• Advertisement

Pérdida de agua

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Pérdida de agua

Notapor Toni_GS » 30 Abr 2011, 01:51

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro, llevo un tiempo leyendo multitud de posts y comentarios. Ya me he presentado en el apartado pertinente y me gustaría exponer a continuación el problema que tengo con mi piscina, a ver si alguno de los expertos que veo que hay por aquí me puede echar algun cable, lo cual agradeceré enormemente. Antes de nada disculpad mi ignorancia acerca de este mundillo.

La piscina tiene unos 20 años, es de obra, es decir de ladrillo y forrada de gresite, baldositas pequeñas cuadradas y azules, y tiene forma de riñon. Al tener esta forma no sabría decir las medidas exactas pero mas o menos debe tener 8x3 metros. Tiene una zona que cubre hasta la cintura y una rampa hasta la zona que cubre más, sobre unos 2 metros de profundidad. Tiene un skimmer en la parte fonda y boquillas a los lados, toma de limpiafondos, dos faros etc, vaya lo normal.

Desde hace unos 2 años venimos observando pérdidas de agua fuera de lo normal, es decir, por ejemplo 5 o 6 baldosas por semana, cabe destacar que la casa es una segunda residencia por lo que solo la utilizamos los fines de semana. La situación habitual es dejar la piscina en el nivel correcto (a mitad del skimmer) y volver al cabo de una semana y encontranos el nivel del agua 3 o 4 baldosas por debajo del skimmer, por lo tanto el skimmer cogiendo aire, etc. Durante todo este tiempo hemos estado llenando la piscina pero nuestra situación económico-familiar ya no nos permite gastar más agua, después de haber pagado recibos de 400 o 500 euros de agua, por lo que necesito ponerme "manos a la obra".

PAra ir al grano os resumo las pruebas que he hecho:

1. La famosa "prueba" del cubo, ha demostrado que sin ninguna duda la piscina pierde.
2. He probado las boquillas, metiéndole a cada una un tubo de pvc en forma de "L" hacia arriba, sellando la rosca con teflón, cerrando el circuito y rellenando de agua hasta rebosar la salida de los tubos. Dejando esta instalación durante bastantes horas he visto que no pierde ni un milímetro de agua, por lo que he descartado fuga en el circuito de tuberías de las boquillas y limpafondos. Solo he observado que por una de las boquillas de la escalera salen bastantes burbujas de aire con el motor encendido, pero no pierde agua.
3. He picado la tierra y levantado baldosas y he puesto al descubierto toda la tuberia de pvc desde la sala de motor hasta el skimmer, y a excepción de una pequeña fuga que pude reparar, comprobé que la tubería del skimmer no era la causa de la fuga. Tampoco la junta del skimmer con el hormigón perdía agua, aunque la rellené con cemento con epoxi por si acaso.
4. Le he tirado el producto ese que sirve para tapar pequeñas fugas sin vaciar el agua, no ha servido de nada.
5. Al no conseguir ningún resultado con estas pruebas que os he comentado, he dejado vaciar la piscina durante algunas semanas, y finalmente ha llegado a vaciarse hasta casi la mitad, es decir por debajo de todas las boquillas, tubo de limpiafondos, skimmer, etc. El nivel del agua se ha quedado justo a la mitad de uno de los focos, por lo que mis conclusiones son:

a)pierde por un foco (me parece extraño), aunque uno de los dos focos está "negro", como podrido por dentro...¿?
b)pierde por el fondo, es decir, junta del fondo con el hormigón o tubería del fondo
c)pierde por la estructura

En fin, después de este rollo que os he metido, me gustaría saber vuestra opinión del tema y saber qué haríais vosotros, yo estoy pensando en vaciar del todo la piscina, reparar la junta del fondo con cemento con epoxi, revisar los focos...etc, pero no sé si estoy perdiendo el tiempo porque si la fuga es de estructura no me veo capaz de reparala por mis medios, y en estos momentos no puedo contratar una reparación integral de la piscina que me costaría 6000euros o más, por lo que o hago esto que os he dicho o se acabó la piscina ...

Bueno muchas gracias de antemano y a ver si os ocurre algo que a mí se me haya pasado por alto.

Un saludo
Toni
Toni_GS
 
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2011, 01:28

Re: Pérdida de agua

Notapor HidroMaster » 30 Abr 2011, 06:11

Hola toni

Tu caso demuestra lo complicado que puede ser detectar una fuga de agua si no aplicamos a rajatabla el procedimiento que tenemos en el foro, ver enlace viewtopic.php?f=7&t=70

Por ejemplo, la sospecha de si pierde agua por la junta del sumidero con el hormigón o por la tubería del sumidero la podrías haber determinado muy fácilmente cuando la piscina estaba llena. Pero bueno, estas a tiempo para hacerlo, aunque tendrás que rellenar un poco la piscina para que se reanude la perdida y puedas medirla con precisión.

Una vez rellena la piscina parcialmente, cierra todas las llaves menos la del sumidero. Marca el nivel, deja que baje por ejemplo, un gresite, y anota el tiempo que ha tardado en bajar, por ejemplo 5 hrs. Rellena de nuevo hasta recuperar el nivel perdido. Entonces arranca la depuradora en modo filtración o recirculación, aspirando solo por el sumidero, mantenla así el mismo periodo de tiempo en que bajó el nivel con la depuradora parada, es decir las 5 horas en el ejemplo, y anota la nueva bajada del nivel.

Y la conclusión, si la bajada de nivel con la depuradora arrancada ha sido menor que con la depuradora parada, la perdida esta sin ninguna duda en la tubería del sumidero a la depuradora. En caso contrario, todas las sospechas se dirigen al foco, no en la junta entre el sumidero y el hormigón, ya que si así fuera, la piscina terminaría por vaciarse completamente, o al menos hasta la capa freática, y seria demasiada casualidad de que el nivel de la capa freática coincida con la cota del foco. Mas probable es que sencillamente el agua se fugue por el agujero del cable de alimentación eléctrica o por la junta entre hormigón y nicho del foco.

Haz esta prueba tan sencilla y nos cuentas el resultado.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Pérdida de agua

Notapor Toni_GS » 09 May 2011, 22:28

Muchísimas gracias hidromaster por tus consejos,

He hecho la prueba que me has recomendado, pero no he sabido ver si la pérdida es más acusada con el motor encendido o parado. Total, que como ya tenía el agua tan jodida que creo que estaba irrecuperable, he vaciado por completo la piscina para poder revisar todo mejor.

El foco parece estar ok, es decir el agujero del cable eléctrico está justo en la parte de arriba de la cavidad del foco, es decir el cable eléctrico cae desde arriba. Como el nivel del agua se paró a mitad del foco significa que la fuga no debería estar en la parte del cable. Podría estar en la junta foco - hormigón, entiendo que esto lo podría "reparar" quitando 2 o 3 gresites de todo el contorno del foco, picando algunos centímetros de profunidad y rellenando con cemento epoxi para posteriormente alicatar con gresites nuevos. es correcto?

No descarto una posible fuga en el sumidero del fondo. Creo que para asegurarme haré lo mismo que con el foco, repasar la junta sumidero-hormigón. Pero en el caso que el problema estuviera en la tubería del fondo, ¿cuál sería la forma de repararlo? no me imagino la posibilidad de cavar alrededor de la piscina y por debajo de ella para reemplazar la tubería del fondo, para mí eso sería una "obra faraónica". ¿Que se suele hacer en estos casos? tiene mala solución no?

gracias de nuevo y ya os iré contando los avances.

Saludos
Toni:

PD: ya que tengo la piscina vacía he pensado en hacer de nuevo toda la borada porque está muy negra en algunas zonas. Algún consejo de cómo realizar este proceso?. he pensado en hacerlo a lo bruto, es decir a saco, como si fuera un alicatado de un baño, etc....¿cual sería el materíal a utilizar? gracias por todo!!!
Toni_GS
 
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2011, 01:28

Re: Pérdida de agua

Notapor Toni_GS » 09 May 2011, 22:36

Toni_GS escribió: ya que tengo la piscina vacía he pensado en hacer de nuevo toda la borada porque está muy negra en algunas zonas. Algún consejo de cómo realizar este proceso?. he pensado en hacerlo a lo bruto, es decir a saco, como si fuera un alicatado de un baño, etc....¿cual sería el materíal a utilizar? gracias por todo!!!



vale, olvidaros de esto, ya he visto el super procedimiento de hidromaster para las boradas!!! gracias
Toni_GS
 
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2011, 01:28


Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados

  • Advertisement