• Advertisement

Automatización con Sondas PH y ORP

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Automatización con Sondas PH y ORP

Notapor PisciDoc » 05 Jul 2022, 19:23

maximo80 escribió:Tengo que clavar estaca para DC, pin GND?

No, la pica de tierra es para la tierra general del sistema.
De hecho el problema está con la GND y la tension de alimentacion que veo que es comun para ambas sondas.

maximo80 escribió:estas son las sondas que utilizo:

Viendo el esquema electrico del circuito de adapatacion de la sonda de Aliexpress, te puedo confirmar, sin ningun genero de dudas que el problema es que estos circuitos no tienen aislamiento galvanico :sabio:

De hecho el problema está en una tension de polarizacion de 2,5v que tiene la pata pH- del circuito. Esta tension de 2,5v "se cuela" (a traves del agua) a la sonda de ORP y la vuelve loca... :seeingstars:

La solucion pasa por poner circuitos de alimentacion independientes para cada sensor :sabio: y que los sensores de pH y ORP no compartan la GND Pero eso implica tambien duplicar el conversor ADC.

La solucion del optoacoplador no solventa el problema ya que ambos sensores comparten ADC y ahi, se unen las masas :banghead:

jeopardize escribió:PisciDoc comercializa un equipo automatizado con sondas.

Efectivamente asi es, y todo esto que cuento es porque ya lo sufri hace mucho tiempo "en mis propias carnes...."


Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Automatización con Sondas PH y ORP

Notapor maximo80 » 19 Jul 2022, 12:47

Buenas,

Esto es un infierno, y no es por el calor :-)

Realicé el cambió y ahora las 2 sondas tienen fuentes de alimentación por separado, esta probado y en principio funciona, por que digo en principio, porque las pruebas las he realizado con el bypass de la piscina cerrado, es decir con agua en el interior pero con las 2 válvulas cerradas para que no entrase mas agua mientras cambiaba las sondas.

El tema es que si abro las válvulas, la sonda se vuelve loca y empieza a dar valores extraños ( derivación ... ), pero si cierro las válvulas y se queda con el agua del interior los valores son normales, pongo una pantalla para que lo veáis.
Otra cosa, que ocurre es que cuando la bomba esta encendida la medida afecta y disminuye el valor de la medición ( tampoco me preocupa ya que puedo hacer la medida antes y ya esta ).

Me estoy volviendo loco con la dichosa sonda, podríais recomendarme alguna sonda con aislamiento galvánico para no tener estos problemas?

Gracias,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
maximo80
 
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jun 2022, 18:50

Re: Automatización con Sondas PH y ORP

Notapor jeopardize » 19 Jul 2022, 22:06

maximo80 escribió:Buenas,

Esto es un infierno, y no es por el calor :-)

Realicé el cambió y ahora las 2 sondas tienen fuentes de alimentación por separado, esta probado y en principio funciona, por que digo en principio, porque las pruebas las he realizado con el bypass de la piscina cerrado, es decir con agua en el interior pero con las 2 válvulas cerradas para que no entrase mas agua mientras cambiaba las sondas.

El tema es que si abro las válvulas, la sonda se vuelve loca y empieza a dar valores extraños ( derivación ... ), pero si cierro las válvulas y se queda con el agua del interior los valores son normales, pongo una pantalla para que lo veáis.
Otra cosa, que ocurre es que cuando la bomba esta encendida la medida afecta y disminuye el valor de la medición ( tampoco me preocupa ya que puedo hacer la medida antes y ya esta ).

Me estoy volviendo loco con la dichosa sonda, podríais recomendarme alguna sonda con aislamiento galvánico para no tener estos problemas?

Gracias,
Y conversor separado también?
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Automatización con Sondas PH y ORP

Notapor maximo80 » 21 Jul 2022, 09:15

Buenas @jeopardize,

Que quieres decir con conversor separado?
Utilizo de la red 220v 2 conversores típicos de movil.
Por cierto, he añadido un tubo de cobre que lo he puesto en una de las tomas de sonda con puesta a tierra, y lo mismo... :-(

Saludos
maximo80
 
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jun 2022, 18:50

Re: Automatización con Sondas PH y ORP

Notapor jeopardize » 21 Jul 2022, 20:00

Dos convertidores AD

Lee la respuesta de PisciDoc
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Automatización con Sondas PH y ORP

Notapor javihiqu » 04 Jul 2023, 20:32

Hola jeopardize,

conseguiste dar con el problema?

Justamente he realizado un montaje igual que el tuyo y estoy en fase de probarlo y buscando como calibrar la salida del ADS1115 para obtener la lectura tanto de ORP como PH he dado con tu mensaje.

Podrías compartir el código de esphome para la calibración de los sensores?

Gracias!!

Un saludo!
javihiqu
 
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2019, 19:24

Re: Automatización con Sondas PH y ORP

Notapor jeopardize » 05 Jul 2023, 10:50

No era yo el que tenía el problema, era Maximo80
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Anterior

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados

  • Advertisement