen/venden con el sensor inmerso en una solucion liquida protectora.

Ya te ire adelantando mas detalles cuando el equipo pase a la sala de operaciones (espero que este finde pueda dedicarle un ratito)

Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor Lazarus Long » 10 Jun 2011, 15:06

HOOOOOLA!!!

Acabo de ver que habías abierto este post en el apartado "urgencias clínicas" :rolling: :rolling: :rolling:

Bueno, por un lado me alegro de que ya hayas visto que no es un problema de toma de tierra :suspect: y que parece que también te da :loco2: lecturas locas :loco2: ..., por otro lado :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

A ver si tengo suerte y puedes ponerlo en vereda. Lo que te dije, cuando puedas (sólo faltaría que además te de prisas) :clap:
ANIMO, te envío "vibraciones positivas" :flower: para ayudarte en el tratamiento :rolling: :rolling: :rolling:

Por cierto, que no te lo dije... Si tienes que pillarte el Dremmel y quitar la rosca que le puse al electrodo para abrirlo en canal, no lo dudes, total si no puedes arreglarlo es para tirarlo...
Ah, el 2º controlador me informa de que el pH que tengo hoy en la piscina es de -2,15 exactamente :seeingstars: . Este fin de semana lo desmonto y lo miro directamente en el vaso, que cuando lo calibré de nuevo marcaba bien...

(Y me pongo este post en favoritos)
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor PisciDoc » 12 Jun 2011, 23:52

Bueno pues una vez pasado el equipo por la sala de operaciones :rolling: estas son un poco las conclusiones:

NOTA: Siguiendo indicaciones del Administrador, procedo a editar el mensaje :typing:
La politica del foro no permite emitir juicios de valor de productos comerciales, que pudieran llegar a malinterpretarse como descalificatorios, (aunque no lo sean).

(PisciDoc)


5º Doctor: ¿Qué le pasa?
La enfermedad que tiene el equipo es esta:
El aparato es capaz de medir …. (más o menos….) el pH o el ORP….. pero no puede medir las dos cosas a la vez. :no:

Forma de comprobarlo:
Para verificarlo llené con agua de la piscina dos tarros de cristal, y ponemos una sonda en cada tarro.
• Si se ponen las sondas en dos medios acuáticos aislados el equipo mide bien:
• Si se ponen las dos sondas en el mismo medio acuático (mismo tarro) la sonda ORP afecta al la medida del pH (en mas de 2 grados con una de las sondas (la que tenia una fuga de agua), y en mas de 4 grados con la otra sonda ORP)

Para discernir si el problema estaba en el equipo de medición o en las sondas :confused: realicé la misma prueba pero usando mí sonda ORP. En este caso, las mediciones de pH son correctas siempre, incluso con las dos sondas en el mismo tarro.

CONCLUSION

Todo apunta a que las sondas ORP son defectuosas y tienen internamente una derivación, que provocan el efecto que antes hemos descrito. Las sondas no tienen ningún elemento “reparable†así es que he intentado hacer algunas modificaciones en el circuito interno del medidor para tratar de minimizar esa derivación…. :hammerdrill: Pero no ha habido éxito. :crying:
La sonda ORP que tiene fugas parece que da valores mas o menos razonables de Redox., pero la otra sonda no vale ni como vibrad.. (perdón, perdón, iba a decir una grosería :hammer: )

¿Soluciones?:

Opción 1: tómese una lata de gasolina y, …. :fire:

Opción 2: como mal menor el equipo se puede utilizar para su cometido siempre y cuando no tengamos conectadas a la vez las dos sondas.
--Para medir pH: desconectaremos la sonda de ORP y conectamos la de pH
--Para medir ORP: desconectaremos la sonda de pH y conectamos la de ORP

Opción 3: Otra posibilidad es comprar una sonda nueva de ORP pero para calibrarla además de una muestra patrón, habrá de desarmar el equipo para ajustar el tornillito que he comentado anteriormente.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor HidroMaster » 13 Jun 2011, 02:18

Hola PisciDoc

Estupenda operación :cheers: , yo no diria autopsia, ya que has dejado vias abiertas para que el paciente se pueda reutilizar, aunque sea con muletas :rolling:

Si he entendido bien, el medidor-controlador funciona correctamente, mide mas o menos bien pH y ORP cuando se sumergen en fluidos aislados. Cuando miden en el mismo fluido, se interactuan los dos canales, segun tus conclusiones, debido a una averia en el sensor ORP. Debido a que funcionan en modo flotante (sin referencia a tierra) cualquier intercomunicación entre los polos de señal y masas en el agua establece corrientes entre ellas que afectan gravemente a las mediciones, debido al muy bajo nivel de señal (del orden de mV)que estamos manejando. He comprobado en el mio que las malla de los cables coaxiales de ambas sondas estan interconectadas en la entrada del aparato, por lo cual es perfectamente explicable que se establezca un bucle cerrado a traves del agua como conductora que es. Tambien esto explica que en recipientes distintos no sucede el fenómeno.

Los electrodos de LL fucionan montados uno muy cerca del otro. Debido a la alta conductividad del agua a causa su alta ionización (cloro, bromo y acido clorhidrico, sales etc) estes bucles se cierra muy facilmente a traves de esos pocos cm. de agua entre ellos.

Ademas de la solución evidente que propones en tercer lugar (sustitución del electrodo ORP), creo que la separación fisica de la tomas de los electrodos (poner agua por medio para aumentar la resistencia entre electrodos) por ejemplo, poniedolo en dos lineas paralelas del bastidor de medidas podria solventar el desaguisado. Antes de devolverle los aparatos a LL, intenta hacer esta prueba, por ejemplo midiendo directamente sobre la piscina con los electrodos separados lo maximo que permite los cables.

Ya se que estamos hablando de unos electrodos ultrabaratos que se pueden reponer por pocas decenas de euros (aunque yo tengo probado con el aparato y almacenado en su liquido un electrodo ORP HANNA HI3214P para cuando casque el mio) pero la curiosidad "científica" me flipa, tambien por si a algunos e los que han comprado estos aparatos les pasara algo parecido.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor Lazarus Long » 13 Jun 2011, 20:37

Hola PisciDoc,

Realmente eres el Doc :sabio: electrónico de las piscinas :clap:

Hablando de mi libro... Vaya examen has podido hacerle a mis trastos... :-o

Por desgracia veo has puesto en evidencia que no tienen una solución fácil/fiable, aunque me alegro mucho por los que como HM han tenido la suerte de que les funcione el invento.
Me gusta la opción 1: :fire: :fire: :fire: .............. Me estoy mentalizando a comprarme el HANNA INSTRUMENTS Controller 10, aunque cuesta >10 veces el precio de los chinos (casi 1000 € vs 80 y pico). Bueno, mientras no me acabe de decidir a comprar un controlador más fiable.......
1.- creo que podré como mínimo utilizar un controlador para la lectura de pH
2.- si te parece que la lectura de la sonda ORP -con fuga de agua- da valores equiparables a la tuya :seeingstars: , podría utilizar el otro controlador para la lectura ORP, aunque si te he entendido bien ¿tendré que desconectar el electrodo de un controlador para medir con el electrodo conectado al otro? :confused:. ¿Ves algún problema en que la carcasa del electrodo ORP (que fuga por arriba) esté llena permanentemente de agua?[/color] :nose:

Por cierto, el otro controlador me da lecturas aberrantes de pH (del orden de 0 o hasta negativos) tanto en la caseta como en el vaso de la piscina. Peeeero al mover el controlador (pasarlo de vertical a horizontal y así) sube la lectura hasta valores superiores a 7. No puedo ni seguirlos porque cambian muy rápido pero estoy seguro de que sube >7 porque se apaga el LED que indica pase de corriente al enchufe, regulado por el set point de pH 7... O sea, que ya tengo otro trasto para darle con el martillo :malo:. ¿¿¿Quizás podré utilizar este para la lectura del ORP???

Otra: ¿serviría de algo conectar una tierra a la parte metálica del conector del electrodo?

Bueno, triste estoy del resultado :crying: ....aunque como dijo HM de su experiencia personal en alguno de los post, en el aprendizaje vamos acumulando trastos de los diversos ensayos... Pero bueno, vamos aprendiendo. Yo ya estoy convencido de que la forma correcta de controlar el potencial oxidante es a través de una medida permanente de ph/ORP :ok: , si puedo con los controladores chinos, bien y si no, a rascarse el bolsillo.

Nada más, acabo este ladrillo agradeciéndote :clap: una vez más tu amabilísima ayuda :bravo: y quedando a tu disposición si yo pudiera ayudarte en algo.
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor PisciDoc » 13 Jun 2011, 22:27

Hola LL! :cheers:
Podría utilizar el otro controlador para la lectura ORP, aunque si te he entendido bien ¿tendré que desconectar el electrodo de un controlador para medir con el electrodo conectado al otro?


¡Muy buena idea! :clap: En principio el efecto de derivacion solo afecta cuando las dos sondas estan conectadas al mismo aparato pero no le afecta si las dos sondas estan conectadas a aparatos distintos. :no:
¿Ves algún problema en que la carcasa del electrodo ORP (que fuga por arriba) esté llena permanentemente de agua?

No ninguno. la sonda internamente no lleva ningun circuito/componente electronico susceptible de romperse. simplemente lleva los electrodos reactivos.
.....O sea, que ya tengo otro trasto para darle con el martillo :malo: . ¿¿¿Quizás podré utilizar este para la lectura del ORP???

En principio si :ok: si ves que te da un medida estable, perfecto. Pero te recomiendo que compres una solucion patron de ORP y calibres la sonda con el tornillito interno. ya que no sabemos que sonda venia calibrada con que equipo. :nose:
¿serviría de algo conectar una tierra a la parte metálica del conector del electrodo?

No, no aporta ninguna mejora, ya que el equipo fnciona en modo flotante.
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor HidroMaster » 29 Jun 2011, 00:04

Hola a todos

Recibo los pacientes de la UVI PisciDoc con intención de obtener el alta y poder volver a su domicilio. Se le somete al último chequeo reglamentario antes de darle el pasaporte de salida a su domicilio o al tanatorio :rolling:

Para ello se les somete una pruebas en campo (en servicio) y análisis de laboratorio. Solo analizo elelectrodo ORP supuestamente aún utilizable, y el propio controlador/indicador de ORP

Ensayo electrodo ORP en campo]

-Se cuelga el aparato ORP junto al mío, funcionalmente son iguales, físicamente el modelo en observación es más grande y parece mas robusto.

-Se dispone de dos picajes para conexión de sondas ORP, en una de ellas se coloca mi electrodo de alta calidad HANNA recientemente adquirido (que llamaremos patrón), en la otra el electrodo supuestamente aceptable.

-La lectura del electrodo ensayado es bastante inferior a la del patrón, midiendo con cualquiera de los dos aparatos ORP. Dado que la medición del ORP del electrodo patrón coincide con la esperada en base a mediciones calorimétricas, es obvio que el electrodo en pruebas lee un valor de ORP muy inferior al real. Por tanto hay que considerarlo como defectuoso

Ensayo controlador ORP en campo

- Se conecta el electrodo patrón por separado (sin sondas pH) a los dos controladores ORP sucesivamente, las indicaciones ORP son sorprendentemente casi idénticas (véanse las fotos). El canal medición ORP aislado es, pues absolutamente fiable con un electrodo correcto

-En esta situación, se conecta el electrodo pH al aparato ORP en ensayo. Se trata de comprobar que ambos electrodos no se interfieren como sucedía cuando se utilizaba el electrodo original. La indicación de ORP no varia, el valor de pH es el mismo que indica el electrodo conectado a mi controlador ORP. Se confirma pues, que la interferencia entre medidas ORP/pH se deben a deficiencias del electrodo ORP y no a deficiencia del controlador ORP

Conclusión pruebas en campo: electrodo ORP defectuoso, aparato controlador/medidor pH/ORP correcto


Nueva_Sonda_ORP.jpg


Ensayo_ORP_LL.jpg


En la foto de la izq. el nuevo controlador tiene conectada solo la soda de pH y lo indica corretamente.
Mi controlador (el de formato negro) tiene conectada la sonda ORP y mide 724 mV de ORP
En la foto de la derecha, he desconectado la soda ORP de mi controlador y he reconectado rapidamente al nuevo controlador. Trancurridos unos minutos, la indicación de ORP se estabiliza en 722, solo dos mV :affraid: :clap: :clap: de diferecia con la lectura en mi controlador

Análisis de laboratorio

Utilizo un Generador de Tensión de c.c con rango de salida 0-1000 mV y un Polímetro Digital con escala de 0-2000 mV.

-Sumerjo el electrodo ORP en un cubo de agua tomada de la piscina, mido sus respuestas con el polímetro digital, las lecturas da valores de mV muy inferiores a los esperados en base a la química del agua analizada con colorímetro, coincidiendo con el comportamiento en campo. Por tanto, confirmado electrodo defectuoso

-Con el Generador de Tensión ajusto salidas de 200 a 1000 mV . Mido esas salidas con el Polímetro Digital y el controlador-indicador de ORP sucesivamente. La lecturas numéricas en el display de ambos aparatos (polímetro y controlador ORP/pH) son idénticas en toda la escala, con una diferencia de solo +/- 1 mV , coincidiendo con el comportamiento en campo

Conclusión:

1.-La medición de ORP con la sonda supuestamente correcta no es muy fiable ni en uno ni en otro aparato ORP
2.-El controlador/indicador ORP ensayado mide fielmente valores de pH y ORP, conjuntamente o por separado.

Recomendación de uso:
Utilizar el controlador/medidor ORP/pH con un electrodo ORP nuevo de calidad contrastada, como es el caso del HI3214P de HANNA
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor duran » 29 Jun 2011, 00:32

Hola si al final os declináis por la 1 opción a mi me gustaría verlo, si no es mucha molestia.

Un saludo como siempre.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor Lazarus Long » 29 Jun 2011, 13:14

duran, cuando dices la 1ª opción te refieres a la de prenderle fuego :fire: :fire: :fire: ???. Pues si es así... va a ser que no.

Pienso que después de los trabajos que se han tomado PisciDoc y HidroMaster voy a poder utilizar ambos controladores un cierto tiempo a determinar (llamadme escéptico, a ver lo que duran). Lo que parece evidente (q.e.d.) es que los electrodos = caca :cussingblack: , tanto los 2 de ORP como uno de los de pH (el que tengo en casa y que da valores negativos o súper bajos)

Bueno, agradeceros una vez más :bravo: :cheers: :heart: vuestros desvelos y vuestra dedicación para ayudarme en este tema. Tenéis cervecitas pagadas cuando -algún día- nos veamos.... :waiting:

Para resumir, creo que me tocará comprar un electrodo ORP como el que recomienda HM, lo que quiere decir (aviso a navegantes) que
- el controlador+electrodo ORP+electrodo pH me costó por e-bay unos 88€
- el electrodo ORP de HANNA vale el solito unos 100 € (me parece recordar)
Si os decidís por un controlador barato de estos chinos :suspect: , podéis tener suerte y que funcione todo.... :flower: o podeis tener 1/2 suerte y que , tal como parece, el controlador funcione pero el/los electrodo/s no... :confused: o nada de suerte y tener que tirarlo todo :cussingblack: .
En fin, los riesgos inherentes a compra por internet de productos con un precio muy bueno pero un nivel de calidad... "justito" :devil:

HM, cuando puedas me reenvias los trastetes.... Gracias!

Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Controlador pH/ORP en la clinica PisciDoc

Notapor HidroMaster » 29 Jun 2011, 23:45

Hola LL

El equipo te lo remití el mismo Viernes pasado por correo valorado. Deberias tenerlo ya, si no lo recibes en esta samana, te enviré un escaneado del ticket de pago.

AcSa :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 159 invitados

  • Advertisement
cron