Página 1 de 1

AISLAMIENTO XPS

NotaPublicado: 13 Mar 2022, 13:55
por Sil
Alguien me puede decir si merece la pena como colocar el aislamiento XPS en la piscina. Sería exterior en Asturias y como se colocaría si es entre el terreno y el ladrillo o entre ladrillo y mallazo y luego gunitar, Y también me gustaría saber que modelo y marca de XPS para piscina recomendáis para aguantar presión y cuantos cm y dónde comprarlo.

Por favor que alguien me conteste por favor. Gracias

Re: AISLAMIENTO XPS

NotaPublicado: 13 Mar 2022, 19:59
por PisciDoc
Para el aislamiento del vaso, se puede usar poliestireno extruido de alta densidad.
Si se hace un aislamiento completo, incluyendo el suelo de la piscina, entonces se debe usar un poliestireno que tenga una resistencia a la compresion de 500 KPA, aunque el dato importante es la fluencia del material que es la resistencia a la compresión durante 50 años con una deformación menor a 2%.

Un aislante que cumple con estas premisas es el TOPOX TERRA 500. Este aislante soporta 13 Tn por metro cuadrado de fluencia, por lo que se puede colocar en el fondo (suelo) de la piscina.
Se recomienda usar los modelos de paneles mas gruesos 10 o 12cm.
Sil escribió: como se colocaría si es entre el terreno y el ladrillo o entre ladrillo y mallazo y luego gunitar

Entre ladrillo y mallazo seria la mejor opcion.

Saludos

Re: AISLAMIENTO XPS

NotaPublicado: 14 Mar 2022, 08:50
por Sil
Muchas gracias por su respuesta. Una pregunta más . En las paredes pongo el mismo modelo de xps. Gracias

Re: AISLAMIENTO XPS

NotaPublicado: 20 Mar 2022, 02:13
por BhEaN
Buenas!

Efectivamente, como te ha comentado PisciDoc, para el suelo necesitas un XPS que soporte compresiones muy grandes. No sirve el XPS "normal" que se suele utilizar como aislante para paredes.
En el post donde estoy explicando mi proyecto he hablado un poco sobre el tema, puedes verlo aqui: viewtopic.php?f=28&t=4239&start=40

La marca que te ha comentado PisciDoc no la conozco... en mi caso he usado Ursa, que ya la conocia "de toda la vida" y es una marca muy reconocida.

Para el suelo de la piscina deberías usar COMO MÍNIMO el de 500KPa (yo he usado de 700KPa) ya que aparte de todo el peso del agua también deberá soportar el peso de la propia estructura de hormigón del vaso. Para las paredes no hace falta que sea tan bestia, ahí únicamente debe resistir la presión lateral (que como regla general, si no me equivoco, se suele calcular "aproximadamente" la mitad de la presion que ejercería la columna de agua en ese punto), por lo que ahí sí que te serviría el "normal" (siempre y cuando lo pongas entre el hormigón y el terreno (o entre el hormigón y el encofrado perdido, en caso de ser piscina gunitada).

Saludos,