• Advertisement

Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Desmontables, sobre suelo, elevadas...como queramos llamarlas, pero piscinas al fin y al cabo, se bañan niños y mayores, no nos engañemos, necesitan el mismo cuidado que las "grandes".
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor ManuRV » 11 Ago 2012, 15:37

Hola a tod@s y mil gracias por todas vuestras explicaciones. Soy uno más que viene a terminar del filtro de papel hasta las narices. Han llegado a durar 4 horas cuando ha habido afluencia de bañistas. Siempre recordaré con cariño aquellas infinitas purgaciones, enciende, apaga, pero antes de volver a comprar cartuchos me he decidido a comprar una bomba y un filtro de arena.

Después de estudiar matemáticas gracias a todas las explicaciones del foro, haciendo cálculos para un diámetro de filtro de 365 y una bomba de 4 m3/h la formula de la velocidad de filtración me da 40 m³/h/m². En teoría creo que perfecto pero corregirme si me equivoco.

Ahora si miro el caudal que necesito por hora para 7000 litros /3 horas= 2,3 m3/h... La pregunta (entre otras muchas que se me ocurren) es si me puedo pasar al ponerle una bomba de 4m3 o me va a ir bien.
Otra pregunta es si me conformo con una bomba de 1/3 HP o busco una de 0,5 C.V. Ya sabéis lo de la burra grande ande o no ande aunque me huelo que por esta vez con 1/3 de HP va a ser suficiente. Me interesa bastante que el limpiafondos manual tire bien ya que tengo brezo muy cerca y se nota...

¿Sería un error poner una bomba de 6m3?

¿Me recomendáis poner arena en el filtro o hay cosas mejores? Mil gracias

:idea: Por cierto, si alguien tiene algo de segundamano bienvenida sea la oferta
Madrid Sureste
-Entorno:Sauce, brezo, palmera
-Vaso: Elevada, palos y lona.Interior: 4,37 x 2,06 x 0,76m. 7,1 m3
-Filtración:Renegado de la bomba de cartuchos de serie. Actualmente bomba de 4m3, 1/4 CV, 180 W y filtro de arena de 40 kg con 365 cm de diámetro
-Tratamiento: Cloro granulado
-Controles: Al cambiar el filtro de cartuchos por el monobloc practicamente ninguno. Medir cloro y PH
-Instalaciones:Skimmer interior. Posible proyecto de cambio de hidráulica
ManuRV
 
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ago 2012, 13:15

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor MrPlacton » 11 Ago 2012, 21:58

Hola ManuRV,

Con una bomba de 6m3/h y un filtro de 365mm la cagas. (velocidad de filtración demasiado alta: 57-60 m3/h/m2). :no:

Mejor con la bomba de 4m3/h, filtro de 365mm, velocidad de filtración 38-40 m3/h/m2.
Perfecto para cargar el filtro con Zeolitas.
... y filtras la piscina en menos de 4 horas diarias.

Para que mas, para que menos?

Saludos
-Localización: Madrid Noroeste
-Entorno: Encinas
-Vaso: hormigón y gresite, 4x9m, 50m3, 7 años
-Hidráulica: 2 Esquímer, 3 Retornos de superficie, 1 Sumidero Fondo
-Filtración: caseta enterrada, filtro 650mm zeolitas, bomba 3/4CV
-Tratamiento: Hipocloritos, Bromo, MPS... (dosificador: yo)
-Controles: Solo los de la Guardia Civil...
MrPlacton
 
Mensajes: 56
Registrado: 05 Nov 2010, 23:17

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor PisciDoc » 11 Ago 2012, 23:47

Perdon de antemano por el off-topic:

Querido amigo MrPlancton, he de reconocerlo..... tu nueva firma "piscinil" me ha encantado..... ;-)

Sobre todo la parte de "controles: ..... " :rolling: :rolling: :rolling:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor ManuRV » 12 Ago 2012, 12:14

MrPlacton escribió:Hola ManuRV,

Con una bomba de 6m3/h y un filtro de 365mm la cagas. (velocidad de filtración demasiado alta: 57-60 m3/h/m2). :no:

Mejor con la bomba de 4m3/h, filtro de 365mm, velocidad de filtración 38-40 m3/h/m2.
Perfecto para cargar el filtro con Zeolitas.
... y filtras la piscina en menos de 4 horas diarias.

Para que mas, para que menos?

Saludos


Mil gracias!

Soy un novato y llevo dos días empapándome gracias a estos foros. Tengo visto un monoblock que tiene justo 4m3 y 365mm de diámetro. Además tiene para 40 kilos de arena frente a los 20 kg de otras más baratas y con el filtro más pequeño. ¿Es mejor que lleve más arena?

Otra duda que me surge es que viene con una bomba de 1/4 cv-180W. ¿Será poco? Todo lo visto hasta ahora tenía mínimo 1/3. El precio es de 249, visto lo que hay parece la mejor opción para esta bañera gigante de 4,50 x 2,40 x 0,70.¿Esta bomba moverá el fondo? La salida del agua sale a unos 55 centímetros y la succión la hace a unos 30 del suelo. En la misma pared. ¿Lo damos por bueno o está fatal pensado? ¡Muchas gracias otra vez!
Madrid Sureste
-Entorno:Sauce, brezo, palmera
-Vaso: Elevada, palos y lona.Interior: 4,37 x 2,06 x 0,76m. 7,1 m3
-Filtración:Renegado de la bomba de cartuchos de serie. Actualmente bomba de 4m3, 1/4 CV, 180 W y filtro de arena de 40 kg con 365 cm de diámetro
-Tratamiento: Cloro granulado
-Controles: Al cambiar el filtro de cartuchos por el monobloc practicamente ninguno. Medir cloro y PH
-Instalaciones:Skimmer interior. Posible proyecto de cambio de hidráulica
ManuRV
 
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ago 2012, 13:15

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor MrPlacton » 12 Ago 2012, 20:22

Hola ManuRV,

¿Es mejor que lleve más arena?
Sin duda.
Mas arena: mayor lecho filtrante, mayor autonomia, mayor tiempo entre contralavados. Es mas mayor.
Comparando filtros de igual diámetro; cuanta mas arena, mejor.
Si lo cargas con zeolitas, Fetén.

...viene con una bomba de 1/4 cv-180W. ¿Será poco?
De sobra.
En cinco horas le das tres vueltas a todo el agua por el equipo de filtración.
No olvides que son 7000 litros solamente. Un equipo mas potente sería un despropósito.

Ya sabéis lo de la burra grande ande o no ande
Y tanto que lo sabemos. Es la típica frase del piscinero con bomba de 1CV y filtro enano.

.¿Esta bomba moverá el fondo?
Seguro. Y hasta te montará un tiovivo dentro. :seeingstars:

La salida del agua sale a unos 55 centímetros y la succión la hace a unos 30 del suelo. En la misma pared. ¿Lo damos por bueno o está fatal pensado?
Esto es mejorable.
Lo suyo sería acoplarle un esquimer en el lado superior opuesto a la impulsión. Si es que el tipo de piscina lo permite. Si es redonda, o de corona superior inchable, chungo.
Creo que los hay para piscinas portátiles, y su acople no es dificil. Búscalo por Internet.
Los esquimer flotantes son una molestia. Vas nadando y te los encuentras a todas horas.
Vete tu a saber por donde se te pueden meter cuando saltas a bomba... :affraid:


Saludos mini-acuaticos.
-Localización: Madrid Noroeste
-Entorno: Encinas
-Vaso: hormigón y gresite, 4x9m, 50m3, 7 años
-Hidráulica: 2 Esquímer, 3 Retornos de superficie, 1 Sumidero Fondo
-Filtración: caseta enterrada, filtro 650mm zeolitas, bomba 3/4CV
-Tratamiento: Hipocloritos, Bromo, MPS... (dosificador: yo)
-Controles: Solo los de la Guardia Civil...
MrPlacton
 
Mensajes: 56
Registrado: 05 Nov 2010, 23:17

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor ManuRV » 13 Ago 2012, 03:17

Genial genial. Muy buenos todos los datos, parace que con este equipo la filtración va bien encaminada y está en el máximo del presupuesto disponible pero según avanzo cada vez me preocupan cosas nuevas.. Ahora me preocupa el recorrido que hace el agua y al decirme lo del skimmer... :affraid: Igual así se soluciona ¿Te refieres a un skimmer de superficie tipo estos?:

Imagen18 euros...

Imagen mucha pasta

Perdón por los enlaces, he intentado linkar sólo las imágenes. Entiendo si los borráis pero simplifica mucho las cosas. Yo no quiero hacer publicidad de ninguna marca

¿O te refieres a otra cosa? La piscina es rectangular, tubular. La estructura es muy firme Supongo que no hay opción de rajar la lona.. :hammerdrill: . Lo siento pero es que no se me ocurre como poner un skimmer enfrente. La piscina es esta:

Imagen

Succiona por donde está el tío cachas y echa el agua por donde está la mujer en bikini

¿Habría que poner un skimmer enfrente de la del bikini?¿ Tendría que pasar un tubo por dentro de la piscina hasta el agujero de succión que esté enfrente?¿...???
Vaya lío... ¿Como es posible que no supiera que existen los skimmer estos? ¿Aunque sea por donde succiona ahora merece la pena ponérselo no?

Buenos seguiré contando la experiencia. Le pondré zeolitas pero parece que es más complicado que la arena y me tocará seguir preguntando.... Algo he leído por los foros de capas y grosor de la arena.. :study: Saludos muy miniacuáticos :rolling: y gracias
Madrid Sureste
-Entorno:Sauce, brezo, palmera
-Vaso: Elevada, palos y lona.Interior: 4,37 x 2,06 x 0,76m. 7,1 m3
-Filtración:Renegado de la bomba de cartuchos de serie. Actualmente bomba de 4m3, 1/4 CV, 180 W y filtro de arena de 40 kg con 365 cm de diámetro
-Tratamiento: Cloro granulado
-Controles: Al cambiar el filtro de cartuchos por el monobloc practicamente ninguno. Medir cloro y PH
-Instalaciones:Skimmer interior. Posible proyecto de cambio de hidráulica
ManuRV
 
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ago 2012, 13:15

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor MrPlacton » 13 Ago 2012, 15:41

Hola,

¿O te refieres a otra cosa? La piscina es rectangular, tubular. La estructura es muy firme Supongo que no hay opción de rajar la lona
Me refería a una cosa así:
imagesCA9YE08M.jpg

Lo de rajar la lona no es problema, porque estos esquimer vienen preparados para esto. Se presenta el esquimer por el exterior, se coloca una pletina por el lado interior que, una vez atornillada hace de junta estanca, y por último se recorta la lona con un cuter.
El problema es que la piscina, al no disponer de un panel rígido exterior, el peso del esquimer con el agua es soportado solo por la lona y esta podría terminar rajándose :confused: Habría que sujetar el esquimer a los tubos de la estructura.

Sin duda es mas facil montar un esquimer interior, como el primero que indicas (pero sin tirarte a bomba eh?) :drunken: , pero no funcionaría igual.

El lugar indicado para instalar el esquimer sería el lado corto que se encuentre de cara a los vientos dominantes.
Y mover la boquilla de retorno (mismo procedimiento) al lado corto contrario, a la altura del nivel del agua. De esta forma, se barrería la lámina.

Le pondré zeolitas pero parece que es más complicado que la arena

Es igual. La bomba y filtro que indicas son compatibles. Comprar las zeolitas, el 65% de la cantidad de silex que lleva el filtro, y rellenar.
Lavarlas a conciencia (retrolavado) antes de poner el equipo a filtrar, y a nadar.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Noroeste
-Entorno: Encinas
-Vaso: hormigón y gresite, 4x9m, 50m3, 7 años
-Hidráulica: 2 Esquímer, 3 Retornos de superficie, 1 Sumidero Fondo
-Filtración: caseta enterrada, filtro 650mm zeolitas, bomba 3/4CV
-Tratamiento: Hipocloritos, Bromo, MPS... (dosificador: yo)
-Controles: Solo los de la Guardia Civil...
MrPlacton
 
Mensajes: 56
Registrado: 05 Nov 2010, 23:17

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor ManuRV » 13 Ago 2012, 20:53

Gracias. Intentaré poner un skimmer portatil más al extremo de la piscina y estarán los dos en la misma pared pero algo más separados. Así el círculo que haga el agua será más amplio y moverá más fácil toda el agua (o eso me creo yo). Lo del esquimer cortando muy interesante pero habría que hacer 3 agujeros, uno para el skimmer y dos enfrente con los chorros de impulsión. :cussingblack: ¿O no? A veces me pierdo.. Por este año dejo el cuter de lado y me conformo con cambiar la bomba y el filtro. Igual para el año que viene me animo... A ver si así consigo que se limpie bien sin tocar la lona. Os iré contando como evoluciona todo, ahora toca hacer el pedido y esperar... Creéis que es viable mantener en condiciones un verano entero una piscina con un monobloc de estos o seguiré desesperado?

¿Me decanto por este modelo,

Captura.JPG


como lo veis? Monobloc:

El precio son 249 Euros más la arena o zeolita.Le veo inconveniente que no lleva prefiltro. Por lo demás lo veo bien para que no se me vaya mucho de precio. La altura de la piscina es de 0,84 por niño pequeño pero si algún día se rompe pillaré una más grande y con todo esto ya aprendido tocará cambiar de equipo. Espero que le sirva a mucha gente más y podamos tener piscinas desmontables en condiciones.

Otra cosa, no es que no me fíe de los comerciales pero te siguen recomendando monoblocs que no cuadran para nada con las dimensiones y necesidades de tu piscina. Equipos con 70 de velocidad de aspiración y tan panchos..También te dicen esto:
Depuradora 2m3/h La filtración de cartuchos asegura una de la mejores calidades de fineza de filtración
Me han dicho también que no necesitaré nada más que los dos tubos que trae la bomba de cartucho para conectar el monobloc a la piscina. ¿Esto es verdad? Aunque luego se vaya mejorando poco a poco. Os iré contando para cerrar el hilo y que le sirva a más gente. Salud y gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Madrid Sureste
-Entorno:Sauce, brezo, palmera
-Vaso: Elevada, palos y lona.Interior: 4,37 x 2,06 x 0,76m. 7,1 m3
-Filtración:Renegado de la bomba de cartuchos de serie. Actualmente bomba de 4m3, 1/4 CV, 180 W y filtro de arena de 40 kg con 365 cm de diámetro
-Tratamiento: Cloro granulado
-Controles: Al cambiar el filtro de cartuchos por el monobloc practicamente ninguno. Medir cloro y PH
-Instalaciones:Skimmer interior. Posible proyecto de cambio de hidráulica
ManuRV
 
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ago 2012, 13:15

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor ByteEyes » 14 Ago 2012, 10:21

Hola ManuRV,

ese monobloc es perfecto. Lo único, mi recomendación de siempre: aunque sea resistente a la intemperie, mejor colocarle una caja/caseta/cubeta encima, con orificios para ventilación, ya que el motor de la bomba se calienta algo, aunque está preparada de sobra para ello, pero mejor tenerlo ventilado.

Para el apaño de protegerla te sobrará y ya te plantearás otra alternativa más "vistosa".

Respecto a la hidráulica de la piscina en sí, lo recomendable serían 2 chorros frente al skimmer y uno justo bajo él pero a un palmo del suelo. Con esto moverás casi todo el agua de la piscina y en menos tiempo, ahorrando así en electricidad, ahora que cada vez está más cara. Además tendrías la lámina de agua impecable, con lo que no tendrías ni que usar el recogehojas.

Instalar el skimmer no debe darte demasiados problemas. Tu piscina:
Imagen(al ser un enlace externo puede que la imagen no se muestre bien)
Se le puede poner un soporte para descargar al liner de soportar el peso.

Pero si quieres ya repasaremos esto cuando estés dispuesto a hacerlo.

La filtración siempre de día y a ser posible en las horas de baño. Mucho más efectiva. Ahorrarás también en desinfectante.

Y por cierto, MrPlacton, me ha encantado lo de "tirarse a bomba" xDDDD
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Bomba y diámetro de filtro para piscina de 7000 litros

Notapor ManuRV » 14 Ago 2012, 14:30

Muy buenas y gracias. La idea me gusta pero encuentro problemas para hacerme con el material adecuado. No me queda claro que tipo de skimmer es mejor y puede montarse en elevadas y tampoco sé como elegir los chorros de impulsión. Tampoco me quiero volver loco aquí publicando enlaces...Por no hablar de los metros de tubo que necesito, codos, llaves o x. ¿Está aconsejado instalar el monobloc con tubo flexible o mejor PVC? ¿O da igual? (Es una piscina que se desmonta en invierno)

¿Para hacer las conexiones a la hora de poner skimmer nuevo y los 3 chorros mejor pvc o flexible? El skimmer no podría ir en el centro de uno de los lados cortos de la piscina, tendría que ir a un lado o a otro del palo central que sujeta ese lado. Para fijarlo creo que es buena idea montar unos ganchos (con espuma para no tocar la lona)y que esté también colgando de la barra superior. Luego al palo lateral se puede sujetar con algún fleje y tornillos. Me viene muy bien si me puedes decir que impulsores utilizar para ir cerrando la idea mentalmente.

Supongo que la idea es:

Skimmer- Traga el agua y va a la aspiración del filtro. De la salida del filtro se monta una T y llevas un tubo para el impulsor de debajo del skimmer y otro tubo hacia el lado corto opuesto. Ahí colocas una T y cada tubo que sale va a un impulsor. ¿Es así? Seguro que algún detalle se me escapa...

Como me corre prisa voy a pedir el monobloc y un skimmer de interior portatil, así me voy desasnando. Tardará una semana al menos. Algo me dice que antes de hacer las conexiones del monobloc volveré a necesitar pediros ayuda. Si avanzamos con el tema de mejorar la hidráulica de las piscinas de lona igual es interesante abrir un tema nuevo.

Y otra cuestión... Al meter más o menos 9-10 metros de tubo nuevos en la instalación de skimmer nuevo etc...¿Afecta mucho al funcionamiento de la bomba o casi ni se aprecia?

Había pensado comprar un cofre para guardar la depuradora fuera en invierno. Pensaba con eso montarle una mesita o algo parecido. Salud y mil gracias por todo
Madrid Sureste
-Entorno:Sauce, brezo, palmera
-Vaso: Elevada, palos y lona.Interior: 4,37 x 2,06 x 0,76m. 7,1 m3
-Filtración:Renegado de la bomba de cartuchos de serie. Actualmente bomba de 4m3, 1/4 CV, 180 W y filtro de arena de 40 kg con 365 cm de diámetro
-Tratamiento: Cloro granulado
-Controles: Al cambiar el filtro de cartuchos por el monobloc practicamente ninguno. Medir cloro y PH
-Instalaciones:Skimmer interior. Posible proyecto de cambio de hidráulica
ManuRV
 
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ago 2012, 13:15

Siguiente

Volver a Piscinas desmontables


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados

  • Advertisement
cron