• Advertisement

PH POR LA NUBES AL ABRIR LLAVE FONDO

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

PH POR LA NUBES AL ABRIR LLAVE FONDO

Notapor IRAM » 19 Ago 2021, 14:02

Buenos días, intento sintentizar lo que para mí es inexplicable:
1.- He reformado la piscina y cambio gresite por piezas de gres especiales piscina de 120x60 (muy chulas).
2.- He incorporado un clorador salino de la marca INNOWATER SMC 30 y un controlador de PH y REDOX, también INNOWATER.
3.- Agua de llenado, del grifo (un dineral). Piscina de unos 50 m3 aprox.
4.- En los primeros 30 días se ha "comido" 20L de sulfúrico al 40%, más 3 garrafas de 20L de sulfúrico al 15%, más he tenido que emplear 3 garrafas de 5L de "salfumán".
5.- Tras decenas de pruebas, de preguntas, de calibraciones de sondas, de ............"una locura" descubro lo siguiente:
a) La alcalinidad está dentro de los parámetros correctos........ entre 95-110/120 ppm
b) El ph está dentro de lo correcto.........en media alrededor de 7.5
c) El nivel de cloro un pelín subido, pero bien
Perooooooooooooooooooooooooooooooo:
Todo eso sucede si la llave del fondo de la piscina (la del suelo) la mantengo cerrada, porque si la ABRO entonces.......PH por encima de 10 en la sonda (UNA BARBARIDAD) y todo comienza a desajustarse, la bomba del ph a inyectar y bla bla bla.
Que cosas he hecho y os puedo contar:
* He cogido agua de muestra para analizar agua de arriba, de en medio (metiendo el brazo hasta donde llego), de abajo... y el agua está equilibrada con cualquiera que sea el sistema de medición (gotas de taylor, aquacheck eletrónico, tiras colorimétricas) y la sonda del clorador también me da todo correcto pero si tengo la dichosa llave del fondo cerrada. En cuanto la abro la sonda se dispara por encima de 10, pero haciendo las pruebas como os digo el agua está bien. Quito la sonda y extraigo agua de la llave del fondo y efectivamente tiene un ph bestial alto, cierro la llave y abro la del skymer y recojo agua y está ph perfecto. No entiendo nada.

Que quiero decir?: Pues que no entiendo el motivo de por qué cuando abro la llave del fondo, la sonda (y sólo la sonda) dispara el ph por encima de 10 y cogiendo agua de la piscina todo está bien.
Está mal la sonda??: Yo entiendo que no, porque la he calibrado y funciona perfectamente, es más, cuando dejo cerrada la llave del fondo y sólo filtro por los skimer (incluso también por el limpia fondos) los parámetros de la sonda del clorador y los electrónicos que utilizo y los de taylor, todos dan los mismos resultados.

Como me estoy volviendo loco ¿puede que haya residuos de algún tipo en esa tubería y por ello me sube el ph?, ¿qué puedo hacer?

Un saludo y muchas gracias por anticipado.

P.D.: Si hiciera falta preparo unos videos con lo que sucede.
IRAM
 
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2021, 08:59

Re: PH POR LA NUBES AL ABRIR LLAVE FONDO

Notapor PisciDoc » 20 Ago 2021, 09:36

Conozco varios casos similares al tuyo :discusion:
Todos son casos de pH "descontrolado" justo despues de hacer una reforma importante del vaso de la piscina. :banghead:

En tu caso parece que esta mas localizado en el fondo de la piscina, pero otras veces es mas dificil de "ubicar".

En la mayoria de estos casos el problema es por alguna sustancia/producto que incorpora o bien las baldosas o bien los morteros. Pero es dificil de concretar ya que los fabricantes no suelen dar la composicion detallada de estos elementos/productos.

La buena noticia es que con el paso del tiempo, normalmente este problema va desapareciendo. Pero tendras que tener paciencia.... :waiting:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: PH POR LA NUBES AL ABRIR LLAVE FONDO

Notapor IRAM » 21 Ago 2021, 11:04

Muchas gracias PisciDoc.

Cuento lo que hice ayer:

1.- Pensé que el tubo podría tener algo y dije, pues cierro todo menos la llave del FONDO y la dejo filtrando 5/6 horas.
2.- Hice lo anterior y además desactivé la bomba de ph y la producción de cloro.
3.- Resultado: DESASTRE ABSOLUTO, me subió el ph hasta las nubes, me subió la alcalinidad de 100 a 160 y el agua TURBIA.
4.- Tube que ponerle 4 litros de salfumán por la noche, diluidos en un cubo de agua y lo eche alrededor de la piscina y paré filtración.
5.- Esta mañana he comprobado que "gracias a Dios" estaba transparente, PERO los parámetros estaban un pelín bajos, alcalinidad por 096, ph 6.4 y cloro 1.1
6.- La he puesto a filtrar (con las llaves del skimer y fondo abiertas) y en una hora más o menos ya estaba la alcalinidad en 100 y el ph subiendo.
7.- Se me ha ocurrido cerrar la llave del skimer y dejar sólo la LLAVE DEL FONDO abierta y "pufffffffff" el ph subía y subía..........UN DESASTRE, por lo que como dices tendré que esperar, pero ya me parece casi una tomadura de pelo porque no lo ENTIENDO, porque yo CHAPOTEO en el agua y se mezcla la de arriba con la de abajo, etc, etc y los parámetros correctos si la llave del FONDO está cerrada y al abrirla DESASTRE.

Un saludo y gracias de nuevo
IRAM
 
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2021, 08:59

Re: PH POR LA NUBES AL ABRIR LLAVE FONDO

Notapor IRAM » 25 Ago 2021, 14:58

Os pido disculpas, pero sigo actualizando mi investigación:

1.- Me he hecho de una "jeringuilla" grande y así he podido coger agua de donde me ha interesado.

2.- He cogido agua de la superficie, de en medio, del fondo.... y he ido haciendo pruebas de ph de cada sitio.

3.- En todos los lugares me daba un ph correcto y muy parecido, excepto cuando cogía el agua del fondo pegado a la tapa del sumidero (ph por las nubes).

4.- Abrí el sumidero, obviamente con la llave cerrada para que no succionara, metí los dedos para tocar y comprobar que estuviera bien hecha la conexión de tubería.

5.- Hice también un video con un teléfono acuático y lo estoy analizando porque tengo dudas en lo que veo y en mis sospechas.

Conclusión: El agua está perfecta allí donde haga la "cata", excepto cerca del sumidero que se sube el ph por las nubes. Sospecho que no esté bien hecha la conexión (pegado de tubo...) y se haya metido agua por todos sitios (en la remodelación de la piscina, le he quitado altura y para ello me han puesto bloques, rellenado de piedra y finalmente parrilla y hormigón) y ahora succiona ese agua que está por el subsuelo. Esta teoría tengo dudas porque no hace agua sucia, ni extrae piedrecitas ni nada por el estilo. En fin, sigo con grandes dudas de todo.
IRAM
 
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2021, 08:59

Re: PH POR LA NUBES AL ABRIR LLAVE FONDO

Notapor IRAM » 30 Ago 2021, 15:14

Esto empieza a tener sentido, prefiero ponerlo para que si le sucede a otros lo tengan en cuenta:

1.- Finalmente he metido una cámara por el agujero del sumidero.

2.- NO había codo, sino una especie de arqueta/obra (una chapuza que no entiendo).

3.- Aunque succiona bien, es obvio que el circuito no está cerrado y está tragando agua del resto del subsuelo, por lo que siendo obra nueva pues está absorviendo todo tipo de materiales disueltos (supongo) y viene con un ph "salvaje".

En fin, me cuesta vaciar la piscina (lo haré en septiembre tras la temporada de baño) y cerrar el circuito poniendo el codo...... Por supuesto que lo he denunciado!!!!!

Un saludo y espero que le pueda servir a otros.
IRAM
 
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2021, 08:59

Re: PH POR LA NUBES AL ABRIR LLAVE FONDO

Notapor BhEaN » 31 Ago 2021, 00:28

Madre mia... alucinante... menudos "profesionales" que hay por ahí :fire: :fire: :fire:

Al menos has encontrado el problema, espero que pronto lo tengas solucionado...

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

  • Advertisement