Página 1 de 1

Reconvertir alberca a piscina

NotaPublicado: 03 Ago 2014, 02:20
por josinho
Hola, soy un novato en esto de las piscinas. En un pueblo de la provincia de Lugo, con orientación sur, rodeada de césped tengo una especie de alberca de obra semienterrada de interior en hormigón +hidrofugado + revestimiento exterior de piedra dranito de unos 25 cc de grosor ( la piedra), en totel, unos 50cc de grosor; altura vaso 1,20 cc. dimensiones 5 mts por 2,50 mts; Enterrada unos 70 cms, en superfiucie sobresale unos 50cms . No tiene entrada ni salida de aguas. La relleno con manguera y la vacío con una bomba de Karcher que compré. Pensaba que con un tto. de estos que venden tipo pulpo, 5 funciones,etc... sería suficiente para mantener el agua+vaso en condiciones dignas-óptimas, pero me temo que es insuficiente.
Me podríais orientar en qué pensáis que sería de rigor realizar, comprar.... sería p ej. suficiente con instalar una depuradora de arena, necesito bomba, skimmer...?? calculo unos 15 m3 de agua, pues no preciso llenarla. La opción de naturalizarla?? Ahora mismo la usamos con menos de 50 cms de altura de agua y pastillas dosificadoras de "cuatro acciones".

Re: Reconvertir alberca a piscina

NotaPublicado: 07 Sep 2014, 23:56
por josinho
Nadie me dice nada?? Una ayudita para orientarme, por favor

Re: Reconvertir alberca a piscina

NotaPublicado: 11 Sep 2014, 00:28
por unomas
Hola josinho.

Disculpa el retraso pero algunos post se nos pasan, pues como verás son muchos los foreros registrados, pero tan solo unos pocos los que contestamos, y solo podemos dedicar a esto el poco tiempo que nos queda libre.

No basta con echarle pastillas de tricloro al agua, esta se tiene que mover, filtrar y mantener sus parametros necesarios en los valores recomendados para tener un agua con la suficiente garantia de desinfección.

Dado que careces de sumidero, skimmer e impulsón, si tan solo quieres mantener el agua en temporada de verano, y no meterte en obras, te serviria un conjunto de bomba autoaspirante/ filtro de silex con un caudal aprx. de unos 4m3/h, poniendo simplemente un tubo en un extremo de la alberca para la aspiración, y la salida del filtro en el extremo opuesto de la alberca, teniendo en cuenta que deberás tener ciclos de filtración que en su totalidad hagan pasar por el filtro como minimo 2 veces el volumen al día.

Tambien tendrás que limpiar, muy periodicamente la lmina de agua (al carécer de skimmer) así como el fondo.

Respecto a la desinfección con pastillas de tricloro (multiefectos), supongo que habrás leido cuales son sus efectos con su uso sin control del mismo, que saturan al agua de estabilizante y los productos desinfectantes clorados no actuan con su cometido más cuanto con volúmenes tan pequeños su dosificación tiene que ser proporcional.

Leete estos post y te aclararan muchas dudas.

viewtopic.php?f=9&t=236

viewtopic.php?f=28&t=2612

En el último un compañero ha tranformado su balsa en pisicna entubando por el interior.

josinho escribió:La opción de naturalizarla??


Lo de una piscina "naturalizada" como se les llama ahora no deja de ser un estanque, donde creamos un biosistema donde utilizamos fundamentalmente plantas para la absorción de los residuos orgánicos que se generan.

Pero para crear ese biosistema y que sea medianamente efectivo se necesita como mínimo un 25% de superficie para crear el biofiltro, (plantas en su mayoria, gravas, humedales .) y en el espacio que tienes poco te iba a quedar para disfrutar del baño.

Además tenemos que tener en cuenta que debemos oxigenar y airear constantemente y tendremos que tener una bomba recirculando las 24h del día, tipo fuente o cascada.

Y por supuesto acostumbarnos a las larvas de mosquitos, insectos, limos, y algas filamentosas (que antes o despues saldrán) que por narices formarán parte de dicho biosistema, sin tener nunca la total seguridad de un agua totalmente desinfectada, ademas de un control y mantenimiento mucho mas exahustivo que en una piscina convencional.

SAludos