• Advertisement

Fostatos y algas negras

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aqu铆 ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR

Fostatos y algas negras

Notapor hoppe » 24 Oct 2022, 15:46

Creo que tengo el honor de ser el primer usuario del foro que a los tres meses de estrenar piscina ya aparecen las temidas algas negras :rolling:

Captura1.JPG

Como han llegado no tengo ni idea. Pero que se expanden r谩pido lo aseguro. Empez贸 hace un mes y algo con peque帽os puntos negros en algunas zonas, y poco a poco van expandi茅ndose, por ahora s贸lo en el suelo.

Como sospecha, no creo que sea por ninguna tormenta (habr铆an aparecido tambi茅n en las piscinas de los vecinos). Me inclino o bien que como mi piscina es tipo playa, he visto a menudo a p谩jaros e incluso alguna gaviota bebiendo en la orilla (vivo a unos 30km de la costa). O bien a que puse a modo decoraci贸n en la cascada unas rocas que tenia en el jard铆n y que recog铆 hace muchos a帽os de una playa. Pero ya llevan en mi casa lo menos 10 a帽os y las lav茅 bien antes de ponerlas en la cascada, por lo que no creo que tengan restos de algas incrustados. O si, por si acaso las voy a quitar.

El caso es que tengo que eliminarlas como sea. Ya he le铆do bastante en el foro del proceso, aunque es muy tedioso.

Para empezar he comprado un kit de tiras para analizar fosfatos (los fosfatos son fertilizantes, es el "alimento" de las algas). Pensaba que iba a darme un valor bajo, 隆iluso de mi!. Lo "normal" es un valor de menos de 300 ppb (partes por billon). Pues seg煤n la escala de colores, no lo tengo muy claro el tono, pero seguro que me da entre 1000ppb y 2500ppb !!! Vamos, que las algas se est谩n inflando a comer!! :fire: :fire:

Captura3.JPG
Captura2.JPG

Por cierto, por lo que he entendido de las instrucciones y de algun video que he visto, el color se mira "mirando desde arriba hacia el fondo del tubo" (como la imagen 1), y no de perfil (como la imagen 2). Si alguno lo sabe a ciencia cierta que me lo diga.

Bueno, por ahora estoy a la espera que me llegue un eliminador de fosfatos y tambi茅n tricloro granulado. El proceso ser铆a:

- Rebajar el nivel de fosfatos a 300ppb o menos.
- Rascar bien todas las algas con un cepillo de cerdas de acero inoxidable (ya lo tengo).
- Aplicar encima de las algas el tricloro granulado, dejarlo unas cuantas horas ...... y te贸ricamente rascar de nuevo y se deber铆an ir.

Y luego hacer una buena limpieza de filtro.

He comprado tambi茅n un alguicida especial para algas negras, pero s贸lo lo usar茅 en ultima instancia y si no funciona todo lo anterior (no me gusta echar potingues innecesarios al agua).

Ya ir茅 contando como va la cosa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Urbanizaci贸n al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormig贸n proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro Espa de 脴760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito s贸dico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antig眉edad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe

Re: Fostatos y algas negras

Notapor BhEaN » 24 Oct 2022, 20:27

Uffff.. menuda putada!

Yo tampoco creo que tengan que ver con las piedras que comentas. Despu茅s de tantos a帽os no tiene sentido que siguieran ah铆 "esperando" a que las metieras en la piscina, jejeje.
En cualquier caso es un fastidio... no tengo ni idea de c贸mo eliminarlas, as铆 que espero que con el procedimiento que has encontrado las elimines.

Menuda putada, te ha durado la piscina "virgen" solo unos meses, jejeje... bueno, ya nos ir谩s contando,

Suerte!
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci贸n
BhEaN

Notapor jeopardize » 24 Oct 2022, 21:03

M铆rate las recomendaciones. En el foro tienes abundante literatura.
-Localizaci贸n: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 a帽os.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro s铆lex.
-Tratamiento: cloraci贸n salina.
-Controles: Manual
-Antig眉edad agua: 10 a帽os.
jeopardize

Notapor jeopardize » 24 Oct 2022, 21:05

Y repasa el sistema de cloraci贸n.
Yo no hecharia ni alguicida ni anti fosfatos.
jeopardize

Notapor hoppe » 25 Oct 2022, 08:10

Si, ya lo he repasado todo, jeopardize. Sobre algas negras salen bastantes hilos, pero sobre fosfatos s贸lo sale uno (bueno, dos ahora contando este :lol: ).

Como ya dije antes, no me gusta echar potingues innecesarios al agua. Pero sin el eliminador de fosfatos, no tengo ni idea de como rebajar el nivel de fosfatos a niveles normales.

Que por cierto, tampoco se como puedo tener el nivel tan alto, no tengo c茅sped natural, y a los arboles cercanos no les hecho fertilizantes (mi vecino de vez en cuando sulfata sus arboles, no se si puede tener relaci贸n). Y por el polen no creo, cuando llen茅 la piscina (con agua de cami贸n cisterna) ya hab铆a pasado la temporada de polen.

Y sobre el sistema de cloraci贸n, uso bromo+hipoclorito junto con el PoolClear. Pasar茅 el Taylor a ver si cuadran los valores, y lo 煤nico que se me ocurre es volver a calibrar las sondas.

La aparici贸n de las algas tambi茅n coincidi贸 con el cambio de hipoclorito. Normalmente lo compro a un almac茅n qu铆mico en garrafas de 25 litros al 15%, pero cerr贸 por vacaciones y para salir del paso llen茅 el bid贸n con hipoclorito del super, al 4%. Pero he comprobado que es "apto para agua potable", por lo que la 煤nica diferencia (te贸rica) es que al tener menos porcentaje de cloro, consume m谩s. No creo que venga de ah铆 el problema.

Y, por otro lado, no consigo estabilizar la alcalinidad. A principios de septiembre la ten铆a a 40ppm. Seg煤n la calculadora deb铆a a帽adir unos 4kg para llegar a 120ppm. Fui a帽adiendo 1kg cada 4 o 5 d铆as (dejando que se estabilizara el ph entre tanto) y al final con 6kg consegu铆 llegar a 100ppm. Pero a la semana ya ha bajado de nuevo a 80ppm.

He estado buscando si hay alguna relaci贸n entre alcalinidad y fosfatos, pero no he encontrado literatura al respecto.
-Localizaci贸n: Urbanizaci贸n al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormig贸n proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro Espa de 脴760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito s贸dico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antig眉edad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe

Notapor jeopardize » 25 Oct 2022, 10:54

Lo m谩s r谩pido para el tema de los fosfatos es la renovaci贸n del agua; los quelantes a base de lantano dicen que van bien pero yo no los he probado nunca.
Para las algas, supercloraci贸n a un m铆nimo de 30ppm, cepillado con cloro granulado y muchas horas de depuradora.
Suerte
jeopardize

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

• Advertisement